domingo, 2 de octubre de 2011

DESDE MI TORRE: PLACA EN TRIANA A FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

(Fotografías de José Luis Jiménez Buzón)

Ayer por la mañana, por iniciativa de la Asociación Cultural y Artística Trianera, se colocó una placa de cerámica, del artista Alfonso Orce, en la calle Procurador, esquina a Alfarería, en memoria de uno de los grandes hijos del barrio: el fraile dominico Bartolomé de Las Casas, aquel a que el cardenal Cisneros otorgase el título de "Protector de los indios" y que llegó a ser obispo del estado mexicano de Chiapas. En el acto estuvieron presentes miembros de la citada asociación, así como el delegado del distrito, Francisco Pérez, que fue el encargado de descorrer la cortinilla junto al ejecutor de la obra.

Con este acto se ha logrado un deseo de este conjunto de amigos, que ya anteriormente colocaron otra bella placa en la calle San Jorge en homenaje a Melchor Rodríguez Garcia "El Ángel Rojo", y una más, en la calle San Jacinto, en recuerdo de Manuel Carriedo Pérez, industrial que se volcó por el barrio y que fue Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento sevillano.

Espero de esta Asociación Cultural y Artística que el círculo se abra y se programen otras actividades culturales que dinamicen la empobrecida oferta de este barrio universal. Ah, y que su delegado se moje de verdad en proyectos que redunden en beneficio del mismo. Ya han pasado los cien días de respeto desde la elecciones y todo sigue igual.


15 comentarios:

  1. Felicito por esta iniciativa a los miembros de la Asociación.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que este tipo de actos no tengan la repercusión que merecen. Añadir a tu comentario, Emilio, que hasta ahora el Distrito no ha gastado ningún esfuerzo en estos eventos, salvo el de descorrer la cortinilla.

    También estuvo presente el Sr. Alés, director del Distrito. Al que no vimos fue al sr. Zoido que si estuvo en la colocación de la placa de Manuel Carriedo; pero por aquel entonces era sólo candidato a la alcaldía y seguro que tenía más tiempo que ahora.

    ResponderEliminar
  3. No sé si le enviáis cartas o saludas a las demás organizaciones, hermandades, comerciantes, etc. La verdad es que quitándoos a vosotros y al delegado, en las fotos que has tenido la gentileza de enviarme se ve a poco personal.

    Si me ha extrañado que en vuestro blog "Triana en la red" no hayáis publicado nada ni antes ni después.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, no hubo mucho personal. En este acto en concreto desconozco cómo se ha organizado. En otros eventos se han mandado invitaciones a partidos políticos, hermandades y otras organizaciones; supongo que esta vez se habrán mandado también.
    Las hermandades de Triana no tienen mucho interés en este tipo de actos y sólo acuden a los suyos y los partidos políticos sólo se mueven para buscar votos.
    La semana pasada, cuando se rotuló la nueva calle Nuestro Padre Jesús Nazareno, había muchisimas personas, fundamentalmente de hermandades y partidos políticos. Incluso estuvo el Alcalde para descorrer la cortinilla y al Sr. delegado lo pudimos ver de chaqueta y corbata. Lo dicho Emilio, que donde no hay intereses acuden muy pocos.
    Yo me enteré del acto, por nuestro amigo Juan Cembrano, dos días antes de la fecha y no publiqué nada en el blog porque desconocia el contenido y pormenores del evento y la verdad sea dichá, últimamente ando un poco desconectado de la Asociación.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que al delegado, Francisco Pérez, en un acto oficial de su cargo, no le pega ir en camisa corta y sin corbata ni en botines deportivos, máxime cuando a lo que tú dices de la calle fue vestido como mandan los cánones.

    ResponderEliminar
  6. Llevé a Ramoncito y quedó su imagen ante "El Procurador"; fue su primera presencia "oficial" como trianero.
    No es buen día el sábado para actos como este. Se estuvo comentando y se tomó nota. Es fundamental avisar a los medios con tiempo para que medie una entrevista sobre el tema y se pueda avisar públicamente al personal. Se cumple con lo principal, pero el esfuerzo merece -especialmente el de Alfonso Orce- una mayor recompensa de reconocimiento.
    Lo mejor es que propició un largo y grato encuentro con el delegado y el director del distrito para recordar y apremiar soluciones a problemas del barrio.

    ResponderEliminar
  7. En las fotografías que me envió José Luis, hay una que estás tú con la baba a flor de labios acogiendo en tus brazos a tu nieto. Toda una lección de trianería, como yo hacía con Emilito -¿te acuerdas?- en las cosas que hacíamos en el Reina Victoria.

    ResponderEliminar
  8. La historia se repite, Emilio. Claro que recuerdo a mi amiguillo -el verderón- Emilito. ¡Qué tiempos más hermosos! Mi niñas también lo querían mucho...

    ResponderEliminar
  9. Hoy ha estado en casa a presentarme a sus suegros. ¡Qué viejos somos!

    ResponderEliminar
  10. Pues eso, Emilio, la vida... y qué suerte que podamos ser testigos de ella.

    ResponderEliminar
  11. Hemos vivido una época gloriosa. La que nos quede, también lo será. Lástima que yo siga estando en el exilio por culpa de la crisis.

    ResponderEliminar
  12. ... y bien que se nota tu ausencia. Menos mal que este aparato es un intermediario indesmayable.

    ResponderEliminar
  13. Pero no puedo decir cuando se me apetece: .Ángel, ¿nos tomamos una copita?

    ResponderEliminar
  14. Pues mira: son las doce y cuarto -o las cero y quince- y me estoy tomando a pequeños sorbos una copita de "Canasta" a tu salud. Con este paladar no se puede tener pesadillas. Lo dicho, Emilio: ¡A tu salud!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué alegría de ese canastita "gueno"!
    Yo también brindo por ti.

    ResponderEliminar