CAVAS
350
Mutilada, con el pelo
destrenzado entre los brazos,
la Cava mira hacia el cielo.
351
Para venta con salero
la del Charco de la Pava
qué bailes, qué bailes aquellos
de gitanos de la Cava.
El dueño era Eduardo "El Chachi",
un payo con señorío,
con un corazón tan grande
como la orilla del río.
352
Pasa, bebe y no te olvides
que en este lugar sagrao
es donde más se ha cantao
de la Cava los Civiles.
353
Por la Cava de Triana
busca el río,
un espejo de cristal,
pa que se mire Santa Ana
cuando se vaya a peinar.
354
Qué bonito va mi río
regando de arte la Cava,
donde al son de un martinete
gitanas de bronce bailan.
355
Qué feliz, cariño mío,
mira las luces bailando
en el columpio del río.
¡Ay, cinturita de nácar...
aquella linda azucena
del corazón de la Cava!
356
Qué pena de mi Triana,
qué pena con tanto arte,
que se pase por la Cava
y no se conozca a nadie.
357
Sevilla tiene una torre
pero la tiene Triana
se la llevaron de noche
los gitanos de la Cava.
358
Sevilla tuvo una niña
y le pusieron Triana
la bautizaron en el río
los gitanos de la Cava.
359
Soy gitano de la Cava
y bautisaíto aquí,
y yo tengo una serrana
que la paseo a caballo
cuando llega el mes de Abril.
360
Suspirando por los puentes
nació la copla en el río,
la Cava le dio su gracia,
el Arenal, señorío.
Por la Giralda
llega el triste lamento
desde una fragua.
361
Tiene que haber en Triana
rincones de bronce y fuego,
de cal, de piedra y arena
de yunque y de hierros muertos,
donde la toná se esconda
escapándose del tiempo
prisionera de un gitano
hijo del aire y del viento.
Santuario de los cantes
que por la Cava andan sueltos.
362
Todo el racimo en color
del barro y sal de la Cava,
por las gargantas sollozan
en los duendes de la fragua.
363
Triana, siempre en la orilla
con los duendes de la Cava
hila su copla de bronce
por soleares gitanas.
364
Tricornios de civiles
había en la Cava
y gitano por miles
coplas cantaban.
365
Tu cuna fue la Cava
de los trianeros,
mecida por el arte
de los toreros
366
Viene un barquito de vela
de Sanlúcar a Triana;
es gitana su bandera
y su puerto está en la Cava.
367
Viva Sevilla
viva Triana
viva Triana
vivan los cantes gitanos
que nacieron en la Cava.
368
Vuelan los lunares negros
sobre un traje de gitana.
El vino alegra a la gente.
Los gitanos de la Cava
calientan el cante jondo
en el fuego de la fragua.
369
Ya está en la calle la Virgen.
Por Triana va la Estrella
entre la Cava gitana
que en martinetes se queja.
370
Ya no tiene cantaores
esa Cava de los pobres,
ni ese compás tan moreno
para el silencio de cobre.
371
Ya se divisa en Triana
la Maestranza y sus toreros,
los lamentos de la Cava
y el baile de los trianeros.
372
Ya yo me boy a morí,
jitanitos e la Caba
bení a yorá por mí.
373
Yo quiero recordar aquel día,
una mañana temprano,
cuando yo te conocí
en la Cava e los gitanos
350.- Manuel Lauriño Cobos.
351.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-60-200). 1979. La Venta "El Charco de la Pava", frecuentada por numerosos artistas y de la que era cliente asíduo Manolo Caracol, estaba ubicada en el camino de San Juan de Aznalfarache y tenía parada de tranvía en la puerta, pasando a la otra orilla por un puente construído por la Compañía Hispano-Holandesa. Eduardo "El Chachi" era el dueño, como nos canta "El Pali" y como nos dice Agustín López "Galerín" en estos versos publicitarios recogidos por Ángel Vela Nieto:
Dejando atrás el puente de Triana
y a la izquierda los duendes de la Cava,
hallarás una venta y un letrero
en el que dice: Charco de la Pava.
Templo del paladar y la alegría,
emporio de las juergas y del rumbo;
se empalma allí la noche con el día
sin que importe la vida un higo chumbo.
Más tarde la ventera y el ventero
-que son don Eduardo y doña Juana-
empiezan con muchísimo salero
a facturar borrachos pa Triana...
Todo es grato y simpático en la venta,
todo, todo, todo... ¡hasta la cuenta!
352.- Ángel Vela Nieto. Se refiere a la Bodeguita Triana.
