viernes, 17 de junio de 2011

LIBROS CON POESÍA: AJIMEZ (ANTOLOGÍA DE LA LÍRICA ANDALUSÍ)


Con una breve e interesante introducción del antólogo, Miguel José Hagerty, se abre este volumen, sellado con el número 12 de la Biblioteca de la Cultura Andaluza, con algunas muestras de la lírica andalusí de 18 de los poetas islámicos más interesantes, entre los que se encuentran Abü Bakr Muhammad, Al-Sarif al Taliq; Ibn Suhayd, Al-Mutamid i Ibn Zaydün, entre otros. Traemos hoy, por paisanaje, este poema del llamado rey-poeta de Sevilla Al-Mutamid (1040-1095), uno de los más grandes representantes de la poesía andalusí del siglo XI.


La largueza es más dulce para mi corazón que la victoria,
más grata que el logro de remotas esperanzas y deseos,
más dulce que el canto de Mielecita al tomar la copa mañanera conmigo.
¡Oh semblante solar del crepúsculo y la alborada!
He añorado mi incesante generosidad
con igual nostalgia que la tierra por la lluvia tardía.
Mi mano se privó de una copa con enfado;
también arrojó la melodía de la cuerda
hasta que esa mano fuera generosa con ella, mi dueña,
para poder escuchar sus alabanzas en seguida.
¡Trae vestidos de regalo para saciar mi indulgencia!
¡Repletos de sacos de dinero para mis compañeros catadores!


Autor: Miguel José Hagerty (antólogo)
Edita: E.A.U.S.A.
Ciudad: Granada-1985
Páginas: 98
ISBN: 84-7587-023-6
Depósito Legal: GR-54/1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario