miércoles, 18 de julio de 2012

HA MUERTO UN GRAN ARTISTA DE LA TRIANA CANTAORA: "EL HEREJÍA"


Me dio la noticia por correo electrónico mi amigo y paisano José Luis Jiménez. A cualquiera le sorprende estas noticias, y aún más cuando al personaje lleva años sin verlo, aunque siempre lo llevas en tu recuerdo. José Moreno Moreno, llamado "El Herejía", que nació en una de las calles más gitanas de Triana como la de Evangelista, en el año 1937, falleció ayer en Sevilla. Uno de los miembros con más gracia, compás y simpatía del grupo "Triana Pura", que cantaba y bailaba como los ángeles, ha dejado mermada la nómina de artistas trianeros.

Recuerdo esos mediodías de sábados gloriosos en la taberna de Pepe Lérida en El Altozano, y no puedo olvidar, jamás, la tarde en que yo mismo había decorado el stand, en Córdoba, donde tenían que firmar su nuevo volumen discográfico. La foto de presentación, es de aquella ocasión. Merienda de lujo, cante del bueno, bailecitos con la gracia innata de Triana y, después... a firmar y hacer caja. Todos los miembros del grupo eran geniales. Arrasó en el panorama del flamenco de aquellos finales del 90. Una vez coincidí con ellos, que venían de Madrid, de grabar un disco de villancicos flamencos, en el mismo AVE, y aquello era una fiesta. Todo el vagón: madrileños, sorianos, catalanes, gallegos..., nos miraban y se animaban a meter las palmas a compás.

¡José Moreno "El Herejía"! ¡Cuánta hambre en su vida, cuántas experiencias para poder llevar un trozo de carne a la olla, cuántas humillaciones para que nunca faltase el pan en la mesa! Hermosa fue la biografía que en su página "La Cruz de San Jacinto" le hizo Ángel Vela Nieto en las páginas de "El Correo de Andalucía", y que se insertó en su libro "Personajes relevantes de Triana" (Ediciones Giralda. Sevilla-2001), libro que a todos los amantes de Triana recomiendo.

José Moreno Moreno -para que el color no se pierda- se nos fue en este Julio caluroso. Si hay que condensar a la bulería y sacarle el jugo, él sería uno de sus grandes artífices, aunque, desgraciadamente, malvivió de esto.

Descanse en paz quien tantos ratos de gozo me hizo pasar en muchos ratos de mi vida.


11 comentarios:

  1. Fue tan grande la amistad y el cariño de José con mi padre, que le recuerdo en todos los momentos felices de mi vida, era mi tio y sus hijos mis primos, aunque no tuvieramos lazos sanguineos, tengo fotos de el y de toda su familia desde pequeños,con mi padre en bicicleta yendo a vender a las fiestas de los pueblos. Fue un trabajador incansable,llegó a ser minero en Alemania, pero al menos supo a qué sabe el triunfo, aunque le pillara un poco mayor el artistico, llegando a dejar referencia de la chuflilla de Triana y ejemplo de los tangos. Ojala Dios le tenga en su gloria. Un saludo, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. La gente siempre habla del hombre, y José lo fue. Pero como artista, analizando el panorama que sabes que bien conozco, ha sido genial e irrepetible. ¡Así son y han sido, y seguirán siendo, los artistas de Triana!

    Me faltan palabras para contarte lo que he disfrutado y me he reído a su vera. La tarde de Córdoba fue, absolutamente, genial.

    ¡Que dios lo tenga en su Gloria y Triana en su memoria!

    ResponderEliminar
  3. Ayer se borró el comentario por la intromisión de una publicidad. Hoy sólo deseo unirme al recuerdo de quien fuera, como señaláis, un artista dentro de una buena persona. Otro ejemplo natural de los gitanos de Triana.

    ResponderEliminar
  4. Era un auténtico genio.
    Intentaré solucionar lo que me dices de intromisión de publicidad.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS DE TODO CORAZON POR DEDICARLE TAN BONITAS PALABRAS A MI PADRE, PARA MI SE HA IDO UN PADRE, Y UN GRAN FLAMENCO, QUE TENIA UN COMPAS, QUE QUIEN LO ESCUCHARA NO PODIA ESTARSE QUIETO, GRACIAS A TODOS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN DEJANDO SU COMENTARIA

    ResponderEliminar
  6. No tengo el honor de conocerte, pero tu padre era un señor en el escenario, en la taberna y en la calle. Amigo de sus amigos, cariñoso, y... cuando echaba manos: ¡Qué Arte, Dios mío, qué Arte más grande!

    Te doy mi más sentido pésame a ti y a tu familia de todo corazón, de un hombre que lo apreció mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. concha moreno cortes20 de julio de 2012, 16:43

    Soy la mayor de sus hijas y solo decir que para mi era el mejor padre, ahota que los demas que lo conocian como persona y artista hagan sus comentarios que se son a cuales mejores,un beso papa ya estas donde tu querias,que dios e tenga en su gloria . concha moreno cortes

    ResponderEliminar
  8. Estad tranquilas, que se seguro Dios lo tiene en su gloria en uno de sus mejores sitios, allí donde se sientan los hombres de buena voluntad y de abierto corazón.

    ResponderEliminar
  9. Oleee mi tio josee que ha sio y sera el mejor cantaor flamenco ya estara con mi madre la piruja y mi tioo curroo os llevoo muy dentroo VIVA LA SAGA DE LOS MORENOS

    ResponderEliminar
  10. Hola padre mio no puedes imaginar cuanto te extraño,
    Han pasado tres años y me parece que fue ayer sigo sintiendo y se que seguiré sintiéndolo el vacío que me dejaste, te recuerdo y extraño en cada momento,
    Gracias aunque sea tarde a todas las personas que aquí dejaron su más preciadas palabras para mi padre muchas gracias
    Tu hija Salud Moreno Cortes

    ResponderEliminar