domingo, 23 de octubre de 2011

LIBROS CON POESÍA: EL CADÁVER DEL ALBA


Este maravilloso libro del poeta portuense, José Luis Tejada, al que tuve el gusto de conocer personalmente y entablar una fructífera amistad epistolar, inició, con el número 1, la colección poética "Arbole" de Madrid. En este poemario, Tejada pone de manifiesto su gran madurez libre de los formalismos al uso, y emplea la palabra tal como la pronuncia, en su concepción más libre y sincera. El volumen los dividió el autor en estos apartados: "Del polvo enamorado", "El cadáver del alba", "Arte breve" y "Sonetos". He elegido para la presente ilustración, el poema "Hoy por hoy".


HOY POR HOY

Hoy me siento feliz... por nada. ¿Un libro?
¿Una visita? ¿Un grato sueño?
Para ser feliz basta
ver sin angustia deslizarse el tiempo.

Hoy tengo paz. Había
olvidado su rostro blanco, inmenso.
Una mujer que vuelve
a quererme. Que ha vuelto.

Vengan hoy los amigos
que para todos tengo
el silencio bastante y la palabra
encendedora del entendimiento.

Me vaga una sonrisa
muy cerca de la cara. No me atrevo
a sorber, a asumir su mañanía.
Está más cerca Dios... ¿o está más lejos?

Si hoy me llega una tórtola y me canta
despacito, seguro que la entiendo.
Si hoy busco la esmeralda
mayor del mar, la encuentro.

Ha sido una sonrisa,
media lástima, un verso...
Un ángel-niña que se entró en mi casa
y me ha puesto de amor como me ha puesto.


Autor: José Luis Tejada
Edita: Oriens
Ciudad: Madrid-1968
Páginas: 109
Depósito Legal: M. 19.119-1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario