martes, 25 de octubre de 2011

EL POETA DE LA SEMANA: ANA ROSSETTI (4)


INVITATORIO

"No te contemples en la muerte;
deja que tu imagen sea llevada
por las aguas que corren"

Marcel Schwob


No hay cortejo comparable para ti,
alma melancólica, a esta multitud
de ecos silenciados, galería monótona
que la quietud repite y obstinada refleja
sus trastornados ritmos.
Y la muerte está ahí, en el espejo
que divulga las voces de las aguas,
en esa luna inerte donde la menta asoma
tiritando, mientras que entre los dientes
las culebras son besos, y en la inmóvil tristeza,
el frío, de sus parques, traza la geometría.
Y el tinte de su rostro se hace pálido y verde.
Pero si alguna vez quieres sobrepasar,
desgarrar la cruel lámina y clavar el gladiolo
en la caverna húmeda del espejo,
te arrastraré a la danza delirante
que en un instante alberga mil figuras distintas,
podré decirte cómo derrochar la belleza
en la noche magnífica, incendiándola,
a usar los diccionarios como libros de música,
orquesta fugitiva para esta insurrección,
esta brillante fiesta que en tu obsequio preparo.
Pues sentir es el prodigio único
que me alerta y preocupa, y la audacia,
como un tenaz diamante rasgando las ventanas,
la joya y homenaje que prefiero.
Llámame pues si rompes esa fronda sombría
del espejo, si has llegado al final
hasta el papel de plata, de repente arañado,
si tu rostro al cristal desampara
y con agudo estruendo se desprende.
No siempre hay que creer lo que el espejo dice.
Tu rostro verdadero puede ser cualquier máscara.


Ana Rossetti
"Indicios vehementes"
1985

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (307)


 LLORAR

Sin llanto
nadie es nadie.
Desconfía
de los que nunca lloran.
Desconfía de los duros
de corazón.
Desconfía, desconfía
de aquellos que jamás
se enternecen.
Llorar, llora, llorar.
Sí, llorar, llorar
es muy de hombres.
Las piedras, que yo sepa,
nunca lloran.
¿Acaso querrías tú
ser una piedra?
No olvides, no,
no  olvides que sin llanto
la vida en realidad
no sería  vida.
Te lo digo llorando.
Llorando, sí, llorando
y llorando a torrentes.
Llora, llora, llora
y nunca, nunca, nunca
te avergüences,
oh, amigo, de llorar.
   
   Inédito de: “PORQUE ME DA LA GANA”
   México D. F.  Octubre  2011

LIBROS CON POESÍA: EL COLOR DE LA HIERBA


"El color de la hierba" es un canto a las sensaciones de la naturaleza, formado por los poetas antologados en este número 4 de la colección "Los Cuadernos de Sandua". En él están presentes: Antonio Almeda, Carlos Clamentson, Antonio Enrique, Juana Castro, Pablo García Baena, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Manuel Jurado López, Concha Lagos, Leopoldo de Luis, José Lupiáñez, Aurora Luque, Manuel Mantero, Rafael Montesinos, Vicente Núñez, Fernando Quiñones, Manuel Ríos Ruiz, Pedro Rodríguez Pacheco, Mariano Roldán, María Sanz, Rafael Soto Vergés, Fernando de Villena, Pedro José Vizoso y Alejandro López Andrada. Como ilustración, he elegido este poema del poeta sevillano Rafael Montesinos.


ELEGÍA Y HOMENAJE A UN POETA

Elegía

Con su melancolía,
a la sombra nativa del olivo,
soñó el poeta, un día,

los álamos que el triste Duero baña.
¡Buen don Antonio, solo y pensativo!
En la muerte, al final, se dormiría
sin la tierra y los árboles de España.

Homenaje

Cuando ya no tenga nada
que decir, diré tu nombre.
Se hará la tarde más clara.


Autor: Varios
Edita: Cajasur Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-1996
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-104-8
Depósito Legal: CO. 92/1996

lunes, 24 de octubre de 2011

DESDE MI TORRE: PARA TODOS LOS RAFAELES


Hoy es el día grande de Córdoba: la festividad de San Rafael, y, aunque estoy en Barcelona, no me podía olvidar de este Arcángel protector de la Ciudad -que no su Patrón- y de la cantidad de amigos que tengo en ella, donde ya habito cerca de 16 años, lejos, muy lejos de mi Triana. Decir Rafael en Córdoba es que te vuelvan la cara todos los que pasan por la calle. Ya lo decía la célebre soleá:

Si dice que es cordobés,
no preguntes por su nombre
que se llama Rafael.

A Rafael lo encuentras, convertido en piedra, cuando pasas el puente de su nombre para entrar en la ciudad, y en los aledaños de la estación del ferrocarril, en calles mínimas y en plazas recoletas, en el puente romano, en hermosos altares callejeros y, grandioso, marcando la linde del río con la Mezquita. San Rafael es el espíritu vivo de la ciudad, su guía, su norte. Por eso, hoy, cuando estoy lejos y no puedo felicitar a los muchos amigos que llevan su nombre, quiero desde aquí dejarles mis mayores deseos de felicidad, salud y suerte. Y lo hago con este hermoso poema de Concha Lagos. Mi verbo sería demasiado pobre para ellos.


SÚPLICA AL ARCÁNGEL SAN RAFAEL

Quién pudiera, rubio Arcángel,
tener también unas alas
y volar, saber de auroras,
fundirme a la luz del alba.

Igual soñar, igual vuelo,
música azul de campanas
repicándole a mi tarde,
a mi soledad callada.

Arcángel San Rafael,
en tu Córdoba la llana,
alláname los caminos
trázale riberas claras
donde eterno se haga el sueño,
y eterna la luz del alma.

En esta larga andaura
por mi Córdoba callada,
Arcángeles voy buscando
que me sirvan de compaña
y agua de sus cantimploras
para esta sed que me abrasa.

Quién pudiera, rubio Arcángel
sumar y sumar jornadas,
o volar, saber de alturas,
de esos vuelos que soñaba.

Oriéntame en esa noche
para no quedarme anclada.

EL POETA DE LA SEMANA: ANA ROSSETTI (3)


FESTIVIDAD DEL DULCÍSIMO NOMBRE

Yo te elegía nombres en mi devoccionario.
No tuve otro maestro.
Sus páginas inmersas en tan terrible amor
acuciaban mi sed. Se abrían, dulcemente,
insólitos caminos en mi sangre
-obediente hasta entonces- extraviándola,
perturbando la blancura espectral
de mis sienes de niña cuando de los versículos,
las más bellas palabras, asentándose iban
en mi inocente lengua.

Mis primeras caricias fueron verbos,
mi amor sólo nombrarte
y el dolor una piedra preciosa
en el tierno clavel de tu costado herido.
Flotaba mi mirada en el menstruo continuo
del incensario ardiente y mis pulsos,
repitiendo incesantes arrobada noticia,
hasta el vitral translúcido, se elevaban.
La luz estremecíase con tu nombre,
como un corazón era saltando entre los nardos
y el misal fatigado de mis manos cayendo,
estampas vegetales desprendía
cual nacaradas fundas de lunarias.
Párvulas lentejuelas entre el tul,
refulgiendo, desde el comulgatorio
señalaban mi alivio.
Y anulada, enamorada yo
entreabría mi boca, mientras mi cuerpo todo
tu cuerpo recibía.


Ana Rossetti
"Devocionario"
1986 

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (306)


MIO

Tu dolor
es tan mío
que mi cerebro
sangra
con cuanto
a ti
te duele.

    Inédito de: “PORQUE ME DA LA GANA”
  México D. F.   Octubre 2011

LIBROS CON POESÍA: EL CLARÍN Y LA PALABRA


El gaditano de la Isla de San Fernando, Francisco Montero Galvache, ha sido, desde siempre, uno de los puntales de la poesía taurina. Crítico y comentarista de toros y pregonero de este tema en las plazas más importantes, este autor también escribió novelas de alta calidad y poesía diversa de gran aceptación. Entre sus libros, se encuentran: "El mar está solo" (Finalista del premio Nadal de 1950), "Las manos también lloran" (Planeta-1956), "Cantando mi provincia" (1975), "La sal arbolada" (1986), "Adorando a Sevilla", "Ovaciones en mi albero" (1986), "Seis brindis por Alcalá" (1985), "Lo verdadero esperando" (1992) y "Brillando a toda almena" (1995), entre otros. En este volumen de "El clarín y la palabra", el poeta recoge los pregones taurinos pronunciados en Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Sevilla. Como ilustración de esta breve ficha, he elegido una décima a Curro Romero del Pregón Taurino de Sevilla, pronunciado el 7 de abril de 1985.


Y... ¡viva el verde alamar!
¡Vivan el valor y el miedo!
¡Y viva el "quiero y no puedo"!,
por... lo que pueda pasar,
¡Y viva el callado andar
de ese Albéniz giraldero,
o Almotamid muletero,
color alquimia y habano,
que en el ferial sevillano
se llama Curro Romero!


Autor: Francisco Montero Galvache
Edita: Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez
Ciudad: Jerez de la Frontera-1995
Páginas: 234
Depósito Legal: CA-392/95

domingo, 23 de octubre de 2011

PÁRESE, POR FAVOR, A PENSAR (45)


Podría traducirse la frase que este joven lleva estampada en la retambufa de sus calzonas deportivas, como el mejor ataque es una buena defensa, o la defensa siempre gana. Creo que por muy segura que sea o deba ser una defensa, lo mejor de lo mejor es asegurarse bien, y ni siquiera hacer reclamos de esta índole, ya que las popas son siempre delicadas y, muy especialmente, en macroconciertos, autobuses en horas punta, días feriales y en las clásicas bullas de la Semana Santa.

Por mi trabajo, he tratado a personas con  leves y grandes pérdidas de aceite, pero, desde que la norma de salir de los armarios se ha impuesto, hoy día hay que tener mucho cuidado, ya que  quien creíamos un vecino de gran bigote, muy serio, y registrador de la propiedad, puede que un día se te abalance para registrarte otras cosas, y no precisamente el bolso. Y así, andando, andando, hay que tener mucho cuidadín con todo aquel que te viene por la retaguardia. Se forraría en nuestros días quien invente las gafas con retrovisor, que nos daría la opción de girar la diana en el momento preciso. No olvidemos nunca aquel dicho antiguo: ¡Tires por donde tires, te folla don Benavides! Al menos, queridos amigos, tomemos nuestras precauciones, que todas son pocas, si es que no queremos vernos como los alcauciles: rellenitos de carne.

Se decía antes que por ahí ni el bigote de una gamba, pero han cambiado tanto los tiempos que hay que cuidarse, y mucho, porque capaces son de meterte una caja. Estamos rodeados, y mejor que esa frase en la retaguardia es hacerse con una buena chapa de hierro, de esas que hace Marvizón para tapar las alcantarillas callejeras. Aunque hay chaperos que hacen con ellas encajes de bolillo.


Fotografía: José Manuel Holgado Brenes
Texto: Emilio Jiménez Díaz

EL POETA DE LA SEMANA: ANA ROSSETTI (2)


EL JARDÍN DE LAS DELICIAS

Flores, pedazos de tu cuerpo;
me reclamo su savia.
Aprieto entre mis labios
la lacerante verga del gladiolo.
Cosería limones a tu torso,
sus durísimas puntas en mis dedos
como altos pezones de muchacha.
Ya conoce mi lengua las más suaves estrías de tu oreja
y es una caracola.
Ella sabe a tu leche adolescente,
y huele a tus muslos.
En mis muslos contengo los pétalos mojados
de las flores. Son flores pedazos de tu cuerpo.


Ana Rossetti
"Los devaneos de Erato"
1980

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (305)


PORQUE...

Porque
me
da
la
gana
hoy
volveré
a quererte
como
te quise
ayer
y te
querré
mañana.
Porque sí,
porque sí;
porque
me
da
la
gana.

  Inédito de “PORQUE ME DA LA GANA”
  México D. F.   Octubre 2011 

LIBROS CON POESÍA: EL CADÁVER DEL ALBA


Este maravilloso libro del poeta portuense, José Luis Tejada, al que tuve el gusto de conocer personalmente y entablar una fructífera amistad epistolar, inició, con el número 1, la colección poética "Arbole" de Madrid. En este poemario, Tejada pone de manifiesto su gran madurez libre de los formalismos al uso, y emplea la palabra tal como la pronuncia, en su concepción más libre y sincera. El volumen los dividió el autor en estos apartados: "Del polvo enamorado", "El cadáver del alba", "Arte breve" y "Sonetos". He elegido para la presente ilustración, el poema "Hoy por hoy".


HOY POR HOY

Hoy me siento feliz... por nada. ¿Un libro?
¿Una visita? ¿Un grato sueño?
Para ser feliz basta
ver sin angustia deslizarse el tiempo.

Hoy tengo paz. Había
olvidado su rostro blanco, inmenso.
Una mujer que vuelve
a quererme. Que ha vuelto.

Vengan hoy los amigos
que para todos tengo
el silencio bastante y la palabra
encendedora del entendimiento.

Me vaga una sonrisa
muy cerca de la cara. No me atrevo
a sorber, a asumir su mañanía.
Está más cerca Dios... ¿o está más lejos?

Si hoy me llega una tórtola y me canta
despacito, seguro que la entiendo.
Si hoy busco la esmeralda
mayor del mar, la encuentro.

Ha sido una sonrisa,
media lástima, un verso...
Un ángel-niña que se entró en mi casa
y me ha puesto de amor como me ha puesto.


Autor: José Luis Tejada
Edita: Oriens
Ciudad: Madrid-1968
Páginas: 109
Depósito Legal: M. 19.119-1968

sábado, 22 de octubre de 2011

DESDE MI TORRE: ¿EL FIN DE E.T.A.?


España lleva cerca de cincuenta años soportando su peor cáncer, que ya es aguantar que un tumor dure tanto. Con él no han podido las quimioterapias de los fusilamientos coercitivos de Franco ni las radioterapias de las conversaciones de la democracia, ni siquiera ese invento de otra  banda asesina, llamada G.A.L., auspiciada por un jefe de gobierno, llamado Felipe González, que, ahora, como resucitado de su tumba, reaparece para dar empuje al futuro proyecto socialista -en el que ya nadie cree- apoyando al trilero Pérez Rubalcaba, que está tan perdido en su futuro, y en el de España, como el célebre barco sevillano del arroz.

Nadie fue lo suficientemente inteligente para acabar con ella. Cuando la política entra en estos temas, todo suele desbaratarse, y a los muchos años de asesinatos me refiero, a las muchas treguas, a las muchas conversaciones de alto el fuego. Cuando se habla con una banda de asesinos, se dialoga, se comparten opiniones, se hacen asambleas, etc.., lo peor que puede ocurrir es que llegan los tiempos de que funcionen las pistolas, las de verdad y las dialécticas. Y que estas  se disparen. Jamás puede haber conversación con los ogros. Jamás puede tenerse una relación con aquellos que en vez de la claridad de los folios blancos para tomar notas, se escudan con la chapela y con las capuchas, porque no tienen los cojones suficientes de dar la cara. Ya sabemos que los asesinos siempre suelen ocultarlas. 

Pero estos jamás la han tenido vergüenza. Llevan el asesinato en los genes. Los terroristas no entregan sus armas, que parece suelen ser muchas. No piden los muy cabrones perdón a las más de mil víctimas, cobardemente asesinadas, entre ellas personas tan entrañables y amigas como Ascen y Alberto Jiménez Becerril, las más cercanas a mi vida. Dejaron muda a toda España con el vil asesinato de Miguel Ángel Blanco. Han cometido toda suerte de barbaries indiscriminadas. Hombres, mujeres y niños han caído ante sus metrallas, en la trampa de sus coches bomba, bajo el cobarde tiro en la nuca. Amenazan con no seguir matando a cambio de una negociación. ¿Negociar con asesinos? ¿Negociar con los que quieren un homenaje a sus presos asesinos, el acercamiento de ellos y las salidas de las cárceles? ¿La clara separación de Euskadi?...

Nos hablan de conflicto armado, como si España estuviese en una nueva guerra civil nacionalista. Se hace -sin que el PSOE lo prohíba- una conferencia de paz a la que se ha invitado a cuatro payasos de renombre, entre ellos al Nobel de la Paz, Kofi Anaan, ese nuevo multimillonario hombre de color, que ha cobrado un pastón tan sólo por leerse un panfleto de mala conciencia..., y, lo que es peor, apoyarlo. ¡La cumbre de Ayete! ¡Toma ya!

Se deja al margen a cuantos han perdido a sus seres más queridos en el camino de la vida. No cuentan. Al parecer, son los artífices de esta "guerra". A los presos de E.T.A., horribles asesinos, tremendos asesinos, hijos de puta asesinos -con perdón de las madres- hay que acercarlos al biberón de las consignas, de la mala leche del separatismo, de la formación del miedo para alcanzar el poder... ¡Son unos angelitos, coño!

El señor Rubalcaba se cree que en verdad esta organización tremendamente terrorista ha dejado las armas. ¿No será que ha conquistado, gracias al PSOE, el poder político de todas las regiones, tan mínimas, por otra parte, de Euskadi? ¿Nos olvidamos de Bildu y Sortu? ¿No será que la petición de independencia está a la vuelta de la esquina y si no pudiese ser así las armas volverían a salir de sus escondites?

 E.T.A., sus asesinos con nombres y apellidos, y no nos engañemos, es un poder político. Si quieren que en verdad nos creamos que van a dejar de ser asesinos -yo, no-, que se quiten las caretas, los antifaces, los guantes y las chapelas, que les veamos las caras, que los conozcamos, que podamos mirarles a los ojos.

¿Creen mis blogueros que E.T.A. va a dejar las armas? A los asesinos, como siempre ha dicho Robert Ressler, uno de los grandes especialistas del crimen organizado y en serie, no deja de calentárseles la boca. A los políticos, por estar en el Poder, tampoco. ¿Jamás podrán hablar los familiares de las víctimas?


EL POETA DE LA SEMANA: ANA ROSSETTI (1)

ANA BUENO DE LA PEÑA, más conocida como ANA ROSSETTI, nació en la localidad gaditana de la Isla de San Fernando el año 1950. Gran poeta, dramaturga, novelista y  narradora, su obra poética es muy amplia de una exraordinaria calidad. Entre sus poemarios están los títulos: "Los devaneos de Erato" (1980), "Dióscuros" (1982), "Devocionario" (1985), "Indicios vehementes" (1985), "Yesterday" (1988), "Apuntes de ciudades" (1990), "Virgo potens" (1994) en colaboración con Jorge Artajo, "Punto umbrío" (1996), "La nota del blues" (1996), "Ciudad irrenunciable" (Antología-1998), "La ordenación: retrospectiva" (Poesía completa 1980-2004), "Llenar tu nombre" (2008) y "El mapa de la espera" (2010). En su producción narrativa, citamos, entre otros, "Prendas íntimas" (1989), "Hasta mañana, Elena" (1990), "Alevosías" (1991), "Una mano de santos" (1997), "El aprendizaje personal" (2001) y "El botón de oro" (2003). Su obra poética está presente en prestigiosas antologías.


EL GLADIOLO BLANCO DE MI PRIMERA COMUNIÓN
SE VUELVE PÚRPURA

Nunca más, oh no, nunca más
me prenderá la primavera con sus claras argucias.
Desconfío del tumescente
gladiolo blanco, satinadas pastas
de misales antiguos.
Parece una mortaja de niño,
su apariencia es tan pura
que, sin malicia, lo exponemos
a la vista de muchachas seráficas.
Y sin embargo, qué hermoso señuelo,
jamás halló Himeneo instructor más propicio.
Ya visita, de noche, silente, las alcobas,
se introduce en los sueños
y despierta a las vírgenes con dura sacudida.
Nunca más, oh no, nunca más
me prenderá la primavera con sus claras argucias.


