sábado, 18 de junio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (15)

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN
"CACHORRO"


28
Al ver tu cara, Cachorro,
el sol se nubla impotente
y se cubre todo el cielo
de negras nubes de muerte.

29
Al volver a tu Capilla
ante esa cruz inhumana
que tus espaldas humilla,
se va ensanchando Triana,
se va estrechando Sevilla.

30
¡Ay, qué estampa más gitana
es verte pasar, Cachorro,
por el puente de Triana
mientras te mueres a chorros
sobre los claveles granas!

31
Cachorro de mis pecados,
ya tus ojos van sin luz;
y aunque al cielo vas mirando
das tu amor desde la cruz
en la que estás expirando.

32
Cachorro mío, si ves
que paso un año sin verte,
no pienses que te he olvidao
ni que he dejao de quererte.
¡Que la muerte me ha llevao!

33
Cachorro, Cachorro mío,
Tú no necesitas puente,
porque tu amor es más que río,
más que cascada y torrente.
Sobre tu cruz de pasión
Tú te estás muriendo a chorros...
Tu suspiro es salvación
¡Padre mio del Cachorro!
¡Cristo de la Expiración!

34
Cachorro, Hijo de Dios,
que en la cruz vas enclavao
porque el hombre te negó,
y a ganar su salvación
tu Padre a Ti te ha mandao.

35
Cachorro, clavel en grana
que nos trae de la otra orilla
toda la esencia gitana,
su aliento te da Sevilla
y el alma entera Triana.

36
Cachorro, quién pudiera
librarte de esa agonía,
que si Triana pudiera
su vida, Señor, daría
para que Tú no murieras.

37
Capataz, mece al Cachorro
cuando llegue al Altozano
pa que se entere to er mundo
cómo lloran los gitanos.

38
Con su guitarra y sus cantes
por Triana siempre andaba
y a tóas las gitanas guapas
a tóas las enamoraba.
Aquel gitano "Cachorro"
que tanto nombre dejó,
porque Cachorro le llaman
al Cristo la Expiración.


39
Cristo de la Expiración,
Cachorro en alto, ventana
de sangre, luz y pasión.
Hecha dolor y canción
llora contigo Triana.

40
Cristo de la Expiración
siempre muriendo en Triana
enamorado del cielo
de la noche sevillana.
No lo puedo comprender
pero con el Viernes Santo
se hace mía tu agonía,
por eso sigo tus pasos
Cachorro del alma mía.

41
Cuando el Cachorro entra
por el Postigo
lo espera su Triana
y el Baratillo.

42
Cuando el Cachorro pasa
para Sevilla
Triana rompe en llanto
de seguiriyas.

43
Cuando el Cachorro pasa
por la Campana
brotan llantos y rezos
de las gargantas.

44
Cuando el Cachorro sale
de su capilla
se estremece Triana
llora y Sevilla.
Triana sueña
ver cruzar por su puente
sueña Triana...
cada año al Cachorro
de madrugada.

45
Cuando va pasando el puente,
Cristo de la Expiración,
el noble baja la frente,
el bueno pide perdón
y el que es malo se arrepiente.

46
De Triana eres la fe,
Cachorro, Tú ten presente
que cuando pasas el puente
vivo te queremos ver.

47
Del Altozano a Sevilla
va un Cristo crucificao,
se le ve la campanilla.
En las fragüas de Triana
lloran las viejas abuelas
esta leyenda gitana:
Frente a un burdel de la Vega
del Zurraque de Triana
murió un gitano en un duelo,
el "Cachorro" le llamaban.
Fue en el siglo diecisiete
una negra madrugada.

48
¡Desclávate de la Cruz,
Cachorro, que estás herío
y atraviesa andando el río
como un gitano andaluz!
Que al verte crucificao
de verdá que me entran ganas
que seas un gitano más
por tu barrio de Triana.


49
El Arco del Postigo
se vuelve lirio
cuando pasa el Cachorro
pa el Patrocinio.

50
El Cachorro entre cirios
muere en su cruz;
yo muero del martirio
que me das tú.

51
El Viernes Santo, Triana
saca su Cristo expirante
en desfile emocionante
por las calles sevillanas.
Escultura soberana
de Jesús en su martirio,
carne de clavel y lirio,
sangre y sudores a chorro,
y detrás de este "Cachorro"
la Virgen del Patrocinio.

52
El puente tiembla y se mese
bajo los sirios de lú
cuando el Cachorro aparese
enclavaíto en la Crú.

53
Er Señó del Gran Podé,
la Virgen de la Esperansa,
nuestra Madre de los Reyes
y er Cachorro de Triana.
A la de los Reyes
le pío que nunca pa que nos separen
se publiquen leyes.
Y ar Cachorro de Triana,
Cristo de la Expiración
le pío que en nuestra muerte
estemos junos tú y yo.

54
Es tarde de Viernes Santo.
Puente.
Triana.
Y un Cachorro que agoniza
tiñendo de rojo el agua.

55
Expiras el año entero
y nunca mueres, Señor,
y es que el barrio trianero
no quiere que en el Madero
se muera su Redentor.

56
Fue tan mala su agonía
que un artista se inspiró
y talló la bella imagen
del Cristo la Expiración.

57
La Capilla del Patrocinio
guarda con celo
un Cachorro que expira
mirando al cielo.
Y su figura
se hace imponente
cuando con paso lento
va por el puente.

58
La sangre le brota a chorros
tiñendo la tierra en grana,
los cielos le forman corro
y entre Sevilla y Triana
se está muriendo el Cachorro.


28.- Juan García Garrido. Revista "Triana". Nº 17. Pág. 58. 1986.
29.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
30.- Mancheño/ Baras/ Marvizón/ De Juan. Ediciones Senador (D-01044). 1988. El Santísimo Cristo de la Expiración, llamado "Cachorro" por la célebre leyenda que cuenta la inspiración del artífice al contemplar la agonía de un gitano herido en una reyerta, fue obra del artista utrerano Francisco Antonio Gijón, aunque algunos historiadores, entre ellos José Bermejo y Carballo, dan en sus versiones el anticipo de otro apellido y el añadido de una partícula: Francisco Ruiz de Gijón. La imagen del crucificado, cumbre del barroco sevillano según los analistas, se adquirió en el año 1691. Según el mismo Bermejo, no hizo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral hasta el año 1846, dieciséis años más tarde que lo hiciera, pasando el puente de barcas, la hermandad de la O. El 26 de febrero de 1973, un incendio fortuito destruyó la preciosa imagen de la Virgen del Patrocinio, obra de  Cristóbal Ramos, a la que sustituyó, en impecable copia realizada en poquísimo espacio de tiempo, otra del gran imaginero Luis Álvarez Duarte. La imagen del Cristo tuvo que ser restaurada por la Dirección General de Bellas Artes. La nueva capilla, conjunta a la construida en el año 1853, es obra de Aurelio Gómez Millán, y no llegó a terminarse en su totalidad -cerámicas, espadaña, herrería, etc.- hasta finales de los ochenta. El artístico paso del "Cachorro" lo ejecutó en su talla Guzmán Bejarano, fue dorado por Atonio Sánchez y la orfebrería corrió a cargo de los talleres de Jerónimo Borrero, todos ellos trianeros. Tras el taponamiento del río por Chapina (1947), a la avenida que surge en este lugar, conectando Chapina con la Plaza de Armas, en 1958, años más tarde se le pone el nombre de Avenida Cristo de la Expiración. Tras la nueva remodelación sufrida en la zona, por obras de la Exposición Universal de 1992 y el desaterramiento del río, desaparece la avenida y se construye un moderno puente (1991), diseñado por el ingeniero trianero José Luis Manzanares, al que ponen el nombre de Puente del Cristo de la Expiración "El Cachorro".
31.- Santiago Martín Moreno. Revista "Triana". Nº-13. Pág.9
32.- Dolores Albenca Paredes. Revista "Triana", Nº-31. 1989.
33.- Rafael Belmonte García. Revista "Triana", Nº-29. 1989.
34.- Marcelino Pérez Clavo.
35.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.
36.- Mismo autor.
37.- José Carrasco Domínguez. Grabada por Manuel Calero. Ediciones Senador (D-0500). 1982.
38.- Mª Carmen Portero (letra) y Manuel Marvizón (música). Grabada por "Maricruz". Ediciones Senador (D-0513). 1983.
39.- Manuel Lauriño Cobos.
40.- Carlos y Luis Baras. Grabada por "Callejón del agua". Hispavox, S.A. (S-60590). 1981
41.- Federico Alonso Pernía.
42.- Mismo autor.
43.- Mismo autor.
44.- Mismo autor.
45.- Carmina Gamero de la Vega. Revista "Albores de Primavera". Sevilla, 1967.
46.- Emilio Jiménez Díaz.
47.- Diego Ibález (letra) y Manuel García (música). Grabada por "Triana-5". Zafiro (ZLF-843-C). 1980.
48.- Emilio Jiménez Díaz.
49.- Palacios/ Pernía/ Pedro López. Grabada por "El Pali". Hispavox, S.A. (S-30.002). 1980.
50.- Paulino González Jiménez (letra) y Manuel García (música). Grabada por "Los Rocieros". Movieplay (17-1298/0). 1978.
51.- Manuel Iñigo Mateos. Revista "Albores de Primavera". Sevilla, 1967.
52.- Anotada por Daniel Pineda Novo. "Saeteras de Andalucía". "El Correo de Andalucía" 27/3/1985.
53.- Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Obras Completas. Tomo 7º. Pág. 9.904. Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1967.
54.- Emilio Jiménez Díaz (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los Romeros de la Puebla". Hispavox. 1982.              
55.- Emilio Jiménez Díaz.
56.- Mª Carmen Portero (letra) y Manuel Marvizón (música). Grabada por "Maricruz". Ediciones Senador (D-0513). 1983.
57.- Fernando Lastra Sánchez.
58.- Enrique Garrido Morales. Saeta del repertorio de Pili del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario