martes, 13 de abril de 2010

CASETA DEL ARTE: MANUEL BARRIOS MASERO

ELOGIO DE LA CAÑERA

Prodigando su tesoro,
derramando su riqueza
y ofreciendo su perfume,
luce y triunfa la cañera.

Incitante y femenina,
ensoñadora y diablesa,
con temblores de deseo
y con ráfagas de esencia,

es una joya dorada
que doce diamantes lleva:
¡cada diamante es un sueño
engrazado en la cañera!

Lo mismo que una mocita
los hombres la piropean,
porque en su preciado líquido
está el alma de la Feria.

Con temblores de deseo,
doce diamantes presenta:
¡cada diamante es un sueño
engarzado en la cañera!

MAESTRANZA DE POEMAS: EL DESPLANTE


No te arrodilles, que por tí no voy
cansado ya del trote y la pelea.
No me humilles, para que nadie crea
que hoy ganas tú y que yo pierdo hoy.

Floreado de puyas aquí estoy
mirándote el desplante que me airea
y que aplaude la andana en asamblea
sin fijarse que yo el valiente soy.

Que si quisiera ahora deshojarte,
sólo me bastaría con pasarte
la plata de un pitón por el semblante

para que tú, en un charco de amargura,
no jugaras jamás con mi bravura
cuando llevo la muerte por delante.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

lunes, 12 de abril de 2010

DESDE MI TORRE: EL TÍO DE LA PALA

Me gustaría saber quién hizo esta fotografía que no tiene desperdicio para la crónica, y que se me ha colado de nuevo en el paisaje de mi torre. ¿Un concejal, y comunista, cogiendo una pala? ¡Ande ya, hombre! Miren ustedes como el señor socialista no la coge y se ríe de esa herramienta odiada, y cómo el populista se aleja un poco más para no verla.

¿Que estará enterrando este nuevo sayón de Sevilla? ¿La memoria de los que murieron asesinados por ETA y que él mismo se encarga de rematar con conciertos de raperos que insultan a las víctimas? ¿Estará echando paladas a los millones que se pierden por el camino de aquí a los países dictatoriales del marxismo sin que pueda argumentar el paradero? ¿No será que está sepultando la poca esencia viril y cívica que ya queda en nuestra ciudad? ¿Estará echando tierra al par de huevos que le ha faltado a Monteseirín para frenar tanta sinrazón y locura?

Los votos no se compran, hay que ganarlos. Es una injusticia -y sigo machacando en ello-, que se pueda hacer una coalición entre partidos después de unas elecciones democráticas. No nos dejemos engañar más. Esta nueva dictadura es la de las promesas, la de la prepotencia, la del aquí hago yo lo que me da la gana. Es la que si no piensas como ellos y haces las mismas payasadas que ellos, te dicen que no existes y te largan el axioma vergonzante de "conmigo o contra mí". Aunque por el triste camino que vamos -cachondeándose de los que fueron asesinados por una vil banda terrorista-, quién sabe si cualquier cosa puede pasar. Fatal y terrible elemento este hombre que está demostrando, con su comportamiento, por qué los comunistas y sus seguidores apenas si tienen un partido detrás y logran tan pocos votos. Pero aún peor aquellos que por el deseo de Poder -como hoy le está pasando a sus socios socialistas- hacen acuerdos de esta catadura tan inmoral que nos da paso para la reflexión, puntual, concisa y necesaria, de que las leyes electorales hay que cambiarlas inmediatamente. El pueblo español -lo dan las propias encuestas- no se merece a estos políticos a los que ya nadie cree.

PERSONAJES TRIANEROS: PEPA MONTES

PEPA MONTES

Suave jirón de brazos, sombra alada
sobre el alegre sueño y la armonía
de una tierra que invoca fantasía
desde el crótalo en flor de una palmada.

Resucitar de lirios, levantada
primaveral de un Cristo en la agonía;
haz de luces y flores, mediodía
de un baile que es un rayo en madrugada.

Suenan en tu compás los sentimientos,
te elevas; sortilegias, se engalana
el junco airoso y fresco de tu orilla.

No paras de girar en movimientos
enduendados del cielo de Triana,
para encelar el alma de Sevilla.

CASETA DEL ARTE: RAFAEL BASALLO

LOS PALILLOS

Están repicando a gloria
sin que suenen las campanas
y es que tocas los palillos
al bailar las sevillanas.

Mueves tus brazos morenos,
brazos de nardo y de acacia,
y gira tu esbelto talle
con sumo donaire y gracia.

Talle, que de Oriente evoca
las palmeras solitarias,
y al mover tus pies florecen
claveles y pasionarias.

Tarde de Feria en Sevilla
a los pies de la Giralda.
brillan tus verdes pupilas
del color de la esmeralda.

¡Qué alegría en la caseta
de la feria sevillana,
cuando los palillos tocan
tus deos de filigranas!


Palillos evocadores
de misteriosas Alhambras,
de camperas romerías
y de peregrinas zambras.

Palillos que son embrujo
en los patios de Triana,
en esas Cruces de Mayo
llenas de gracia gitana.

Palillos que las tristezas,
vuestras alegrías matan
y como la miel y el vino
nos endulzan y arrebatan.

Palillos que con la peina,
la mantilla, el clavel grana,
sois el blasón más preciado
de la mujer sevillana.

Feria de Abril, que de todas
las ferias llevas la palma;
¿qué serías sin los palillos
que nos alegran el alma?

Por eso, cuando los tocas
al bailar las sevillanas,
¡están repicando a gloria
sin que suenen las campanas!

MAESTRANZA DE POEMAS: LA MULETA


Casi casaca o mantoncillo blando
de rojo trepidante es la muleta
que busca en el envés de su silueta
la armonía del toro que va andando.

Va la mano serena y lleva el mando
del torrente que viene, empuja, aprieta
y circulea en redonda cadeneta
con dos pitones finos apretando.

Mas milagrosa y mágica es la mano
que mueve la franela sometida
a la muñeca del torero artista

que va y lleva su mole como quiere
al natural de amor, que sólo hiere
un círculo de albero en amatista.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

domingo, 11 de abril de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: MARÍA DOLORES RITORÉ

MARÍA DOLORES RITORÉ

Siempre al pecho la Virgen del Rocío,
siempre en el corazón a su Triana,
y siempre trabajando sin desgana
por el barrio que duerme junto al río.

Va y viene por su eterno caserío
poniéndole su amor a la mañana,
dorándola de afán mientras desgrana
un tiempo que ella llena en su vacío.

Oculta tras el marco de sus lentes
todo un mundo de entregas y bondades
que derrocha en silencio y a diario

a todos sus paisanos, a esas gentes:
razón de ser, verdad de sus verdades,
sus perlas trianeras del rosario.

CASETA DEL ARTE: PEPE ALCAYATA

UNA CAÑA DE MANZANILLA

Límpida copa o reluciente caña,
fino diamante que se torna en oro,
tu seno encierra el fúlgido tesoro
que el bello sol de Andalucía baña.

Riendo inspiras del amor la hazaña,
los ensueños a ti fluyen a coro,
y en la ilusión de tu cristal sonoro
vibra encendido el corazón de España.

Ven a mis labios, copa que mareas;
alas ponle al corcel de mis ideas
con la luz de tu loca manzanilla;

y en la misa de un verso peregrino
te alzaré como un cáliz ambarino
bajo el cielo inmortal de mi Sevilla.


(Sevilla, 1947)

MAESTRANZA DE POEMAS: SUERTE DE VARAS


Desángrame si quieres, mi enemigo,
y prueba en puya firme mi bravura.
Porque yo sea más fuerte que tu altura,
no te apures si es fuerte tu castigo.

No es pasión de mi casta lo que digo:
cuídate bien de la cabalgadura
y aprieta el de majagua a tu cintura
y déjame en el lomo tu testigo.

