sábado, 2 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (29)

-CANTE Y BAILE


199
En Triana soleares
y en Granada granaínas
y para cantes cabales
un cante que no me callo,
de Málaga cosa fina
que es el cante del Piyayo.

200
En el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
pa escribirle
yo a mi mare
que hace tres años que no la veo.

201
En el barrio de Triana
nacio un cante "chiquetito"
un día de madrugá...
lo bautizo un alfarero
y le puso soleá.

202
En el brujo claroscuro de la noche sevillana,
la Giralda paso a paso toa Sevilla recorrió,
y lo mismo en San Bernardo que en el barrio de Triana,
el hechizo del flamenco en mil coplas escuchó.

203
En er barrio e Triana,
Er que no sabe cantá,
Sabe tocá bien las parmas.

204
En la calle Alfarería
desapareció un tejar
y to er que allí trabajaba
cantaba por soleá.

205
En la gloria está Triana
y jasta San Pedro se entona
por siguiriya gitana.

206
En una noche de juerga
muy cerquita de Santa Ana
se escuchaban los quejíos
que los gitanos daban.
Van pasando como un río
coplas de sangre caliente
mientras se duerme Triana
al compás de la corriente.


207
Era de Triana y se llamaba Carmen:
gitanilla pura, graciosa y juncal.
Cantando y bailando era incomparable.
Que por "toa" España era renombrá.

208
Es mucha Juana esta Juana
que al revuelo de sus duendes
tiene revuelta a Triana.

209
Gitanos del Sacromonte,
faraones de Triana,
todos corren a escuchar
el cante de mi gitana.

210
Juntito al Guadalquivir
una melodía sonaba,
alguien decía sentir
noche flamenca en Triana.

211
Junto a su hermano Tomás,
que era su son y su espejo,
bordando fue la soleá
del buen "sonío" trianero.


212
La Andonda le dijo al Fillo:
¡anda y vete, gallo ronco,
a cantarle a los chiquillos!

213
La copla de madrugá
sólo sueña con Triana
y en llamarse Soleá.

214
La voz se viste en Utrera
volantes de bulerías:
Triana el eje: gitana
lo que quiere pone y quita.

215
Las soleares que canto
son de barro y filigrana,
la hicieron los alfareros
en el barrio de Triana.

216
Llegan de to er mundo entero
las caravanas calés
y la parma del rumbo le dan
a la Isla, Triana y Jerés.

217
Llevo el arte de los cantes de Triana,
tengo la sabiduría de Antonio Chacón,
y los duendes de Silverio
dentro de mi corazón.

218
Lo decía "el ayer"... Llega mañana
el cante. ¿El qué?... La cosa es bien sencilla:
Llegaban a Jerez, desde Sevilla,
las viejas soleares de Triana.