Ana Rosetti
"Los devaneos de Erato"
1980

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (304)


UN  ALA

Un ala
sola
no es
un ala;
que no vuela
un ala sola;
que solo,
un hombre,
no es un hombre
y, una mujer,
no es mujer
sola.

Inédito de: “PORQUE ME DA LA GANA”
 México D. F.  Octubre  2011 

LIBROS CON POESÍA: EL BAILE DE LAS GRULLAS


Con el número 8 de la colección poética "Los Cuadernos de Sandua", se nos presentó este libro, "El baile de las grullas", del poeta sevillano Pedro Rodríguez Pacheco, autor, desde muy joven, de innumerables poemarios como "Anónima canción" (1964), "Nueva historia de los dioses" (1969), "Bajo el signo de Acuario" (1975), "La vida y las palabras" (1978), "Elogio del olvido" (1980), "Camafeos" (1981), "Las oxidaciones" (1983), "El fulgor y las sombras" (1984), "Los lujos corporales" (1985), "Los cantos umbros" (1985), "El jardín de Eros" (1987), "El largo eclipse de Epsilon" (1989), "Ocaso en Oromana" (1990), "Todo azar" (1990), "De libre edad" (Antología 1964-1990. Granada-1992), "La leyenda del sábalo" (Trilogía, 1995, 1997 y 1998) y "A solas con la edad", entre algunos otros. Del presente libro, he elegido al azar el soneto "Ritual doméstico".


RITUAL DOMÉSTICO

Esta luz del otoño, este claro motivo
de paz: rueda la casa sosegada, se siente
labrar a mi mujer en la cocina, es gente
bulliciosa mis hijos, dormita el perro. Escribo.

Anécdota sencilla sin la cual no concibo
ya la vida. ¡Qué lenta! Todo qué calmamente
se pule y se detiene y se amansa, consciente
soy del sobrio paisaje en el que muero y vivo.

Es ya la lenta mano que corre una cortina,
un aroma tardío de rosas, el rasgueo
de la pluma en el folio, la tarde que declina...

Y esa muerte diaria con la que me tuteo
sentada al lado mí a ver como termina
el poema, esa imagen furtiva del deseo.


Autor: Pedro Rodríguez Pacheco
Edita: Cajasur Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-1996
Páginas: 44
ISBN: 84-7959-119-6
Depósito Legal: CO. 871/1996

viernes, 21 de octubre de 2011

DESDE MI TORRE: EL NÚMERO DE OCTUBRE DE "TRIANA CRÓNICA"


Y ya van nueve número, y parece que fue ayer cuando acudimos a la llamada de Ana Díaz y Daniel Martínez para explicarnos el proyecto y para que nos uniésemos a él llevando nuestras voces a ese papel de bobina que se hace voz publica gracias al tesón y a la imaginación de todos sus protagonistas. Tres trimestres se han sucedido con una pasión desbordante, en los que cada uno ha puesto su grano de arena en las diversas materias que nos pueden hacer comprender mejor el alma de tan singular arrabal. Nunca me he sentido más feliz en un proyecto al que nunca he considerado como ajeno. Sé lo que es una publicación y las dificultades que conlleva. La revista "Sevilla Flamenca" -que fundé y dirigí- me ha dejado huellas en el alma, y las páginas "Correo Flamenco", un suelto semanal de ocho páginas en El Correo de Andalucía, me enseñó a intentar coordinar un equipo que no siempre era lo puntual que uno procura para tener tiempo a diagramar, corregir e ilustrar. Por eso, cada vez que Ana se dirige a mí pidiéndome puntualidad en mi cita de "Triana Eterna", no agoto sus minutos y favorezco su difícil tarea, que ya para mí es un trato de orden cumplir con la palabra dada. Quizás por ese esfuerzo personal, para el que saco tiempo entre tantas tareas, me siento lleno de satisfacción en colaborar con las propuestas o llamadas de mi barrio de nacencia, que es una cierta forma de no separarme nunca de su cordón umbilical. Cuando Ana lee mi artículo y me pone un correo dándome las gracias, soy yo quien le está agradecido, porque así me mantengo siempre vivo, y el manantial de mi barrio no agota mis veneros por ese caudal recíproco de amor.

En este número, junto a las sesiones habituales, entre las que destaco el exacto, bello y pequeño  recuadro de Ángel Vela sobre "El nombre de las calles", ya que como nos descuidemos sólo tendremos que comprar el "Pograma de la Semana Santa" para nombrarlas, es interesantísimo, una vez más, el reportaje que Ana realiza, completísimo, sobre la Capilla del Carmen. Le ha faltado decir que fuimos unos pocos trianeros -portada completa de ABC incluída- los que salimos a la calle para protestar por unas obras que los políticos de turno dilataron en el tiempo. Siempre nos sorprende el resto de comentarios, por su mejoría, así como las columnas dedicadas al mundo cofradiero, a la gastronomía, al deporte, etc. Ah, y paseen conmigo dos minutos por el Barrio de San Gonzalo..., en el próximo número, nuestro pasos se irán para El Torruñuelo, también un barrio de sorpresas.

Felicidades, una vez más, a este equipo de hombres y mujeres que, cada mes, me acercan a Triana y a olvidar durante un buen rato las penas de cada día.


EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL FERNÁNDEZ CALVO (7)


DADME NOTICIA

¿Cómo es Dios? ¿A qué luz de ruiseñores
sabe la voz azul de su caricia?
¿Qué pleamar satisfecha de codicia
sacia en sus ojos plenitud de amores?

Decidme cómo es Dios, oh surtidores
de gracia eternamente vitalicia; 
dadme vosotros su cabal noticia,
Generoso, Millán, María-Dolores.

Ya por siempre jamás, sin la angostura
del espacio y del tiempo -¡Generoso,
Millán, María-Dolores!- la hermosura

de Dios gozáis... Mientras solloza en vano
-¿cómo es Dios?- increpando al pavoroso
camino de la muerte, vuestro hermano.


Manuel Fernández Calvo
"Los hermanos"
1963

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (303)


UNA  FLOR

Me detengo,
de pronto me detengo.
Me detiene una flor
que, a orillas del camino,
alegra mis retinas
y deleita  mi olfato.
Una flor me detiene.
Una flor, una flor.
Una flor que es telépata
y me habla en silencio,
aunque  tú no lo creas,
del siempre enamorado
amor de Dios.

  Inédito de: “PORQUE ME DA LA GANA”
  México D. F.  Octubre  2011

LIBROS CON POESÍA: EL ARTE Y LA MUERTE DE MANOLETE EN LA POESÍA ESPAÑOLA

Esta antología del cincuentenario de la muerte de "Manolete" (1947-1997), fue seleccionada por el poeta gaditano de Arcos de la Frontera, Antonio Murciano,  y en ella se dieron cita una legión diversa de poetas, entre los que tuve el gusto de encontrarme. El libro, lo dividió el antólogo en los siguientes apartados: "En el patio de cuadrillas" (Introducción), "Puerta grande", "La plaza, el toro y el torero", "Manuel Rodríguez en la lírica española", "La figura de Manolete en el cante y en la canción andaluza y española", "El recuerdo del maestro en romances y versos de corte popular", "Manoletinas", "La muerte de Manolete en el cancionero popular" y "Portón de arrastre". Como ejemplo para esta ficha he elegido el poema que sirve como colofón, "Desde entonces", del excelente poeta portuense José Luis Tejada.


DESDE ENTONCES

Los huesos de Melkart, pencas del drago,
las cales de Morón, la sal del Puerto,
los mármoles de Roma al descubierto
y el cuerno zurdo de Angulema aciago.

La uva balbaina, el dátil de Cartago,
la aceituna de Itálica, el concierto
de Bécquer vivo con Miura muerto
norasanta parieron el estrago.

Un cráter funeral, dos ascuas puras,
una lira de alfanjes berberiscos
y un mar que se desangra por sus poros.

Desde entonces las brasas son oscuras;
la muerte, hermosa; dulces, los mordiscos;
los hombres dioses y los toros, toros.


Autor: Varios
Antólogo: Antonio Murciano
Edita: Guadalquivir Ediciones
Ciudad: Sevilla-1997
Páginas: 272
ISBN: 84-8093-032-2
Depósito Legal: SE-2.273/97

jueves, 20 de octubre de 2011

DESDE MI TORRE: UN ESFUERZO POR EL FLAMENCO


El próximo día 25, tendrá lugar en Barcelona el I Encuentro Profesional del Arte Flamenco, propiciado y patrocinado por la Fundación Tablao Cordobés. En el acto, que se celebrará en las Reales Atarazanas, se presentará dicha Fundación, así como los miembros del Patronato, cuya presidencia comparten Matilde Coral y Antonio Fernández Díaz "Fosforito", y de la que es secretario general Luis Adame, formada por Rafael Infante, Juan de la Plata, Gonzalo Rojo, Emilio Jiménez Díaz, Manuel Martín Martín, Álvaro Domecq, Álex Ollé (miembro de La Fura dels Baus), y los artistas Cristina Hoyos, Juan Antonio, Manuela Carrasco, Joaquín Amador, Susi, Segundo Falcón, Manolete, Antonio "El Pipa", Víctor Monje "Serranito", Enrique de Melchor y Paco Cepero, más la presencia corporativa de la Cátedra de Flamencología de Sevilla. Al mediodía, se inaugurará en la sede social y salas de exposiciones de la Fundación las muestras "La Niña de los Peines y su tiempo" y "Memoria de Paco" (monográfico de Paco de Lucía). Ya, durante la cena de gala, se proyectarán vídeos producidos por la Fundación y se hará una lectura compartida de la "Arquitectura del Cante Jondo" de Federico García Lorca, cerrándose el acto con una breve actuación de los artistas del Tablao Cordobés.

En un principio, los objetivos principales de la Fundación son: a) La grabación de la historia de un arte universal contada por la generación de 1925-1950, que fue testigo de 50 años de acontecimientos fundamentales para su Cultura. b) Reclamar la cooperación de las Instituciones Públicas y Privadas, Autonómicas y del Gobierno Central, en orden a crear un espectáculo estable que, partiendo del guión documental, recree la Historia del Flamenco y sea, además de un reclamo cultural dentro de la oferta de ocio de nuestras ciudades, una plataforma profesional del máximo prestigio. c) Reivindicar para el Flamenco el lugar que le corresponde en la sociedad de acuerdo con su grandiosidad estética y su aportación a la Cultura Universal. y d) Las formas de cooperación con las instituciones públicas y privadas, entendiéndose que estas iniciativas no son para pedir subvenciones a fondo perdido, sino, en el más estricto marco de la economía productiva, tiene componentes de I + D (investigación de nuestra historia más desarrollo en un proyecto cultural cuyo mercado es el mundo entero, y sus primeros clientes serían los 42 millones de personas que visitan España).

A la vuelta de Barcelona, seguiré informando a los blogueros amantes del Flamenco, de que tal han salido los actos programados.


EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL FERNÁNDEZ CALVO (6)


OPTIMISMO

Ahora que en el suspiro se inaugura
mi corazón
y el abultado pecho
abraza en plenitud al aire,

ahora que el eco enciende en la memoria
un cielo azul para el oído
donde
las mariposas de tu risa vuelan,

ahora que la caricia me levanta
la piel del sueño
y en tu figura se me ahueca el tacto,

ahora que está tu imagen tan retina
de mis ojos
que tengo que cerrarlos
para que nadie te sorprenda
mía,

ahora,
repito,
que me vivo tan tú
que yo me quedo
fuera y torno como el horizonte
-eje tú de mi gloria amanecida-,
tiro con alegría los escombros
de mi niñez al pronunciar tu nombre.


Manuel Fernández Calvo
"Están lejos los álamos"
1978

POEMAS DEL ALMA: JUAN CERVERA SANCHÍS (302)


VEO

Veo pasar
a la gente.
La gente
pasa y pasa.
¡Quién sabe
a dónde va
la pobre gente!
Yo sí lo sé.
Soy gente,
gente que pasa
y pasa,
pobre gente.
Voy donde vamos todos.
Sonrío.
No hay más que hablar.

    Inédito de:  “PORQUE ME DA LA GANA”
  México D. F.  Octubre 2011 

LIBROS CON POESÍA: EL ARCÁNGEL DORADO


Esta pequeña antología en homenaje al arcángel San Rafael de Córdoba, con selección y presentación del poeta Manuel Gahete, lleva el número 23 de la colección "Los Cuadernos de Sandua", que coordina Antonio Rodríguez Jiménez, y estuvo compuesta por los poemas de Rafael de Vida, Lorca, Concha Lagos, Julio Aumente, Mario López, José de Miguel, José Luis Ortiz de Lanzagorta, Luis Jiménez Martos, Fernando Rodríguez-Izquierdo, Carlos Murciano, Juan Tena, Francisco Carrasco, Mariano Roldán, Rafael Alcalá, Teresa Núñez, José Antonio Sáez, Alejandro López Andrada y José María Molina Caballero. Como ilustración, he elegido este hermoso sonoeto del poeta arcense Carlos Murciano.


VISIÓN DEL ARCÁNGEL

Te vi, tras el verdor del limonero,
cruzar, de incendio y niebla y sombra y frío,
garzón del alba, capitán del río,
pálido arcángel, último y primero.

Estaba otoño triste y campanero
por alguien que se fue, por algo mío
que se me fue, dejándome vacío,
libre ya para siempre y prisionero.

Y estabas tú también, tallado en oro,
niño el más rubio del octavo coro,
rosas las alas, rojo el tahalí.

Y decías adiós con tu pañuelo,
o no decías nada, y era el cielo
lo que se desplomaba sobre mí.


Autor: Varios
Edita: Cajasur Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-1997
Páginas: 46
ISBN: 84-7959-187-0
Depósito Legal: CO. 2.246/1997

miércoles, 19 de octubre de 2011

GALERÍA DE PERSONAJES POPULARES DE SEVILLA: "GARBANCITO"


Jamás supe nunca de su nombre, ni de su barrio de nacencia, pero sí del apodo con el que lo catalogó Sevilla en su célebre lista de personajes populares: "Garbancito", porque de tan pequeño, orondo en su estatura y jugoso, daba esa imagen. Siempre iba impecablemente vestido, con traje y corbata, con su abundante pelo rizado y una labia y un conocimiento de psicología popular que pa qué...

"Garbancito " -¿alguien nos dirá su nombre?- vendía lotería por los bares y restaurantes sevillanos, pero con una gracia tan singular que -como decía el maestro Burgos en un recuadro de ABC de 1983-, no te vendía lotería, te la imponía, ante su publicidad reclamatoria: -¡Venga, señores, venga, que aquí está el lotero que ha puesto rica a media Sevilla y tiene tiesa a la otra media! Se cuenta que en los días en que Verstrynge y Fraga recorrían todos los pueblos y ciudades pidiendo votos para Alianza Popular -yo recuerdo un día de estos, cuando vi a los dos en la esquina de Rioja con Tetuán, y de esta guisa pedigüeña-, se coló en el salón restaurante donde tenían un comité reservado y, a gritos, empezó a vocear los números que llevaba, dando un gran susto a la concurrencia, que se creía era un terrorista que se había colado con impensables intenciones en el íntimo recinto.

Cuando yo verdaderamente lo conocí fue cuando alguien -al que desconozco- le ofreció el cargo de gerente del "Polinesio Bai-Bai" en la avenida de Blas Infante, número 6, nuevo punto de encuentro de restaurantes de cierto prestigio, heladerías, sitios de copas, y salas como esta -bueno, ninguna como esta- en la que el surrealismo se quedaba anticuado con la imagen de ese "Garbancito" que era el alma máter del cotarro. Tenía una habilidad increíble para los negocios y un ojo de halcón para ver quién era el que entraba por sus puertas, magnificándolo por medio del micrófono que jamás se apartaba de sus labios. Recuerdo que en los primeros años de la Distinción "Compás del Cante", y por indicación de su creador, junto conmigo, Enrique Osborne, yo tenía la obligación de atender a los miembros del amplio Jurado de la misma. Cada vez que le preguntaba a ellos que dónde se querían tomar la última copa, todos acertaban a decir que en "El Garbancito". Noches inolvidables he vivido allí con Pilar López -que jamás se cansaba de reír y se maravillaba del espectáculo, con todo lo que había vivido...-, con Luis Caballero, Ángel Álvarez Caballero, el profesor José Luis Buendía, Manuel Cano, José Luis Ortiz Nuevo, Rafael Salinas, Antonio Murciano, Gonzalo Rojo, Pepe Sollo...

Nada más entrar, "Garbancito" cogía su micrófono y a alta voz anunciaba que en la sala había entrado "El gran Emilio Jiménez Díaz con lo más granado del flamenco mundial", y pedía un fuerte aplauso para nosotros, que el público ofrecía dadivosamente, sin saber quiénes éramos, por aquello del cachondeo, la alta madrugada y las copas de más... ¡Cómo nos reíamos a mandibula batiente con sus ocurrencias! Hacía entrevista pública a Pilar, a Manuel Cano, a todos... ¡Increíble! Creíamos que el surrealismo había sido un invento de Bretón y cuatro locos más.

Muchas eran las noches, fuera de estas puntuales, en las que cada vez que venía un amigo a casa, o había una celebración, tomábamos allí la última copa. En esta fotografía, en una noche que jamás se me olvidará, "Garbancito" comentaba para toda la sala, entre número y número de variedades, las excelencias mías y de mi querido José Luis Ortiz Nuevo. Otra noche imposible de olvidar fue en la que estuve con mu mujer, mi "hermano" Santi y mi "cuñada" Nadine. Tras hacernos su clásico "rendibú", nos dispusimos a disfrutar del espectáculo, en los que, a diferencia de muchas salas por estilo, había buenas cosas: ilusionistas, canción española, flamenco, humor, tenores...

Esa noche en la que nos dimos cita allí, "Garbancito" presentó a un cantante muy alto, muy bien presentado de indumentaria, con voz de tenor, y que cantaba rancheras admirablemente bien. Tras la célebre "Granada" de Agustín Lara, y otros temas hermosos, el cantante interpretó la muy conocida ranchera del mexicano Fernando Z. Maldonado: "Volver, volver, volver", y cuando llegó a las frases "Una piedra en el camino / me enseñó que mi destino/ era rodar y rodar... ", uno de sus compañeros de función, que, al parecer, le tenía ganas, ante la sorpresa de todo el público, le echó en el escenario, haciéndolas rodar, un montón de piedras gordas, ante lo cual, el cantante se bajó del escenario y quería matarlo mientras eran imparables las continuas risas y alborozo de los presentes. ¡Inolvidable!

Y después no he sabido más de este "Garbancito" que fue un extraordinario lotero y animador. ¿Alguien puede darnos alguna pista?

EL POETA DE LA SEMANA: MANUEL FERNÁNDEZ CALVO (5)


BANDERA BLANCA

Con mi mano invisible
-la que deja
huella en el corazón
y no en la nieve-
he moldeado un sorbo de blancura
para apagar mi sien.
Acaso el frío
borre los surcos de mi fiebre; acaso
su bandera cobije mi derrota.

Mi corazón y mi cabeza
firman
protocolo de paz en tu silencio.


Manuel Fernández Calvo
"El dedo en el cristal"
1978