lunes, 14 de octubre de 2013

LIBROS CON SEVILLA AL FONDO: LA FERIA DE SEVILLA (GUÍA DE LO OCULTO Y LO RESPLANDECIENTE)


Quien fuese Teniente de Alcalde Delegado de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla desde 1979 a 1983, poeta, escritor, y gran amigo personal, José Luis Ortiz Nuevo, nos deja esta apreciación muy particular, a manera de guía sentimental, de una de las ferias más antiguas de España y, sin duda, la que presume de una estética y claves que sólo entiende el pueblo sevillano, pero que disfrutan todos los que a ella se acercan. Curiosamente, la Feria no fue invento de ningún hispalense, sino de los industriales, y concejales del ayuntamiento sevillano, José María Ybarra, que era vasco; y del catalán Narciso Bonaplata. Fiesta, sellada en los documentos por la reina Isabel II, que tuvo su primera celebración el 18 de abril de 1847. Ortiz Nuevo no hace un libro histórico, sino un volumen vivencial de la celebración, un ejercicio literario que va descubriendo en su prosa todos los tiempos horarios en los que la Feria se divide. Libro muy agradable de leer para empaparse de esta celebración singular, a la que el autor acompaña el "Apéndice de las Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril", que curiosamente este año se va a romper al celebrarse toda la Feria en el mes de mayo, obviándose el artículo segundo de dichas Ordenanzas, que reza así: En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo por tanto la segunda posterior a Semana Santa. Aun en estos supuestos, y en aquellos años que fuere preciso, la Feria comenzará un día antes, es decir el lunes, con el fin de que al menos una jornada de feria lo sea en el mes de Abril".

Autor: José Luis Ortiz Nuevo
Edita: J. Rodríguez Castillejo, S.A.
Ciudad: Sevilla-1990
Páginas: 145
ISBN: 84-87041-27-2

DESDE MI TORRE: LAS BENDICIONES DE UN DÍA OTOÑAL



Ayer pensaba haber viajado a mi barrio para asistir a la misa que, en la plaza del Altozano, ofrecía la bicentenaria Hermandad del Rocío de Triana con motivo de esos doscientos años de creación. Incompatibilidades con los horarios de los trenes y la hora de la ceremonia, me impidieron hacer el viaje y haber podido gozar de unas horas de asueto con mis amigos. Opté por lo que hago todas las mañanas: la llamada "Ruta de los 24", para ir a visitar a mi pequeña Lola y disfrutar de ella un buen rato. El día era hermoso e invitaba a acercarse a la cercana sierra -la que cantase Antonio Machado-, o dar una vuelta por la ciudad, que siempre es un bendito ejercicio para los ojos por sus mujeres y por sus monumentos, y para el gozo del espíritu.

Opté por lo segundo, y aunque el sábado ya estuve brujuleando por la treinta y tres edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, me acerqué de nuevo para espiguear por sus mesas y estantes, aunque cada vez traen más libros de saldo y menos libros interesantes de viejas ediciones. Pero siempre encuentra uno algo y a muy buen precio, que no están las cosas como para hacer gastos suntuosos. Había ambiente, mucho ambiente familiar en torno a las "casetas", y los padres se afanaban en comprar a sus hijos esos libros de cuentos y aventuras al que suelen aficionarte a la lectura con el paso de los años. Siguen siendo los libros infantiles los grandes triunfadores de estas ferias anuales que recorren todas las ciudades de nuestro país, siendo tal vez por eso que el gremio de libreros monta una gran cantidad de actividades paralelas para que los pequeños se lo pasen de lo lindo.



El día soleado y luminoso, con la temperatura ideal de este tiempo, olvidadas ya las rigurosas calores veraniegas, invitaba a pasear tranquilamente, a escuchar con atención a los músicos callejeros y a sentarse, para darle un vistazo rápido a la compra, en las muchas terrazas del bulevar. Sólo se escuchaban las voces de los niños, alegres en este domingo de paseo, las baladas musicales y el murmullo de la gran fuente del paseo. Las bendiciones de este día otoñal caían del cielo como un regalo de Dios o de los dioses.

Nada mejor que dejar llevarse en los pasos con el afán del día. La obligada cerveza tuvo su tiempo y hora en el casi recién estrenado Mercado de la Victoria que, al estilo del madrileño de San Miguel, es lugar para pasar un buen rato y encontrarse con viejos amigos al amparo de una buena tapa y una necesaria conversación. Vuelta a casa y la última "paraíta" en el "Cosso", en el hermoso recinto que ha abierto mi amigo Diego Jordano en uno de los soportales de la plaza de toros cordobesa. Lectura a la prensa del día con todas las calamidades y siniestras noticias a que nos tiene acostumbrados; reflexiones interiores en esos minutos de soledad, y a almorzar para mantenerse en pie. No hace falta más para sentirse un hombre feliz y dar gracias por cada día que la vida nos regala.


domingo, 13 de octubre de 2013

LIBROS CON SEVILLA AL FONDO: LA EXPOSICIÓN DE 1992 CUATRO AÑOS ANTES


Este libro de gran formato, casi a manera de revista, se publicó en abril de 1988, justamente cuatro años antes de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. En él, tras las palabras de bienvenida de S.M. el Rey, se nos cuenta -con gran aparato gráfico- la historia de las exposiciones universales; qué iba a ser la Exposición de 1992, que llevaba el lema de "Los Descubrimientos" y cuyo escenario tendría lugar en los terrenos del antiguo monasterio cartujano de Santa María de las Cuevas, es decir, en la Cartuja de Sevilla. Se explicaba en el volumen el itinerario de la Exposición, los espectáculos que se iban a ofrecer, las actividades culturales y las grandes fiestas, así como se avanzaba qué pasaría con el recinto tras la clausura de la muestra. El libro, traducido también al inglés y francés, nos ofrece planos de cómo iba a quedar el recinto y excelentes fotografías de la ciudad hispalense. La dirección artística del libro corrió a cargo de Antonio Jiménez Sosa, con textos de Miguel Ángel Fernández. Libro que hay que guardar con veneración para recordar la historia de los tiempos idos que transformaron la ciudad, y para enseñar a los nietos el día de mañana.

Autor: Varios
Edita: Sociedad Estatal Expo 92
Ciudad: Sevilla-1988
Páginas: 46
ISBN: 84-86925-00-2

DESDE MI TORRE: ONCE AÑOS


Fue ese día del pasado año, uno de los más felices de mi vida. Mi nieto Daniel, el mayor de una dinastía que ya cuenta con cinco miembros nuevos, era feliz, muy feliz, y no digamos nada de su abuelo, al que se le caía la baba recordando el mismo día de su felicidad ante el altar de la Virgen de la O, los pocos regalos -no como ahora-, y los pastelillos con el chocolate que nos había preparado mi abuela Emilia en el domicilio de la calle Pureza 35.

Nos separaban muchos años, pero nos unían las mismas ilusiones. Él tiene toda una vida por delante, y yo, su abuelo, más pasado que futuro. La vida es así. El milagro es que nos perpetuamos en la vida de los otros y que siempre tenemos la esperanza de que sus tiempos sean mejores de los que a mi generación les tocó vivir, aunque me preocupa, y mucho, de que lo que deseo pueda hacerse realidad en un mundo tan triste y desolador como este.

Hoy, mi niño cumple once años en otro estado de la vida, junto a sus padres y su hermana, mi querida nieta Sara. Parece que fue ayer cuando, desde que me enteré del embarazo de mi nuera, mi alma se llenó de plena felicidad.

Mi primer nieto me trajo mucha ilusión y no poca inspiración. Tocaba el vientre de su madre palpando el tesoro que vino a descubrirse un 13 de octubre. Viajaba en el AVE y escribía sobre las páginas de un periódico algo dedicado a él, emborronaba cuadernos, cuartillas sueltas, servilletas... Faltaban aún muchos meses para su nacimiento cuando en un viaje de Madrid a Córdoba le escribí estos versos el 5 de marzo del 2002, versos sin pretensiones que, hermosamente enmarcados por su madre, palpitan en su habitación, y que, casualmente, he encontrado en un cajón de mi estudio.


Aún no has nacido
y ya estás en mi verbo,
derramado en mis labios,
robándome los besos
que doy al aire mismo
para estrenar mi aliento.

Aún no has nacido.
Sólo eres un mínimo centro
que se cuajó en el vientre de una madre
que te dio alojamiento
cuando el amor más bello de la vida
quiso en ella hacer crecer tu almendro.

Apenas si eres anda
y ya te has convertido en mi universo,
en la lenta esperanza de los días
y en el motivo principal del sueño
que fantaseo, soñándote que corres,
como ahora corres, nieto, por mis versos.

Aún no has nacido
y ya entrenan mis manos
formas de seda para abrazar tu cuerpo,
y mi cara se pliega en carantoñas
para hacerte reír, y ahora, mi niño,
se ríe de mi la luna del espejo.


Que seas muy feliz, mi rey, y que la vida siempre te sonría. Que nadie venga a amargarte el aire que respiras.

sábado, 12 de octubre de 2013

EL DÍA A DÍA: DE EXPOSICIONES


Como una más de las actividades que se han desarrollado con motivo del treinta aniversario de la muerte de Antonio Mairena, el próximo miércoles, día 16, a las 11,30 horas, se inaugurará una exposición sobre el cantaor en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, llamada ahora "Casa de la Provincia". El acto contará con la presencia de su Presidente, don Fernando Rodríguez Villalobos y del Alcalde de Mairena del Alcor, don Ricardo Sánchez Antúnez. Para mayor información, pueden llamar al teléfono 954-222870, o dirigirse a la dirección electrónica: www.casadelaprovincia.es.


Y el próximo martes, día 15, a las 8 de la tarde, en el Espacio Santa Clara, de la calle Becas sevillana, se va a inaugurar otra exposición, dedicada a dos de los toreros más importantes de la historia: Joselito y Belmonte, con el título genérico de "Una revolución complementaria. 1914-1920". El acto estará presidido por el Alcalde de Sevilla, don Juan Ignacio Zoido y la Teniente de Alcalde Delegada de Cultura del ayuntamiento sevillano, doña María del Mar Sánchez Estrella.

Que no pare el movimiento cultural en la ciudad de la Giralda.

LIBROS CON SEVILLA AL FONDO: LA ESTRELLA DE SEVILLA


Tras un largo parón circunstancial, hoy se me ha apetecido continuar con las breves fichas de aquellos libros de temas sevillanos que pueblan mis estantes. Por el índice alfabético que llevamos, hoy le toca el turno a un drama teatral muy conocido, situado en la época del rey Sancho IV, cuya autoría estuvo asignada a Lope de Vega hasta el año 1920, en el que expertos estudiosos coincidieron en decir que la obra en cuestión había sido escrita por el autor murciano, afincado en Sevilla, Andrés de Claramonte. La obra cuenta la historia del enamoramiento del rey con la dama Estrella Tabera, hermana del regidor de la ciudad. La presente edición estuvo a cargo de Alfredo Rodríguez López-Vázquez.


Autor: Andrés de Claramonte
Edita: Cátedra, S.A.
Ciudad: Madrid-1991
Páginas: 289
ISBN: 84-376-1016-8

viernes, 11 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: ANTOLOGÍA DEL TONTO


Hasta hay un libro, escrito por mi amigo y compañero Francisco Robles, sobre un apartado de los tontos, uno de los miles que hay en las diversas modalidades que la Literatura nos cita desde antes de Séneca a nuestros días más cercanos. Pero existen millones de citas sobre estas criaturas que nos rodean, algunos hasta licenciados por la Universidad Complutense de Madrid, por la de Salamanca o la de Sevilla, aunque la mayoría de ellos son graduados cum laude por si mismos y reconocidos ejemplares en la moderna cibernética. No hablamos aquí del clásico retrasado mental al que, desgraciadamente, en tiempos pasados denominaban como el tonto del pueblo. Aquí se habla del tonto que, aún sabiéndolo, alcanza más cuota de tonto cada día. Puede encuadrarse muy bien en el conocido como tonto de campeonato, es decir, el más tonto de los tontos. Dentro de las diversas especies que pululan por todos lados, existen los tontorrones, los tontainas -definición muy despectiva en la ciudad hispalense-, los tontucios, y los tontos del bote. Aparte de los de capirote -muy abundantes también en la urbe sevillana-, están los tontos de las pelotas -Ay, Dios, cómo crecen por día-, y los tontos de remate, que son como primos hermanos.

Si habrá tal cantidad de tontos habitando nuestro planeta Mundo, que las definiciones se disparan en cifras por todas las antologías sobre estos elementos, tan difíciles de apartar de nuestras vidas, porque cuando un tonto coge un camino...

Hay tontos del culo, como el que a mí me ha tocado en este último mes, aunque está dentro de todas las calificaciones; tontos con balcones a la calle; tontos de cojones; tontolabas; tontos de carreras; tontos a más no poder; tontos de solemnidad; atontados, atunes, babiecas, badulaques, pasmados, mendrugos, percebes, bobos; tontos de pacotilla; tontos de solemnidad; tontos demagogos; tontos de referencia...

Decía Confucio que había cuatro categorías de tontos: aquellos que habían nacido dotados de una gran inteligencia -no creo que sea el caso del tonto al que me refiero-; los que adquirieron grandes conocimientos con esfuerzo y estudio; los que son tontos a pesar de haber dedicado mucho esfuerzo al estudio, porque poseen poco conocimiento; y los que sin poseer inteligencia y sin haberse esforzado en el estudio, permanecen toda su vida en la más absoluta ignorancia.

Hay tontos amigables, simpáticos, enciclopédicos, alegres, tontos hiperactivos -porque hacen una tontería tras otra-; tontos ignorantes; tontos políglotas; tontos añejos; tontos radiactivos; tontos multifacéticos; tontos de iglesias; tontos enciclopedistas... Y así nos podríamos llevar una semana, faltándonos tiempo para completar la lista. A mí, por desgracia para mi tranquilidad diaria, me ha tocado un tonto sin remedio, que es aquel que nació tonto y tonto se morirá.

Son cientos las frases construidas sobre estos personajes abundantes, de las que sólo eligiré unas cuantas:

.- Eres más tonto que Abundio, que se fue a la vendimia y se llevó uvas de postre.
.- Hay tres clases de tontos: los que lo son, los que se lo hacen y los que quieren hacer tontos a los que no lo son.
.- Cada día que amanece, el mundo de los tontos crece.
.- No hay tonto que no se tenga por listo.
.- Un tonto engaña a cientos si le dan lugar y tiempo.
.- Sana alguna vez el loco, pero jamás el tonto.
.- Con tontos, ni a misa.
.- Jesucristo sanó a ciegos y a leprosos, pero jamás a un tonto.

Bueno, como muestra, queridos blogueros, creo que está bien. A mí, que jamás me ha tocado nada ni en cupones, ni loterías -la verdad es que poco me puede tocar porque apenas si juego-, me ha tocado un tonto locuaz que está dentro de todas las categorías citadas anteriormente. Lo llevo con mucha paciencia -que nunca me falta- y con la gran solidaridad que me han demostrado todos mis amigos que han plantado cara a este tipo que no es más tonto porque no entrena. 


jueves, 10 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: JAUREGUÍZAR, JAUREGUÍZAR, JAUREGUÍZAR...


No es que diga tres veces el primer apellido de don Carlos de Jaureguízar Serrano como en el campo de mis amores se grita tres veces: Betis, Betis, Betis... Es que en la presentación de tan querido amigo, cuando llegó la hora de que tuviese que entregar la Mención Especial a don Rafael Infante, en la gran gala celebrada el pasado martes en los Reales Alcázares de Córdoba, me despisté de renglón y por tercera vez tuve que repetir su apellido para que me saliese correcto. Cuestión que en el gran ambiente de amistad que estábamos en torno al Flamenco se tomaron todos como un despiste natural que a cualquier ser humano puede pasar, y que ciertamente pasa en más ocasión de las que imaginamos. Don Carlos, cuando subió al escenario, me estrechó efusivamente la mano perdonándome con la mirada ese error que jamás se le puede permitir a un presentador. Los grandes hombres suelen demostrar su gran categoría con estos gestos. Todo el día había estado ensayando su apellido, y no es la primera vez que lo he pronunciado en público, ni la única en que así lo he nombrado personalmente. Mis amigos de los medios sonrieron y aplaudieron mi gesto cuando a la tercera -que dicen que siempre es la vencida-, dije con total naturalidad: Jaureguízar. 

Si tal vez el Presidente de Heineken España se apellidase López o Ramírez, no me hubiese ocurrido ese lapsus al que nadie le dio importancia, tan sólo yo. Si también yo estuviese mejor de la vista, tampoco nada hubiese ocurrido. Pero a don Carlos de Jaureguízar le debía estas líneas sinceras de perdón por esa mínima confusión; y a mi amigo Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo, con la que llevo trabajando desde el año 1984, y con el que hablé al mediodía de ayer, esta disculpa de un desliz que existe en casi todas las presentaciones.

Mi Curro -Romero, por supuesto-, que sólo había uno, daba grandes tardes de inmensa gloria y algunos que otros bajonazos. En la entrega de "El Compás" -sin ser tan trágico- me ocurrió a mí, que no le puedo llegar ni a la suela de los zapatos, ni a él ni a la de todos mis compañeros de los medios de comunicación que allí se dieron cita.

Jaureguízar, Jaureguízar, Jaureguízar..., hablaba yo para mis adentros cuando salía del hermoso recinto de los Reales Alcázares recordando noche tan hermosa. ¡Y no se podía haber llamado García...!

Son cosas, cosas -también hermosas- que dan humanidad a la vida. ¡Gracias, don Carlos de Jaureguízar! Con mi petición de perdón va la penitencia de jamás errar sobre su primer apellido.


miércoles, 9 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: LA GRAN NOCHE DE "EL PELE"


Anoche, en el precioso marco de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, y en el transcurso de una cena de la gala, el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya "El Pele" recogió emocionado, de manos del alcalde de la ciudad, don José Antonio Nieto, y del presidente de Heineken España, don Carlos de Jaureguizar, la Distinción "Compás del Cante", que cada año, y desde hace 27, otorga la Fundación Cruzcampo.

El Jurado, que se reunió en Sevilla el pasado 4 de septiembre, estuvo compuesto en esta ocasión por los señores José Giorgio Soto "José de la Tomasa", Segundo Falcón, Fermín Lobarón Sánchez de Medina, Rogelio Reyes Cano, Andres Raya Saro y Emilio Jiménez Dúaz, que actuó como Secretario con voz y voto, acordando que se le entregaba por unanimidad dicha Distinción al cantaor cordobés "Por su calidad y aportaciones personales, manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales. Por ser clásico e innovador a la vez. Y por su hondura y singular flamenquería". También acordó conceder una Mención Especial a don Rafael Infante Macías "Por su labor en beneficio del Flamenco, desde y para el ámbito universitario, como director de la Cátedra de Flamencología de Sevilla".

La noche, a la que acudieron innumerables artistas amigos del galardonado, como Blanca del Rey, Antonio Fernández "Fosforito", Inmaculada Aguilar, Luis de Córdoba, Manuel de Palma o Manuel Franco, galardonado en la edición anterior, se llenó de agradecimientos y emociones de los distinguidos. Tras la entrega, actuaron los ganadores del décimo cuarto Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, que promueve la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y patrocina la propia Fundación Cruzcampo, el cantaor Iván Carpio y el guitarrista Luis Medina. Tras ello, "El Pele" presentó a la joven cantaora Isa Jurado, alumna suya y mujer de excelentes maneras cantaoras, poniendo la guinda al pastel el propio cantaor para deleitarnos por soleá, seguiriyas y alegrías.

Fue, sin duda, la gran noche del Flamenco y la gran noche de cantaor cordobés, poseedor de uno de los mejores rasgos gitanos de la historia flamenca.


(Fotografías: "El Día de Córdoba" y "Diario Córdoba)

martes, 8 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: ¡QUÉ HERMOSO PASEÍTO!


La verdad es que no me gusta salir mucho desde que murió mi mujer, y que sólo lo hago por necesidades de viajes, alguna charla cercana y poco más. Me encuentro a gusto en casa, solamente rota la paz cuando llega el mensaje de alguna persona que quiere amargarte la vida en dos segundos. Y, algunas veces, lo consiguen. Hoy me animé, bajé a la parada de autobús que está junto a mi portal y me fui para el centro de la ciudad. En ninguna de las dos grandes librerías de Córdoba conseguí hacerme del recién impreso libro de Manuel Chaves Nogales. Se observa que se hace una crítica previa y una presentación en los medios antes de llegar a los lectores. Vale, bien, aunque no esté muy de acuerdo con el sistema. Calientan las editoriales el ambiente -en este caso Almuzara-,  y cuando vas a comprarlo te encuentras que los títulos no están en las librerías, después de esperar más de veinte minutos para que una chica con mucha voluntad, y multiplicada en sus funciones, te atienda tarde para decirte que no, que el libro que estabas buscando aún no ha entrado.

Al menos, esa huida hacia el centro de la ciudad me sirvió para distraerme; para seguir contemplando que la gente está más tiesa que una lagartija en un espejo; que una familia con un refresco puede durar más en la mesa del restaurante-terraza que la momia de Tuntankamom; que en las puertas de las iglesias y de los grandes almacenes, hay más pobres que en  la posguerra española..., y la mayoría de ellos -antes rumanos o magrebíes- son españoles. ¡Una pena, sean de una raza u otra! ¡Viva la UE!

Bueno, me distraje un poco y disfruté, de lo lindo, viendo la imagen de una niña, de apenas tres años, contemplando con una sonrisa hermosa los chorros que adornan la fuente de la Avenida del Gran Capitán, aquel prohombre que hacía las cuentas y jamás le salían. Más o menos como a Griñán en nuestros días o a Rajoy con Bárcenas. Un payaso hacía perritos con globos de colores; un torpe acordeonista nos recordaba algunas viejas canciones de Julio Iglesias y manejaba mal su mano izquierda para dejarnos un tango de recuerdo; un saxofonista, muy viejo, pero muy acorde en su limpieza, pedía para comer y para que alguien le ofreciese un lugar en una orquesta; los mostradores acartonados de las nuevas tarifas de móviles -con guapísimas muchachas de azafatas- adornaban todas las esquinas. La noria de la vida seguía girando, mientras que yo, como un niño, estrenaba de nuevo mi mirada. Desde que me jubilé, en ese mismo sitio de tanto movimiento diario, volvía de nuevo al centro, al corazón de la ciudad, al latir de la gente: más apagada y triste y desmejorada en sus ojeras que cuando dejé de verlas, allí, en el meollo de la ciudad, hace casi cinco años.

Hermoso fue el "paseito". Aprendí mucho, anoté mucho en mis pupilas, escribí mucho en mi alma. Compré tabaco en el estanco de otros días. Me tomé una cerveza en el bar de otros tiempos, donde todos los camareros me creían muerto y me aplaudieron con abrazos y saludos de manos. Volví a aquella fuente cercana que tantas veces decoré con las creaciones navideñas de mi empresa. Vi correr a los niños. Mi visita, sin duda, me devolvió a la vida...

Mañana, mañana mismo, dentro de unas horas, el alba amanecerá por el Este, pero de seguro que vendrá algún malaje para joderte la creación de un nuevo día. 


lunes, 7 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: ¡QUÉ GRAN PLACER RELEER A MANUEL CHAVES NOGALES!


Muchas veces, cuando estoy enfrascado con lecturas de actualidad, libros nuevos que me llegan o que compro al animarme la crítica literaria, me encanta tirar de estante y elegir alguno de los volúmenes antiguos para volver a recrearlos, para activar mi mente y poner al día aquello que me emocionó en su momento. Me fui a mi biblioteca de temas taurinos y me saltó a la vista el lomo de "Juan Belmonte, matador de toros", en la edición de Alianza Editorial de 1969, hace la friolera de 44 años, y que compré y leí con avidez cuando apenas si contaba con veinte años, y que me costó -jamás me ha gustado quitar las etiquetas a los libros- la cantidad de 180 pesetas. Lo escribió el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales -al que ahora, por fin, se le está haciendo justicia, y están descubriendo los medios de comunicación- allá por 1935, narrado en primera persona por el propio "Pasmo de Triana".

¡Qué delicia de lectura, que amenidad, cuánta entrega de verdad en cada frase de Juan Belmonte a las que el propio Chaves da quiebros de verónicas!

Triana entera se palpa en las primeras vivencias de Juan y en sus alborotadores años de una juventud que nacía e iba creciendo a ritmo de una timidez llena de bravuconería contra las injusticias, ya pudieran ser de la propia Guardia Civil, de los señoritos de turno, o de los guardeses a caballo de esos cortijos que él, con su charpa, recorría de noche, a la luz de la luna, o entre faroles de carburo, para apartar a esa bestia noble de sangre caliente que estuvo a punto de matarlo en varias ocasiones.

Fluye el lenguaje por entre renglones totalmente vivos en nuestros días. Manuel Chaves fue un periodista de raza, de auténtico valor y sentimientos democráticos; Juan, el torerillo que creció a la vida taurina en el aguaducho de San Jacinto y en el ruedo del Altozano, un anarquista del Arte sellado con mayúsculas. Jamás se creyó que llegaría a ser torero, pero fue el que cambió, con su forma de ser, todas las leyes existentes de la actual tauromaquia: parar, templar y mandar. Algo sabría aquel muchacho de lo que era aquello cuando se jugaba la vida en la dehesa de Tablada...

Estoy disfrutando, una vez más, de esta delicia de obra literaria; más que un chiquillo con zapatos nuevos en las mañanas de los domingos de Ramos.

Tengo casi todos los libros del periodista sevillano, muerto demasiado joven en Londres. Me he enterado que, hace unos días, la editorial cordobesa Almuzara ha lanzado un libro con la recopilación que hizo el escritor y periodista en "Ahora" con el título de ¿Qué pasa en Catalunya?. Me lo voy a comprar esta misma tarde para deleitarme con su lectura  e intentar comprobar mis posibles equivocaciones, o aciertos, sobre tema tan difícil. De seguro que la visión y la palabra de Chaves Nogales no va a caer en tierra yerma entre mis manos.


viernes, 4 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: AGÜITAS TURBIAS


Desoyendo los consejos de un "rumberólogo" de pro, que me condena de por vida a que sólo escriba de Flamenco, que, al parecer, es de lo único que sé algo -que tampoco mucho, según él-, voy de nuevo a dar mis opiniones sobre cosas generales que a todos nos preocupan, y de las que todos podemos y debemos hablar si es que vivimos verdaderamente en una Democracia. Pues, eso. 

Estos días, la noria de la vida ha traído muchas cosas, y no todas ellas demasiado agradables. Parece que no está el mundo de hoy para hacernos felices, sino que todos los elementos se conforman y alían para convertirnos en más desgraciados e infelices a cada segundo de nuestro reloj vital. Sólo un clima de esperanza se ha levantado con la toma de posesión de Susana Díaz, mi paisana trianera, y la primera mujer que llega a ser quien ostenta la Presidencia de la Junta de Andalucía. Pero si bien es verdad que deben ser amables las bienvenidas y bautizos de cargos, no es lo es menos que Susana ya se tiene que quitar el traje de cristianar, hablar menos y hacer algo. Ha prometido muchas cosas. Pues, ea, debe empezar con la labor lo antes posible y acabar con la corrupción que terminó con Griñán -escondido en Senador-, y también con Chaves, para que mentirnos.

Lo demás de lo mucho, es triste, muy triste: el caso de la niña Asunta Basterra; el fortuito accidente, con muerte, de una niña de cinco años en la localidad sevillana de Gines; la sentencia, más que blandita del "Caso Malaya" -puro cachondeo-; el terrorífico suceso de la isla italiana de Lampedusa; la visita -a sesenta kilómetros prudentes de distancia- de nuestro presidente Rajoy a Fukusima, de la que dijo que no pasa nada, nada de nada, como Fraga cuando lo de Palomares; el tema del indigente polaco al que da el alta el Hospital "Virgen del Rocío" de Sevilla para que lo recojan los agentes sociales y que, irremisiblemente, muere a las pocas horas; la gravación de los medicamentos de las enfermedades terminales...

Todo muy bien, todo al estilo de un mundo que tiene secas sus raíces. El mundo sigue girando, como cantaba Jimmy Fontana por el año 1965, pero tiene tocada alguna trócola que no deja que esta esfera ande bien desde que se empezó a hablar de la más que nefasta globalización, de la que tanto he escrito en estas páginas. Cuatro grupos internacionales se quedan con todo lo que produce el mundo, marcan los precios, no sólo de los productos, sino de los de la mano de obra. Ellos son los dueños, y nosotros sus esclavos. ¿Es, o no es así? Me gustaría que alguien me demostrase lo contrario. No son buenos tiempos para la lírica cuando los propios músicos salen a la calle dando conciertos protestando contra el desabandono del Ministerio pertinente, cuando los poetas del Cosmo se mueren de hambre; cuando los que tienen que decir algo se encuentran en total soledad frente a los que gozan la vida de otra manera. Hay muchos que dejan la vida ante el asilo de un televisor que distrae sus penas diarias. ¿Bien, o mal? Que cada uno le dé a la vida su propio afán.


¿De verdad es que hay alguien con seso que gobierna este mundo, que tiene alma en el cuerpo? Es muy probable que a mucha gente les resbale estas macabras imágenes porque creen que nunca saldrán en ella. El tema de Lampedusa quedará fijado con letras negras en la larga historia del hombre, como el genocidio nazi, como la incivil guerra española, como la masacre sistemática de África, como Siria, sobre la que ya se ha tumbado el sesteante silencio de todos los países del mundo, ese que "gira, gira y gira..."


¿Tiene nombre la sentencia del llamado "Caso Malaya"? Si en España robas, no pasa nada. Sólo depende de quiénes sean los ladrones y de la cuantía del robo? Si eres tonto y le quitas un bolso a una vieja, como mínimo te caen seis años. Si eres listo y vacías las arcas de los ayuntamientos, diputaciones, partidos y sindicatos, y haces comercio con agentes de manos machadas -que de todo hay en esta viña del Señor-, pues nada de nada, tío, así de fácil. Miren qué cantidad de -presuntos- ladrones hay en esta fotografía. Y todos han salido dándose abrazos y casi besando al juez por haber ejercido el derecho de la "Caridad".

Son aguas turbias las que corren este año en el mundo, y muy especialmente en España. La burbuja feliz es que Susana Díaz se está estirando, al menos en su lengua. Sólo hace falta que pase de las palabras a los hechos. Si dice que va a acabar con la corrupción, jamás va a tener mejor oportunidad. Si está en contra de los nacionalismos estúpidos, que siempre mantenga su palabra, Si se opone al gobierno central en contra de los pagos de medicamentos  de largas enfermedades, debe mantener el tipo. Los bautizos siempre son celebrados con grandes fiestas. Y ahora es la gran fiesta de Susana. Lo malo es que en todas las familias cae muy mal la varicela, el sarampión y la posible meningitis.

De lo de Asunta Barrera ni hablo. Dejemos que hable la conciencia de sus padres, la investigación policial y la palabra de los jueces. Pero la sociedad ya está terriblemente harta de casos como el del cordobés Bretón y el de esta niña, y de la sempiterna búsqueda de Marta del Castillo. España no está teniendo buen año, y Santiago de Compostela, a pesar de la mano de su Patrón -se observa que Santiago está bajo de forma- se ha escapado este año de su protección . ¡Lástima!

viernes, 20 de septiembre de 2013

DESDE MI TORRE: LA MUERTE DE RAFAEL DEL ESTAD



Tomo esta imagen del año pasado, cuando a Rafael se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, antes de tirar de fotos de archivo en la que los dos éramos jóvenes y nos tragábamos la vida a sorbos, a grandes golpes de latidos. Lo conocí hace muchos años, muchos, cuando también éramos muchos los que luchábamos por una Andalucía libre de ataduras y confiábamos en ella misma y en sus hombres. Luego, el pulso soberbio entre Rojas Marcos y Pacheco, nos dejó a todos sin esperanzas. Se murió la enseña blanquiverde, las teorías -abiertas siempre al análisis- de Blas Infante. Falleció el andalucismo cuando apenas si había comenzado la epidemia de su sarampión. Éramos muchos, entre ellos, Rafael, los que creíamos en el despertar de Andalucía, aunque ese despertar se nos quedó, y hasta ahora, en una cabezada incomoda sobre el cojín de nuestros mediocres políticos, a los que, después de la dictadura, los habíamos considerados como héroes.

Me estoy enrollando demasiado, ¿verdad? Bueno, voy a la yema: Lo cierto es que al volver de Barcelona, y meterme en las noticias de mi tierra, me encuentro con este fatal desenlace de mi buen amigo. Ya he dicho que lo conocí hace muchos años, cuando con su compadre Paco Lira nos bebíamos enteras las noches de "La Carbonería" y amanecíamos con algún bohemio pintor, como Ripollet, con sus crestas y barbas llenas de flores, comiendo churros en el "Bar Duque", hasta darnos las horas del Ángelus para pedir la primera copa de manzanilla de Sanlúcar. ¡Viva la juventud!

Y la juventud se nos fue a paso de minutero, y la belleza, y el amor, y todo se fue perdiendo lentamente, sin apenas darnos cuenta. Rafael era guapo, esbelto, delgado, con una figura que atraía como un imán a todas las mujeres; tenía un habla andaluza serena y bella, una matización que dominaba a gusto y una sonrisa que hacía claudicar a las personas serias. Y cuando arrancaba a cantar -cosa que hizo en una etapa tardía, y animado por Paco Lira-, Rafael nos dejó temas inolvidables por "sevillanas": Sevilla es Triana y el Guadalquivir..., aunque, cuando le daba la gana, cantaba por soleá  y por fandangos mejor que el que inventó estos "palos" del Flamenco. Pero me acuerdo más de su generosidad. Su familia era propietaria del Teatro-Cine Nervión, en la Gran Plaza, y ese teatro fue habilitado en muchas ocasiones, totalmente gratis,  pagando él los gastos devenidos, para homenajes a viejos artistas flamencos, como a Antonio "El Sevillano" y "Manolo Fregenal", que tuve el honor de presentar en una mañana de un domingo de los años ochenta. Sus manos siempre las tenía abiertas para el Arte.

Recuerdo que en el año 1983 se cumplía el 15 Aniversario de la instauración de mi empresa en Sevilla, y que mis jefes me encargaron, con algunos miembros de mi equipo, el diseño de los diez escaparates gigantescos que daban a la plaza del Duque, y que dedicamos monográficamente a temas andaluces. En uno de ellos, se nos había ocurrido fabricar un mapa de Andalucía de tamaño gigantesco, realizado en fieltro y tallado en chapa de cobre. Cuando se desmantelaron esos escaparates tras pasar el aniversario, Rafael del Estad, con su inseparable Paco Lira, vinieron a buscarme y con suma timidez me propusieron comprar aquel gigantesco mapa. Los miré fijo y con seriedad en el rostro. Me indicaron que iría a parar al mejor sitio de "La Carbonería": al escenario interior -donde no sé si aún está, o si dicho centro bohemio ha desaparecido en la Judería sevillana-. Les dije que tomásemos café, y así lo hicimos en una nave del Polígono en el que teníamos el taller de decoración. Charlamos de mil cosas y volvimos a la nave donde ellos, extasiados, contemplaban una y otra vez aquel mapa. -¡Bueno, Emilio, qué pasa! -¿Tenéis una furgoneta? -No, pero está aquí en dos minutos. Varias cervezas costó que ellos tuvieran la posesión de lo que tanto querían, pero yo le pedí a Rafael, casi en juramento, que le tenía que dar un concierto a mi gente cuando yo se lo pidiera.

Por aquel entonces, nuestro grupo de empresa tenía en alquiler la sede de un palacio en la calle Santiago de Sevilla, en la collación de Santa Catalina, con un escenario que también había decorado nuestro equipo, y donde los sábados, con llenos absolutos, hacíamos conciertos de flamenco, sevillanas, piano, teatro, tunas, magia... ¡Lo pasábamos genial! Tan genial que casi todas las noches nos daba el amanecer en los rostros. Por él pasaron, entre otros, la bailaora Pepa Montes, su marido Ricardo Miño, y su hijo -pianista- Pedro Ricardo; Ayako Sakamoto; "El Mago Víctor"; "El Turronero"; Enrique Montoya y sus hijos; la Agrupación Teatral "Álvarez Quintero"; María del Monte; Manuel Molina..., y todos sin cobrar ni un solo duro. Las noches eran deliciosas, noches que jamás se irán del recuerdo. El pago era el regalo de una preciosa paloma en bronce dorado, y mucha cerveza, mucha manzanilla y mucho "güisqui"..., y un gran reconocimiento.

Una de estas la llenó Rafael del Estad tras mi llamada, y duró hasta más de las diez de la mañana. Rafael ya era famoso por sus discos y muchas composiciones. Es noche que no se puede narrar. En aquella ocasión, como siempre -ya que era el organizador de aquellos fines de semanas culturales-, tuve el honor y gusto de hacerle la presentación. Curiosamente, ya que tantas veces borro cosas que he escrito de este orden, me he topado con una página en la que se recoge la presentación de esa noche inolvidable. Valgan estos versos macarrónicos y de urgencia para recordar a tan excelente y viejo amigo, al gran trovador de una Sevilla que siempre hemos soñado los bohemios, al gran artista y compositor. Su noticia, al llegar de Barcelona, me ha dejado mudo, y estas son sólo las palabras que han podido salir de mis labios. Rafael del Estad se merece algo más que estos pobres versos antiguos y, por supuesto, la admiración de todos aquellos que aún creemos en una Andalucía  que sólo levantan las fuertes columnas de sus hombres.

A RAFAEL DEL ESTAD, SEVILLANERO MAYOR


 Nació la sevillana como copla
fresca y juncal de antigua seguidilla,
para hacerse la reina de Sevilla
y de los cielos que sus aires sopla.

¿Quién no baila al lamento de un aroma
que nos habla de amor, mujer y cante...?
¿Y qué hombre o mujer no hace un desplante
si una guitarra en flor los aprisiona?

¿Quién en la madrugada no ha llorado
ante la copla llana y verdadera
que un juglar del amor le ha recordado?

¿Y quién cuando la copla se hace río,
marisma y valle y sierra y altamar,
no sueña con amores perdíos, muy perdíos,
no recuerda la esquina de aquel sí
o el perdido rincón de aquel por qué,
o el adiós de la lágrima amorosa
que nos deja en sus labios Rafael?


(26 de septiembre de 1987)

domingo, 15 de septiembre de 2013

LOS EXCELENTES JUEGOS OLÍMPICOS PARA MADRID 2024 (y 2)


LA TRILERÍA.- Deporte olímpico de escala nacional que puede verse al aire libre en la calle Sierpes sevillana, en la madrileña de Preciados, en las diversas Ramblas barcelonesas y en las principales avenidas y calles del país. Existen varias modalidades: las principales son la "Trilería Gurtel", "La ERESA", la "Palau", la llamada "Caso Palma"... Hay muchas variantes de este juego que consiste en distraer al espectador y, por medio de varios "ganchos", de saber dónde está la bolita, aunque ésta se convierta en un bolón fabricado con montones de billetes de 500 euros. Los que quieran competir en esta modalidad, pueden acudir antes a las distinguidas Academias de los señores Bárcenas, Griñán y Undargarín, aunque son cientos las que tienen sus puertas abiertas para enseñar en las 17 comunidades autónomas.


TIRONES DE BOLSO.- Es modalidad deportiva bien fácil. Sólo hay que tener una moto -no hace falta que sea de gran cilindrada-, mucha cara y muy poca vergüenza. Va una vieja o una joven por la calle, demasiado confiadas en nuestra seguridad callejera, viene un golfo y te pega un tirón limpio que se lleva el bolso en su velocidad, te rompe la cadera si eres mayor o te deja cagándote en sus riles... -¿Y la policía local? -Pues haciendo lo que hace siempre: poniendo multas de aparcamientos o por haberte pasado de tiempo en la ladrona "zona azul". -¿Quién gana en esta modalidad? -Pues, como siempre, el más golfo que lo haga en menos tiempo.



LA CUCAÑA DEL HAMBRE.- En otros tiempos, esta modalidad era sólo un divertimento de las fiestas patronales, una modalidad que ahora se ha convertido en la Medalla de Oro más preciada. En el palo de teléfono más alto, colgado de una alcayata, se coloca un jamón de mediana calidad. Se unta grasa al palo para que el participante resbale una y otra vez y jamás pueda alcanzar el objetivo. Hoy día, con la hambre que existe, llegar a trincar el jamón no suele durar más de dos segundos. Ni grasa ni aceite untado al palo hace que el deportista, clavando las uñas como un gato, pierda el trofeo.


EL DOMINÓ.- También llamado en algunas comunidades como "Dómino". La única modalidad que le han dejado a los viejos tras quitarles por la cara los euros de sus carteras y haberse abolido -por decreto- la llamada y cacareada "Ley de Dependencia". En este deporte no hay más "dependencia" que un buen tinto o una caña de cerveza. Es juego de habilidad, aunque no tanta como la que han demostrado nuestros políticos para dejarnos sin la asistencia que necesita la tercera edad.


LA COLA DEL PARO.- Es el juego nacional por excelencia, en el que España ha ganado todas las Medallas de oro, sumando las máximas la Comunidad de Andalucía. El juego es bien sencillo: contar a cuantos miembros esperan en esa cadena inhumana de nuestros días. Aquella región que de siete de la mañana a las dos de la tarde tenga más kilómetros de cola, será la ganadora. El Jurado estará formado por Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, que de esto saben tela marinera.


JUEGO DE LA HAMBRUNA.- Hay que levantarse a las seis para hacer cola en "Cáritas" para poder desayunar y que te den algo de comida para el día. Y menos mal. Mientras, los políticos se meten unas mariscadas de aúpa, unos cuantos billetes de 500 al bolsillo y, como si tuviesen estrabismo, miran para otro lado. Este año, por decisión del Comité Vallecano, los primeros que estarán en la cola serán todos los políticos del PP, PSOE e IU. Aunque pasen esta prueba, no aprenderán nunca.


No, no son los hijos de Felipe González, ni los de Aznar, ni los de Urdangarín, ni de Griñán, ni de cuantos viven de la mamandurria de un país cada día más analfabeto y que jamás demuestra su ira contra el Poder. Son los chiquillos que nos encontramos cada día en nuestros portales, por las calles de nuestras ciudades, en las puertas de esas iglesias que ya cobran hasta para entrar en los templos. Niños que no tienen nada que comer, que no van a la escuela, que dan pena, pero que cuando crezcan y se rebelen contra quien con ellos cometieron estas injusticias, quizás ya no pongan la mano así, sino que, justamente, con demostrada justicia y legítima venganza, tendrán sus dedos señalando a quienes de tal forma los trataron. Así, sin tanto falso inglés, y sin tantos "cafelitos con leche" en la Plaza Mayor, y sin tantas payasadas y tanto gasto inútil, con estos juegos propuestos sabrá el mundo que, a pesar de tener AVE, España está, todavía, en el año 1949, año en el que nací y permanezco anclado con otra nueva Cartilla de Racionamiento.

viernes, 13 de septiembre de 2013

DESDE MI TORRE: MI LOLA CUMPLIRÍA HOY LOS 65


Era casi una niña cuando yo la conocí. Tenía catorce años y era una muñeca de fina y bonita. Casi medio siglo nos llevamos juntos sorteando los vaivenes de la vida y dejando en ella a tres hijos sensacionales. Hoy podría haber cumplido los sesenta y cinco y hubiese disfrutado como nadie de sus cinco nietos. Como cuando cumplió los sesenta, le hubiésemos preparado una fiesta de lujo, llena del cachondeo propio de la "estirpe" Jiménez-Moreno. Pocas anfitrionas como ella en días tan señalados como estos. Se volcaba, literalmente, poniendo sobre la mesa aquello que sabía más gustaba a sus hijos, yernos, nueras y nietos. Todos pasábamos una tarde de almuerzo que jamás podrían imaginar los reyes del mundo. Dios no me la quiso ceder unos años más, los suficientes para que yo hubiese desaparecido sin tener que arrastrar esta orfandad y el trago de tan terrible soledad. Aquel día del redondo sesenta, le regalé un soneto enmarcado, aparte de cosas de más valía, un soneto macarrónico y cachondo con el que deseo quedarme hoy en el recuerdo cuando ya sé que es imposible de que vuelva a mi lado.

CUMPLEAÑOS FELIZ

¡Benditas sean loladas de la Lola!
¡Bendita sea la fuerza a su tormenta!
¡Bendito sea el ánimo que afrenta
y bendito el cocido en su perola!

¡Benditas sean las broncas al marido
y a los hijos que están emancipados,
benditos sus despistes controlados,
benditos sus consejos al oído!

Que sean benditas sus sesenta rosas,
sus sesenta sonrisas cada día,
sus sesenta recuerdos y sermones...

Que si todos, al fin, somos felices
es porque de ella somos aprendices
en un huérfano mundo de emociones.

DESDE MI TORRE: LOS EXCELENTES JUEGOS OLÍMPICOS PARA MADRID 2024 (1)


COMITÉ EJECUTIVO.-  En el centro, el famoso "Tito Ambrosio", con bastón y bufanda de lana de oveja, su cayado de algarrobo, símbolo de autoridad, y vara de medir (las espaldas y las manos) para aquellos que se desmanden en el deporte nacional de la "trincaera". Elegido por el 90% de los españoles..., y a mano alzada. A su izquierda -intentando encender con la yesca un "Ideal"-, Juanito "El Cortabrazos", famosísimo en el Madrid de los llamados "Austrias", por cortar la corrupción de su tiempo, brazos incluídos, a los que ejercían de estraperlistas, de contrabandistas, de golfos y sinvergüenzas. Fue Medalla del Valor tres veces: en la República, en el Franquismo y en la Democracia, porque valor tuvo Juanito para emplear sus "artes" con tantos ladrones como por España han sido. Aviso a los políticos de esta designación, a alcaldes y concejales y a gente muy cercana a la Corona. Juanito, primero corta el brazo y, después, pregunta. A la derecha, aunque parece más tranquilo, Ramón, más conocido como "El Nervioso", que, ante cualquier duda de honestidad, te pega un guantazo que te tira a una cuneta con badén de treinta metros de altura. No soporta la mentira, ni el bla-bla-bla de los políticos, con lo que, si uno de ellos se pasa de imbecilidad lo deja tan atontado de un tortazo como si lo hubiese atropellado una furgoneta DKW. Estos sí que son garantes de unas Olimpiadas honestas en las que nadie va a tener ni la voluntad ni la posibilidad de trincar por lo bajini. ¡Bonitos son para ello Ambrosio, Juanito y Ramón!

-¿Y Rajoy, Ana Botella, Samaranch...? Todos corriendo, como grandes atletas de la modalidad de "Maricón el último" cuando escuchan el nombre de estos personajes avecindados en Vallecas, hoy directores de los Juegos Olímpicos, que hacen posible, con un presupuesto de 100.000 pesetas un evento que tendrá repercusión internacional en Getafe, Pinto y Valdemoro, ganando el primer puesto en las redes sociales.

ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS.- En la Plaza Mayor, nada de cafelito con leche ni cursiladas propagandísticas de la "Botella": Cocidito madrileño, pero sin "pringá", que están los tiempos muy malos, y "cuchará" y paso atrás con el objeto de darle de comer a todos los parados, a los miembros del COI vallecano y a los del Gobierno, que con ellos van a pasar más hambre que un caracol en un espejo. Nada de cohetes, ni de músicas, ni de cantantes pagados. Tres cohetes rocieros y el pasodoble de "Paquito El Chocolatero" para la inauguración, y mientras se come -y en su honor- la música de Pepe Blanco alabando al "cocidito" sonará en la plaza, y dos chavalitas cachas -traídas de las "casitas de bombillas de colores"- por aquello de la internacionalidad- harán las delicias de los presentes. ¿Gasto? Dos duros, señores, dos duros. A continuación, el "Tío Ambrosio" se dirigirá a la concurrencia, sin hablar en inglés, hablando en vallecano puro, demostrando su genial acento: -¡Gente de la tierra: aquí estamos para ofrecer estas Olimpiadas que dejarán huella en toda la historia del mundo mundial. Por las tierras extranjeras, como bien sabéis, que si los doscientos metros, que si la pértiga -que siempre se ha llamado cucaña-, que si la natación en grandes piscinas, que si esas carreras de pasitos cortos y caderitas que parecen que los tíos saben "bordar para la calle", que si...! ¡Gente de Madrid, uníos, pero no arrebujaros, en este acontecimiento único que va a dar a Madrid la imagen que ella se merece como Matria y Patria de España! Aunque nací en Écija, mi corazón está en Madrid! Sería incapaz de valorar a  mis dos ayudantes: Juanito y Ramón. El primero es soriano, de Vinuesa, y Ramón -¡qué buena mano tiene el tío!-, de Montoro. Son expertos en la tirada de palas y espiochas, en el internacional juego del tute, del dominó, del corre que te pillo, de la piola, de los chinos, maravillosos trileros, embaucadores de cartas... Con estos ayudantes no se puede fracasar. Madrid saldrá beneficiada de estos Juegos, y España entera recibirá el reconocimiento que se nos negó en Buenos Aires, por culpa de haber mandado allí, a la tierra de la Kirchner, la reina del "botox" -que la tía parece que se ha tomado tres guindillas o cayenas seguidas- a cuatro desgraciaos que querían hablar bien en inglés cuando ni siquiera saben pronunciar correctamente el castellano... En estos juegos podrán participar todos los deportistas que quieran dentro de estas difíciles modalidades:


ROBO LIMPIO DE CARTERA.- Se celebrará en el Estadio Olímpico de la Plaza Mayor -sin cafelito-, en la Puerta del Sol y en las inmedianías de la estación de Atocha. El jurado valorará la limpieza del robo, la rapidez y la habilidad. Está prohibido que se apunten a la modalidad los políticos, imputados o no, porque ya tienen mucha práctica.


BÚSQUEDA EN CONTENEDORES.- Será una de las pruebas cumbres de las Olimpiadas, ya que se espera participe casi todo el país. Se premiará la habilidad de selección de los productos, así como la cantidad recogida en cinco minutos. Deberían apuntarse todos los políticos -aforados o no, Griñán & Cía-, para que comprueben lo difícil que es comer hoy día tras como han dejado las arcas municipales, comunitarias y estatales.


EL GRAN JUEGO DE LA ESPIOCHA.- En este juego de habilidad sólo podrán  participar políticos: acólitos, iniciados, abrazafarolas, recogecosas, abrepuertas, dobladores de espaldas, secretarios/as, subsecretarios/as, jefes/as de gabinete, consejeros/as, ministros/as, exministros/as, presidentes/as de comunidades autónomas y miembros/as del Congreso. Lo más divertido va a ser contemplar por qué parte cogen la espiocha, elemento desconocido totalmente para ellos/as. Se llevará el premio de lanzamiento de la misma a quien logre arrojarla más allá de cinco metros, aunque de seguro habrá políticos que lleguen a embarcarla a dos kilómetros, tal el miedo que tienen a estos artilugios.



ABANICO DE LOS QUINIENTOS.- Este juego es lo más de lo más. Perderán sin duda, según las estimaciones del COV, todos lo parados y autónomos, los pensionistas y gente de mal vivir. Es  un juego hábil, pero muy difícil para aquellos que sólo cobran 426 euros. Está prohibida en sus bases la participación de Bárcenas, Griñán, Urdangarín..., no podrá presentarse, en definitiva, ningún político, ya que lograrían abrir el abanico en menos de dos segundos, mientras que a los españolitos de a pie puede darles un desmayo al tentar uno de estos billetes.


JUEGO DE LA EMIGRANCIA.- En ellos sólo podrán participar los políticos de turno que por el mundo son y han sido. Se trata de viajar en un vagón de tercera desde Chamartín a Alemania, con la sola compañía de unas botas de vino del pueblo, varias latas de anchoas y caballas, dos panes de kilo y poco más. Tendrán que trabajar en estos tiempos de olimpiadas en la vendimia francesa y en las grandes empresas madereras alemanas, sólo con la justa retribución para pagar el alquiler de la choza que habiten. Será ganador el último que llegue a nuestra tierra, aunque mucho nos tememos que todos llegarán al día siguiente y querrán afiliarse al Partido Comunista.

Con estos juegos que proponemos en esta primera parte -porque mañana habrá más-, creemos -como dicen los políticos-, dar un salto "cualitativo y cuantitativo" a nuestros mejores deportes nacionales, siendo as de ases el juego llamado de "El Trinca", porque aquí, en nuestra España, quien no llora, no mama.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ESTÁIS INVITADOS: HOY TOREO EN MI TIERRA


Hoy, queridos amigos, a las 7'30 de la tarde, y en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo de Sevilla, y dentro de los actos conmemorativos del 30 Aniversario de la muerte de Antonio Mairena, daré una conferencia sobre su perfil humano, que sólo recoge las vivencias que tuve con el genial cantaor en los últimos y más floridos años de su vida. Os prometo que es una conferencia corta -no más de 35 minutos- y sumamente distraída, porque sólo hablo de algunas anécdotas que me ocurrieron junto a él en este periplo vital.

Si os animáis y os coge cerca, me agradaría veros por allí. No me podré quedar a la ronda cervecera del final porque vuelvo a Córdoba con rapidez, ya que otras obligaciones me reclaman. Pero estoy seguro que la "Cruzcampo" es una excelente anfitriona para que todos os llevéis un buen sabor de boca si es que mis palabras no colmaron vuestros anhelos.

La entrada es gratuíta. ¿Qué más se puede pedir?