miércoles, 10 de marzo de 2010

DESDE MI TORRE: ¿HECHO EN TRIANA?

Ya de por sí, el anagrama parece el hierro de una ganadería y no algo que plasme el sentimiento de Triana. Ese círculo, además, cierra el espíritu de una Triana abierta, dadivosa, guarda y collación de Sevilla, solidaria, vigía desde su orilla de la visión más hermosa que puedan contemplar las pupìlas.

A Triana no le hace falta logotipo, ni slogan para proyectar su imagen. Le basta y le sobra con sus hombres y mujeres, con su presencia en la fecunda historia del arrabal y de la Ciudad, a la que ama con marcado entusiasmo. Si los trianeros tuvimos la suerte de nacer donde nacimos, fue para tener el inmeso gozo de ver a Sevilla de frente: ciudad de las justas proporciones, bendito paisaje, Florencia rediviva. Un río quiso separarnos en el fiel de la balanza. Pero los ojos, siempre niños, vuelan en cada amanecer a su torre más alta: vara de nardo erguida llamada Giralda.

Este barrio, cantado desde antiguo, desde antes de Lope a Montesinos, estuvo siempre en labios de la copla y mecido en brazos de la pluma. Mas ya no hay necesidad de palilleros. Se ha gastado el plumín de tantas horas de largos oropeles, versos profundos y ripios cariñosos. Ya se agotó la tinta, pero aún más la paciencia de tanta gente honrada que luchó por su grandeza. Ya es Triana quien dice: -¡Basta ya de piropos, que soy mujer hermosa! ¡Dedicad la mirada, el corazón, la inteligencia y las manos, a poner coto a tanta desvergüenza como se hace en mi nombre, a tanto mercachifle que, en tiempos de políticas almonedas, quieren cambiar mi oro por su mierda!

"HECHO EN TRIANA", ¿Pero qué es lo que se hace en Triana desde la Tenencia? ¿Puede Alberto Moriñas, con los dedos de una sola mano, decirme cuántas realizaciones ha hecho a lo largo de su mandato? ¿Me puede contar los actos culturales? ¿Puede hablarme -ya que se niega a recibirme- de un solo acto cultural que haya tenido la importancia de un barrio que tiene más habitantes que muchas capitales de provincia? ¿Puede convencernos de que, en verdad, su cargo en la Tenencia de Alcaldía ha seguido la ilusión de trabajo, esperanza y esfuerzo que merece este arrabal universal? ¿Tanto miedo le doy a un hombre al que casi le doblo la edad para hablar conmigo, tomando un cafelito, sobre los problemas del barrio?... Pues bien, ese es el sello de "Hecho en Triana": el barrio con mayor potencial cultural del mundo por metro cuadrado, totalmente desaprovechado. Las comparaciones siempre son odiosas, pero efectivas: cualquier miembro del Círculo Trianero de los años 50 sería una enciclopedia para este hombre que no ha hecho nada por el barrio por mucho logotipo que se invente. Aurelio Murillo sería el Papa del Amor en este minivaticano abierto que es Triana, y Alfonso Jaramillo, y Alés, y Campuzano y Manolo Gandía... y tantos y tantos que aspiramos sus raíces y seguimos atados a su inseparable cordó umbilical: el desaparecido Manuel Macías, Lauriño, Ángel Vela -su mejor cronista actual-, Juan Cembrano... y yo mismo, arropados con el inmenso cariño a su tierra de naciencia de cientos y cientos de trianeros. ¡Pero, la política! ¡Ah, la política! Esa ciencia que intenta dividir a los hombres desde el vientre materno por unas ideas tan falsas como las sortijas de "aserrín" de los días de feria y de velás... Esto, no más, significa lo "Hecho en Triana" por nuestro Delegado, aunque nosotros, los trianeros de a pie, tenemos lo que dicen los historiadores que tenía el caballo de El Espartero. Dígame la verdad, don Alberto: ¿Ha hecho usted algo por Triana, aparte de cargársela?

HECHO EN TRIANA

Tiene guasa el slogan: "Hecho en Triana".
El silencio cofrade: "Hecho en Triana".
El malestar del barrio: "Hecho en Triana".
La mudez de la prensa: "Hecho en Triana".

La mierda de Velá: "Hecho en Triana".
Las obras sin razón: "Hecho en Triana".
Sin DNI el puente: "Hecho en Triana".
La orfandad cultural: "Hecho en Triana".

Esta es la marca que la representa:
"Hecho en esta Triana tan mugrienta".
Lema que da vergüenza al oriundo.

¿Por qué no dicen desde la Alcaldía,
con cojones, con fuerza y valentía
que han hecho de Triana un tercer mundo?

---------------------------------------------

LO QUE HAY QUE HACER POR TRIANA

No soy predicador, no dominico,
ni alguien que del dinero se encapricha;
mas puedo blasonar de la gran dicha
de morder, cuando puedo, con mi pico.

Si queremos decir "HECHO EN TRIANA"
hay que unir manos, gestos, voluntades,
los genes de las aguas bautismales,
luchar por ella juntos y con gana.

