
Velaíta flamenca de Santa Ana
entre jarcias y luces marineras;
con flores, gallardetes y banderas
la vieja calle Betis se engalana.
La magia de un cantar, salsa gitana,
que brota por conjuro en sus aceras...
bailaoras..., toreros..., buñoleras...,
¡Qué linda y qué bonita está Triana!
En la noche estival, noche andaluza,
la flecha de un cohete el cielo cruza
abriéndose en florón de maravilla:
Un reguero de luz que bebe el río...
Rasguean las guitarras y el gentío
se emborracha de cante y manzanilla.
la flecha de un cohete el cielo cruza
abriéndose en florón de maravilla:
Un reguero de luz que bebe el río...
Rasguean las guitarras y el gentío
se emborracha de cante y manzanilla.
Esa "magia de un cantar" referida al flamenco, claro, no a la copla ni a las sevillanas, que tenemos estas noches por un tubo,no se verá en la Velá, porque Triana ha dejado de ser flamenca para estos señores. Es imperdonable. Imaginas, Emilio, una fiesta popular en Jerez sin cante flamenco? ¡Qué desastre la que están ocasionando estos incultos aprovechados. ¡Cuantas heridas a la identidad de Triana!
ResponderEliminarTú, querido Ángel, eres amigo de todos los que forman la Comisión de la Velá. Debemos hablar con ellos para que Triana tenga su sitio como siempre lo ha tenido. A mí, ante lo que estamos viendo, no se me ocurre otra cosa que crear una auténtica plataforma trianera reivindicativa de nuestras cosas. Vamos a dejarnos de placas (otra más para el cementerio a Paquita Rico), vamos a dejarnos de historias culturales que no sirven para nada y dividen..., y es lo que están consiguiendo. ¿Para hacerle un pequeño homenaje a Luis León hay que tardar tanto tiempo? ¿Para denunciar algo tenemos que estar a expensas de tener, o no, amigos periodistas?
ResponderEliminarHay que tener una asociación seria, aunque me parece muy bien lo de Carriedo, pero una asociación que verdaderamente luche por todas las injusticias que se están cometiendo en nuestro barrio.
Nadie, querido Ángel nos va a facilitar las cosas si no le damos tralla.
De los doce elementos que componen la comisión sólo tengo como amigo a uno. Los demás están entre los conocidos o desconocidos totalmente. Puedo decirte que está compuesta por gente llegada de otras latitudes, miembros del partido en el poder o figurantes en asociaciones deportivas o similares, todos con un profundo desconocimiento del barrio. Nunca me he llevado bien con la comisión de la Velá a la que he criticado y critico abiertamente. Así que, querido Emilio, poco se puede hacer.
ResponderEliminarAquí, salvo alguna excepción, nadie quiere meterse con los políticos y la tendencia es siempre buscar su apoyo -interesado-. Y mientras esto sea así, lo que propones es una utopía. Triana seguirá siendo un barrio cuya defensa está en manos de francotiradores.
Pues tú bien sabes que yo jamás me he callado. Si no me callo desde Córdoba ¿me voy a callar en Triana?. Por ahí no paso.
ResponderEliminar