sábado, 24 de julio de 2010

LIBROS CON SON FLAMENCO: ANTONIO DE TRIANA Y LA DANZA ESPAÑOLA


Lástima que esta edición, que me regaló y dedicó el año 1997 su hija Luisa Triana, esté en inglés, aunque mayor lástima es que yo no sepa este idioma que ya es imprescindible. Por lo tanto, no puedo decir que este libro escrito por Rita Vega de Triana sea parcial o imparcial en su contenido, aunque puede decirse que cuenta con fotografías muy interesantes para los amantes al baile flamenco.

Antonio Triana, Antonio García Matos, sufrió con su familia los mismo problemas que todos los que se tuvieron que exiliar por causa de la guerra civil. Y allí en América, adonde llegaron desde París gracias a la mediación del empresario artístico Salomón Hurok, se dieron cita artistas tan importantes como él, Carmen Amaya o La Argentinita y Pilar López, entre otros, triunfando esos artistas españoles en todos los escenarios donde actuaban. Y allí fue, además, donde debutó, con la edad de 8 años, su hija Luisa.

En el libro, dividido en dos partes con 17 capítulos, y por lo poco que puedo entender, la primera es totalmente biográfica y, la segunda, dedicada a los espectáculos que Antonio montó. Aquellos que tengan la suerte de saber este idioma, seguro que gozarán con este libro que nos descubre a uno de los bailaores más importantes de todos los tiempos. ¿Puede informarme alguno que lo haya leído?


Edita: Harwood Academic Publishers
Ciudad: Luxemburgo, 1995
ISBN: 3718654083

4 comentarios:

  1. Rita Vega fue la última esposa de Antonio Triana que se casó cinco veces, caso único en la vida de los flamencos. Nuestra amiga Luisa, habla bien de esta mujer, norteamericana a pesar de su nombre. Sin embargo, creo recordar que no estaba muy de acuerdo con el contenido del libro. Cuando Luisa me dio -como a ti- un ejemplar se me ocurrió decirle que su padre fue demasiado grande para un libro tan chico.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el libro esté en inglés. Desconocía totalmente lo de que esta Rita fuese la quinta mujer de Antonio. Es para meter a nuestro paisano en mi historia cachonda del erotismo.

    ResponderEliminar
  3. Como para decir eso de que el baile es cosa de afeminados...

    ResponderEliminar
  4. Cinco casorios tiene tela. Macho, muy macho nuestro paisano.

    ResponderEliminar