martes, 11 de octubre de 2011

GALERÍA DE PERSONAJES POPULARES DE SEVILLA: EL HOMBRE DEL ACORDEÓN


De semblante serio, pero de correctísimos modales, este hombre nacido en Tocina, y que se había venido a Sevilla en los prolegómenos de la Exposición de 1929, en la que todos se creían que aquí se ataba  a los perros con longanizas, comenzó su nueva andadura trabajando en la fábrica de material móvil del barrio de San Jerónimo y más tarde en la de laminados Cobián. Fue autodidacta y comenzó a aprender a tocar el acordeón, del que ya no se separía, para llevar su música popular por bares y terrazas y así ganarse la vida. En las inolvidables páginas "Casco antiguo" del maestro Burgos, que firmaba con el seudónimo de Abel Infanzón, salió un recuadrito con esta misma imagen, correspondiente al 3 de febrero de 1978. Por aquel tiempo, este hombre que apenas si hablaba con alguien, vivía en el número 72 de la calle Pureza. ¿Sabría alguien ofrecernos más datos de este hombre singular que recorría con su acordeón todo el centro de Sevilla?

17 comentarios:

  1. ... otro chato. Se trata de un rostro fijado en nuestra memoria de muchacho de cuando tomábamos alguna cervecita en esas terrazas que mencionas y, también, en cualquier bar del centro. Eran músicos de verdad, no estos "seudos" acordeonistas venidos de lejanas tierras que te amargan la tapa allá donde te cojan... En esto también cambiaron los tiempos. ¿Y qué pensarán nuestro sufridos turista de los músicos callejeros "sevillanos"?

    ResponderEliminar
  2. ¿No te suena nada de su estancia en la calle Pureza?

    ResponderEliminar
  3. ¿Vivió este músico callejero en la calle Pureza?

    ResponderEliminar
  4. Como indico en el artículo, en su número 72.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, ¡qué fallo...! Pero yo no lo recuerdo del barrio; su cara pertenece a la otra orilla, a los bares y terrazas de alli...

    ResponderEliminar
  6. El dato, como ves, lo ofreció Burgos en una de sus deliciosas páginas de "Caso Antiguo".

    ResponderEliminar
  7. soy su sobrino nieto y fue un gran hombre y servicial. y pedazo de musico ole mi tio

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy su sobrina nieta,Empezó a tocar el acordeón antes de la guerra,también tocaba en bodas y bautizos,se recorrió toda Sevilla con su acordeón,si es verdad que nació en Tocina,vivió en la calle pureza en Triana,y lo de chato que comenta A.Vela,fue porque de pequeño se callo de una silla y se rompio el tabique nasal,pero bueno que si vivio alli,y su madre vivia en san jeronimo junto a otro hermano,y por cierto si es verdad que tocaba muy bien el acordeón.

    ResponderEliminar
  9. Es una maravilla esta aportación de datos. Os doy las gracias en nombre de una Sevilla que necesitaba saber de algunas señas de identidad de estos personajes populares.

    Gracias mil a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que no dije su nombre ,se llamaba Antonio Reyes Cruz,si desea saber algo mas no tiene nada mas que preguntar y gracias por recordar a nuestro tio.

    ResponderEliminar
  11. Cierto su nombre, mi abuela llamaba
    Eulalia reyes cruz.

    ResponderEliminar
  12. no tenia hermano si no una hermana que era mi abuela Eulalia reyez cruz

    ResponderEliminar
  13. Es mi tío abuelo,hermano de mi abuela Eulalia Reyes Cruz,familia muy significativa de la Sevilla de entonces primos hermanos de Pastora Pavón Cruz,famosa niña de los peines.

    ResponderEliminar