Con el tiempo se mustiará la rosa.
Se morirá de vieja la gaviota.
Obsoleta la hoz con su martillo.

Con nuestras manos juntas, poderosas,
pacientemente, gota a gota y gota,
ese "Hecho en Triana" tendrá brillo.

19 comentarios:

  1. Querido Emilio,a la llamada del Distrito para la creación de hecho en Triana, acudimos lleno de esperanzas.hasta que nuestras ideas fueron rechazadas una a una,y los miembros que no comulgamos con sus ideas fuimos apartados.
    Pero hay muchos trianeros trabajando por Triana,a pesar de sufrir las descalificaciones más duras y de la forma más ruin,anonimamente.
    Angel Bautista

    ResponderEliminar
  2. Sé lo que se ha hecho y no se ha hecho en Triana. Espero -me voy a morir esperando- el Museo de la Cerámica; que Triana tenga un auditorio para conciertos, actuaciones, conferencias y actos culturales; que este barrio, tan hecho de emociones, tenga un sitio para enseñar al mundo su arte multidisciplinar.
    Ahora, me dicen, han dado marcha atrás al proyecto de peatonalización de San Jacinto, con su orilla de luces en homenaje al Guadalquivir. Y digo yo: -¿No es mejor que dejen a Triana como estaba en materia urbanística? Lo suyo sería que el servicio de limpieza pasase con más frecuencia y no sólo el día de Octubre cuando todos los trianeros de buena fe protestamos en la célebre manifestación.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este artículo, Emilio. Una de las cosas que debería tener Triana: una policía de barrio que cumpliera con su obligación de llevar a los centros escolares a todos los niños y adolescentes que pasan la mañana en los parques y no van a clase. En Tomares lo hacen así y se acabó el absentismo. Aquí, en Triana, están el Turrueñuelo y mi plaza y muchos otros sitios,llenos de niños sin asistir a clase. Y no pasa nada, como diría el Burgos...
    Ánimo con tu blog, magnífico.

    ResponderEliminar
  4. No sé, querida Caty, si mi blog es bueno. Tú eres una crítica de fiar y por eso me alegro. No te pierdas mañana ua cosa que le dedico a nuestro ¿alcalde?.
    Lo de "Hecho en Triana" fue una cosa política en la que cayeron muchos amigos míos. De pena.
    Si algún día vuelvo a Triana -seguro que pronto- tenemos que poner en marcha un Ateneo-Ateneo-Ateneo, es decir, un foro en el que tengan cabida todos los intelectuales del barrio y todos los extranjeros que se han venido a vivir aquí. ¿Sabe alguien del flamenco, o le importa, que uno de sus mejores estudiosos, Gerhard Steingress, vive en la calle Castilla, número 7, o que Miguel Poveda está en nuestros lares, o Manuel Díaz "El Cordobés", múscios, literatos, pintores, orfebres, doradores, escultores? ¡Fíjate, Caty, qué Ateneo multidisciplinar, como ahora se le llama! ¡Imagínate que foco cultural podría proyectarse desde Triana por medio de diversas facetas!
    El pobrecito de Moriñas, con sus incultos asesores, no se da cuenta (la del banco, sí).

    ResponderEliminar
  5. El logotipo de "Hecho en Triana" es la imagén superficial que vende fácilmente. Es la propaganda del ayuntamiento. Claro que Triana no necesita ningún anagrama para vender todo lo que el ayuntamiento poco a poco se está cargando. Es la "ley de los votos" lo único que mueve a los políticos que le interesa más que el Parque del Turruñuelo, la Plaza del Zurraque o la Ronda de los Tejares esté llena de niños sin asistir a clases que poner en marcha un Ateneo. Convertirnos en rebaño, ese es el gran objetivo; un rebaño "hecho en Triana". Yo también te animo a que sigas con tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Querido José Luis: Cambiaría mi piso de lujo en Córdoba por 70 metros cuadrados en Triana. Estoy deseando estar entre los míos y pelearme, cara a cara, como siempre he hecho, con los que intentan mangonear no las arcas -que al fin y al cabo, siendo un robo, es lo de menos- sino el epíritu de nuestro barrio. Yo soy un amante total de la Cultura: pobre, mediana, grande, genial, cualquier tipo, por insignificante que pueda parecernos puede ser un artista total. Triana está llena de ellos. ¿Por qué no acercarlos a un Aula comun donde todos compartamos nuestras vivencias? ¿Es que todos los artistas, de las diversas facetas, tienen que sentirse obligados a cobrar una subvención de la Junta de Andalucía, como los antiguos artistas lo hacían de manos de los señoritos? Me moriría tranquilo con poner ese Ateneo en marcha cuyo proceso pase de padres a hijos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Jimenezjb pero no estoy de acuerdo con esta frase: Es la "ley de los votos" lo único que mueve a los políticos que le interesa más que el Parque del Turruñuelo, la Plaza del Zurraque o la Ronda de los Tejares esté llena de niños sin asistir a clases que poner en marcha un Ateneo.

