miércoles, 9 de noviembre de 2011

LIBROS PARA RECOMENDAR: SEVILLA, LLENA ERES DE GRACIA


El polifacético y prolífico escritor de temas sevillanos, mi querido amigo Joaquín Arbide, acaba de darnos otra sorpresa agradable con la salida de su nuevo libro "Sevilla, llena eres de gracia", que recoge, con el subtítulo "...Y el humor se hizo verbo y habitó entre nosotros", una gran parte del anecdotario sevillano con el humorismo como protagonista: humor en la calle, en la prensa, en la ilustración gráfica, en el teatro y en el cine, en la Semana Santa y en la Feria, en la vida y en la muerte de esta ciudad tan singular y con tantos perfiles contrapuestos. Aparecen por entre sus páginas, personas tan queridas y con un humor a prueba de bomba, como Manuel Barrios y José Antonio Garmendia, Pepe Guzmán y Rafael Mata, Jaime Rodríguez Sacristán y el exquisito Manuel Ferrand -de fino humorismo en la pluma y en el pincel-; Julio Martínez de Velasco y mi paisano de arrabal y tocayo de nombre, Emilio Rioja; mis muy queridos Pepe Peregil y Juan Carlos Alonso, del que tengo enmarcados seis fenomenales viñetas de sus chistes que tuvo el gusto de regalarme, Ángel Vela...

Me he bebido el libro en dos días y me he reído como hacía tiempo que no recordaba con las ocurrencias, decires y vivencias de tantos personajes importantes en mi vida, pléyade en la que no faltan, por supuesto, ni don Ramón Carande ni Joaquín Romero Murube, entre otros. Los comentarios no tienen desperdicio, y las ilustraciones elegidas, ciertamente abundantes, son geniales.

En esta época de tanta crisis, en las que el personal lleva de luto las sonrisas, bien está en recomendar este libro, vivamente, para pasar unas horas deliciosas. Públicamente, agradezco la sentida dedicatoria, en la que me insta con fervor que vuelva a mi Triana, lo que por ahora no puede ser, aunque estoy en el intento. Para dejarles un "cachito" de cachondeo gordo, reproduzco la esquela con la que se cierra el ejemplar. No tiene desperdicio. La gracia de Sevilla, a pesar de la tristeza de nuestros días, está viva como siempre.


¿Hay quién de más? Pues bueno, adelante. Felicito de nuevo a mi querido Joaquín Arbide por el buen rato que me ha hecho pasar, y que me seguirá haciendo pasar cuando recurra a su libro para despejarme la depresión.

1 comentario:

  1. Pues la semana próxima tenemos dos presentaciones de libros más escritos por amigos: el lunes uno de José Manuel Holgado Brenes, y el miércoles otro, obra de Manuel Melado. Y en ambos un denominador común: Guadalturia, una editorial milagro que goza de una varita mágica en manos de José María Toro.

    ResponderEliminar