miércoles, 9 de octubre de 2013

DESDE MI TORRE: LA GRAN NOCHE DE "EL PELE"


Anoche, en el precioso marco de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, y en el transcurso de una cena de la gala, el cantaor cordobés Manuel Moreno Maya "El Pele" recogió emocionado, de manos del alcalde de la ciudad, don José Antonio Nieto, y del presidente de Heineken España, don Carlos de Jaureguizar, la Distinción "Compás del Cante", que cada año, y desde hace 27, otorga la Fundación Cruzcampo.

El Jurado, que se reunió en Sevilla el pasado 4 de septiembre, estuvo compuesto en esta ocasión por los señores José Giorgio Soto "José de la Tomasa", Segundo Falcón, Fermín Lobarón Sánchez de Medina, Rogelio Reyes Cano, Andres Raya Saro y Emilio Jiménez Dúaz, que actuó como Secretario con voz y voto, acordando que se le entregaba por unanimidad dicha Distinción al cantaor cordobés "Por su calidad y aportaciones personales, manteniendo el respeto a las escuelas tradicionales. Por ser clásico e innovador a la vez. Y por su hondura y singular flamenquería". También acordó conceder una Mención Especial a don Rafael Infante Macías "Por su labor en beneficio del Flamenco, desde y para el ámbito universitario, como director de la Cátedra de Flamencología de Sevilla".

La noche, a la que acudieron innumerables artistas amigos del galardonado, como Blanca del Rey, Antonio Fernández "Fosforito", Inmaculada Aguilar, Luis de Córdoba, Manuel de Palma o Manuel Franco, galardonado en la edición anterior, se llenó de agradecimientos y emociones de los distinguidos. Tras la entrega, actuaron los ganadores del décimo cuarto Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, que promueve la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y patrocina la propia Fundación Cruzcampo, el cantaor Iván Carpio y el guitarrista Luis Medina. Tras ello, "El Pele" presentó a la joven cantaora Isa Jurado, alumna suya y mujer de excelentes maneras cantaoras, poniendo la guinda al pastel el propio cantaor para deleitarnos por soleá, seguiriyas y alegrías.

Fue, sin duda, la gran noche del Flamenco y la gran noche de cantaor cordobés, poseedor de uno de los mejores rasgos gitanos de la historia flamenca.


(Fotografías: "El Día de Córdoba" y "Diario Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario