viernes, 19 de marzo de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: PACO TARANTO

PACO TARANTO

¿Qué lástima me cantas, Paco, ahora,
o qué canción de amor desesperada
cuando aprietas tu puño y la mirada
en una soleá que te devora?

Juventud, vida, risas... ¿quién decora
el primer beso aquel, la puñalada
que herirnos quiso y se fue sin nada,
y esa bendita sed vendimiadora?

Por los tercios del cante tu agonía,
por los del verso yo mi fantasía;
y los dos juntos siempre por el llanto

de una mujer que al alba, en la mañana,
decía que su nombre era Triana
y su cantor-juglar Paco Taranto.

POEMARIO TRIANERO: JOSÉ MARÍA REQUENA

LA MAESTRANZA

Si al alma vertical de Joselito
le destinaran cielo aquí en la tierra,
monolito sería
en mitad de este ruedo,
bien acosado por los ojos serios
de estos arcos que parecen niños
acostumbrados ya
a la sangre mezclada con la música.

Y si a don Juan Belmonte
le dejaran volver de aquel morir
tan nada más que suyo,
seguro que despacha
los millones de toros de au angustia
sobre esta arena misma donde alzara
su mandíbula joven, como un reto
al oscuro destino de una estirpe
nacida para cueva de miseria
bajo el sol palaciego de Triana.

Si el Juicio Final se celebrara
pueblo por pueblo, en una anchura
de cada población,
aquí vendríamos todos
a ver salir el toro de la última
palabra, la de Dios, la que nos mida
una por una las faenas
del corazón o el odio.
Y al final, la cornada de lo eterno,
la cogida sin sangre que nos ponga
tendidos, verdaderos,
en el blanco quirófano
de la Misericordia.

RINCÓN COFRADE TRIANERO: BESAMANOS

El domingo no se cabía en tu casa. Parecía que era mañana de Domingo de Ramos. Triana, tantos meses esperando tu vuelta, se echó a la calle en la luminosa mañana para estar contigo.

Todos querían besar tus manos de Madre, mirarte a la cara de cerca, rezarte en los pocos segundos que deja el acelerón de las colas.

Tú allí, con ellos, Estrella de sus afanes, de sus penas y desesperanzas. Tú allí, como hace 450 años, cuando naciste en los alfares de la gracia.

Fue este domingo el ensayo general del Domingo Grande del arrabal, cuando subida en tu trono de Reina salgas despacio por las jambas de tu casa. Emocionaba ver a tus hijos mirándote a la cara, como si fuese la primera vez que estaban ante tu presencia.

Olía este domingo a Semana Santa, a incienso quemado, a cera derretida, a traje recién estrenado, a alma nueva.

Sonreías entre las perlas salobres de tus lágrimas. Mirabas a Triana desde la cercanía. Cononocías uno por uno a tus hijos del barrio y escuchabas sus confidencias. ¡Qué rayo más grande de bondad el de tu Estrella!


(EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ)

jueves, 18 de marzo de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: PASTORA "LA DEL PATI"

PASTORA "LA DEL PATI"

¡Viva el arte, los años, las "jechuras"
de quien tuvo y retuvo la alegría
de un manatial que se hizo bulería
para cubrir las hieles y amarguras!

¿Cuántas "Trianas" de buenaventuras
pasaron por su cuerpo cada día,
cuajándose en hermosa orfebrería
al son de un baile airoso en sus diabluras?

La gracia rediviva por su Cava,
río de calentura, volcán, lava,
torrentera que el tiempo no aminora

cuando al compás del cante se levanta
y la gloria en sus brazos se agiganta
con el nombre bendito de Pastora.

RINCÓN COFRADE TRIANERO: UN ÁNGEL DEL JUEVES SANTO

A LA ETERNA MEMORIA DE UN ÁNGEL,
PEPITA JIMÉNEZ DÍAZ

Supe el dolor de una hija
y lo medí con el alma
al encontrarla sin vida
cuando mi amor fue a besarla.

¡Me la imaginé dormida
y ya en el cielo jugaba!

Su cuerpecito de ángel
lo estrujé con vivas ansias
y lo regué en un instante
con mis lágrimas amargas.
La noche de primavera
daba oración y fragancias
y entre la comba del cielo

la luna, como Hostia Santa,
iluminaba mi pena
en mudo afán de matarla.

¿Qué encantos tenía mi niña
para que Dios la robara?

Para coronar la Virgen
un angelito faltaba
con sus cabellos de oro
risados por fina gracia,
su rostro como un poema,
chatilla, nariz de nácar,
y una sonrisa inocente
entre sus dos labios granas
que semejara un suspiro
eterno de luz y plata.

¡Mi niña fue el angelito
que a la Virgen le faltaba!

La noche del Jueves Santo,
cuando Jesús se entregaba
en un abrazo de cruz
para redimir las almas,
en la cruz de un gran dolor
con la pena me clavaba.
Eran los clavos dos ojos
cerrados, que no miraban,
la corona era su boca
eternamente callada,
y la lanza en mi costado
su cuerpo de rosa blanca.

Para coronar la Virgen
un angelito faltaba.
El Jueves Santo voló
al cielo que la aguardaba.

Yo te lo entregué, Señor,
con un pedazo del alma,
hecha jirones la vida
por esta herida tan ancha.
Miel en mi pena te imploro
para mis horas amargas.

¡Si mi cruz es dolorosa,
la tuya fue más pesada!


(RAMÓN JIMÉNEZ TENOR. Jueves Santo 1955)

miércoles, 17 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: ¿VEINTE DÍAS CON TORRIJOS COMO ALCALDE?

Me he puesto malo hoy ante la posibilidad de que este señor, ante la inminente salida del todavía alcalde, Alfredo sánchez Monteseirín, pueda ocupar provisionalmente la alcaldía durante, al menos, 20 días. ¿Saben mis paisanos cuánto se puede hacer de malo en 20 días de gobierno de Antonio Rodrigo Torrijos? ¿Sabe Sevilla que puede desaparecer en tan corto espacio de tiempo con la inquina que este señor le tiene a la ciudad de la "sostenibilidad"?

Lo de esta palabreja viene a cuento porque en verdad es insostenible -por no decir poca vergüenza- que un indivíduo con 25.742 votos (ya me sé la cifra, querido Antonio Burgos) sea el que haya mandado en la Ciudad en esta última legislatura del PSOE, gracias al desvergonzado sistema proporcional de la ley D'Hont.

(Algo hay que cambiar en esta Ciudad de las ideas. Pero mucho en el gobierno central, que se deja hipotecar por la miseria de esta izquierda antigua, a todas luces desaparecida del mapa. ¿Dónde Anguita, dónde Rosa Aguilar, dónde tantos y tantos ideólogos vacuos que sólo han servido, gracias a la "pinza", para ahorcar las mayorías? ¿Para cuándo va a dejar Zapatero el cambio de la ley electoral y de la justicia, que son bastante más importantes que el aumento del IVA? Está viviendo España un momento dramático, sólo comparable en la historia con la ambición de sus reyes: impuestos, impuestos, impuestos, tributos sobre las escasas cosechas y, como no espabilemos, se decretará el "derecho de pernada".)

En un solo día, los japoneses efectuaron el ataque a la base estadounisense del Pacífico de Pearl Harbor en 1941. Tres días le sobraron al presidente Truman para ejecutar el mayor error de la historia moderna: la masacre contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. ¿Nos damos cuenta los sevillanos de qué puede hacer Antonio Rodrigo Torrijos en 20 días, si ya sin mandar se ha cargado a media Sevilla? ¿Esta es la política que tenemos que soportar en la primera década del siglo XXI?

Este hombre ha demostrado ser más peligroso que un tsumami y que el terremoto del Perú con unos votos que no cubren, ni de lejos, la población de Gines.

Y llegarán de nuevo las municipales. Y él estará allí, con su caña en la mano o con su "cuchara" en la proa de la barquilla para ver lo que pesca. Como lo que interesa es el PODER, cualquiera aplastará a la mayoría con la unión de la ley D´Hont que un hábil Carrillo dejó escurrir en el Congreso.

Si los políticos fuesen serios, creíbles, señores de una democracia a la que se debe servir y de la que no deben servirse, en las próximas municipales deberían gobernar los que tengan la mayoría, sean del PSOE o del PP o de IU. Pero eso de jugar con el pueblo, a base de tratos infames, en mi lenguaje coloquial, en mi opinión, en mi sentir de hombre honrado, no es política: es un robo como una casa del sentimiento en las urnas de todos los españoles. Sevillanos, en el caso del que hablamos.

-Pero ¿Y D'hont?

-¡Pues que se vaya a tomar por culo!

EL BAILE DE TRIANA ESTÁ DE LUTO

Hoy la mañana se ha vestido de luto en los corazones de los buenos flamencos y por todas las arterias del corazón de Triana. El claro amanecer nos ha traido en sus alforjas la muerte de uno de sus mejores hijos gitanos, como artista y como persona: la de Rafael García Rodríguez, "Rafael El Negro".

Sabíamos que andaba mal, bastante mal, mas nunca se hace uno a la idea de la separación de un amigo, del golpetazo final de la muerte.

Como bailaor, fue tan fino y elegante como todos los gitanos de su casta. Bailaba macho -como se dice en el argot del baile-, y sabía llenar todo el escenario con sus estilizados pasos por bulerías. Como persona, era todo un ejemplo de cariño y simpatía. Se le notaba en su cara cetrina de ojos verdes, en sus gestos afables, en su conversación animosa y siempre interesante.

Recuerdo que fui yo el encargado, en 1982, de hacerle el ofrecimiento del homenaje que le tributó la Peña Flamenca "La Soleá", de Palma del Río, en el teatro de su colegio salesiano, y que también me cupo el honor de hacer lo mismo en una de las ediciones del Potaje Gitano de Utrera.

Cual torero gitano, Rafael,
pisa y vuela tu pie sobre la arena
dibujando con tu alegría y tu pena
una raya de luz al redondel.

Se mimbrea tu cuerpo como aquel
primer juno que el aire desmelena,
como la espiga altiva que se almena
disputando en su altura su dosel.

Torre de Santa Ana eres del baile,
genio, furia, pasión, gracia y donaire
que no hay nadie que imite y agigante.

Si Triana está muerta y aburrida,
¡resucítala tú, dale la vida
al ritmo y al compás de un buen desplante!

Ese fue mi homenaje al amigo, al gran bailaor, al mejor esposo y padre, a uno de los más excelsos hijos de Triana, a uno de los gitanos más elegantes que he conocido. Hoy su barrio está de luto, rebobinando el recuerdo de su memoria, de sus bailes y de sus conversaciones. Cada Domingo de Ramos solía encontrármelo en la calle Pureza, a la altura de la taberna de Balado, y siempre me preguntaba qué cuando me volvía al arrabal, qué cuándo iba a estar cerca de ellos, de esos artistas a los que tanto quise y tanto me quisieron.

Desde esta página imprecisa y acelerada de emociones, mi más sentido pésame a su mujer, Matilde Coral, y a sus queridos hijos, Rafael, Rocío y María. En esta antesala de la Semana de Pasión, Dios se lo ha querido llevar a su lado para que vea la Semana Santa de Triana desde el balcón celeste de una estrella.

¡Descanse en paz!

PERSONAJES TRIANEROS: EL MUDO DE SANTA ANA

FRANCISCO RODRÍGUEZ MORENO "EL MUDO"

¡Qué bien cuida a la Virgen de la Rosa
y a la Madre bendita del Rosario
y con qué mimo le hace un relicario
de gestos y de señas a esa hermosa

Señá Santa Ana, trianera generosa
que comprende su mudo abecedario
y que desde su altar le da a diario
el primer beso al alba! ¡Qué gran cosa!

Envidio de este hombre sus silencios,
su aroma peculiar, sabor de inciensos,
su no poder hablar ¡Bella su escuela...!

Ya no lleva la célebre manguilla
morada y parroquial hasta Sevilla.
¿Mas qué le pedira a la santa Abuela?

RINCÓN COFRADE TRIANERO: EL OSTENSORIO DEL SANTO "LIGNUM CRUCIS"

Ilustra esta página el Lignum Crucis que, el Domingo de Ramos, lleva en su mano la Virgen trianera de la Estrella. Es una copia del riquísimo viril donado por Pizarro a la ciudad de Cuzco (Perú). Este relicario, todo de oro y pedrería, es como un milagro viviente que nos habla, una vez más, del amor y el sacrificio que, en apretado haz, alienta el alma "capillita" de Sevilla.

El Lignum Crucis de la Virgen de la Estrella está hecho con el oro de más quilates: el de la caridad, y se adorna con piedras preciosas que no son otra cosa sino pedazos de corazones. Ofrenda generosa de almas humildes, pero muy grandes a los ojos de Dios y de su excelsa Madre.

En ese relicario deslumbrante están fundidas las ilusiones más puras de muchos cristianos. Allí, formando una maravilla de arte, duerme la medalla de la abuelita, la alianza del ausente, los engarces de un Rosario, las joyas de la familia y, también, la limosna, formando un todo maravilloso para adorno y recreo de la Virgen Santísima.

Este Lignum Crucis que estrecha la Virgen de la Estrella, viene a darnos a los hombres de hoy una gran lección. Es todo un símbolo de lo que ha de ser la vida para los que han jurado las Reglas en nuestras Hermandades. La Virgen lleva este relicario entre sus manos, y sus ojos, nublados por el llanto, se fijan en él con insistencia, sin distracción posible, abstraída en una profunda meditación, y es porque en su interior está la madera de la Cruz. La Madre de Dios mira la Cruz y llora. Pero no se detiene. Sigue su camino, regado con la sangre del Justo. La turba se agita con instintos fieros. Hombres y mujeres al borde del sendero, y Ella, sola, con su íntima amargura, llorando a lo madre, recordando la traición de Judas y le negación de Pedro, va hacia el Calvario, con prisa, sin detenerse, porque sabe que el dolor del Gólgota ha de darnos la Resurrección y con ella la Vida.

Es la Virgen, en su celestial advocación de Estrella, de Estrella Matutina, la que anuncia un Sol de Justicia, la que ofrece la alegría del amanecer, la que hace brotar la vida, la que viene a darnos la auténtica fisonomía de nuestra existencia. Pero fijaos cómo escoge un camino recto: el del dolor, el del Lignum Crucis.

Nosotros, ¿a qué negarlo?, vamos por el mundo tras un anhelo constante, de prisa, sin pararnos para distinguir los caminos, sin mirar, siquiera, a los hombres que están a nuestro lado. Pensamos, sólo, en la envoltura del cuerpo sin considerar que ella guarda guarda el tesoro de un alma, capaz de salvarse a condenarse. Olvidamos que somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, y con esta postura inadecuada, miramos y besamos a nuestros propios hermanos como Judas y negamos como Pedro, haciéndonos sordos a las insistentes llamadas del Nazareno, y rehuyendo del mirar amoroso de la Madre. Despreciamos la cruz porque creemos que pesa, sin considerar que es un yugo suave y una carga ligera. Y estamos convencidos que hay que mirar a ese Lignum Crucis como lo mira la Virgen de la Estrella, aprisionándolo entre su mano, regándolo con el llanto, sabiendo que, en esa Cruz, está la salvación, y sin ella no hay Redención posible.

Cruz y Estrella, dos faros que irradian una luz purísima para no caminar a ciegas. Cristo y María, y tras Ellos los que buscamos alivio en nuestras cargas molestas, los que aún no dimos con la verdadera alegría, los que vamos y venimos sin una brújula que guíe el camino, los que buscamos la paz en nuestro propio combate; en una palabra, los millones de seres que qún no saben interpretar el llanto de la Virgen de la Estrella, el dolor de una Madre que hizo el solemne ofertorio de su Hijo para redimir a todos los hombres, igualados por los brazos abiertos de la Cruz. Nuestro Lignum Crucis ha de ser el sacrificio de la misma vida con su ritmo cotidiano, el quehacer de cada día, el río fecundo de esa vida entre las dos orillas de sangre Nazarena: Jesús y la Madre. Abracémonos a él y, entonces, caminemos de prisa, sin detenernos, buscando la luz, muriendo para vivir, crucificando nuestros egoismos en aras de un ideal sublime. ¡Ya veis cuánto nos enseña este Lignum Crucis de la Virgen de la Estrella!


(RAMÓN JIMÉNEZ TENOR. Revista ESTRELLA. 1966)

martes, 16 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: CARTA A EVA Y ANTONIO

EVA CASANUEVA Y ANTONIO DEL CASTILLO

Queridos amigos en el dolor, Eva y Antonio: Perdonadme que os llame amigos sin conoceros en persona, sin habernos estrechado la mano en este largo viacrucis, sin haber llorado, físicamente, hombro a hombro con vosotros. Pero me siento Antonio. Y mi mujer se siente Eva. Y mis hijos son Marta. Y mis nietos, las próximas martas que pueden existir, cada vez con más frecuencia, en este país de locos que sólo un vidente lo maneja.

Cada vez que visito a mi hija Myriam (Marta), cuando bajo de Valencina veo a la derecha las casas de Caño Ronco, y las cañadas, y los cortados de la tierra. Y os veo a vosotros, ya sin lágrimas posibles en los ojos, y al abuelo, y a millones de españoles queriendo que, en un vuelco de pala, salga Marta a la superficie.

Nadie puede meterse en el dolor que os atormenta. Es demasiado fuerte. El Gobierno sabe lo que piensa la gente llana del pueblo y los intelectuales y muchos políticos honrados y muchos jueces, fiscales, abogados y policías a los que no ha tocado esta desgracia de cerca. Ayer, anteayer, siempre, todos somos Marta, pero hoy, más que nunca, en esta pista central del circo que es España, nos sentimos más Eva y Antonio dando un salto sin red desde el trapecio, matándonos, sorbo a sorbo, pero con el presentimiento del triunfo.

(Aquí nadie dimite. Las responsabilidades son todas de los otros. A algunos jueces se les juzga (políticamente) y "El Rafita" está en la calle. Las cárceles, hoy, están llenas de mediocridades: drogas, tirones de bolsos, desheredados, pérdidas de puntos por el carnet de conducir..., ningún alcalde, níngún político... Están hechas las leyes a la medida de quienes jamás pasarán por el banquillo...)

Lo del millón de euros que ofrece este ciudadano anónimo me da pena, me deprime, me hunde más en el sentimiento de que estamos viviendo en un país tercermundista. Alabo su acción desinteresada, porque es señal de que todos estamos con vosotros. ¿Pero quién va a delatar a quién?. Todo ha sido un fracaso desde el principio. Y por eso alabo vuestro coraje, vuestra paciencia, vuestra esperanza, vuetra fe y hasta vuestra caridad con los acusados: -¡Si sólo queremos saber dónde habéis dejado a nuestra hija...!

Es la voz del andaluz que cantase el poeta Pepe Hierro: No qué injusto, inhumano frío, sólo "Ojú que frío".

Estoy a vuestra disposición. Me sobra el tiempo..., y todo él lo tengo para estar con vosotros en el reencuentro con Marta, para ayudaros si es posible, para animaros a tender de plano unas leyes injustas, para estrechar vuestras manos en el dolor... ¡Todo esto es una alucinación colectiva! ¡Nadie se lo cree! ¡Cuatro niñatos se rien de esa "sostenibilidad" de la que hablan los políticos de la ciudad de las personas!

El tiempo y el silencio borran todo:/ la niebla, la mirada del vigía;/ los abogados la del policía;/ la justicia, tan ciega, fiel al modo/ del gobierno amigable, codo a codo,/ camina de Moncloa hasta el "Usía"/ con su venda de noble regalía/ que busca sus prebendas y acomodo./ Y mientras, Marta, embadurnada en lodo,/ o enterrada en la hez de un pudridero,/ o en ningún sitio, porque nadie sabe.../ Mal principio sin fin para un buen NODO,/ que si hija fuese de nuestro Zapatero/ en dos horas darían con la clave.

Con ellos o sin ellos, presiento que pronto vamos a dar con Marta para que se nos acabe este dolor colectivo, esta Pasión que estamos sufriendo todos antes de que la primera Cruz de Guía de esta Sevilla que está sufriendo con vosotros llegue a La Campana.

Un fuerte abrazo de Lola (Eva) y Emilio (Antonio)

DESDE MI TORRE: LA VIDA SIGUE IGUAL

Nos lo cantaba Julio Iglesias hace muchos años en el estribillo de una de sus canciones más famosas: Al final las obras quedan/ las gentes se van./ Otros que vienen las continuarán./ La vida sigue igual.

El problema está que Chaves se va, se ha ido, Zapatero se lo quitó de Andalucía de un golpe maestro de timón, igual que a Escudero lo quitó Felipe y a Borbolla Alfonso Guerra. Pero si el dossier de Chaves está compuesto de 30 años de nada -como decía Francisco Rosell-, ¿qué obras va a continuar Griñán, que ya lleva un año haciendo lo mismo que "el bueno de Manolo", es decir, nada? La vida, qué duda cabe, seguirá igual para esta Andalucía dejada de la mano de Dios, abandonada en todo, dirigida desde la prepotencia, cercada por paniaguados en asociaciones vecinales, culturales, entidades flamencas, clubes deportivos, hermandades...

Andalucía seguirá siendo un vivero para el voto subsidiado, una vergonzosa empresa de parados, incomprensiblemente el furgón de cola del resto de las autonomías. Tenemos el más alto índice de funcionarios por metro cuadrado y el mayor parque automovilístico oficial del país, pero nos siguen hablando del gran milagro andaluz. Menos mal que hasta los que reciben esa mínima limosna del Poder se están dando cuenta del timo de la estampita y ya se están cuestionando la pobreza subsidiada como una cosa indigna para el ser humano.

¡Qué pena de Andalucía! El Sur es un desierto que llora mientras canta, nos decía Cernuda. Lo malo es que nos queda mucho por llorar y ya no hay ganas de cantar, a no ser ese estribillo, que parece estar escrito para el pueblo andaluz, de que la vida sigue igual.


(Fotografía: Diario El Mundo)

PERSONAJES TRIANEROS: EL BARI DE TRIANA

EL BARI

Siempre hallarás, amigo, un personaje
por las calles y esquinas trianeras
buscándole a la vida mil maneras
de que en su anafe hierva un buen potaje.

Madre Naturaleza, en su utillaje
le dio una calva de las verdaderas,
unas lentes, muy gordas y algo austeras;
y una arroba de gracia como traje.

Y además le dio apodo: Bari, "El Grande",
mesonero mayor, gracia en el baile,
lotero, chisteador y alma de ollas...,

recadero leal de quien lo mande,
que cocinero fue antes que fraile
y reza los maitines con cebolla.

RINCÓN COFRADE TRIANERO: TRIANA SIN CAPIROTES

VÍA CRUCIS DEL PASADO SÁBADO

Quería verte así de nuevo. Tendido. No quería que tu cuerpo, tan de siempre en pie, se desgajase en el madero. El sábado me fui corriendo a verte pasar por el fielato antiguo de El Patrocinio y, de lejos, te abrazaron mis palabras mudas de emociones.

Quizás estaba yo más expirante que Tú por cosas que conoces. Y en esa simetría contigo me fundí, como la cera con los guardabrisas. No vibraba tu cuerpo ante la voz de un capataz inexistente. Nadie ponía el dardo de una saeta desde el duro asfalto ni desde el balcón cercano. Tú, sólo Tú nos ibas hiriendo con la cercanía moribunda de cualquier paisano del arrabal.

No había cornetas ni tambores ni el temor de la lluvia ponía distraimiento al infinito. Tú, el más grande de los trianeros, mirando al cielo con la mirada perdida, pidiéndole al Padre no que te apartase, si le fuera posible, del cáliz amargo de la muerte, sino rogándole por nosotros.

No había capirotes que tapasen las caras de los que te siguen. Viejos, jóvenes, mujeres y niños demostraban a cara abierta y con mirada firme la valentía de su fe. No hay catacumbas en Triana para escondernos. Triana no las necesita. Te necesita a Tí y por eso te sigue.

Te podrán quitar de las escuelas, de los hospitales, de los centros oficiales en los que mandan los nuevos centuriones del Imperio. Pero mientras sigas expirando por nosotros, seguirás viviendo en el corazón del Poniente trianero.

El sábado estaba contigo libando tu misma agonía. Y Triana parecía una colmena derredor de tu dolor enseñándole la cara a tus sayones.

El sábado, Señor, a Triana le sobraban los capirotes para seguirte a cara descubierta.


(EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ)

POEMARIO TRIANERO: MANUEL LAURIÑO

ALMONAS

Almonas de Triana,
sólo recuerdo,
caminos en el agua
de aceite y sueño.
Por mis canciones
aún resbala la espuma
de sus jabones.

Almonas de Triana,
viejas almonas
por donde el Río Grande
su cara asoma.
De sus jabones
sólo quedan las pompas
de mis canciones.

lunes, 15 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: EL CORRAL DE LOS SARGUEROS

CORRAL ANTIGUO DE LOS SARGUEROS
BLOQUE DE PISOS EN SU SOLAR

Gracias a mi paisano de corral, José Luis Jiménez -asíduo de nuestro blog-, pudimos poner hace algunos días la fotografía antigua del corral de nuestro nacimiento en la calle Torrijos, número 8, llamado desde siempre como "Corral de los Sargueros", convertido hoy en un bloque moderno de viviendas, asentándose en su esquina con Pelay Correa la Peña Bética de Triana.

Dije en una de estas páginas que este corral de mi nacencia había sido muy importante para el legado pictórico que hoy día está repartido entre la Catedral, conventos e iglesias sevillanas. No se llamó de Sargueros por el apellido de alguna familia heredera del mismo. De siempre tuvo este nombre, al igual que toda la calle, porque en ella habitaban los hombres de este gremio: los que sabían tratar la sarga, curtirla y aderezarla hasta convertirla en tela para los lienzos de los muchos pintores que trabajaban en los muchos talleres de la ciudad. En nota que pude cotejar, no sólo se fabricaba esta especie de loneta de diversos gruesos de urdimbre, sino que se montaban en los bastidores con las medidas que encargaban los artistas.

Desde el siglo XV hasta finales del XVIII se la nombró como de Santa Catalina por el convento y hospital con el que se conoció a toda la zona, que dicen pertenecía al gremio de los olleros, aunque Celestino López Martínez, en su interesantísimo librillo "Hermandades y Cofradías de la Gente de Mar Sevillana en los siglos XVI y XVII", publicado en Sevilla en 1947, nos habla que en él radicaba la Hermandad y Cofradía del Hospital de los Santos Mártires San Sebastián de los Caballeros y de Santa Catalina, que era del "oficio de los calafates de las quillas de las naos". La noticia nos sigue diciendo que ya en 1542 residía en la calle de Santa Catalina -hoy de Pelay Correa, entre las de Rodrigo de Triana y Vázquez de Leca-, y que disfrutaban de hospital y capilla tan espaciosos que permitían albergar a la Cofradía intitulada del "Santo Ecce Homo", sucesivamente establecida en las parroquias de Santa Ana y de San Nicolás.

En 1794 es cuando aparece el nombre de Sargueros en esta calle estrecha. Lo que viene a decirnos que este gremio de la sarga estaba avecindado allí desde hace varias décadas. En 1868 se le denomina Lugo, cuyo tramo se llama hoy a su continuación, desde el tramo de Pureza a Betis, gozando del nombre de Torrijos -por el apellido del general distinguido en la guerra de la independencia contra Francia-, desde el año siguiente, 1869.

El corral, que tuvo que ser anterior a la nominación de esta calle con su título, tenía amplísimo portalón para que por el pudieran entrar carros y caballerizas, parte baja, alta y azotea, que daban a un patio cuadrangular con plantas de gran porte en el centro. A la mediación del patio, a su derecha, se abría la escalera hasta la galería principal: de altos escalones de piedra con perfiles de madera y baranda de hierro; en la planta baja, al fondo, también a la derecha, y en su frontal, los lavaderos: tres pilas alineadas en fila; y a su derecha, en una breve apertura, tres retretes comunes, enpoyetados, donde había que hacer las necesidades en cluquillas sobre un cono inverso de cerámica blanca.

Era el clásico corral de anafes comunes en los pasillos, cuya comunidad gobernaba la "casera", que era la encargada de poner orden ante cualquier conflicto y, por supuesto, de cobrar los alquileres.

PERSONAJES TRIANEROS: ANTONIA "LA CUPONERA"

ANTONIA "LA CUPONERA"

Rompe el amanecer, se abre el mercado
y ya Antonia camina con la suerte
gritándola a los vientos con voz fuerte,
cantándola feliz: ¡Que está premiado!

¡El cuatro, el nueve, el siete...! Con agrado
avisa al personal, y siempre advierte
que comprándole es fácil que se acierte
con el número aquel que hemos soñado.

De alegrías Antonia es mensajera,
porque es la leal, fiel cuponera
de esta "plazabastos" de Triana.

¡Cómprele su cupón, que poco vale,
y, si no hay suerte hoy y no le sale,
no se preocupe y vuelva usted mañana!

RINCÓN COFRADE TRIANERO: RECUERDAS

MANIGUETA IZQUIERDA DEL PASO DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Recuerdas una mañana de sol enturbiado por la amenaza que se cierne sobre el mediodía del Viernes Santo. Entonces eras joven y todo final te parecía el final. Hoy comprendes que la vida es un continuo renacer, y a eso te agarras como si fuera el clavo ardiente del Cachorro que nunca se cansa de morirse.

Recuerdas la plaza abierta al compás y al quejío, al llano y al pellizco, a la saeta que te hirió por dentro sin apenas rozar tu piel. Y al hombre que llevaba un micrófono en la mano y que estaba contando aquello a los que no tenían la dicha de presenciarlo.

Recuerdas a aquel hombre en aquellas tardes lentas de soleá y de tientos acompasados por las guitarras que aún no habían caído en la voluta del virtuosismo. Recuerdas los cantes de Alcalá que salían por el pequeño receptor de radio que tenía un nombre: el transistor. Aprendiste los fundamentos del flamenco, esa música que siempre te acompaña y que es la mejor herencia que te ha dejado tu padre.

Recuerdas todo eso en esta noche fría de marzo, cuando el cuerpo siente los rigores del invierno que se resiste a marcharse mientras el espíritu, ese adolescente caprichoso, está deseando que llegue la primavera para abandonarse entre sus brazos.

Recuerdas la manigueta del paso de la Estrella aunque no la hayas tocado con tu mano. No hace falta. Una palabra basta para que ese tacto de plata cincelada llegue hasta tus dedos. Te lo ha contado aquel hombre que tanto te enseñó y que tanto te sigue enseñando. Su cátedra puede ser una taberna perfumada de serrín; y su laboratorio, un Altozano por donde fluyen las viejas soleares del Zurraque o los palios que desafían las leyes de la gravedad.

Lo recuerdas todo porque sólo tienes una virtud. Una sola. Te la legaron los que te trajeron a este mundo y ya no están contigo aunque perseveren en tu memoria. Lo recuerdas porque eres agradecido. Porque te parieron según las normas que impuso Santa Ana cuando alumbró a la que sería luz del mundo "en el corral más grande de la calle Pureza".

Hoy escribes este texto torpe y sin brillo. Y lo envías a una dirección que no tiene pérdida:

Emilio Jiménez Díaz
Arrabal de Triana s/n
Sevilla


(PACO ROBLES)

POEMARIO TRIANERO: MANUEL PACHECO SEGURA

CALLE RODRIGO DE TRIANA

Geranios, piedras, cal en serpentina
que se pierden buscando lo imposible.
No encontrarás el río. Es inaudible
la nota prolongada y cristalina

que lleva su corriente peregrina.
Es la Torre del Oro una invisible
verdad cercana, alegre, apatecible
que los siglos te niegan. Roja espina

y honda llaga los hombres te dejaron
en la humildad serena de tu gloria.
Los bronces de la iglesia de Santa Ana

hace tiempo tu soledad cantaron.
Llevas el nombre del que dio a la Historia
un grito que inmortalizó a Triana.

domingo, 14 de marzo de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: "EL CHAQUE"

EL CHAQUE DE TRIANA

Francisco Filigrana, ¡vaya nombre!,
apellido que suena a mil palillos,
a chicuelina y danza y paseillos
y a hermosas diabluras de renombre.

Pero mire su estampa y no se asombre:
su cuerpo enjuto, traviesos los ojillos,
al son de bulerías sus cepillos
y, tras chaleco negro, ¡qué gran hombre!

Toca las palmas y baila y betunea
sentado en una caja que atesora
cremas, balletas, naipes..., mucho amor.

Que aunque es delgado "El Chaque" no es de anemia,
es que es finura pura su academia
que a Triana da lustre y esplendor.

TRIANA PUNTO Y APARTE: CANDADOS EN EL PUENTE

CANDADOS EN EL PUENTE

Es un gesto que los enamorados,
en las barandas del puente de Triana
-según costumbre, dicen, que italiana-,
amores sellan ciñéndoles candados.

Dejan sus iniciales como clave,
se pegan unos besos admirables,
tres abrazos que son interminables
y al río Guadalquivir tiran la llave.

Nuestro alcalde, lo mismo hacer debiera:
comprar un buen candado de primera
y grabarle en su alma el arrabal.

Mas esto que propongo es imposible.
me da la sensación que no es sensible.
Nunca la amó ni la ama ni amará.

RINCÓN COFRADE TRIANERO: ESTABAN LOS MÍSTICOS EN SU RINCÓN


Mientras afuera relumbran las fiestas, ellos siguen su rosario de convites en el rincón de la taberna.

Vaso tras vaso lo que hay en el ambiente de vapor de milagrería se va condensando sobre la reunión en un rocío de imaginaciones y ectoplasmas, como un maná de regalo para las tapas del vino.

No ven los amigos la Semana Santa. Pero la sienten.

Les basta saberse inscritos en ella, mejor que en el espacio, en el tiempo.
Por el cristal de las cañeras, como por aquellas bolas de vidrio de los mágicos, cruza en televisión la Semana Santa. La reunión está sobresaturada de ambiente y cualquier estremecimiento concreta la disolución en una arquitectura de perfiles. La tijera del reloj va recortando siluetas de pasos y cofradías.

La una de la noche:

-Ya sale la Macarena.

Las dos de la madrugada:

-¡Cómo estará ahora mismo la Plaza de San Lorenzo...!

Las seis y media de la tarde:

-El Cachorro está pasando por el Puente de Triana.

El aire se llena de proyectos de saeta y diapositivas de humo. El espacio tiene sólo el valor de una efeméride. La Semana Santa va cristalizando en el rincón de la taberna. Los minutos del reloj le trazan el estarcido y sobre el dodecágrama de las cañeras suena, para los oídos del alma, la sinfonía de afuera, tañida en luz, en gritos y en colores. El eco viene viajero en los ojos de los que entran y salen.
Los amigos del rincón ven así un día y otro la Semana Mayor, tan pura que sólo raya más adentro de la retina la pantalla gris del pensamiento.

Ven la Semana Santa, como Beethoven sordo oía en los papeles de música el submundo de sus últimas sonatas.

Los amigos en el rincón van disolviendo en el vino su mística trascendental.

(ANTONIO NÚÑEZ DE HERRERA. "Semana Santa: Teoría y realidad". 2ª edición. 1981)

POEMARIO TRIANERO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

MI TATA ANA

Ya quisiera el jazmín de la ventana
y la rosa mejor del arriate
y el clavel más hermoso y más granate
tener su mismo olor a mejorana.

Su pelo lo quisiera una sultana
y su alquitrán moreno un calafate
y el diamante mejor ese quilate
con que Dios adornó a mi tata Ana.

Cuando fue mucha el hambre y la miseria,
cuando cada episodio era una seria
verdad de vida y muerte que no avisa,

siempre estaba mi tata acurrucando
al niño aquel que fue feliz soñando
en sus morenos brazos la sonrisa.

sábado, 13 de marzo de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: JOSÉ ANTONIO GARCÍA RUIZ

JOSÉ ANTONIO GARCÍA RUIZ

Permíteme, maestro en la pintura,
que hoy sea yo quien retrate tu silueta,
aunque de oros y verdes tu paleta
y muy pobre de luces mi escritura.

Mas tu nacencia es la Triana pura
que reflejas al lienzo, cual poeta
que la amarra en color porque esté quieta
y no se eche a la mar en su aventura.

Tú quieres que esté anclada en esta orilla,
y por eso tu mano en la barbilla
define el sentimiento de la duda...

¡No temas, que ha de estar siempre presente
en tus ojos su aurora y su poniente
porque la pintes tú siempre desnuda!

RINCÓN COFRADE TRIANERO: PUREZA


Está pendiente de todo. No se le va ni una. Al liquindoi, que por algo es la vecina más antigua de la calle. Ayer andaba preocupada por una de las suyas. Una de esas mujeres que la siguen sin hacerse esas preguntas que atormentaron a los filósofos y a los teólogos, una de esas mujeres que se limitan a recordar la última Madrugada a su lado y a desear la próxima noche de orillas estrelladas a su vera. Eso es la vida. Y ellas, las dos, lo saben perfectamente. El secreto de la Semana Santa va mucho más allá de las sesudas teorías que pretenden convertir a Dios en el absoluto inalcanzable. Aquí lo tenemos a mano. Y su Madre, que por algo es del barrio, está para lo que haga falta. Para ir con sus vecinas al médico, por poner un ejemplo.

Por eso no entiendes que la llamen capitana ni marinera, que la cubran de metáforas que sólo sirven para ocultar el rostro de su nombre. Vive en la calle Pureza. Y sus padres, en Santa Ana. Su belleza sólo es comparable con el nombre que lleva en la cara. Es un verso perfecto y claro como la luz que le pone rosas en las mejillas cuando se enciende la mañana. No le añadáis más flores a su nombre, que la sencillez le sienta mejor que la luz a la espadaña. Llamadla como la llaman los que necesitan su presencia. Es el tercio de una soleá, el remate de un romance, la saeta amarga -Soleá, dame la mano/ por las rejas de la cárcel- que le cantaron en el Pópulo y que escuchó Font de Anta. Es la pureza que siempre precede al alba. El octosílabo perfecto: Esperanza de Triana.


(PACO ROBLES)

DESDE MI TORRE: DONDE EL TAPEO SE HACE ARTE

UN TRIANERO CON ARROBAS DE ARTE

Evidentemente, tengo mucha nostalgia de mi arrabal, de la Triana que me vió nacer, crecer y multiplicarme en mis hijos y, por supuesto, de mi tierra de Sevilla, la Ciudad a la que amo tanto y a la que me escapo, cuando el dinero me lo permite, para pasearla a gusto, gozarla, disfrutarla callejeando, fotografiándola a cada paso, como si un día fueran a quitarme la Giralda de mis pupilas, como si fuesen a borrar -ya lo han borrado a medias- esos reductos que me enseñaba mi desaparecido padre y que siempre intento buscar en la memoria.

Aquí, en la calle Barcelona, donde antes había un antiguo despacho de aguardiente que regentaba un gallego, hoy hay una "boutique"; allí, donde tomaba mis primeras cervezas con él, acompañadas de unas exquisitas tapas de ensaladilla, se levanta un café-bar con sabor a Londres; más allá, donde el resturante España levantaba sus reales, y donde celebramos con un almuerzo mi Primera Comunión, a costa de las monedas que me dieron, un banco alza su efigie modernista. Pero yo, cada vez que quiero perderme, sé dónde ir. Tengo preferencia en el centro por la Plaza del Salvador, por las tasquitas de sus soportales y por esa "Alicantina" que, aunque distinta en su trato, me trae los olores y la compañía de la infancia. Y por los centros tabernarios de General Polavieja y alrededores: El Portón -ahora en reforma-, La Viuda, la Taberna Góngora, El Ocho...

No hace mucho, mi buen amigo y paisano, Ángel Vela, me descubrió un sitio que yo desconocía en la calle Gamazo, a unos metros de ese triángulo mágico que forman La Flor de Toranzo, Enrique Becerra y Casa Moreno, que era el que me quedaba por descubrir. Es esta "Casa" esa especie de tienda de comestibles montañesa, con lo mejor de lo mejor, que tiene como rebotica en su parte trasera una barra para tomar el exquisito tentempié del mediodía. A cargo de la barra, está Emilio, este fortachón joven, trianero hasta la médula, maestro en saber atender a sus habituales parroquianos con el agrado necesario y con la información precisa y puntual de la Semana Santa, el Rocío o cualquiera de los actos culturales que se desarrollan en la ciudad.

Si quieres pasar un buen rato, donde el tapeo se hace arte alrededor de una buena conversación, no dejes de pasar por esta estrecha calle, "arrempujar" la puerta, como así reza en en un papelito pegado al cristal, y entrar en este templo de la gastronomía y las buenas atenciones que es "Casa Moreno", pregunta por mi Tocayo Emilio y dile que vas de mi parte o de Ángel Vela. Déjate llevar por las exquisiteces que te pongan, y cuando vayas a salir otro papelito en el cristal te advertirá que hay que "estirá" para salir a la calle y contemplar el cielo azul, límpido, de una Sevilla que ya se prepara esperando la primavera.

POEMARIO TRIANERO: MANUEL PACHECO SEGURA

CÓMO DUELEN LAS NOCHES DE TRIANA

Noche, luna, Guadalquivir, Triana.
¿Dónde están las palomas encendidas
que vi cruzar la tarde por el puente?
Se fueron las palomas y dejaron
un aire azul dormido entre naranjas.

Sevilla va tejiendo sobre el río
una red infinita de silencios;
de rosas negras, densas, incontables;
de brumas con estrellas; y de olvido.
¡Cómo duelen las noches de Triana!

Abrasado en jazmines y luciérnagas
levanta el Aljarafe un alto muro
y se encierra en sí mismo altivamente.
La luna va callada por el cielo...
¡Cómo duelen las noches de Triana!

Qué incomparable y dulce lejanía
la del barrio perdido entre las sombras.
Qué inmensa soledad en estas horas
repletas de recuerdos y de insomnios...
¡Cómo quiero a las noches de Triana!


(FOTO DE JESÚS PÉREZ)

viernes, 12 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: LA MUERTE DE MIGUEL DELIBES

Se esperaba desde hacía mucho tiempo, pero, como suele suceder con estas cosas, nadie se espera nunca la última noticia. Hoy nos hemos levantado con la que no queríamos conocer: la muerte de unos de los mejores y más fecundos escritores de nuestro país, la de Miguel Delibes Setién, este vallisoletano, inmenso periodista, que hasta a los que no gustamos de la caza supo embaucarnos en sus hermosas narraciones sobre el campo, la vida rural y la naturaleza.

Siempre fue un curioso de la vida, de ahí que se enrolara en la Marina del Ejército Nacional en 1938, que cursase después la carrera de Comercio y se iniciase en la de Derecho y en la de Artes y Oficios Artísticos, que se hiciese periodista en "El Norte de Castilla" y que, en 1947, comenzase a derivarse por los terrenos de la Literatura, ganando con su primera obra, "La sombra del ciprés es alargada", el importante Premio Nadal.

Autor prolífico, cerca de setenta obras jalonan una vida literaria llena de premios y distinciones: el Premio Nacional de Narrativa, el Fastenrath de la Real Academia Española, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Cervantes..., aparte de haber recibido muchísimos reconocimientos: investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, Hijo Predilecto de Valladolid, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, o ser elegido, en 1973, miembro de la Real Academia Española.

Aparte de la ya nombrada, pocas han sido las obras de Miguel Delibes que no nos hayan enganchado a su lectura. La humanidad de sus personajes, y la precisión descriptiva del paisaje y situaciones en que se desenvuelven, siempre han atrapado a los lectores y nos han dejado materia para pensar. Por citar algunas, "Diarios de un cazador" (que fue Premio Nacional de Literatura), "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "La mortaja", "El disputado voto del señor Cayo", "Los santos inocentes""El hereje" o "El Camino", han sido unas de cuantas me han llevado a admirarlo y a reconocer su importante valía literaria.

Hoy, nuestro país se ha quedado huérfano de un hombre singular, sencillo, de un humanista por encima de las muchísimas virtudes que siempre poseyó. Descanse en paz este hombre, este gran escritor que había confesado que ya estaba muerto desde 1998, cuando tuvo que ser intervenido de un cáncer con mal fario.

PERSONAJES TRIANEROS: MILAGROS MENGÍBAR

MILAGROS MENGÍBAR

Vienen y van las olas a la arena
cual su bata de cola, que va y viene
sin que un viento traidor el vuelo frene
de su alada hermosura por la escena.

Giralda pura eres, torre, almena.
Cuando elevas tus brazos, se detiene
el sol para mirarte y se entretiene
en ponerte la cara más morena.

Te milagrean los ángeles del duende,
y por eso, Milagros, tu figura
con aires celestiales se engalana.

Todo es fuego y pasión. Todo se enciende.
Todo se moreniza en tu escultura
al alba de tu baile por Triana.

POEMARIO TRIANERO: EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ

CORRAL DE SARGUEROS

Me debes la disculpa, viejo amigo,
de dejarte morir sin señorío;
de no plantarle cara al desafío,
de ser tú menos firme que el buen trigo.

Si cuando vine al mundo fuiste abrigo,
si cuando me eché andar tu caserío
me cuidaba con mimo y amorío,
si de tanta niñez fuiste testigo...

¿Por qué cuando llegaron las piquetas
tú te dejaste hundir con las macetas
y con la higuera aquella de primeros

sueños que verdeaban en mi infancia
y me verdean ahora en la distancia?
¡Corral mío, llamado de Sargueros!


(FOTO DE JOSÉ LUIS JIMÉNEZ)

RINCÓN COFRADE TRIANERO: EL CRISTO SOBRE EL PUENTE

El humanista del siglo XVI, henchido de sabiduría clásica -ingenio denso y rectilíneo-, se dá a la curva imaginaria de las hipérboles al hablar de Sevilla y de los ríos hiperbólicos que a Sevilla afluyen.

El humanista sevillano Juan de Mal-Lara dice que de las tierras del Aljarafe -de la campiña y de la serranía-, llegan a la ciudad y la nutren, como cinco ríos: un río de agua, un río de aceite, un río de vino, un río de leche y un río de miel.

Y de estos cinco ríos, el río de agua, el Eío Grande, Betis o Guadalquivir -el gran río de nuestra vida, que le llamó aquel exégeta de la ciudad, José María Izquierdo-, no deja de ser nunca el más hiperbólico y, al par, el más representativo y esencial para la vida de Sevilla.

Entre Sevilla y el río existe una reciprocidad fundamental, un ritmo isócromo, una polarización inacabable.

Del río vienen a la ciudad júbilo y aflicciones, oros de opulencias y miserias de plaga. Del río vienen a la ciudad y de la ciudad van al río. Y en esta inquietud de vidas pares y gemelas, que se observan atentas, el alma de la ciudad llega a poseer ondulaciones graciosas y fluideces elegantes de gran río; y el río fuerzas fabriles y tumultuosidades fieras de gran ciudad.

