domingo, 2 de octubre de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (121)

VIRGEN DE LA O


1205
A la Virgen de la O.
Bendita, siempre bendita,
tu pena en el corazón.
Tú la llevas, Virgencita,
Mare mía de la O,
¡ay! qué Virgen más bonita.

1206
Detén tu paso, Manuel,
sobre el puente, que Triana
loca de amores se afana
por acariciar tu piel
con dedos de porcelana.

1207
El anillo de tu nombre
al mundo entero abrazó,
Señora, nadie se asombre
que si Dios cupo en la O
quepamos también los hombres.

1208
Está saliendo la O
desde la calle Castilla
y el corazón de Sevilla
busca el aro de su amor.


1209
La calle Castilla es flor,
es alegría y es canto
cuando se pasea la O
la tarde del Viernes Santo,
con su rostro reluciente
empapado por el llanto.

1210
No llores, no sufras tanto.
Triana con mimo y celo
te canta cuando te canto
y quisiera ser pañuelo
para recoger tu llanto.

1211
O de fragua gitana
con pinceles canasteros;
te pintaron de mañana
unos ángeles del cielo
que bajaron a Triana.

1212
Para ver cómo lloraba
vino un ángel desde el cielo,
y puso la O Soberana
como nombre a tu consuelo
desde Sevilla a Triana.

1213
Se acerca como dormida
en las sombras de la noche
despidiendo luminarias
como los brillos del cobre.
Es la Virgen de la O
la que sueña hora tras hora
con el hijo que ha perdío
la que se encuentra tan sola
junto a la orilla del río.


1214
Tan redonda le salió
su obra al Eterno Padre
cuando tu cuerpo formó
que no hay nombre que te cuadre
mejor que llamarte O.

1215
Tu nombre es como un viril
¡Virgencita de la O!
Es como un aro que a mí
me tiene dentro de ti
para sentir tu dolor.

1216
Virgen de la O bendita.
Niña guapa que a Triana
la hará sonreír mañana
con esa gracia bendita
de trianera cristiana.

1217
Virgencita de la O,
suspiro risueño y leve,
la maravilla de Dios.
¿Cómo cabe tanto amor
dentro de un nombre tan breve?

1218
Y es la O ¡Calle Castilla!
Dolorosa refulgente,
primera que pasó el puente
de barcas hacia Sevilla.


1205.- Eugenio Carrasco. "Sevilla es poesía". Pág-24.
1206.- Manuel Lauriño Cobos.
1207.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
1208.- Emilio Jiménez Díaz (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox, S.A. (S-60.701). 1982.
1209.- Juan Arias Aragón. "Entre Triana y Sevilla". Pág-61. Sand, impresor. Sevilla, 1988.
1210. Manuel Lauriño Cobos.
1211.- S. Martín Moreno. Revista Triana. Nº 13. Pág-10.
1212.- Antonio Fernández Montes. "Olivos y azahares". Pág-109. Gráficas San Luis. Sevilla, 1982.
1213.- Luis y Carlos Baras. Grabada por "Callejón del Agua". Hispavox, S.A. (S-60.590). 1981.
1214.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
1215.- Ramón Jiménez Tenor.
1216.- Sin referencias de autor. Revista Triana, 1980.
1217.- Ramón Jiménez Tenor.
1218.- Sin referencias de autor.

2 comentarios:

  1. Qué ingente material tienes de todo lo referido a Triana y a sus devociones, Emilio. Ahí te va otra inédita para tu carpeta:

    De su entraña y de su fondo
    Triana le da a Sevilla
    la belleza más sencilla
    y el ensueño más redondo.
    Suspiro morado y hondo
    de mi tierra y de mi cielo.
    Niña, enreda en tu pañuelo
    las lágrimas de mi río.
    La letra del sueño mío
    sabe a la O de tu anhelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por esa hermosa décima que ahora mismo voy a guardar en mi archivo. Es excelente. Felicidades.

    ResponderEliminar