    Me gustaría decirle que si queremos que haya muchos Ateneos, lo primero que tiene que haber es educación y educación para todos. Por eso es tan importante que no haya niños que se queden en los parques y que no acudan a clase. Por desgracia, como dije antes, a este Ayuntamiento no le preocupa que los niños estén sin clase, ni tampoco que estén en la clase pasando frío en invierno o calor en verano, porque tiene los colegios de pena. Me parece que la educación y la cultura no son nunca incompatibles y que hay tanta educación y cultura en un Ateneo como en las aulas llenas de niños y jóvenes.
    En cuanto a la pretensión de Emilio: Estoy segura de que el Ateneo de Triana será un hecho y que tú serás el primer presidente.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Jiménez Díaz11 de marzo de 2010, 22:15

    Puede que se haya explicado mal o tú lo hayas entendido de esa forma. Me parece que lo que ha querido decir el bueno de José Luis -que nació en mi mismo corral, pero 16 años después, y al que no conozco en persona, aunque tengo muchísimas ganas de hacerlo-, es que los políticos sólo se ocupan de los votos. Eso es lo que les importa. Veremos qué sale ahora de este Congreso de Urgencia del PSOE. Y cuidadín, cuidadín con el señor Velasco, cordobés al que conozco. Es ambicioso, joven y se cree inteligente, aunque hoy, hablando de lo super bien que lo ha hecho Monteseirín, me gustaría que lo aclarase: ¿Qué es lo que ha hecho maravillosamente en favor de Sevilla este alcalde si en un sondeo se dijo que había sido el peor que había pasado por la Ciudad? ¡Cosas de la política!
    No, no, Caty, no seré Presidente de ningún Ateneo, pero sí me gustaría estar en Triana para ponerlo en marcha y dejarme la piel en el proyecto, contando, además, que tú serías una de las principales manos con las que Triana puede y debe contar, como has hecho en tu Instituto. Una Medalla de Oro de la Educación no se la dan a cualquiera.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón en lo del señor Velasco. Ya se anuncia en la prensa que, aunque anda cortito de formación, sí va a tener poder por un tubo. Profesional de la política lo llaman. Delibes tenía para eso una frase fantástica, pero, como me ocurre siempre, ahora no la recuerdo, a ver si la busco por ahí. Es que este blog le da a una tela de trabajo...

    ResponderEliminar
  10. Hola Caty yo también comparto tu inquietud en cuanto a la escolarización de los niños y en el estado de los colegios. Tengo tres hijos todos ellos en edad escolar. Cuando paso por el Parque del Turruñuelo y veo a los jovenes tomando alcohol también me preocupo y lo que he querido decir es que a los políticos sólo les interesa conseguir votos a costa de cualquier cosa. También pienso que en la educación de nuestros hijos los padres y los docentes compartimos la responsabilidad con los políticos. No podemos culparlo sólo a ellos de que los niños estén en los parques sin escolarizar, los padres tenemos el deber de controlar dónde están nuestros hijos. Aprovecho este comentario para mandarte mi felicitación por la Medalla de Oro y espero poder saludarte en persona cualquier día al igual que a Emilio.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la responsabilidad de los padres: a mi juicio son los primeros responsables. Cuando los padres están al pie del cañón, los hijos no fracasan, ni siquiera cuando tienen graves problemas. Por desgracia, no siempre ocurre así, aunque éste sería un tema muy largo.
    Gracias por tu felicitación.
    Quizá habrá algún momento en que nos podamos reunir "los del blog de Emilio"

    ResponderEliminar
  12. En Semana Santa estaré en Triana. ¿Podremos vernos algún día?

    ResponderEliminar
  13. Hombre, me encantaría. Vamos a ver qué calendario tenemos. Y acabo de acordarme que tengo que reservar mesa en Sabina Cartuja para cenar con mi equipo directivo el día 19.

    ResponderEliminar
  14. Da tiempo en una semana vernos un día. Lo de la cena no interfiere con la Semana Santa. ¡Que os lo paséis bien!

    ResponderEliminar
  15. Contar conmigo. La Semana Santa la paso en Triana salvo, tal vez, el Miercoles Santos que puede que viaje a Granada para ver La Hermandad de Los Gitanos. Me impresionó su paso por el Sacromonte, a la luz de las candelas, cuando le cantaban tangos. El resto de los días seguro que estaré.

    ResponderEliminar
  16. Te echaré el teléfono el Domingo de Ramos o el Lunes Santo.

    ResponderEliminar
  17. El Domingo de Ramos es un buen día, esa mañana tan bonita de Triana, con tantas colas y tanta gente en la calle...

    ResponderEliminar
  18. he cambiado el ``Hecho en Triana´´ por ``Specula tu Barrio´´
    Me gustaba más mi barrio, que se le podía llamar barrio antes que ahora.
    Fuck la Triana de la Gomina, Gominas España.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buen lema! Es lo que ha habido desde hace algunas décadas. ¿Dónde viven ahora los trianeros que le dieron popularidad al barrio? Pues en los "polígonos", en las Tres Mil, en todos sitios menos en sus casas y corrales de nacencia.
    Triana se vendió de mala manera.

    ResponderEliminar