353.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
354.- Santi Martínez Prado. Revista "Triana". 1980.
355.- Ramón Jiménez Tenor. 1955.
356.- Eugenio Carrasco "El Perlo de Triana".
357.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-30.002). 1978.
358.- Federico Alonso Pernía y Paco Palacios. Grabada por "El Pali".
359.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". 1980.
360.- Manuel Melado. Revista "Triana". Especial Velá, 1983.
361.- Aurelio Verde. "Sevillanas para cantar y bailar". Pág-68. J. Rodríguez Castillejo, editor. Sevilla, 1988.
362.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
363.- Antonio Rincón Muñiz. "Alconchel". Pág-79. Sociedad Nicolás Monardes. Sevilla, 1989. Parte del poema "Las soleares".
364.- Paulino Gónzález Jiménez (letra) y F. Alonso Pernía (música). Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (550-7901641). 1988.
365.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
366.- José el de la Tomasa. "Alma de barco". Pág-120. Copla 355. Fundación Machado y Producciones Culturales Andaluzas, S.A. Sevilla, 1990.
367.- Alfredo Sánchez Santiago (letra y música). Grabada por "Los de Sevilla". Columbia (CPS-9688). 1982.
368.- Manuel Fernández Flores. "Antología poética". Pág-118. Imprenta Toribio. Sevilla, 1981.
369.- Ramón Jiménez Tenor. 1957.
370.- Juan de Dios Pareja-Obregón. Ob. cit.
371.- Mismo autor y referencias.
372.- Popular. Anotada por "Demófilo". "Colección de cantes flamencos". Pág-82. Copla 370. Ediciones Demófilo. Madrid, 1974. Con alguna variante, esta letra la popularizo Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol".
373.- Anotada por J. Alberto Fernández Bañuls y José Mª Pérez Orozco. "La poesía flamenca lírica en andaluz". Pág-531. Ayuntamiento de Sevilla, 1983.
Creo que es hora de que recibas mi felicitación por este trabajo; me resulta en verdad extraordinario.
ResponderEliminarY fíjate, Emilio, en la foto del edificio del antiguo cuartel de los civiles (ya estaba deshabitado), cómo dejaron que se derrumbara con lo que podía haberse hecho con él. Sólo le falta un cartelón que diga: "TEATRO DE TRIANA". Qué pena de barrio y qué pena de políticos.
¿Sabes si lo leen en el Distrito? Es que a lo mejor tengo que hacer más mérito -como el de meterme en política- para ser "Trianero de Honor".
ResponderEliminarNo sé, Emilio, si lo leen; entra dentro de sus deberes, pero ahora están desbordados. Hay que esperar a septiembre.
ResponderEliminarLos méritos no los borra el tiempo; en muchos casos tampoco hace falta que exista un papel enmarcado.
Este año no estoy conforme con dos de los nombramientos. Hay que saber darle categoría a los títulos y la comisión no está siempre a la altura de la fiesta y su significación.
Hombre, Ángel, lo de Juan Silverio es de pura vergüenza. El gran destructor de Triana "Trianero de Honor". Mañana me cargo al puente para ver si me lo otorgan el año que viene.
ResponderEliminarA lo mejor le da ahora por restaurar la Casa de los Artesanos, que en su día adquirió, hace las paces con los artistas y artesanos que ha conseguido echar, los vuele a admitir y convierte la casa en la sede de una fundación con su nombre. Lo cierto es que un lugar que tendría que haber sido motivo de admiración de forasteros y visitantes es hoy una ruina que chorrea sangre.
ResponderEliminarPues ya sabes, Emilio, a por el puente...
Los de la Comisión, o son muy nuevos o no tienen memoria. Es el peor nombramiento que se ha hecho en toda la historia de la Velá. El año que viene no me extraña que se lo den a Monteseirín y al Moriña. ¡Cosas!
ResponderEliminarASUNTO: "VENTA CHARCO DE LA PAVA" Hola Emilio. Quisiera ponerme en contacto con Ud. pero no encuentro ninguna dirección de mail donde escribirle. ¿¿¿Cómo podría hacerlo??? Espero su respuesta. Belén
ResponderEliminarASUNTO: "VENTA CHARCO DE LA PAVA" Hola Emilio. Quisiera ponerme en contacto con Ud. pero no encuentro ninguna dirección de mail donde escribirle. ¿¿¿Cómo podría hacerlo??? Espero su respuesta. Belén
ResponderEliminarAhí lo lleva: emiliojd@gmail.com
ResponderEliminar