Porque si no es así, si no te sale,
si no pudiste herirme y no te vale
de mi cita y tu cita el compromiso

es que yo salí airoso y no vencido,
y al fin y al cabo tú te vas herido.
Mi honor de la bravura así lo quiso.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

DESDE MI TORRE: DEL HOMENAJE A MANUEL CARRIEDO

Añadir imagenAyer tuvo lugar el acto de descubrimiento de la placa en homenaje a don Manuel Carriedo en la calle San Jacinto, la que llevó su nombre durante veinte años, como decíamos hace unos días en este mismo blog.

La iniciativa, como la que se colocó en la calle San Jorge en memoria del "Ángel Rojo", fue tomada por la Asociación Cultural y Artística Trianera, cuyo cometido principal es llenar la laguna existente en materia de Cultura en un barrio con grandes antecedentes artísticos en todas las materias.

El acto, que quiso ser abortado por la Tenencia de Alcaldía hace unos días, por fin pudo celebrarse sin ningún incidente, pero sin ningún representante político del barrio. Creemos que el señor Alberto Moriñas, su delegado, debería haber estado presente, así como los hombres de lo que ellos han dado en llamar "Triana en Positivo". Encima de esa ausencia premeditada, la mezquindad del ayuntamiento se ha hecho bien visible al obligar a esta Asociación a pagar las tasas por licencia de obra para dicha colocación.

Sí se dieron cita muchísimos trianeros de pro -que pasan olímpicamente de esa falsa Área de Participación Ciudadana de la Tenencia-, muchos familiares de este santanderino-trianero que tanto trabajó por el barrio en tiempos muy difíciles, y una representación del PP, encabezada por Juan Ignacio Zoido, que quiere llevar al pleno la paralización de las obras de peatonalización de esta calle que es la columna vertebral de Triana.

Mal lo tiene el Concejal del Distrito, Alberto Moriñas, si siempre va a estar en contra de los colectivos que trabajan por el barrio. Él mismo sabe que en Triana está considerado por miles de ciudadanos como persona "non grata". Ha hecho muy poco durante su mandato, y lo poco que ha hecho siempre ha sido en contra del sentir popular: la "mierdabienal", por ejemplo, el carril bici o la instalación de una línea de microbús, la C7, que hubo de suprimirse al mes de su inauguración por su inutilidad y escasa utilización. Ayer debía haber estado en el acto como concejal que nos representa, pero donde no hay madera no se puede sacar leña.

La placa, obra del ceramista Alfonso Orce, tiene la siguiente leyenda: "Manuel Carriedo Pérez (1867-1930). Fue primer Teniente de Alcalde se Sevilla y ejemplo de los que amaron a Triana como su patria, defendiéndola con abnegada generosidad. Abril 2010".

Desde este blog, nuestra felicidades a sus familiares y a Villacarriedo (Santander), por habernos dado a un hombre que fue continuo ejemplo de entrega por su barrio de adopción.


(Foto de José Luis Jiménez)

sábado, 10 de abril de 2010

DESDE MI TORRE: LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES Y EMILIA JANDRA

(Dos grandes artistas: Emilia Jandra y Manolo Domínguez)

Por su marcado interés, porque la verdad tiene que saberse, porque es necesario de que todos sepamos las injusticias que se cometen en nuestro país, donde todo lo que se hace es propaganda, cuando la acción nunca llega, hoy dejo la visión "DESDE MI TORRE" a María del Carmen de las Casas, nombre y voz conocidos en toda Sevilla, no sólo por ser profesional de la COPE durante toda su vida laboral, la voz televisiva del programa "Arriate" de Canal Sur, la de miles de anuncios, retransmisiones, doblajes de películas y acompañante en cientos de programas culturales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Voz que sabe callar, pero que tiene el derecho, el uso y la necesidad de no hacerlo cuando las injusticias claman.

"Soy Mari Carmen de las Casas y todavía estoy en carne viva después de pasar con todos vosotros la inolvidable mañana de ayer en la que nos costaba digerir lo que había pasado: que Emilia no esté ya entre nosotros ni volvamos a escuchar su voz ni sentir su calorcito entrañable.

Pero ayer, aparte del dolor, me embargaba un sentimiento de rabia y de impotencia al compartir con Juanelo la experiencia vivida en Madrid en esos últimos 17 días de Emilia en la UCI, en los que él, como familiar directo y acompañante, no ha recibido ningún tipo de asistencia por parte de los Servicios Sociales. Ni los del Hospital, ni los de la Comunidad de Madrid, ni tampoco por parte de la Junta de Andalucía. No puedo entender cómo se pregona triunfalmente por parte de los políticos el buen funcionamiento de sus Consejerías, llenas de consejeros, asesores de los consejeros, secretarios, subsecretarios, directores generales, directores de servicios, etc, etc, etc, y cuando llega el momento de atender a un familiar que se encuentra fuera de su lugar de residencia, solo, desprotegido, sin nadie cercano con quien compartir la soledad del dolor -que es la mayor soledad-, se le abandone a su suerte y no se le proporcione un techo, una ducha, un bocadillo..., lo más básico, en fin, para la supervivencia.

Ni los servicios sociales de la Comunidad de Madrid -único lugar donde Emilia podía ser atendida-, ni los de la Junta de Andalucía atendieron las peticiones de Juan, y Juan se ha pasado 17 días sentado en una silla y aprovechando algunos momentos de la noche para echarse en algún pasillo del hospital siempre temiendo que vinieran los de Seguridad diciéndole: -"Usted no puede estar aquí". Esto es inhumano, además de tercermundista. ¿Y estamos en Europa? ¿Dónde la solidaridad, ya que casi es "pecado" hablar de caridad? ¿Dónde los hombres, como cantaba el poeta?

Ahí queda la denuncia para que sea atendida por "quien corresponda", y para que a otras personas en las mismas circunstancias de Juanelo y de sus hijos, que también han pasado por el mismo calvario, no se vuelva a repetir. ¡Señores políticos, menos palabrería vana y más acciones!

Y ahora os quiero hablar de Emilia, mi queridísima Emilia, la única, porque de personas como ella sí que se rompió el molde, aun quedando mucho de ella en sus hijos Virginia, José Juan y Toñi. Ella era la dulzura, la Bondad -con mayúsculas-, entendiéndola como su inclinación natural a hacer el bien. Las últimas palabras a su marido al entrar en quirófano fueron: -"Juan, come", actividad que no seduce demasiado a Juanelo. Siempre estuvo enamorada de la vida, a pesar de todas las dificultades por las que tuvo que pasar desde su infancia. Pero a ella no le arredraban las dificultades y tenía recursos: los que le proporcionaba su gran fuerza interior. ¿De dónde la sacabas, Emilia? ¿Cómo eras capaz de afrontar los momentos duros con una sonrisa, esa sonrisa y esa mirada con las que nos estás abrazando a todos desde arriba?

Yo siento tu abrazo Emilia, y oigo tu voz cálida contestando a mi pregunta. -¿Y tú cómo estás, Emilia? -Yo bien, "zangre". -¿De verdad? -Claro que sí, corazón, que no quiero que te disgustes por mí. -Yo no me disgusto, Emilia, pero quiero saber la verdad. -Bueno, me tienen que operar ya. Dicen los médicos que no se puede esperar más, pero hay muchas esperanzas porque no se explican cómo puedo cantar todavía con lo perjudicados que están los pulmones... -Pues verás como todo va a salir bien, Emilia, tú vas a responder divinamente. -Claro que sí, "zangre".

Esta conversación, la última, fue la pasada Navidad. Y me despedí diciéndole: -"Tenme al tanto de todo". Y he estado al tanto a través de José Juan, su hijo, y me he alimentado de la esperanza de que todo iba a salir bien hasta el final. Final que ha llegado, aunque no era el deseado. Pero siempre nos quedará su recuerdo maravilloso. Todas las personas que tuvieron la suerte de conocerla, agradecerán el que haya pasado por sus vidas. Aunque lo haya hecho de puntillas, habrá dejado huella. En mí, de momento, has dejado una herida que todavía está en carne viva, pero estoy segura que tú me irás enviando el bálsamo para que vaya cicatrizando, y al final lo que me quedará será tu recuerdo dulcísimo para siempre."

PERSONAJES TRIANEROS: CURRO FERNÁNDEZ

CURRO FERNÁNDEZ

Arte, genio, figura y buen desplante
de la más enraizada trianería,
mentor de la mejor gitanería
y rey del ritmo y del compás del cante.

Es de trato exquisito, y su talante,
afable y cordial, es alegría
que reparte a los suyos día a día
con un gesto sencillo y elegante.

Si de Lebrija vienen sus amores
y de tanto cantar sus mil sudores
y el moreno cetrino le engalana,

hay que certificar que más que Elcano
vueltas al mundo ha dado este gitano
con el nombre en los labios de Triana.

CASETA DEL ARTE: FRANCISCO VILLAESPESA

LAS CASETAS

Bajo el toldo florido de las casetas,
andaluzas, morenas como gitanas,
tocadas con mantillas y con peinetas
bailan alegremente las sevillanas.

Se vuelven, cadenciosas, como veletas;
se enlazan y confunden como lianas,
y en un suspiro, a veces, se quedan quietas
con la oriental molicie de las sultanas.

Arqueando los brazos, rápidas giran;
con ritmos de palmares se balancean;
fosforoso en sus ojos extraño brillo...

y mientras las guitarras de amor suspiran,
en las trémulas manos repiquetean
sonoras castañuelas de granadillo.

MAESTRANZA DE POEMAS: BANDERILLAS


El celo de la fiesta, la sencilla
conversación del tú y el yo que viene,
que va y que anda, se agita y entretiene
como adorno viril de la cuadrilla.

-¡Corre, torito mío, a la guerrilla
que le ofrezco a tu lomo, porque estrene
tu piel negra zaína lo que tiene
de candidez mi hermosa banderilla!

Altos mis brazos y tu pitón más alto,
que el izquierdo me apunta al sobresalto
cuando paro mi cuerpo ante tu planta

y en un ágil suspiro, en un desmayo,
te clavo cual si fuera un sol de mayo
una rosa andaluza verde y blanca.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

viernes, 9 de abril de 2010

PUÑALADA DE HIELO ES NO TENERTE, EMILIA


Mejor que no te hubiera conocido aquel día lejano
porque hoy no lloraría por tu abismal ausencia
ni echaría de menos tu hueco entre la vida
que aún siendo sólo tuya nos ha matado a todos.

Deseo que Dios no ponga en un casual encuentro
más gente como tú en el parco breviario de mis días,
que ya no me presente a nadie dando rosas
como las tuyas, que matan marchitándose.

No quiero conocer a otra persona que se parezca a tí,
aurora de dulzura, de alegría y de vida,
porque después te deja el corazón temblando, casi yerto,
deseando hacer con ella el camino imposible del regreso.

Ya no es necesario saber de nadie más, no me interesa
conocer la bondad, porque en tí la sentí con mucha hondura,
ni conocer la historia de otra gente a tí tan parecida,
porque si pasa, como Dios te mandó que te pasara,
mi corazón no aguantaría el peso de la viga.

Puñalada de hielo es no tenerte por siempre con nosotros.

PERSONAJES TRIANEROS: EL COCO DE TRIANA

EL COCO

La mano en el bolsillo y vista al frente,
sin tiempo, sin lugar y sin orilla.
Quizás mira con celos a Sevilla
o alerta está porque no falte el puente.

Buena gente, en verdad que es buena gente
este Coco dulzón de la natilla
que luce su graciosa barriguilla
a Norte, a Sur, a Este y a Poniente.

Trovador y cantor, alma de altura
que mece entre sus labios la hermosura
de la más delicada rosa fina.

Va su vida al compás de bulerías
y se afana en cantar todos los días
soñando el mar que guarda a su Alfonsina.

CASETA DEL ARTE: MANUEL PACHECO SEGURA

LA FERIA Y LA "VELÁ"

Sin límites, soberbia, poderosa,
volcán de gracia pura, luminaria
de una policromía extraordinaria,
imán irresistible, cumbre hermosa.

Si fueras flor serías una rosa
abierta al mundo, inmensa y solitaria.
En risas y requiebros, millonaria;
eres, Feria de Abril, esplendorosa.

Pero desde tu Prado, allá en Sevilla
soñaste con ser Reina de Triana...
No quieras lo imposible. En esta orilla

del río ya tenemos Soberana:
una vieja "Velá" que, por sencilla,
guardan los duendes de Señá Sant'Ana.

MAESTRANZA DE POEMAS: LA VERÓNICA


Parece que es un juego y va la muerte
escondida en grosella y amarillo
llevando en su oleaje azucarillo
para que el toro en la verdad no acierte.

-¡Pasa torito-toro...! Y se divierte
con su arte de amor y su estribillo
-oro en su traje y oro en su flequillo-
el matador que juega con la suerte.

Verónica que engaña al primer lance,
mariposa que vuela en el romance
de la fiera y el hombre en la cintura.

Luna redonda sobre un universo.
Manantial de caricias y de versos.
Esencia primordial de la hermosura.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

jueves, 8 de abril de 2010

EL ADIÓS DE FRANCISCO PERUJO EN LA AGENCIA ANDALUZA DEL FLAMENCO

Por el blog de mi compadre, Manolo Bohórquez, me enteré de que Francisco Perujo Serrano, este joven malagueño de Cuevas del Becerro (1972), licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor por la Universidad de Sevilla, y desde mayo de 2008, Director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, sustituyendo en la misma a la hoy ministra Bibiana Aído, dejaba tal dirección al ser fichado por María del Mar Moreno para hacerse cargo de la Dirección General de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Me lo presentaron, por petición de él, cuando en el pasado octubre se celebró el Congreso del Nacimiento de Antonio Mairena en la Isla de la Cartuja, en el antiguo pabellón de Marruecos, y pocos momentos, por tanto, tuve la ocasión de charlar y conocerlo un poco más. Además, es tan inteligente, que en el almuerzo que compartimos, apenas si abrió los labios. Si me llamó la atención -lo que achaqué a despiste lógico de los que andan tan embarcados en tantos temas-, que dos veces más requirió la solicitud de sus secretarios para que yo le fuese presentado de nuevo. ¡Como aquellos viejos sabios despistados! Yo me lo tomaba un poco a chusma, a despiste, como he dicho, o a lapsus de memoria..., que yo los tengo, y muchos. Sí me dí cuenta de su gran capacidad de trabajo y de que no paraba ni un momento, y así me lo hacía saber también mi amigo Juan Manuel Suárez Japón, admirado de todo lo que llevaba para adelante.

No sé si lo ha hecho bien o mal como director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, dependiente la la Consejería de Cultura. Aunque cuando se trabaja de gordo, algo tiene que salir bien. No sé si las peñas están contentas con su gestión, así como los artistas -los menos parecen no estar muy conformes, según ciertas páginas escritas que he leído en los medios-; ignoro si está bien o mal que el Flamenco sea nominado como Patrimonio Musical Inmaterial de la Humanidad, porque tampoco sé para qué vale eso ni qué beneficios aporta a una seguiriya memorable de Tomás Pavón o a una malagueña de Chacón o a una toná de Antonio Mairena; soy tan analfabeto en esta nueva historia flamenca que me engañaría a mí mismo si dijera que éste es el flamenco que me gusta: el que está financiado, protegido, supermimado, y si, como pasa en otras materias de asociaciones vecinales, culturales, deportivas, etc., no es una cama para hacer un colchón de votos. ¡El que se mueva, no sale en la foto! Eso sí me preocupa y bastante: que Pulpón ya no esté en la calle O'Donell y que los artistas se paseen, como antiguamente, pidiendo festivales o recitales, ahora por la avenida de la Borbolla.

Por los demás, por lo poco que lo he conocido, casi nada, creo que Francisco Perujo Serrano es un enorme trabajador, y que por mucho que él haya dicho en entrevistas que el flamenco lo ha sentido desde niño y que su cante preferido siempre ha sido la Soleá, es un enorme político que llegará a bastante más de lo que hoy le ha ofrecido María del Mar Moreno.

Felicito al señor Francisco Perujo por este nuevo ascenso, pero a diferencia de mi compadre Bohórquez no me asusto de quién pueda venir mañana. Me encantaría, como a él, que fuese Juan Manuel Suárez Japón, porque él sí que es Flamenco desde nacencia. Pero nadie va a cambiar el rectorado de la UNIA, el ser señor Rector Magnífico -y magnífico rector- por las bambalinas de una agencia de programación y contrataciones y divulgación del Flamenco. El que venga, al que designen, ya tiene mucho trabajo realizado por delante y no va a serle difícil continuar con una tarea que, según a todos los que he consultado, ha sido modélica. Como, aunque me lo presentaron tres veces, apenas he tenido la suerte de conocerlo, sólo le deseo lo mejor en su nuevo cometido, difícil por cierto, y, al entrante, que el flamenco no esté tan encosertado, ni tan dirigido, ni tan financiado, para que no pase de nuevo lo que al museo de Cristina Hoyos ni haya muchos flamencos que no hayan entrado todavía en las listas de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, mientras que algunos, artistas además de segunda o tercera fila, y conferenciantes que no han sabido del flamenco, ni saben, hasta hace dos días, tienen todas las regalías de las programaciones.

CASETA DEL ARTE: EVA CERVANTES



¡LAS SEVILLANAS!

...Aire en los brazos...
...Jazmín y agua...
...Cinturas finas
que se adelgazan...
...Ciprés y fuente
que se desmayan...

...Torre de nardo
que al cielo alcanza...
Río con filo...
como navaja...
...Vírgenes niñas
llorando amargas,
todas vestidas
de azul y plata...

...¡Y aquellas cuatro
niñas que bailan,
están bailando
dentro de una
lágrima!...

...¡Las sevillanas!...

MAESTRANZA DE POEMAS: JUAN BELMONTE

(Juan Belmonte por Zuloaga)


¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

Los pitones van torcidos,
el plomo marcha derecho;
aquellos te hirieron tanto,
éste, una vez, y estás muerto.

¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

En el silencio del cuarto
-soledad del redondel-,
tú, y un torito de plomo
pequeño, que ni se ve;
y una arrancada de pólvora,
una cornada en tu sién,
y tu muerte en la pasmada
soledad del redondel.
Un hilo manso de sangre,
sin posible enfermería,
poco a poco se cuajaba,
roja escarcha, en tu mejilla.

¡Cómo pudo, cómo pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

O es que, cuando aquel torillo
de lumbre te dejó frío,
ya estabas tú empitonado
por el toro del hastío...?
Qué corrida de amargura
bajo tu frente abatida;
qué toros de sinsabor
en la plaza de la vida,
qué toros de sinsabor
andaban dando cornadas
dentro de tu corazón...?

¿Acaso quisiste huirle
-qué tremenda única vez-
a ese toro, con frecuencia
marrajo, de la vejez?

¿Fue que volviste al espalda
-que única vez con razón-
al eral, florido, tierno
y astifino del amor?

¿Fue que le tuviste miedo
-que única vez de agonía-
al toro manso, más manso,
al de la melancolía?

¿O más bien, que no quisiste,
porque no, torear más
al reservón, negro y largo
toro de la soledad...?

Si no pudieron contigo
los toros de furia brava
que matan a pitón limpio;
si no pudieron contigo
-si es verdad que no pudieron-
estos toros que te digo,
los del amor, la vejez,
la soledad y el hastío...,
¡cómo pudo, por qué pudo
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!

Los pitones van torcidos
y el plomo marcha derecho;
aquellos te hirieron tanto...;
éste, una vez, y estás muerto.

Y en el aire, la pregunta
está vestida de negro,
arañándose la duda:

¡Cómo pudo, por qué pudo,
con un torero tan grande
un torillo tan menudo!


MANUEL BENÍTEZ CARRASCO
Pregón Taurino de Sevilla", 1987

miércoles, 7 de abril de 2010

LUTO EN MI CORAZÓN: HA MUERTO EMILIA JANDRA

Esta mañana, a primera hora, una llamada, la de su hijo José Juan, ha puesto más luto en mi vida, un amargo sabor en mi garganta y unas lágrimas en mis ojos: ¡Mamá ha muerto! Emilia Jandra, tan joven, tan excelente cantaora, tan vital y tan generosa en todos los conceptos, fallecía en este amanecer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, a consecuencia de una operación complicada para quitarle obstrucción pulmonar.

Mañana, a la 1'15, en el tanatorio de Dos Hermanas, será la última despedida a esta mujer que, si no por genética, era como de mi familia, y a la que queríamos con locura mi mujer, mis hijos y mis más íntimos amigos.

Tuve la ocasión de conocerla cuando mi programa "Ser del Sur" en Radio Popular de Sevilla, presentándomela una de mis compañeras, Mari Carmen de las Casas. Y ahí empezó todo: la invité a que cantase en directo en el programa -tenía una voz de agua, de campo virgen, de cielo abierto-; fuimos desarrollando nuestra amistad; le fui abriendo las puertas de peñas y festivales veraniegos; ilustró muchas de mis conferencias e hicimos varios ciclos flamencos de "El Monte", unas veces con Chano y otras con Tina Pavón; la fiché como protagonista, junto a la guitarra inseparable de Manuel Domínguez, en un acto que hicimos en Córdoba con el nombre de "Brindis a Manolete", donde cantó el célebre "Linares" de Gracia de Triana; fueron muchísimas las veces que estuvo en mis casas de Santa Ana o de la calle Alfarería, donde allí mismo montábamos nuestras fiestas flamencas; cerramos con un gran éxito por parte de ellos, Emilia, Chano Lobato y el guitarrista José Luis Rodríguez, el Congreso Nacional de Arte Flamenco de Huelva; ilustró mi Pregón de la Vela de Triana; conseguimos que grabara con la firma Pasarela su primer y único disco "Para el Flamenco", un álbum encantador, "con esa voz fina y fragante, con buena dicción", al decir de Daniel Pineda Novo; estuvimos en Madrid en el Colegio Mayor Isabel la Católica...

Hemos pasado ratos inolvidables junto a tanta gente que queríamos. Era una mujer dulce, encantadora, con una gracia especial de mujer sevillana, a las que unía las dotes de la bondad, la alegría, la inteligencia y la humildad. Tenía unas cualidades para el cante excepcionales, y no solamente para el flamenco: sus boleros eran deliciosos y en el terreno de la copla era portentosa. Mi traslado a Córdoba y mi retirada del flamenco activo durante 15 largos años hizo que no concluyésemos algunos proyectos que teníamos entre manos, algunos ciertamente hermosos, aunque no por eso dejamos de estar en contacto y tener la oportunidad de vernos y llamarnos con cierta frecuencia.

Hoy, ya Emilia no está con nosotros físicamente, pero ahora, más que nunca, recordamos su sincera amistad y el regalo de su voz. Por eso, mi familia y yo siempre la llevaremos en nuestros corazones

Mañana, mi mujer y yo, iremos a darle el último adiós, a abrazar al gran Juanelo, su marido, y a sus tres hijos: José Juan, Virginia y Antoñita. ¡Emilia, mi querida Emilia, descanse en paz!

DESDE MI TORRE: CUANDO LA MUERTE VUELA EN ALAS NIÑAS

Algo se nos está escapando de las manos, a todos. Algo que no es nada banal y que tiene una importancia capital: cada vez son más los menores muertos a manos, presuntamente, de otros menores. Llevamos más de un año doliéndonos con la desaparición de Marta del Castillo y viendo cómo un niño se burla de jueces y policías y tiene en jaque a media Sevilla. Por varios rincones de nuestra geografía la realidad de cada día en esta materia nos inunda los ojos de lágrimas y nos erizan los cabellos. Ahora le ha tocado el turno a la localidad toledana de Seseña con el asesinato de Cristina Martín de la Sierra a manos, también presuntamente, de una compañera de instituto que tenía un año mayor que ella, catorce años.

¿Qué estará ocurriendo en nuestro país para que la muerte vuele en las manos niñas de quienes sólo tienen edad para el estudio y el juego y no para utilizarlas en asesinatos? ¿Hay tal degradación y tanto relativismo moral, y tanta dejación de funciones paternas y educadoras para que los niños aprendan a matar, con clara alevosía, antes de aprender a vivir? ¿Qué es la ley del menor y para qué vale si a los padres se les quita poder educar a sus hijos como nos educaron a nosotros? ¿Qué es un maestro de escuela o de instituto, un formador, si los mismos padres, aparte de los niños, los amenazan, los atemorizan, les pinchan las ruedas de sus vehículos, y son estos propios educadores los que tienen terror de pisar las aulas?

Basta con ver algunos vídeos que "cuelgan" en la red, sobra con leer la prensa, poner las diversas emisoras o sentarse a malherirse con los telediarios, para saber que algo va mal en esta sociedad que nos ha tocado malvivir. Cuando la muerte vuela en manos niñas es que en algo estamos fallando estrepitosamente, difícil quizás, pero creo que no imposible de subsanar. Las programaciones de todas las televisiones sólo incitan a la violencia, a ser el más fuerte, a cargarse al contrario; los vídeojuegos están fabricados para lo mismo, para que los niños aprendan desde pequeño, casi desde la cuna ya, cómo hay que matar más rápido a ese hipotético enemigo que se nos enfrenta en la minipantalla. Empecemos una ley del menor cuidando algunos detalles, dando protagonismo a los padres, ofreciendo la legítima autoridad a los profesores, haciendo que estas niñas, antes de aprender a abortar sin autorización paterna, sepan que si han hecho lo que a Cristina Martín de la Sierra, le van a caer, a partir de la mayoría de edad, treinta años de prisión sin redención alguna. Enseñemos a todos los "carcaños" que aparecen por ahí que probablemente Marta no aparezca, pero ellos tampoco pisarán la calle hasta cumplir la pena completa. Enseñemos a los que utilizan el coche como arma homicida, hartos de copas, como pasó la noche del sábado en Sevilla, con la muerte de dos jóvenes mujeres, que esto no es un juego..., y así, así, poned vosotros, queridos blogueros, todos los ejemplos que sin duda tenéis en la memoria.

Algo muy grande se está muriendo en la sociedad delante de todos nosotros: la educación, la responsabilidad, los valores, la moral, la convivencia, la generosidad, incluso la amistad.

Que no nos toque jamás esos calvarios que están pasando muchos miles de padres de este país con sus hijos, y que, por supuesto, no nos llegue el final de ese gólgota sangrante en el que tu ser más querido desaparece de buenas a primeras en manos de cualquiera: ni tan niñas ni tan inocentes como todos nos negamos a aceptar.


(Foto: Agencia EFE)

PERSONAJES TRIANEROS: EL ARENERO Y EL TETA

EL ARENERO

Uno nació del río y por su arena
y otro en la vega de hornos y de alfares
y, mientras faenaban, los cantares
les ofrecía Triana en su patena.

El venenillo entraba en cada vena
el néctar de las dulces soleares
y hasta puso el altar de los altares
cuando abrían sus labios de azucena.

Maestros de los aires alfareros,
cuántas noches de cantes sin dineros
para pagar tal gloria, y tan completa...

Silencio y religión por El Zurraque,
que ni un murmullo al aire se destaque
cuando Antonio nos canta y llora El Teta.

CASETA DEL ARTE: EL MARQUÉS DE LAS CABRIOLAS

NUESTRA INVITACIÓN

¡Semana de Pasión! Fe y maravilla,
después... la Feria, tu genial faceta,
se extingue entre el incienso la saeta
y baja envuelta en el la seguidilla.

Ya se cambia el color de la mantilla,
ya riza la guitarra su falseta,
ya vibras, cascabel de pandereta,
ya ríe a carcajadas mi Sevilla.

Yo te invito, lector, en ese día,
luciendo tu clavel y ancho sombrero,
a embriagarte de vida y alegría,

cuando el Prado te brinde vocinglero
el torrente de luces de su orgía,
en la copa dorada de su albero.


(Sevilla. Primavera 1947.)

MAESTRANZA DE POEMAS: JUAN BELMONTE


(Recuerdo a Juan Belmonte, de rejones.
Ante mí, niño absorto en la barrera,
aún galopa su yegua postinera
rizándose la cola en los pitones.

De calañés, en corto y con zahones.
¡Aquella plaza de Arcos de madera,
año cuarenta y seis! La Primavera,
le echaba rosas desde los balcones.

Y él echaba pie a tierra. Se estiraba.
Con temple y son, recuerdo, la muleta
en su propia locura lo embriagaba.

El río, el tiempo, el sol, la tarde quieta.
Recuerdo el volapié. Juan saludaba.
¡Qué vocación de estatua la silueta!)

Lo recuerdo así, derecho,
hecho soleá en Triana,
bronce escultura altozana
con la Giralda en el pecho.

Por ti, Belmonte, primero,
mi brindis y mi añoranza
en esta Real Maestranza
sin toro, sobre el albero.
Va por ti, ciclón trianero,
por ti y tu muleta rancia,
por tu mando y tu distancia
y porque abriste una era,
con lleno hasta la bandera
te aplaude y llora mi infancia.


ANTONIO MURCIANO
"IV Pregón Taurino de Sevilla". 1986. Canto cuarto.

POEMARIO TRIANERO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

CALLE SAN JACINTO

Columna vertebral que nunca acaba
buscando el suelo verde de la Vega
desde aquel Altozano que trasiega
ríos de amor por una y otra Cava.

Cervical principal, huidiza lava,
mujer siempre andarría y andariega
que no quiere pegarse a quien se pega,
que no quiere trabarse a quien la traba.

Camina indiferente a su Destino,
ya sin Cañaveral, tranvía ni vino;
sólo en su corazón, por dejar huella,

después de haberse ido su Esperanza,
huérfana de Rocío, sólo alcanza
a que en su corazón viva una Estrella.

martes, 6 de abril de 2010

DESDE MI TORRE: AHORA ES ÉSTE, ¿QUIÉN MAÑANA?

España no puede permitirse más corrupción. Antes que la del alborto, se tenía que haber sentenciado una ley para acabar de una vez por todas con este entramado en el que los españoles nos vemos engañados a diario, estafados a diario, robados a diario. No nos podemos equivocar con la "Hacienda Omnívora" ni en cinco céntimos de euros. Nos batean con los palos de los papeles oficiales, nos acosan, nos asustan, nos meten el miedo en el cuerpo..., pero sólo al trabajador normal, al que tiene lo justito para vivir, para ir tirando, al desasistido autónomo.

Cada día nos levantamos con la noticia de otro caso de corrupción por parte de todos los partidos. Desde el Duque de Lerma en el reinado de Felipe III hasta hoy, nos da la sensación de que España es corrupta por esencia. Quienes nos gobiernan, sean del signo que sean, no quieren que progresen sus ciudadanos, a los que tendrían que entregarse en cuerpo y alma, quieren enriquecerse en el tiempo que dure el mandato. Y ya está. Y como nadie va a la cárcel, unas veces por inmunidad y otras porque han robado el suficiente dinero para pagar las fianzas, pues aquí no pasa nada. No quieren eliminar la ley d'Hont, no quieren listas abiertas, no quieren que exista una segunda vuelta y que gane la mayoría, no quieren que el voto en blanco sirva para eliminar escaños, para que los ciudadanos puedan demostrar su descontento en las urnas. Nada de eso les interesa. Aquí lo único que interesa a los políticos es perpetuarse en el Poder.

Es una auténtica vergüenza que en plena democracia, que tanto trabajo costó conseguir, se hayan dado tantísimos casos de corrupción política, sin contar con los casos particulares de corrupción urbanística, expropaciones, pagos fraudulentos, etc. Como ejemplos, bástenos citar el caso Flick de financiación ilegal de partidos políticos; el caso de los fondos reservados para sobresueldos a algunos altos funcionarios del ministerio del interior; el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE; el caso Seat; el caso Ave de comisiones ilegales; el caso Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente Alfonso Guerra, que no puso ni un solo pie en la cárcel; el caso Casinos para la financiación ilegal de Convergencia y Unión; el caso Ibercorp; el caso del presidente socialista de Navarra Gabriel Urralburu con el cobro de comisiones ilegales; la trama de corrupción del juez Estevill; el caso de Carmen Salanueva, exdirectora del Boletín Oficial del Estado; el caso Expo'92; el caso de Luis Roldán por enriquecimiento ilícito; el caso del cuñado de Felipe González, Francisco Palomino; el rocambolesco caso GAL; el caso de la financiación ilegal del Partido Popular, conocido como caso Naseiro; el caso PSV por fraude y financiación ilegal de la Unión General de Trabajadores; el caso Sóller por cohecho del ex presidente de Baleares, Gabriel Canellas, del PP; el caso de la financiación ilegal del Partido Popular en Zamora; el caso Pallerols de financiación irregular de Unión Democrática; el caso del lino en la comunidad de Castilla-La Mancha; el caso Forcem; el caso de las facturas falsas para enriquecimiento personal y financiación ilegal del PSOE en Sevilla por parte del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín; el caso Montilla; y ahora, entre otros muchos, el caso del presidente balear Jaume Matas. ¿Puede España aguantar esto?

Si nos metemos en los casos de corrupción urbanística, la lista se nos dispara. No hay provincia española que no esté salpicada por casos de suelos reurbanizables, construcciones en espacios protegidos...

¿Puede uno sentirse orgulloso de vivir en un país donde la corrupción, por encima de todos los problemas, es el pan nuestro de cada día?

PERSONAJES TRIANEROS: EMILIO MUÑOZ

EMILIO MUÑOZ

Yo sé lo que es llorar cuando enternece
el puñal del dolor y la amargura,
pero es verdad también que siempre es pura
la lágrima que salta y que se mece

al filo de los ojos y humedece,
con esa sal acuosa de ternura,
lo que el hombre reinventa en la hermosura
cuando la vida entre sus manos crece.

Y tú, tocayo, amigo, gran torero,
llorabas por detrás de un burladero
cuando Sevilla entera te aplaudía,

cuando ibas a hombros por el puente
para brindar tu llanto a aquel valiente
que fue ejemplo de tu arte y valentía.

CASETA DEL ARTE: AURELIO VERDE


FERIA DE SEVILLA

Primavera vestida
de sol y flores
acuarela de luces
tiempo de amores.

Eso es la feria
Sevilla dibujando
la primavera.

Pétalos salpicados
de mil lunares
hechuras que le roban
formas al aire.

Eso es la feria
Sevilla modelando
la mujer nueva.

Incomparable cruce
de mil caminos
donde son bandoleros
cinco sentidos.

Eso es la feria
Sevilla salteadora
que te secuestra.

Escritura sin letras
que sobre el aire
escriben unos brazos
que se hacen baile.

Eso es la feria
Sevilla derrochando
Naturaleza.

MAESTRANZA DE POEMAS: EL PASEÍLLO


Pesa el sol de la tarde en el albero
y capote de oro y filigrana
la frente erguida y la memoria anciana
pasea con mil miedos el torero.

Suenan las palmas, como un cancionero
general, que no escucha en la solana
porque sólo la fuerza soberana
del corazón le late prisionero.

Sonreír quiere, mas la tristeza aprieta
desde el chapín de raso a la montera
soñando en el corral, negro y profundo.

Se afianza el capote rosa y gualda
mientras un río helado por la espalda
al ver al toro lo ahoga en un segundo.


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

POEMARIO TRIANERO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

CALLE DEL BETIS

Aún van mis pies de hombre por la huella
de aquellas huellas niñas que en tu orilla
mi vida iba marcando por tu arcilla
virgen y recién hecha, cual doncella.

Se me van disparando como aquella
primera vez de amor que se arrodilla
un niño ante la esbelta banderilla
de una Giralda al frente. ¡Qué alta y bella!

Calle Betis, orilla de mi río;
de álamos, buganvillas y palmeras,
donde hoy me reencuentro ya más hombre,

más triste de sonrisas, más vacío,
al recordar benditas primaveras
junto al lecho bendito de tu nombre.

lunes, 5 de abril de 2010

DESDE MI TORRE: HOMENAJE A MANUEL CARRIEDO

A partir de hoy y hasta el próximo día 11, por iniciativa de la Asociación Artística y Cultural Trianera, se van a llevar a cabo una serie de actos para homenajear la figura de Manuel Carriedo Pérez, al que muy pocos trianeros conocen ni siquiera de nombre. Nacido en la localidad santanderina de Villa Carriedo, este industrial se afincó en Triana y llegó a ser teniente de alcalde del ayuntamiento y, por su entrega total al barrio, la hoy llamada calle San Jacinto fue rotulada con su nombre durante 20 años, desde 1911 a 1931.

Muy vinculado a la hermandad del Cachorro a través de sus cuñados, don Daniel y don Armando Herrera, que fueron hermanos mayores de esta querida hermandad, Manuel Carriedo era un industrial de la loza y cerámica con fábrica y tejar al final de la avenida de Coria, de donde salieron la mayoría de las columnas y balaustradas de la Plaza de España. Fue, además, propietario del antiguo hotel Triana, donde instaló una fábrica de saneamientos con patente italiana, que fueron los primeros fabricados en Andalucía.

Vivió en la calle Betis, en Pureza, y muchos años, hasta el final de su vida, en diciembre de 1930, en la calle rotulada con su propio nombre, esquina a Alfarería, donde el próximo día 11, a las 12 de la mañana, se colocará esta preciosa placa cerámica, aún sin terminar cuando tuvimos la suerte de verla en el taller ceramista de nuestro amigo Alfonso Orce.

Pero si por algo en especial Manuel Carriedo tiene una identidad grande en el recuerdo del arrabal, es por todo lo que hizo por el barrio, no sólo desde el ayuntamiento sino desde "su bolsillo particular", ejemplo que debería tomar nuestro concejal en Triana Alberto Moriñas. Carriedo se desvivió de una manera especial por los necesitados: buscándoles empleo, medicinas, alimentos, viviendas, higienizando sus corrales y casas de vecindad y llevando en barcas a los más necesitados, cuando las célebres riadas, mantas, víveres, ropa y el pan diario de las tahonas del arrabal. Insisto: DE SU BOLSILLO, que fácil es hacer la caridad con pólvora ajena.

Le quitaron su calle unos pocos meses antes de su muerte. Las envidias de los Mensaque y las hipocresías de los dominicos inquisidores tuvieron mucho que ver. Hoy son, somos, unos cuantos trianeros que damos el valor a quienes dieron su vida por nosotros, los que queremos hacer justicia a este hombre, perpetuándolo en su casa de vivencias y dándole las gracias por haberse quedado en la miseria asistiendo a todas cuantas tenía Triana en aquellos años. Nació en Santander, pero fue un trianero ejemplar. El barrio lo conquistó y él a nosotros con su dadivosidad, su ejemplo cabal y su entrega.

En nuestra Tenencia de Alcaldía seguro que no saben quién fue Manuel Carriedo. Si sé que le ha molestado, y mucho, la creación de esta Asociación Artística y Cultural Trianera que siempre se anticipa a las cosas culturales de nuestro barrio, que le fastidió el homenaje a Melchor Rodríguez García "El Ángel Rojo", y que le va a fastidiar todos los que se hagan de aquí en adelante. A don Alberto Moriñas, en sus años de estancia en el barrio más universal y con más artistas por metro cuadrado, sólo se le ocurrió hacer una "mierdabienal", donde no se le pagó a nadie, a nadie, a nadie, pero, con esa habilidad de los grandes escapistas, desaparecieron 28.000 euros en dos días. ¿Dónde está el dinero, matarile, lire, dónde está el dinero, matarile, lire, lón...?

