viernes, 12 de noviembre de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ QUE ESTABA ALLÍ


Aunque no es un libro dedicado a la temática flamenca, "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (Vivencias de un bailarín de flamenco en la revolución rusa), es un libro de narrativa que debemos leer para divertirnos y contemplar la cantidad de cosas que le ocurren a este artista flamenco que el autor situa como nacido en Burgos y a su inseparable pareja, Sole, en los días peligrosos de los acontecimientos de la revolución bolchevique en Rusia. El gran escritor y periodista sevillano, Manuel Chaves Nogales, alcanza con este libro otra de sus grandes obras. Si prescindimos de la parte novelada sobre la revolución y nos quedamos con las grandes fatigas de unos artistas que van pegando tumbos por todas partes, veremos un calco, aunque hiperbólico, de las que tuvieron que pasar aquellos primeros artistas que, con toda clase de adversidades, fueron los pioneros en salir al extranjero.

El libro es un retrato histórico de la Rusia de 1917, al que ofrecen su ternura estos dos personajes difíciles de olvidar una vez leída la novela.


Edita: J. Rodríguez Castillejo, S.A.
Ciudad: Sevilla-1992
Páginas: 282
ISBN: 84-87041-81-7
Depósito Legal: B-7966-1992

5 comentarios:

  1. Pues según he leído, nuestro paisano Faíco el grande, estuvo como el maestro Martínez rodando por la Rusia revolucionaria, y hasta se trajo de amoroso recuerdo una bailarina aborígen que hizo carrera con él en España.
    También otro paisano vivió el primer estruendo de la Revolución bolchevique, me refiero al "hijo" de Martínez de León, aquel Oselito de Triana que un día partió desde el Altozano para contar lo que allí ocurría. "Oselito en Rusia" es una obra de arte del ingenio dibujado. Por cierto: ¿Para cuando una exposición de su obra en su barrio? Pongámoslo en la lista.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Ya es casualidad !
    Este libro es el que actualmente estoy leyendo, sólo llevo 56 páginas, y aunque me está embaucando, he de esperar hasta el fin, para dar una opinión.

    Si no me falla la memoria, sólo he podido encontrar un par de viñetas de " Oselito de Triana" en un libro de Nicolás Salas ( Guerra Civil en Sevilla ).
    Sería tremendo una exposición.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar -después intentaré buscarlo- que hay un número de la revista coriana "Azotea" dedicado a este singular personaje de Martínez de León.

    ResponderEliminar
  4. Sí, colaboré con un artículo; entonces, eran los años ochenta, hubo una buena conexión entre Coria y Triana, tanta que pensamos organizar un hermanamiento. El cambio político echó por tierra la idea. Martínez de León, Mazaco, el tranvía y -claro- el río, nos une fuertemente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy liado, pero le echaré un vistazo a la revista mañana mismo, así me servirá para recordar tu artículo.
    Coria, en el tranvía, eran mis excursiones de niño.

    ResponderEliminar