La ciudad, en fin, como a obra propia mira al río, pues lo encauza, profundiza y rige con sus artificios; pero el río, queda, en cambio, como la Ley suprema de la ciudad, perpetuamente.

Los cofrades del Patrocinio traen al Cristo de la Expiración -la imagen del Cachorro insigne-, sobre el puente anchuroso que cruza el río, Viernes Santo por la tarde, de Triana a Sevilla.

Este Cristo de la Expiración es como el canon prodigioso de la Agonía. Pero en la modelación de esta imagen dialogal se cumplen también las normas eternas de Grecia.

En lo sumo de la curva del puente queda un momento el Cristo de la Expiración, con la vista convergido hacia un vértice -triangulada la muerte de la boca a los ojos-, y los brazos enjutos, abiertos y distendidos. Expiración. Aliento de mayor premura. Ya rotas las arterias dentro del pecho... ¡Oh, divina riada en las entrañas! Enseguida, la cabeza, negra de sangre -ojos, lengua y cerebro que sustentó de inmensidad al Logos-, ha de desgajarse de un golpe, como el fruto que gravita, logrado, sobre la gleba de su germinación. La mano diestra hacia la ruta que lleva al mar, la mano siniestra hacia las fuentes-madres del río.

Sobre el cauce del gran río hiperbólico de Sevilla -todo símbolo-, queda el Cristo un momento. Y Cristo, puente y río son una conjunción de símbolos ingentes.

La llaga del costado del Cristo -restañada de soles-, aún derrama un último hilo de humor, como buscando los surcos más profundos de la tierra. Mientras, bajo el puente, las ondas siguen su carrera en el círculo infinito del curso del agua.

Cristo, puente y río son una conjunción de símbolos ingentes. Pero a trueque de que se nos atribuya la supertición y el terror sagrado de los símbolos, hemos de callar, por esta vez, la difícil palabra y brindar a los soliloquios de cada hombre el tema profundo de la meditación de Sevilla en la Semana Santa: el Cristo sobre el Puente.

Anhelo... Más allá...


(RAFAEL LAFFÓN. "Discurso de las cofradías de Sevilla". 1941)

REVISTA "LA NUEVA ALBOREÁ"

Hoy he recibido el nuevo número, el correspondiente al primer trimestre de 2010, de la revista "La Nueva Alboreá", editada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

El editorial, firmado por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, incide en el proyecto de que el Flamenco sea declarado este año por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del que ya dije en cierta ocasión que no sé para qué vale esa denominación, si el Flamenco va a ser distinto o mejor considerado, o si el hecho de serlo lleva alguna importante dotación económica anual para su mayor proyección y promoción.

Se ofrece en este cuidado número la programación del ciclo "Flamenco viene del Sur" que, desde el 19 de febrero hasta el 19 de mayo, llevará un total de 41 recitales por las provincias andaluzas. Contiene una entrevista a "Pansequito" y otra al también gaditano David Palomar. Se dedica un amplio capítulo al XIV Festival de Jerez que se clausura mañana; otra entrevista a Manolo Sanlúcar; un amplio dosier a vueltas otra vez con lo del Patrimonio; se nos promete un Congreso sobre la vida y obra de Rafael Romero "El Gallina" en el centenario de su nacimiento, que tendrá prolongación con un circuito por toda la región andaluza, la edición de un libro-disco y un número especial de La Nueva Alboreá dedicado a él. Tras las páginas de actualidad y firmas varias , se recuerda la memoria de los artistas desaparecidos: Bernarda, José Heredia Maya y Terremoto, y de nuestro querido amigo Carlos Arbelos.

Como en las anteriores, una revista bien cuidada, evidentemente con muchas cáscara política de la Junta de Andalucía, que es quien la edita, y con fotos extraordinarias. Tomo en falta que en ella no escriban los compañeros de comunicación habituales dedicados al flamenco y que, sin embargo, casi todos los textos correspondan a firmas de mujeres, casi todas nuevas, al menos para mí, en este mundo de ecos, sones y desplantes, lo que no deja de ser bueno para la regeneración de la opinión.

jueves, 11 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: ¿DESPEDIDA POR FANDANGOS?

Lo del tema de la dimisión del alcalde Monteseirín se está convirtiendo en una película de suspense al estilo más puro de Alfred Hitchcock. Un día dice que se va. Griñán dice que cumpla la legislatura. Él envía a los medios una carta que confiesa haber escrito hace tres meses. Está, pero no está. El martes tenía que presentar la programación de la Bienal, pero no apareció por el Salón Colón. Amaga con que su despedida será antes del mes de Julio, pero parece que va a ser la próxima semana. Él quiere dejar a un alcaldable de su cuerda. La ejecutiva dice que eso tendrán que decidirlo ellos. Quiere salir por la puerta grande, pero todo indica que lo hará por la del Arquillo. Dice en su despedida que ama a Sevilla, que le ha dado tanto. Sus contrarios comentan que Sevilla no le ha dado nada, que él se lo ha llevado por la cara. Unos le silban y abuchean. Otros le lloran, le aplauden y gritan en la Plaza Nueva cantándole las sevillanas de Manolo Garrido. "No te vayas, todavía, no te vayas, por favor...

Esta es la sinopsis del guión: un profesional de la medicina, nacido en La Rinconada, sin mucho nombre en la ciudad, quiere hacer carrera con la política, y cuando ya han pasado los guantazos de La Gavidia, antes y después de la transición, cuando se derogan los palos y las cargas policiales y los registros, va y se apunta al PSOE e inicia su carrera como concejal en Burguillos allá por 1979. Tiene mañas y promete. Asciende vertiginosamente y conoce lo que es ser diputado y presidente de la Diputación, y lo más: ser alcalde, desde 1999, pactando con quien haya que pactar, de la "Muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana Ciudad de Sevilla", que guarda en la postdata de su leyenda el título añadido de "Muy voluble", título terrorífico que ningún alcaldable quiere leer cuando se acerca por primera vez a la poltrona. Se cree un hombre del Renacimiento del siglo XXI (fagamos una obra tal que las generaciones venideras nos tengan por locos, etc.) y se inventa peatonalizaciones, restricciones, tranvías que no llevan a ninguna parte, setas que se mueren por falta del alimento de la madera, construye cientos de kilómetros de carriles bici y destroza la imagen natural de Sevilla por todos sus flancos. Un buen día, como no saca mayoría, se alía con un tal Antonio Rodrigo Torrijos, un comunista que le hace imposible la vida y el poder. Sevilla, los ciudadanos, le hacen el vacío, las instituciones también, y cae, cae y cae en un abismo que lo acerca a la muerte (política, se entiende). Ante tal rodeo, ante tal asedio, morado de cardenales y grogui por los comentarios de la prensa, de su socio y de su propio partido, decide que se va, dejando atrás una estela de malversaciones "entrecomilladas" y a algunos de sus más allegados pasando por los juzgados un día sí, otro no, y el del medio también. Pero no se quiere ir sin nada, quiere su óbolo por cuanto ha hecho y pide otro puesto político en el que con su experiencia pueda desarrollarse. Él se considera un gran hombre. "Alfredito buenagente" lo llama el periodista Paco Robles. Otros, un maestro de la academia de Monipodio. Los más, ni lo quieren ni lo iban a votar en la próximas municipales aún siendo de su propio partido. Opta por lo mejor para no suicidarse: intentar sentirse amparado por sus siglas. Al final, termina como mal médico en un ambulatorio de barrio.

-¡Pedazo de guión, Alfred, pedazo de guión! ¿Y qué titulo le va a poner a la película?

-Bueno, bueno. En sus inicios yo podía haberle puesto "El jardín de la alegría", por aquello de que ser alcalde significa, sin duda, una alegría merecida, y más en ese jardín de las plazas Nueva y de San Francisco, en pleno centro de la Ciudad, con chófer y aparcamiento gratis, con la visión de la cercana Giralda, con las tapitas clásicas del mediodía en la Flor de Toranzo, o en Enrique Becerra, o en Casa Moreno... Pero, después, el poder te puede y cada cosa que hagas está vigilada desde "La ventana indiscreta". Cuando te peleas con tu socio, en ese caso con un tal Torrijos, y brindas con él en algunos contubernios, el título puede variar y bien puede ser el de "Las uvas de la ira". Claro que, como tienen que seguir juntos para vivir uno de otro, unidos por el cordón umbilical del Poder, la película podría tener el título de "Encadenados", demasiado corriente para mi inteligencia. Yo me inclinaría por ponerle al guión el de "El hombre equivocado", porque siempre lo ha estado desde 1999. El de "Atrapa a un ladrón" no me gusta, primero porque no lo es y, después, porque mira lo que pasó con Juan Guerra "El hermanísimo", que al final decían que ni fue ladrón ni nada, derrocó el régimen de Felipe González y si te ví no me acuerdo. No, no me gusta ese título. El de "Los pájaros" sí me agrada más y cuadra con el guión: ¡Menudos pájaros los de la "robleriana" Granja de San Francisco. Pero sería muy vulgar!... ¡Es que es tan difícil! No le voy a poner "Cortina rasgada" porque, como se come las uñas con los nervios, es totalmente imposible la rasgadura. ¿Sospecha?, sí, ese puede ser un buen título para el guión: Mercasevilla, Caso Macarena, facturas falsas, dineros extraviados que no se pueden justificar, Metrocentro, Mierdabienal de Triana... Sí, sí, puede ser un gran título, aunque demasiado breve para tantos desafueros. Cuando pactaba con el Partido Andalucista y más tarde con Izquierda Unida, porque le faltaban votos para el gobierno de la alcaldía, tenía muy claro que el título podría ser "De entre los muertos", porque resucitaba cuando la garganta se le ahogaba mirando la pantalla de las votaciones. Pero no, tampoco me gustaba. Ya, alegremente, gobernando con el señor Torrijos, al que llaman "El Cachimba", alcaldaba "Con la muerte en los talones", tenía "Psicosis" y le entró un tic nervioso que lo lleva a su final, hasta intentar lograr, para el futuro, "El discreto encanto de la burguesía", el mismo que logró Felipe y Guerra y Boyer... y algunos socialistas que dejaron el mensaje de Pablo Iglesias a la altura del betún.

-¿Pero, entonces, maestro Alfred, no se decide por ningún título para tan maravilloso guión?

-Sí, pero me quedo con un el título de un fandango de Huelva que hizo popular un tal cantaor llamado Paco Isidro, porque este hombre dice que se va y no se va; que quiere irse, pero no lo dejan; que deja de trincar, pero quiere seguir tricando...

Aunque me voy no me voy,
aunque me voy no me ausento;
que yo me voy de palabra
pero no de pensamiento.
Aunque me voy no me voy.


-Pues se tendrá que aclarar, digo yo, don Alfred. A mis amigos sevillanos los tiene más liados que cuando hay que bailar la cuarta "sevillana". ¿Por qué no simplificamos y le ponemos el título que le pondría cualquier chirigota de Cádiz: "¿Te quieí ar carajo, tío?".

PERSONAJES TRIANEROS: ÁNGEL VELA

ANGEL VELA NIETO

Piensa, sueña y respira en trianero
este hermano del verso y de la pluma
que, con maestría y con amor perfuma,
por ser "ángel", su cielo arrabalero.

Triana para él es lo primero:
su ritmo, su canción, su aire, su espuma,
y bien puedo jurar que, aunque no fuma,
se ha tragado su humo verdadero.

Va de aquí para allá, para, pregunta
cosas de su Triana, archiva, apunta
los verdores de tiempos de hermosuras...

Y hoy, más sabio, la encuentra ya perdida,
con menos corazón, con menos vida.
¡Para lo que hay que ver, gafas oscuras!

RINCÓN COFRADE TRIANERO: ROMANCILLO DE LA ESPERANZA DE TRIANA

ROMANCILLO DE LA ESPERANZA DE TRIANA

La Virgen duda,
llena de gracia;
si nazarena,
si sevillana.

Cirios tendidos,
túnicas blancas,
cien capirotes
sobre cien capas.

Ya por San Pablo
la Virgen pasa
(la Cruz de Guía,
por La Campana).

Si nazarena,
si sevillana.

Porque es ahora
Semana Santa,
bajo su palio
va por la plaza,
entre varales
de sueño y plata
gritan y rezan,
rezan y cantan).

Si nazarena,
si sevillana.

Porque de Egipto
no se acordaba
y ahora se acuerda;
pasa callada,
entre sus dudas
inauguradas
(dudas de Niña
Virgen mimada).

Si las Pirámides,
si la Giralda.

Por San Jacinto,
de madrugada,
lejos del Puente,
pasa callada
(hoy no se acuesta
nadie en Triana).
La Virgen duda
frente a su casa:

Si trianera,
si sevillana.

POEMARIO TRIANERO: MANUEL PACHECO SEGURA

EL SUEÑO DE ADÁN

Era la aurora del séptimo día
y descansaba Dios allá en el cielo.
Desde su cama, con amor y celo,
iba mirando cómo discurría

su Creación. Adán señas le hacía
desde la tierra con gran desconsuelo.
Bajó Dios al Edén. Aquel anhelo
hizo llorar al hombre. Dios reía...

He visto en sueño una tierra tan bella
con un hermoso río y muy lejana.
Déjanos ir, Señor, y que esa estrella

que aún brilla alegre sobre la mañana
nos guíe hasta alcanzar la tierra aquella.
Dios los dejó salir... hacia Triana.

CÓRDOBA: PATRIMONIO PERRUNO DE LA HUMANIDAD

CIUDAD EXCREMENTAL

Córdoba, una de las ciudades más hermosas de España y con el casco antiguo de mayor dimensión, ciudad que fue capital de La Hispania Ulterior en la época romana y capital del Califato en época musulmana, y que por su belleza fue nombrada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el año 1984, y que aspira a conseguir la Capitalidad Cultural de 2016, para lo que, en verdad, se está moviendo bastante poco, es una lástima que no cuide con mimo sus calles de la Judería, de su casco histórico, con derribos mal vallados, suciedad en sus calles y, lo que es peor, llena de excrementos perrunos por todas partes. En ninguna ciudad he visto tantísimos perros por metro cuadrado. Hay dueños que llevan hasta cuatro agarrados con sus correítas, pero a los que sueltan para que llenen el cesped de los parques, las calles y aceras con los productos de sus necesidades fisiológicas, sin después recoger esas "caquitas" y "cacasas" tal como mandan las ordenanzas. Nada más que en mi bloque, donde vivimos 12 vecinos hay 8 perros. Multiplen por una ciudad de 328.000 habitantes. No se ve un guardia que llame la atención o multe a los infractores. La verdad es que no se ven guardias. Todos los que ustedes puedan ver están poniendo multas, como ocurre en todas la ciudades.

Pero Córdoba debe mirar mucho estas cosas de los "amigos canes" porque es una ciudad muy turística, y no sé qué opinión se llevarán los visitantes cuando se lleven una, dos o tres plastas en sus botines o zapatos. Con un poquito de guasa, y en tres sonetos macarrónicos, quiero definir esta historia perruna:


Más de trescientos mil hay de habitantes
en esta gran Ciudad que es Patrimonio,
bien de la Humanidad, y es testimonio
de culturas antiguas e importantes.

Sus hombres fueron nombres rimbombantes.
En tolerancia vivió siempre el demonio,
lo cual fue un excelente matrimonio
para ir con cascos, sombreros o turbantes.

Hoy esta gran Ciudad se nos duplica,
triplica, cuadruplica, quintuplica...
mas no de natalicios o de entierros.

¡Qué pena de Ciudad que se encamina
a no ser califal y sí canina:
más o menos un hombre por seis perros!

------

Cuando un domingo digo a mi señora
que voy a visitar la Judería,
contrita me repite: -¡Vida mía,
cuidado donde pisas! Me deplora

su tanta precaución, su persuasora
voz que sigue mis pasos de alegría.
Le doy un beso o dos -según el día-
y me voy al lugar que me enamora.

Mas que razón tenía mi buena dama
preocupándose fiel de las pisadas
que diera su marido en sitio bello.

No vi la Judería ni un momento,
que salteando mierda y excremento
no me duelen los pies, pero sí el cuello.

------

Remedio hay que ponerle a esta mugrienta
defecación perruna, alguna argucia
hay que inventar para que no esté sucia
esta Ciudad que Izquierda Unida ostenta.

El estado ahora mismo que presenta
es lamentable, y hay que tener astucia
para que pague el que su suelo ensucia
y de que cague el perro se arrepienta.

Esta Ciudad, que es magnificencia
de monumentos, y muestra su opulencia
con esa joya insigne de Mezquita,

no debe permitir que alguien la ofenda
añadiendo a su escudo la leyenda:
"MUY ORGULLOSA CIUDAD DE LAS CAQUITAS".

miércoles, 10 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: ¿HECHO EN TRIANA?

Ya de por sí, el anagrama parece el hierro de una ganadería y no algo que plasme el sentimiento de Triana. Ese círculo, además, cierra el espíritu de una Triana abierta, dadivosa, guarda y collación de Sevilla, solidaria, vigía desde su orilla de la visión más hermosa que puedan contemplar las pupìlas.

A Triana no le hace falta logotipo, ni slogan para proyectar su imagen. Le basta y le sobra con sus hombres y mujeres, con su presencia en la fecunda historia del arrabal y de la Ciudad, a la que ama con marcado entusiasmo. Si los trianeros tuvimos la suerte de nacer donde nacimos, fue para tener el inmeso gozo de ver a Sevilla de frente: ciudad de las justas proporciones, bendito paisaje, Florencia rediviva. Un río quiso separarnos en el fiel de la balanza. Pero los ojos, siempre niños, vuelan en cada amanecer a su torre más alta: vara de nardo erguida llamada Giralda.

Este barrio, cantado desde antiguo, desde antes de Lope a Montesinos, estuvo siempre en labios de la copla y mecido en brazos de la pluma. Mas ya no hay necesidad de palilleros. Se ha gastado el plumín de tantas horas de largos oropeles, versos profundos y ripios cariñosos. Ya se agotó la tinta, pero aún más la paciencia de tanta gente honrada que luchó por su grandeza. Ya es Triana quien dice: -¡Basta ya de piropos, que soy mujer hermosa! ¡Dedicad la mirada, el corazón, la inteligencia y las manos, a poner coto a tanta desvergüenza como se hace en mi nombre, a tanto mercachifle que, en tiempos de políticas almonedas, quieren cambiar mi oro por su mierda!