Lo importante es que si antes nadie conocía a Manuel Carriedo, a un hombre entregado por el barrio hasta la extenuación, lo conozcan un poco, su vida y su obra, su sacrificio y su hombría, su talante y dadivosidad. Desgraciadamente, estos ejemplos ya no volverán. El día 11, en la casa donde vivió, su nombre quedará perpetuado para siempre.

PERSONAJES TRIANEROS: JESÚS CARDEÑO

JESÚS CARDEÑO

Hoy no hay toros, Jesús, aunque hay corrida,
mas de lápiz y versos el "miura",
y no habrás de sentir esa amargura
que a veces trae el toro de la vida.

Hoy no habrá cloroformo, ni una herida
pondrá un rojo clavel por tu cintura.
Barrera de papel para tu hechura
y un soneto que a risa te convida.

Hoy no habrás de lucirte en el albero,
hoy no queremos que tú seas torero...,
y Antonio te ha sentado en una silla

para que mires desde la Maestranza
un barrio que es el lujo y la esperanza
de los buenos toreros de Sevilla.

MAESTRANZA DE POEMAS: HONOR Y CASTA DEL TORO


Salta al ruedo, se engalla, pavonea,
va de aquí para allá, mira, derrota;
se lanza hacia el capote y alborota
lo que sale a su paso en la pelea.

Sólo con su presencia al aire airea
con la fiera verdad que salta y brota
de un manantial de fuerza que no agota
la acuarela de muerte que aletea.

Va al engaño, rebusca, araña, obliga
al matador que la mentira siga
en el juego preñado de emociones...

Casi siempre se va al desolladero
con su sangre campera en el albero
y pocas con la gloria en sus pitones:


EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

CASETA DEL ARTE: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Las sevillanas, este baile único, son como un vuelo. Se adelanta la pareja y se abre de alas y en saya un poquito de aquí y allá. Luego, el aleteo se fija, se enreda, se complica, hasta que le entra el goce de sí mismo, y entonces copla a copla, se yergue, se ladea, roza el suelo con el ala, se tiende, se embriaga, enloquece su oleaje... ¡Ya está loca la pareja! El cuerpo humano femenino es, por la sevillana, eterno manantial de gracia diferente, resorte maravilloso del alma rítimica, flor depurada de siglos de baile volador.

¡Sevillanas! Fuera, la Giralda sueña vagos tonos malvas, vibrando en la luz completa de la tarde. No hay rincón, por leve que sea -comisura de labio, cáliz de flor- que no encante y transparente la luz. Esta luz tan alta que es toda, y en todo, música. Por un recodo de carmín y verde se va un rumor de campanillas de coche. Sobre la plaza de toros arde en oro la alegría.

Cae la tarde. Las casas se ponen rojas. Todavía la pareja se viene al centro, abre la alas y vuelca en la última luz divina de la hora exacta.

domingo, 4 de abril de 2010

DESDE MI TORRE: RESURRECCIÓN

Sólo se quedó la cera en la epidermis de los pavimentos como testimonio. Borradas están las cientos y cientos de miles de huellas de las suelas que hollaron las calles y plazas de la ciudad. Se perdieron las lágrimas del Lunes Santo confundidas con la lluvia asesina de ese día. Y las otras lágrimas de la emoción también se perdieron: por San Jacinto, por San Roque, por El Salvador, por San Juan de la Palma, por El Museo, El Baratillo, por la madrugada de San Lorenzo, de Triana y de La Macarena, de San Román... desembocando todas en los ojos de un Cristo o de una Virgen. Cesaron las marchas y callaron los trombones, los saxos, los clarinetes, los tambores y las cornetas. Y todo se ha hecho silencio. La luna se llevó el incienso al infinito y sólo el azahar permanece, aunque ya no es el mismo su aroma. Se guardaron con mimo las túnicas, las capas y los antifaces
hasta el año que viene, si Dios quiere...

Cuando llega la Resurrección, aunque Sevilla siempre está viva, es cuando muere la Ciudad.

La Sevilla que nos dejó Roma como herencia, vive la Semana Santa con los ojos niños y disfruta con ella, con su lenguaje de levantás y vaivenes de varales, con el a ésta es y al cielo con Ella, con su sinfonía racheada de alpargatas, el olor a cirio quemado, los claveles, los lirios, las magnolias y orquídeas...

Vive y sigue viviendo, más que nunca, con El Cachorro a su costado, y abrazada a su Esperanza, y caminado en silencio con su Señor de Sevilla.

Es la gran Ciudad de los contrates: la de Mañara y Curro Romero, la de la saeta dolorida y la seguidilla sensual, la de la mantilla y el traje de faralaes, la de la esquina oscura en San Vicente para ver a un Cristo que anda solo y la del albero maestrante donde, en esa mala resurrección se juegan la vida, a cambio de dinero, dieciocho hombres enfundados en ternos de oro, plata y seda.

Sólo queda en las calles las huellas de la cera.

En el ambiente se abre otro horizonte orilla de Los Remedios. Se piensa en las lonas rayadas, en la casa provisional de la alegría, en las cañeras con el oro suave de Sanlúcar, en la ojana, en la presunción, en la conquista de la guapa mujer que contorsiona sus caderas mientras ofrece las lunas de sus pechos bailando "sevillanas"...

Es la Sevilla falsa, la que se inventó anteayer para querer suplir, de algún modo, la enorme alegría de su Semana Santa.

PERSONAJES TRIANEROS: MANUEL MOLINA

MANUEL MOLINA

Escapado de un libro de Quevedo,
que quevediano el gesto y la mirada.
Parece que al mirar no mira nada
y están sus ojos fijos en el ruedo.

Ese mirar, señores, me da miedo
porque busca una aurora no inventada;
porque quiere crear, desde la nada,
un mundo al alba, una canción, un credo.

Y como él, le gente de mis años:
un triunfo de amor, mil desengaños...
Smash, Gualberto..., y esperando un ¡ole!

este Manuel Molina, amigo mío,
aún sigue siendo un dios. ¡Qué escalofrío
cuando con su guitarra canta Lole!

POEMARIO TRIANERO: FERNANDO DE LOS RÍOS

POR LA FE DE ALFONSO EL SABIO

Vasallo del dolor, el Rey Poeta
que ardiendo en fe se encomendó a María,
un templo a Santa Ana ofrecería
por la salud del cuerpo que le inquieta.

El milagro se obró y alcanzó meta
la ansiada elevación, cual melodía
eurítmica, por donde se abre al día
todo vitral, orante como asceta.

El templo medieval de Santa Ana,
la "Catedral" vetusta de Triana,
es Santa Madre de la de Sevilla.

Y en el trascoro, cual visión gloriosa,
celeste flor, la Virgen de la Rosa,
exhala su perfume sin mancilla.

ACTIVIDADES DE ABRIL EN LA "TORRES-MACARENA"

La Peña Flamenca "Torres-Macarena", con domicilio en la calle Torrijiano, número 29, de Sevilla, nos envía el calendario de actividades para este mes de abril.

El miércoles, día 7, La Toromba, en el baile; Natalia Marín y Juan Murube, en el cante; y Juan Mª Real, en el toque.
El sábado, día, 10, visita a la Peña "La Trilla" de Trebujena. Salida del autobús a las 10 de la mañana de la puerta del Parlamento. Precio 10 euros.
El miércoles 14, Abel Harana, al baile; Vicente Gelo y Fabiola, al cante; Ramón Amador, al toque.
El miércoles, día 28, Paco Hidalgo, al baile; Trini de la Isla y Moi de Morón, al cante; Jesús Guerrero, al toque.
El viernes, día 30, al cante Guillermo Manzano, acompañado por la guitarra de Antonio Moya.

Todas las actuaciones comenzarán a las 9 de la noche, siendo el precio de las entradas de 6 euros. Para reservas, o mayor información, llamen al teléfono 954-372384, o envíen un correo electrónico a torresmacarenasevilla@hotmail.com

sábado, 3 de abril de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: MARI PEPA

MARI PEPA

Casa de los artistas, a su entrada
un jardín nos recibe de colores.
Cerámicas, papeles, telas, flores,
nos dan su bienvenida a la llegada.

Mari Pepa, feliz, es como un hada
que pinta, tiñe y borda entre verdores
un forillo por sus alrededores
para que cualquier pena sea acotada.

Sueña un mundo de paz y de armonía
que nos traiga una nueva sinfonía,
una nueva canción de amor repleta.

¡Ojalá se acabaran los tiranos
y nacieran más gentes con sus manos,
su corazón, su sueño y su paleta!

POEMARIO TRIANERO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

EL ALTOZANO

Atrio y plazuela, maestranza de Triana,
portada eres del barrio, y su prefijo,
corral, batiburrillo y regocijo,
mentor del arrabal, fiel aduana.

Si padre Sol perfiles te engalana,
madre Luna de noche es acertijo
que pone plata sobre tu cortijo
y un jazmín de lucero en tu ventana.

¡Qué gusto verte al alba entre los grises,
cuando la niebla irisa los matices
y tu paisaje es sombra entre dos luces!

¡Y qué verdad tan grande tu figura
cuando la luz se rompe en tu hermosura
junto al rey de los ríos andaluces!

RINCÓN COFRADE TRIANERO: RECUERDO DE LA NIÑA DE LA ALFALFA

LA ESTRELLA SALIENDO DE SAN JACINTO EN 1960

Tengo en mi mente grabada
una promesa cantada.
De niño la oí una vez.
San Jacinto y madrugada
"Niña de la Alfalfa" fue.
En un balcón, su silueta,
mano en vilo y pena quieta
y la voz roja de llanto.
De aquel día me acuerdo tanto
que aún recito su saeta:

"Madre mía de la Estrella,
en ti yo tengo me fe.
Tu Estrella guía mi vía,
por eso te cantaré
tó los años este día".

Desde tu balcón del cielo,
este año, cántale...


(ANTONIO MURCIANO. "Pregón de la Semana Santa de Sevilla". 2005)

viernes, 2 de abril de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: ESPERANZA FERNÁNDEZ

ESPERANZA FERNÁNDEZ

Mimbres gitanos para su belleza
se unieron de Lebrija y de Triana;
el río y la marisma, tan cercana,
la curtieron de un aire de nobleza.

Y la vida, que a todo le da fuerza,
dio a su garganta un bronce de campana,
cincelado en cualquier fragüa gitana,
y un toque distinguido y de realeza.

Ya quisieran los ángeles del cielo
cantar con tanto ardor, con tanto celo
como Esperanza lleva en su quejío.

Tiene su voz sabor de amanecida,
primera luz que hiere en la crecida...,
un no sé qué de estirpe y señorío.

POEMARIO TRIANERO: RAFAEL MONTESINOS

CANCIÓN DE LA PUERTA DE TRIANA

Parece mentira. Yo
por las calles de Sevilla!

¿No será todo esto un sueño,
no?
¿Será la tristeza mía
-tristeza de mi pasión-
la que acaricia este aire,
o
serán de verdad mis ojos
encima de ese balcón?

¿Quién se poya en la baranda
donde acodé mi ilusión?

Balcón de mi adolescencia,
balcón,
de todo lo que yo he sido,
sólo tu altura quedó.
¿Quién te pone ahora visillos
donde puse el corazón?

Parece mentira. ¿Yo
por las calles de Sevilla?
¿Yo?
¿Seré de verdad, Dios mío,
o soy lo que ya pasó?

(El río corre a dos pasos
y medio de mi balcón.)

RINCÓN COFRADE TRIANERO: ESPERANZA



Yo sé que no te hacen falta
flores para ser vereda
lumbre para ser aurora
fuego para ser la hoguera
luna para ser la noche
noche para ser eterna
agua para ser la nieve
valle para ser la hierba
hierba para ser espiga
de los campos de esta tierra.
Yo sé que no necesitas
que te coronen de Reina
ni que te borden un manto
ni que te vistan de seda
ni que te prendan al pecho
un relicario de perlas
ni un rosario de esmeraldas
ni un retablo de azucenas
ni que te calcen de plata
ni que te ciñan de estrellas
ni que te encarnen el rostro
con amapolas trigueñas.

Yo sé que Tú no me pides
mi amor para ser más buena
mis besos para ser Madre
cetro para ser Princesa
manto para ser Señora
ni una corona de Reina
ni un altar para ser Santa
ni una flor para ser Bella.
Pero aunque no me lo pidas
yo si quiero que Tú tengas
un manto de seda clara
y un cetro de madreperlas
y una corona de oro
y una toca de pueraza
y un altar puesto de nardos
y una ráfaga de esrellas
porque en Triana Tú eres
su jardín y su vereda
y eres su noche y su día
y eres su torre y su puerta
y eres su mar y su nieve
y eres su cumbre y su sierra
y eres su pan y su espiga
y eres su Esperanza eterna
y eres su evangelio vivo
y eres su mujer perfecta
y además de mujer; Santa
y además su Madre Excelsa
y además de Madre, Virgen
y además de Virgen, Reina
que ha bajado de los cielos
hasta la calle Pureza.

(JOSÉ MARÍA RUBIO. "Pregón de la Semana Santa de Sevilla". 1991)

jueves, 1 de abril de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: UN HERMANO DE LOS TRES

UN HERMANO DE LOS TRES

En la Triana de la juglaría
hay de todo, señor, ricos, villanos,
ceramistas, fragüeros, artesanos
y antigua plebe de marinería.

Por haber hasta hay marisquería
que, aunque de tres, se llama "Dos Hermanos".
Vasos vienen y van entre sus manos
con ritmo cervecero de alegría.

Mas del trío, Manolo se destaca;
que, aunque su calva luce como placa,
mayor el resplandor de su sonrisa.

En su nariz hay más de una venilla
colorada, porque es muy del Sevilla,
y su lujo en la oreja es una "tisa".

RINCÓN COFRADE TRIANERO: LA VICTORIA

VIRGEN DE LA VICTORIA

¡Ay, Virgen de la Victoria!
¿Qué harás tú Reina y Señora
para vencer tu dolor,
divina vencida flor
de tu pena vencedora?
¿Cómo ganar, madre, ahora
la batalla a la tristeza?
¿Quién te da esa fortaleza,
esa entereza ilusoria?
Capitana de belleza
¿por qué te llama Victoria
Sevilla cuando te reza?...
Que a la Virgen la Victoria
le dicen "La Cigarrera"
y según cuenta la historia
y sabe Sevilla entera
quien la mira ve la Gloria.

(ANTONIO MURCIANO. "Pregón de Sema Santa de Sevilla". 2005)

POEMARIO TRIANERO: JOSÉ LUIS TEJADA

...Y SEVILLA

De aquí p´acá el barrio mío,
de aquí p´allá el barrio tuyo
y enmedio na más que un río.

Es de noche, la luna llena brilla
parpadeando en ondas cadenciosas.
Dios de las aguas, mira cuántas rosas
me invitan a soñar desde mi orilla.

¿No es éste mi final? Me maravilla
tenerme que partir de tantas cosas.
Déjame estarme aquí: tres mariposas
me han escrito en lo azul: "Esto es Sevilla".

La voy quebrando en dos mientras la paso,
la descuajo la trenza de Triana
y merezco la cárcel de un castigo.

Y tú, ciudad de sol, alba de raso,
ya que te he desgajado de tu hermana,
dame tu prenda y cásate conmigo.