domingo, 15 de mayo de 2011

LIBROS CON SON FLAMENCO: RUMBOS DEL CANTE FLAMENCO


Probablemente ya se haya quedado antiguo este libro del jerezano Manuel Ríos Ruiz, que fue uno de los primeros y más interesantes de la bibliografía flamenca de los años setenta, cuando en realidad existían muy pocas publicaciones sobre el tema. Ya en él, el autor abogaba por abrir puertas al tan cerrado mundo del flamenco, excesivamente mimético.

Sus 14 capítulos los dedica a los siguientes temas: "De la vida y pasión de un arte", "En torno al sentido y al entendimiento del flamenco", "Individualidad contra uniformidad", "El cantaor, conciencia sonora de una raza", "Una necesidad actual: libertad expresiva", "Hacia una ponderación de la crítica", "De la intimidad al espectáculo", "Los tableos, imagen universal del flamenco", "Los festivales flamendcos en una encrucijada", "Las peñas flamencas y los recitales individuales", "Panorama interpretativo del cante", "El futuro del cante: una incógnita", "Discografía del cante flamenco actual" y "Selección bibliográfica sobre el arte andaluz".

Fue un libro que entonces a mí me sirvió de mucho y alentó bastante mi afición. Lo que hace cerca de 40 años nos decía Manuel Ríos, se ha ido cumpliendo. Jamás le faltó visión de futuro.


Edita: Picazo
Ciudad: Barcelona-1973
Páginas: 162
ISBN: 84-361-0069-7
Depósito Legal: B. 6360-1973
Adquisición: Librerías de viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario