miércoles, 30 de noviembre de 2011

LIBROS CON POESÍA: FLOR DE PAPEL


El rapsoda y poeta popular trianero, Armando Gutiérrez, toda la vida vinculado al mundo del espectáculo recitando los poemas de otros, quiso dejar sus propios poemas en este libro "Flor de papel". Tras una introducción de varios amigos escritores como Ángel Vela, Carmelo Guillén Acosta y Manuel Lauriño, el libro se divide en los siguientes apartados: "Hojas de mi vida", "Añoranzas", "Sentir mariano", "Elogios y evocaciones", "Poemas narrativos", "Estampas coloristas", "Canciones", "Temas flamencos" y "Prosa". Como ilustración para esta ficha, recojo varias letras de "Soleá".


SENTENCIAS POR SOLEARES

Bien supo lo que decía
quien me lo dijo primero:
se cumplió la profesía.

Yo no canto por cantar
como el pájaro en la rama,
yo canto por olviá.

Tan grande es la pena mía
que me río por no llorar
toitas las horas del día.

Agua del río en el mar
no va por hacerlo durse,
va por hacerse salá.


Autor: Armando Gutiérrez
Edita: El autor
Ciudad: Sevilla-1991
Páginas: 284
Depósito Legal: SE-4-1991

2 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me unen a Armando... Tantos buenos momentos en torno a la revista del barrio y siempre con Triana por medio. Cuando se jubiló recuperó su gusto por la poesía popular a la que se entregó en cuerpo y alma. En aquella Triana que disfrutamos en los ochenta, nos reuníamos con cualquier motivo y organizábamos comidas homenajes; una de aquellas ocasiones tuvo como protagonistas a Armando y su esposa, Lolita Arispón, que fuera gran promesa de la copla. ¡Buenos tiempos, Emilio! Y buenos trianeros que, desgraciadamente, se fueron para siempre.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo perfectamente ese almuerzo en "La Albahaca" de la Cava de los Gitanos, y el buen rato que pasamos. A Armando le tuve un gran cariño porque, como sabes, fue gran amigo de mi padre, así como su mujer. Y sentí mucho su muerte. Fue un gran hombre y un gran artista.

    ResponderEliminar