jueves, 5 de enero de 2012

LOS TRES REYES TIESOS DE EMILIO JIMÉNEZ DÍAZ


LOS TRES REYES TIESOS

-¡Mira, Jesús, que no tengo 
que traerte nada, nada! 
decía Melchor, y lloraba. 

¿Te acuerdas de aquel incienso 
que era flor de Eucaristía? 
Hoy Hacienda me acorrala 
y está la vida tan mala 
que ni queriendo podría. 

-¡Mira, Niño, que no traigo 
ni mirra para adorarte! 
decía Gaspar por su parte. 

¿Te acuerdas de aquel olor 
de resina colorado
que tanto a ti te gustaba, 
que tanta vida te daba? 
Hasta eso me han robado. 

-¡Mira, hermoso –ay, qué pena- 
decía Baltasar llorando 
la noche de Nochebuena. 

¿Te acuerdas, mi Rey, del oro 
que esta noche yo traía 
desde el Oriente hasta Ti? 
Se lo quedó el FMI 
robándome la alegría. 

¡Melchor, Gaspar, Baltasar! 
tres reyes tiesos llorando 
junto al Niño del Portal.


Emilio Jiménez Díaz
"Navidad del desaliento"
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario