martes, 12 de julio de 2011

LIBROS CON POESÍA: ANTOLOGÍA DE SEVILLANAS


Puede que algunos poetas me quieran tirar a los pies de los caballos, pero yo siempre he considerado que las coplas por "sevillanas", no todas, como también pasa en las obras literarias cultas, están preñadas de auténtica poesía, perdiendo además la paternidad de sus autores si, como decía Manuel Machado, las hace suyas el pueblo. El poeta trianero Aurelio Verde ha sido el autor de esta necesaria antología comentada, en la que se recogen los mejores textos de ayer, de hoy y de siempre. Como muestra he elegido cuatro "sevillanas" sin conexión alguna, que ha sido invento moderno de hacer cuatro variaciones contando una historia.


El clavel que me diste
lo tiré al pozo
yo no quiero claveles
de ningún mozo.
Ay qué me pesa
el tiempo que lo tuve
en la cabeza.

Me llamaste veleta
por lo mudable
si yo soy la veleta
tú eres el aire.
Que la veleta
si el aire no la mueve
siempre está quieta.

Entre cortinas verdes
y azules rejas
estaban dos amantes
dándose quejas.
Y se decían
que sólo con la muerte
se olvidarían.

Colorás son las guindas
verde el guindero
y azules son los ojos
de quien yo quiero.
Azules, azules
como el color del cielo
cuando no hay nubes.


Autor: Varios
Antólogo y recopilador: Aurelio Verde Carmona
Edita: Ayuntamiento de Sevilla
Ciudad: Sevilla-1980
Páginas: 100
ISBN: 84-500-3681-X
Depósito Legal: SE-115-1980

No hay comentarios:

Publicar un comentario