"HECHO EN TRIANA", ¿Pero qué es lo que se hace en Triana desde la Tenencia? ¿Puede Alberto Moriñas, con los dedos de una sola mano, decirme cuántas realizaciones ha hecho a lo largo de su mandato? ¿Me puede contar los actos culturales? ¿Puede hablarme -ya que se niega a recibirme- de un solo acto cultural que haya tenido la importancia de un barrio que tiene más habitantes que muchas capitales de provincia? ¿Puede convencernos de que, en verdad, su cargo en la Tenencia de Alcaldía ha seguido la ilusión de trabajo, esperanza y esfuerzo que merece este arrabal universal? ¿Tanto miedo le doy a un hombre al que casi le doblo la edad para hablar conmigo, tomando un cafelito, sobre los problemas del barrio?... Pues bien, ese es el sello de "Hecho en Triana": el barrio con mayor potencial cultural del mundo por metro cuadrado, totalmente desaprovechado. Las comparaciones siempre son odiosas, pero efectivas: cualquier miembro del Círculo Trianero de los años 50 sería una enciclopedia para este hombre que no ha hecho nada por el barrio por mucho logotipo que se invente. Aurelio Murillo sería el Papa del Amor en este minivaticano abierto que es Triana, y Alfonso Jaramillo, y Alés, y Campuzano y Manolo Gandía... y tantos y tantos que aspiramos sus raíces y seguimos atados a su inseparable cordó umbilical: el desaparecido Manuel Macías, Lauriño, Ángel Vela -su mejor cronista actual-, Juan Cembrano... y yo mismo, arropados con el inmenso cariño a su tierra de naciencia de cientos y cientos de trianeros. ¡Pero, la política! ¡Ah, la política! Esa ciencia que intenta dividir a los hombres desde el vientre materno por unas ideas tan falsas como las sortijas de "aserrín" de los días de feria y de velás... Esto, no más, significa lo "Hecho en Triana" por nuestro Delegado, aunque nosotros, los trianeros de a pie, tenemos lo que dicen los historiadores que tenía el caballo de El Espartero. Dígame la verdad, don Alberto: ¿Ha hecho usted algo por Triana, aparte de cargársela?

HECHO EN TRIANA

Tiene guasa el slogan: "Hecho en Triana".
El silencio cofrade: "Hecho en Triana".
El malestar del barrio: "Hecho en Triana".
La mudez de la prensa: "Hecho en Triana".

La mierda de Velá: "Hecho en Triana".
Las obras sin razón: "Hecho en Triana".
Sin DNI el puente: "Hecho en Triana".
La orfandad cultural: "Hecho en Triana".

Esta es la marca que la representa:
"Hecho en esta Triana tan mugrienta".
Lema que da vergüenza al oriundo.

¿Por qué no dicen desde la Alcaldía,
con cojones, con fuerza y valentía
que han hecho de Triana un tercer mundo?

---------------------------------------------

LO QUE HAY QUE HACER POR TRIANA

No soy predicador, no dominico,
ni alguien que del dinero se encapricha;
mas puedo blasonar de la gran dicha
de morder, cuando puedo, con mi pico.

Si queremos decir "HECHO EN TRIANA"
hay que unir manos, gestos, voluntades,
los genes de las aguas bautismales,
luchar por ella juntos y con gana.

Con el tiempo se mustiará la rosa.
Se morirá de vieja la gaviota.
Obsoleta la hoz con su martillo.

Con nuestras manos juntas, poderosas,
pacientemente, gota a gota y gota,
ese "Hecho en Triana" tendrá brillo.

PERSONAJES TRIANEROS: ÁNGEL BONILLA

ÁNGEL BONILLA, CÓNSUL DE TRIANA

Triana es arrabal de maravilla,
orgullo seductor del mundo entero,
pasas el puente y das con un torero,
y de aduana tiene una capilla

de pulidos ladrillos, que es mantilla
regalo de un buen ángel alfarero
que Aníbal se llamó y que fue el primero
en vestir de azulejos a Sevilla.

Aquí puso el Rey Sabio su bandera,
aquí la fe la catedral primera,
y aquí tuvo la cuna el primer cante...

y aquí, como un estado independiente,
hasta cónsul tenemos legalmente:
sencillo, cordial y muy elegante.

PROGRAMACIÓN DE LA XVI BIENAL DE FLAMENCO

Ayer estuvimos en Sevilla para conocer de primera mano la programación de la XVI BIENAL DE FLAMENCO, que se va a celebrar desde el 15 de septiembre al 9 de octubre bajo el lema genérico: "Flamenco de viva voz". El acto tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla con la presentación, muy exacta en contenido y de palabras precisas y bien argumentadas, a cargo de la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, siendo Domingo González, director de la Bienal, quien explicase el bagaje y programación de la misma, incidiendo en dar las gracias a cuantos directores anteriores hicieron posible y grande esta manifestación de Arte Flamenco única en el mundo.

La Bienal de este año, que cumple sus 30 años de vida, apuesta muy fuerte por la juventud y ofrecerá, a través de 6 ciclos, 65 funciones con 55 espectáculos, 26 de ellos de riguroso estreno. El concierto inaugural, en la Plaza de San Francisco, lo dará Miguel Poveda, estando el de clausura a cargo de Paco de Lucía.

Los ciclos serán los siguientes: "Clásicos del siglo XXI", con espectáculos propuestos por la generación que ha ido a caballo de los dos siglos; "Lo Jondo del Futuro", con conciertos de grandes maestros del Flamenco; "El Flamenco que viene", que quiere expandir la labor de los artistas que están despuntando como solistas; "Flamenco para niños", con funciones para escolares y familiares con artistas de trayectoria reconocida; "Flamencos y otras aves", dedicado a los espectáculos llamados de fusión o mestizaje con otras disciplinas musicales; y "Al son de las estrellas", con espectáculos de Cádiz, Extremadura, Lebrija y Sevilla.

"Clásicos del siglo XXI" cuenta con estos espectáculos: "Tranquilo alboroto", estreno de Rubén Olmo con su compañía; "Flamen-pura", con el Niño de Pura y Churumbaque como artista invitado; "Cuando las piedras vuelen", nuevo espectáculo de Rocío Molina; "La pasión según se mire", montaje de Andrés Marín con los artistas José de la Tomasa, Lole Montoya y Concha Vargas; "Sonerías", estreno de Farruquito; "Sin muros", espectáculo de Dorantes con la participación de José Mercé, Esperanza Fernández, El Lebrijano, El Pele y Renaud García-Fons; "Alejandrías, la mirada oblicua", producción de la compañía 8co80, con Juan José Amador, Inma "La Bruja", Juan Carlos Lérida, Marcos Vargas, Chloé Brûlé y Marcos Jiménez; Tomatito en concierto; Estrella Morente en concierto; "Pastora", coreografía de Pastora Galván con la colaboración de su hermano Israel; "F2", con Arcángel, José Antonio Rodríguez y Antonio Canales como artista invitado; "Puertas adentro", de Antonio "El Pipa" con su compañía; "El agua encendida", estreno de Juan Carlos Romero y Marina Heredia; "En la horma de sus zapatos", nueva producción de Isabel Bayón en homenaje a Miguel Hernández; "Vaivenes", estreno de Javier Barón; Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco; "150 gramos de pensamientos", estreno de Rafaela Carrasco; "Raíces del alma", de Esperanza Fernández, con dirección musical de Dorantes; "Al compás de soler", de Rafael Campallo; y "Bailar, vivir. Suite flamenca para bailaora y compañía" de La Moneta, con la colaboración de Diego Amador y Mauricio Sotelo.

"Flamencos y otras aves" acogerá los conciertos de Peret, Los Chichos y Kiko Veneno; Raimundo Amador, Remedios Amaya y La Mala; "Maestros", de Valderrama; "La gloria de mi mare", nuevo espectáculo de Choni Compañía Flamenca, con Manuel Lombo como artista invitado; "Hibiki. Este-Oeste", ballet de Yoko Komatsubara con Dorantes y Juan José Amador; y "Dunas", de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui.

"El Flamenco que viene" contará con diversos conciertos de artistas jóvenes: David Carmona; los finalistas del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos; "Grito", con José Maya y Alfonso Losa; "El espejo en que me miro", de David Lagos; "Paco Escobar a contratiempo", de Paco Escobar; "Aires de Levante", de Rocío Segura; "Corral del Carbón", de Antonio Campos; "La Viña: cantón independiente" de David Palomar; "Las minas de Egipto", de Argentina; "Flamenco actual: de sandalia a tacón. Soleá Ensamble" con Borja Évora y Ana Morales; "Concuerda", de Santiago Lara y la colaboración especial de Mercedes Ruiz; "Algo", de Concha Jareño; y "A tiempo", de la Tremendita, con Rocío Molina como artista invitada.

"Flamenco para niños" traerá "Flamenco School Musical" de la Compañía de Laura Vital; y "Flamenco Kids", con José Luis Montón, Teresa Jaldón y Ana Salazar.

"Al son de las estrellas", ciclo que se desarrollará en el Hotel Triana, ofrecerá los espectáculos: "Cádiz eterna", con Rancapino, Juan Villar, Nano de Jerez, Mariana Cornejo y la Compañía de Lidia Cabello; "Noche de Extremadura. Flamenco", producción de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura; "Negro como la endrina", con Inés Bacán, Pedro Peña, Pedro de María y Concha Vargas; y "Ensayo y tablao", con Lalo Tejada, Inma Rivero, Juan José Amador y la colaboración especial de Manolo Marín y Segundo Falcón.

Sobre al papel, qué duda cabe que es una excelente programación, a la que se unirá en el mes de mayo las propuestas paralelas: exposiciones, conferencias, actos culturales, presentaciones, etc., que ahora está analizando el consejo asesor de la Bienal.

Las entradas, que estarán a la venta a partir del 22 de marzo, podrán adquirirse en el Teatro Nacional "Lope de Vega", o bien a través de internet en www.generaltickest.com/Sevilla - http://www.teatrolopedevega.org/ y http://www.bienaldeflamenco.org/