Es un interesantísimo trabajo, yo diría que de rigor ensayístico, de la prolífica Cristina Cruces Roldán, que logra ir disecccionando con cierta habilidad amena cuanto de unión tiene la música flamenca con la arábigo-andaluza, y en qué cuestiones mínimas pueden diferir, posiblemente más desde el regular entendimiento del profano que de sus bases y modos naturales.
En seis capítulos, la Doctora en Antropología de la Universidad de Sevilla nos lleva por los sistemas musicales; por el mundo de las nubas, moaxajas, jarchas y zéjeles, por la lírica andalusí y la lírica puramente flamenca; por la interpretación y ejecución de sus cantes y danzas, instrumentos y rituales; por los grupos étnicos de moriscos y gitanos y por el sentido de unos encuentros en torno al sentido de la música. Cierra la edición las clásicas y debidas conclusiones que debe acompañar a un estudio de tanto rigor como este, aunque ella lo subtitule con el deseo de "Argumentos para un encuentro".
Libro ciertamente para recomendar y del que los amantes a la música flamenca podemos aprender mucho de historia musical de nuestra tierra y de sus antecedentes.
Edita: Ediciones Carena
Ciudad: Barcelona-2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario