domingo, 14 de marzo de 2010

PERSONAJES TRIANEROS: "EL CHAQUE"

EL CHAQUE DE TRIANA

Francisco Filigrana, ¡vaya nombre!,
apellido que suena a mil palillos,
a chicuelina y danza y paseillos
y a hermosas diabluras de renombre.

Pero mire su estampa y no se asombre:
su cuerpo enjuto, traviesos los ojillos,
al son de bulerías sus cepillos
y, tras chaleco negro, ¡qué gran hombre!

Toca las palmas y baila y betunea
sentado en una caja que atesora
cremas, balletas, naipes..., mucho amor.

Que aunque es delgado "El Chaque" no es de anemia,
es que es finura pura su academia
que a Triana da lustre y esplendor.

6 comentarios:

  1. Me quedo con el verso:
    "es que es finura pura su academia"

    Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Jiménez Díaz14 de marzo de 2010, 22:16

    Yo, con "El Chaque", es que me quedaría hasta con la caja del betún. Una anécdota. Testigo, Ángel Vela. Lugar: Taberna de "El Carbonero". Mi amigo y yo tomando unas copas y unas tapas de rigor. Acababa yo de estrenar unos zapatos de ante verde oliva que me habían constado un riñón en mi empresa del "triángulo". Me dice "El Chaque": -Emilio, te voy a dejar nuevos los zapatos. -Pero si son nuevos, si los estoy estrenando y, además, el ante no se limpia. Ángel y yo charlando de diez mil cosas y cuando "El Chaque" termina me dice: -¡Ea, ya está a mi gusto!...¡Y me había teñido los zapatos de ante de NEGRO! No sabía si matarlo o si darle las 1.ooo pelas que le dí. Puede atestiguar este testimonio Ángel Vela. Todavía, cuando veo a "El Chaque" a comprar el último lote barato de pescado de la "plazabasto", se lo recuerdo y los dos nos abrazamos..., cual si fuéramos niños. ¡Mi gran Chaque, parte del corazón de una Triana ya perdida para siempre".
    En otra ocasión le pague un limpiado "general" a Barbeito, a Bohórquez, a Paquiño Correal y a Ángel Vela -me cogió con dinero-. No tienen desperdicios las fotos que les hice a todos mientras mi querido Paco Filigrana hacía "filigranas" tirando por alto los cepillos a compás de bulerías. Un día vendrán a este blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué personaje! Y lo que se parece, sin parecerse en nada -que paradoja- a su hermanito El Bari. ¿De dónde viene esa dignidad, esa cultura;, ese estilo, esa sabiduría? Y lo que hemos disfrutado, y disfrutamos con él cuando nos lo encontramos por el barrio, siempre buscándose la vida con clase de aristócrata. Hace poco le hizo compás al Perlo en El Ancla. La Cava de los gitanos en "la otra Cava". Una pregunta, Emilio: ¿Quién es gitano o gachó en Triana? ¡Qué buenos ratos hemos pasado, Emilio...!

    ResponderEliminar
  4. Emilio Jiménez Díaz15 de marzo de 2010, 21:27

    Yo lo quiero mucho. La pobreza -lo decía Ángela de la Cruz- tiene mucho de señorío, siempre que exista la limpieza de alma y de espíritu. No tienen deperdicio esas fotos antiguas que tenemos con estos grandes personajes en Triana.En nuestro barrio todo está mezclado, la convivencia entre las dos etnias fue perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en eso Triana se parece mucho a Cádiz. En mi calle había de todo y nadie tenía problemas con nadie. Y yo estudié en el instituto con mi amiga Ana Oliva Loaiza Jiménez, que me enteré que era gitana de casualidad hace unos años. En fin, integración de verdad. Fue una de las causas por las que elegí Triana para vivir. Ah, y ahora que lo menciono. Sé que vosotros habéis tenido suerte de nacer en Triana, pero no me negaréis que yo he tenido buen ojo al elegirla como sitio donde vivir. Y, como quien no quiere la cosa, llevo aquí ya 30 años, más años que en Cádiz.

    ResponderEliminar
  6. A mí se me asemeja mucho en algunos personajes. Tú, en Sevilla, y siendo gaditana de la Isla del León, no podrías vivir en otro sitio que Triana. No sabes cuánto te envidio, con la ganas que yo tengo de volver a mi barrio.

    ResponderEliminar