219
Mairena, Alcalá, Triana,
raíz de arte peremne
Antonio símbolo vivo
de hoy, de ayer y de siempre.


199.- Francisco Vallecillo Pecino. "Gavilla Flamenca" (Antología 1973-1990). Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1990.
200.- Popular. Anotada por Ricardo Molina. "Cante Flamenco. Antología". Pág-118. Taurus Ediciones. Madrid, 1969. Cante por Debla que hacía Tomás Pavón. Esta letra tiene algunas variantes en otras recopilaciones.
201.- Francisco Palacios y Federico Alonso Pernía. Grabada por "El Pali". HIspavox, S.A. (546-40-3168-1). "Sevillanas de Oro". Volumen 16. 1986. La acuñación de la soleá del Zurraque por "soleá de los alfareros" pertenece a don Rafael Belmonte, quien así bautizó a este matiz de la soleá trianera desde la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla.
202.- Rafael de León (letra) y García Padilla (música). Pasodoble del repertori de Concha Piquer.
203.- Popular. Anotada por "Demófilo". "Colección de Cantes Flamencos". Pág-41. Letra 115. Ediciones Demófilo, Madrid, 1974.
204.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". Nº 30. Julio, 1989.
205.- Sin referencias de autor.
206.- Emilio Jiménez Díaz. Bulerías sgrabadas por "El Chozas". Belter (23.193). 1977.
207.- Sin referencias de autor. Anotada por Antonio Mairena y Alberto García Ulecia. "Las confesiones de Antonio Mairena". Pág-168. Universidad de Sevilla, 1976.
208.- Francisco Vallecillo Pecino. Coplilla insertada en el interior de la carpeta del primer disco de Juana Silva Estéban "Juana la del Revuelo". Pasarela (PSD-2053). Esta cantaora y bailaora festera de Triana nació en el año 1952 y se casó con el cantaor Martín Jiménez Revuelo, del que tomó su nombre artístico. En el año 1983 ganó el premio de bulerías en el Festival de Mairena del Alcor.
209.- Ramón Jiménez Tenor.
210.- Félix García Vizcaíno "Félix de Utrera". "Acrósticos del Arte Flamenco". Pág-66. Universidad de Cádiz, 1987. Acróstico dedicado al maestro compositor Juan Solano.
211.- Manuel Ríos Ruiz.- "Anuario Flamenco 1990". Pág-493. Fundación Andaluza de Flamenco. Copla contenida en un pliego de aleluyas dedicadas a Pastora Pavón "Niña de los Peines" con motivo del primer centenario de su nacimiento.
212.- Popular. Anotada por José Blas Vega. "Magna Antología del Cante Flamenco". Pág-23 del catálogo informativo del álbum. Hispavox, S.A. /S/C 66.201). Recogida en casi todos los cancioneros flamencos. María "La Andonda", cantaora del siglo pasado, nació según testimonios orales en Morón de la Frontera, aunque Núñez de Prado, en su libro "Cantaores andaluces" (1904), nos da su nacimiento en Utrera. Mujer, según la leyenda, con fama de pendenciera y bravía, se sabe que estuvo amancebada con "El Fillo", de quien tuvo un hijo, y que residió habitualmente en Triana. Fue una gran soleaera -quizás la primera de la historia-, y es muy probable que "La Serneta" continuase su escuela. Francisco Ortega Vargas, que unos dan como nacido en Puerto Real y otros en la Isla de San Fernando, hermano de Curro Pabla y de Juan Encueros, fue discípulo, amigo y compañero de "El Planeta" y, a su vez, maestro de Tomás "El Nitri" y de Silverio Franconetti. Tanto él como su amante son citados por "Demófilo" en su "Colección de Cantes Flamencos" (1881). Serafín Estébanez "El Solitario" lo retrata a la perfección (1838) y Lameyer, en una litografía, lo deja fijado para la historia sentado al lado de su maestro y tutor. Este letra célebre nos viene a definir la característica de la voz de "El Fillo": bornca y ronca, tal como cuenta la tradición oral que amonestó "El Planeta"a su discípulo: -"Esa voz del broncano es crúa y no de recibo". Según investigaciones que está realizando un gran amigo, "El Fillo" murió en Triana, en el antiguo Callejón de los Estudiantes, antigua calle Vinagre y hoy Magallanes, casi en el corazón de la misma Chapina.
213.- Revista "Triana". Pág-56. Especial Velá de Santa Ana, 1983.
214.- Leopoldo Salvador. "El aire iluminado". Pág-70. Prensa Española. Madrid, 1970. Parte del poema "Escenificación para cante".
215.- Antonio Murciano. "Andalucía a compás". Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1991. Pág-205.
216.- Currito (letra) y Monreal (música). Anotada por Manuel Vázquez Montalbán. "Cancionero general". Volumen 1. Pág-93. Editorial Lumen. Barcelona, 1972.
217.- Sin referencias de autor. Grabada por Antonio Molina con el título "Soy el cante".
218.- Antonio Murciano. "Poesía Flamenca". Pág-19. Libros Dante. Madrid, 1976. Primer cuarteto del soneto dedicado a Manuel Torre.
219.- Manuel Álvarez López. "Romances de Andalucía". Pág-75. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, 1983. Parte del poema "Romance de Antono Mairena".


No hay comentarios:

Publicar un comentario