miércoles, 18 de mayo de 2011

PÁRESE, POR FAVOR, A PENSAR (1)


A partir de mañana, y con carácter semanal, daremos entrada en este blog a una página de fotografías comentadas, imágenes que han sido realizadas por el gran amigo y extraordinario artista José Manuel Holgado Brenes. Hemos tenido la suerte de colaborar juntos en un proyecto que duró 19 capítulos, y la verdad es que la experiencia fue altamente positiva y gratificante. Las fotografías de José Manuel dan siempre que pensar, y de ahí el título que él mismo ha querido ponerle a esta sección, para la que ha realizado su primera fotocomposición. Con fotos que él me envía puntualmente de su amplio y maravilloso archivo, tendremos la ocasión de adentrarnos en la Triana más pueblerina, en la Sevilla más intimista, y en los rostros de personajes que parecen sacados de otro tiempo. Holgado, a través de sus imágenes, siempre me da el comentario hecho, porque sus fotografías tienen la cualidad de hacernos meditar en un guiño impensable, en un gesto que nos invita a la reflexión más profunda, en un encuadre que a los que lo contemplamos nos descuadra por completo el corazón.

Esta misma, que él ha empleado como un ensayo de fotomontaje, nos invita a ponerle un breve pie. Una playa cualquiera de amplios horizontes y una anciana en su hamaca playera tomando, no el sol de la vida, sino el gris de la soledad y de los años. En primer plano, una cañería de aguas fecales, pintada de un amarillo chillón, en el que el autor ha estampado la frase, nos absorbe la mirada, pero un dedo pulgar gigantesco nos señala a la verdadera protagonista de la imagen: esa anciana que mira el horizonte, teñido de los mismo grises que sus días, gris su futuro y gris su estampa solitaria. Ni el amplio cielo ha querido poner para ella una brizna de luz y de esperanza.

Fotografía: José Manuel Holgado Brenes
Texto: Emilio Jiménez Díaz.

8 comentarios:

  1. José Manuel Holgado Brenes18 de mayo de 2011, 13:27

    (Toque de trompetilla del pregonero) ¡A cuántos admiran este blog de Emilio Jiménez Díaz y al pueblo en general, el autor fotográfico, hace saber!:
    Que la amistad que nos une a Emilio y a mí, se nota ya desde esta foto que inaugura esta colaboración, heredera de la iniciada en otra página Trian@aenlared y patentiza como Emilio magnifica y pone marco de oro a mis fotos, fruto de mi callejear y observar cosas que otros también verían, pero que no llevaban la cámara para tomarlas, es el único mérito que pueden tener. El mérito y el valor de verdad, se los da Emilio que, como yo al hacer las instantáneas, escribe con el cálamo del amor, mojando en el tintero del corazón.
    (Clarinazo del pregonero)

    ResponderEliminar
  2. Emilio Jiménez Díaz18 de mayo de 2011, 14:03

    No es cuestión de echarnos flores, aunque en este tiempo que corre no estaría nada de mal. ¡Se las echan los políticos... y no hacen nada!
    Para mí es una verdadera alegría de que José Manuel Holgado Brenes, con quien tantos momentos felices he compartido en "Triana en la red", haya accedido a seguir colaborando conmigo en esta página a la que él mismo ha querido poner nombre.
    Es una auténtica satisfacción poder seguir meditando sobre las fotos que me envía, para que también lo hagan nuestros globeros sensibles.
    Que ese clarín nos traiga a todos la buenaventura de unas páginas a las que no falta el amor.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy a la hora de pensar más corto que la media nacional, pero la fotocomposición me entristece tela marinera. Una señora de edad avanzada ante tal paisaje debería estar rodeada de jóvenes que pudieran escuchar atentamente y aprender de su experiencia y vivencias.
    Estas entradas son ya un "clásico".
    ¡ No sé cómo sigo sorprendiéndome del "Autor fotográfico" y del que pone marco de oro a sus fotos!

    ResponderEliminar
  4. Cualquier foto de Holgado te pone a cavilar. Tú ya tienes la experiencia hermosa de las propuestas en "Triana en la red".
    Mañana, saca una fotografía impresionante de una época desaparecida. Merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  5. Siento que desaparezca de "Triana en la red", un blog necesario que hay que potenciar. Seguiré disfrutando de la foto y el comentario, pero lo echaré de menos en nuestra "trinchera". Me parece un paso atrás del que se van a alegrar quienes sabemos.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz18 de mayo de 2011, 23:31

    Querido Ángel: No tenía otro remedio que pedirle a José Manuel su colaboración. Me he sentido muy identificado con él por medio de sus excelentes fotografías. Lástima que mi amor por "Triana en la red" no haya fragüado, pero vosotros debéis seguir aún con más ánimo, a pesar de ese incomprensible comentario anónimo (?) que sé muy bien de quién viene.
    Estamos en el principio, Ángel. Sabes muy bien que en mi torre siempre será tu opinión muy bien recibida.
    ¿Y si al final es que la "torre cobalto" sea de verdad la que nos aglutine?
    Siempre serás bienvenido, y muy leído.

    ResponderEliminar
  7. A esta torre la hice mía desde el primer reflejo, pero "Triana en la red" debía y debe ser un altavoz muy especial que canalice la indignación por las injusticias que se cometen con un lugar universal vengan de donde vengan. Y hay que hacerlo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Emilio Jiménez Díaz19 de mayo de 2011, 17:19

    Siempre he dicho que hay que buscar colaboradores en el barrio. Los hay y muy buenos. Lo malo es mantener después esas colaboraciones. Hoy día la gente se cansa demasiado pronto o no hace el esfuerzo necesario.

    ResponderEliminar