lunes, 19 de abril de 2010

PAULINO GONZÁLEZ JIMÉNEZ, OTRO AMIGO QUE SE NOS VA

PAULINO EN EL CENTRO Y MI PADRE A SU DERECHA


Nadie me ha llamado a casa, nadie me ha enviado un correo, me he tenido que enterar hoy, por la página de mi amigo José Luis Montoya en ABC, de que mi gran educador desde que yo era niño, mi maestro de dibujos y de versos, Paulino González Jiménez, recibía sepultura ayer en su querida tierra natal de La Puebla de los Infantes, a la que él siempre cantaba y le tenía dedicada la mayoría de sus maravillosos sonetos: Este es el pueblo donde yo he nacido/ tan sabido del alma de memoria/ que el corazón se pierde con la historia/ por los mares sin fondo del olvido./ De amor y de dolor yo he aprendido/ dentro de su frontera y divisoria/ y lo mismo mi pena que mi gloria/ con agua de sus fuentes la he bebido./ Este es el breve espacio donde tengo/ derecho mis recuerdos, donde vengo/ a soñar mi verdad y mi certeza./ Afuera existe el mundo pero es este/ mi pueblo y casa donde al fin recueste/ con el tiempo mi herida fortaleza.

Esa fortaleza de Paulino ya está recostada para siempre en ese pueblo suyo que, como un manantial incontenible, siempre le saltaba por el despeñadero de los labios. En su obra "Pretérito imperfecto", íntegramente dedicado a La Puebla, canta a su torre, a su plaza, a sus costumbres, a los ritos y liturgias del día a día, y a esa calle por la que él ha tenido que pasar, irremediablmente, para no volver: Calle que no viene. Va./ Higuerón, pozo, chumberas/ y la alberca del Tejar./ Va un entierro de tercera/ -oros de capa pluvial-/ al sol de la primavera./ El cementerio al final./ Higuerón, pozo, chumberas./ Calle que no viene. Va.

Paulino era un gran amigo de mi padre desde su juventud. Recuerdo que al alimón componían sonetos y romances humorísticos e irónicos a sus amigos y compañeros, y que tanto él como mi padre eran inseparables porque les unían las mismas devociones: el humor, la Poesía y el Arte, en los que ambos eran unos maestros. Recuerdo esos veranos en la Playa de la Puntilla de El Puerto de Santa María, con la alegría que se tomaban la vida, cómo se divertían, cuánto bebían en el chiringuito de "La Jerezana", cómo se reían diseñando la broma que le iban a gastar a alguien... Tendría yo entonces unos nueve años cuando lo conocí y, como Paulino era como de mi casa, la amistad fue creciendo con los años, acrecentándose conmigo ante la muerte tan prematura de mi padre. Él, que era un excelente dibujante y pintor, fue quien me metió el venenillo del Arte por la sangre, profesión de la que he vivido hasta mi jubilación, y quien ponía la vida del consejo a mis primeros sonetos temerosos, llegando después, tal como hacía con mi padre, a escribir algunos sonetos al alimón con él.

Me cupo el orgullo, también a mi familia, de conocerlo en profundidad y de quererlo como un miembro más de la misma. Recuerdo los buenos ratos que pasamos en los días en que le estuve decorando su piso de la barriada de La Oliva, las excursiones de varios días a La Puebla, donde tenía una casa hermosísima y donde tanto mi padre como yo fuimos pregoneros de la Virgen de las Huertas, las inolvidables cenas con los Benavides... Paulino era un artista en todas las facetas que tocaba, y no sólo en la producción de las "sevillanas". Ya en 1968 ganó el Premio "Prima Luce" por su libro de orientación vocacional "¿Qué quieres ser?"; fue accésit del mismo premio con la obra "Alrededor de mí"; publicó en 1970 "Cuentos insólitos"; le siguió "Voz del Pueblo" (Antología de sevillanas) en 1991, inmensa obra que tuve el honor de prologar; el año 2003 publica "Pretérito imperfecto" en homenaje a su pueblo, que es para mí su mejor obra; y en el mismo año "Los papeles perdidos de Isaac del Vando"; el año 2008 salió su último libro "Tren de lejanías" que dedica a Juan Ruiz Serrano y a mí, quizás porque a mí me correspondió, por su cariñosa petición, la revisión y maquetación del mismo.

En el mundo de la "sevillanas" dejó su genialidad y añadió al gran cancionero de estas antiguas seguidillas sus bellas historias por el río de los adentros. Eran historias mínimas, bordadas con primor en íntimos cuadernos en los que la aguja de su pluma revivió amores, despertó celos..., eran coplas redivivas, recién frescas y jugosas que llevaron en sus labios Los del Río, Los Romeros de la Puebla, Los Rocieros, Amigos de Gines, Peregil..., todos se disputaban sus letras: "Eres mi cruz", "Mis dos amores"; "Carta a Manuela", "El dolor del amor", "El desamor", "Almonteño José", "Carmen la de Triana", "Más de cuatro veces", "Oles y palmas", "Cuatro puentes", "Vamos a beber", "¿Dónde están las llaves?", "Que Sevilla no se muere"...

Se nos fue un gran hombre, un artista genial. Para mí y para mi familia se nos ha ido uno de nuestros miembros, un padre adoptivo que nos enseñó muchas cosas de la vida. En su "Biografía", del libro "Tren de lejanías", ya parecía presentir su pronto final en este hermoso soneto: Se enredan en mi estrecha geografía/ mapas, ciudades, pueblos, lluvias, vientos,/ personas, artificios, sentimientos,/ apellidos y nombres. Biografía/ en una sincopada sinfonía/ con mucho más de cuatro movimientos,/ casi un tren irreal que por momentos/ persigue una lejana cercanía./ Ahora con más pasado que futuro/ dueño de mucha pena y poca gloria/ me voy con mi memoria olvidadiza/ a buscar por un bosque claroscuro/ la primavera incierta e ilusoria/ de mi otoño de nieblas y ceniza.

¡Que descanse en paz en La Puebla de sus sueños!

29 comentarios:

  1. Descanse en paz un gran compositor y un GRAN PUEBLEÑO, desde ayer la Virgen de las Huertas llora tu muerte.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Jiménez Díaz19 de abril de 2010, 14:28

    No sé quién eres, mas no importa. Sé por tu comentario que has tenido que conocerlo. Era un gran artista y su obra se repetirá feria a feria por todos los lugares del mundo donde se cante y baile unas "sevillanas".
    Su obra íntima es la que me he prometido dar a conocer en este blog a partir de la semana que viene. Sus sonetos son obras maestras de amor a su pueblo de naciencia: La Puebla de los Infantes, donde él y Miguel Rastrojo tanto hicieron por defender su memoria y hasta sus bienes eclesiásticos.
    La Virgen de la Huerta siempre lo acompañó y siempre lo acompañará porque fue el hijo que mejor supo cantarla.

    ResponderEliminar
  3. Que Dios es una verdad
    y en Dios tengo que creer
    porque lo he visto pasar
    cuando pasa el Gran Poder.
    Que Dios existe
    porque lo ha visto
    Sevilla entera
    al ver pasar cualquier Cristo
    por una calle cualquiera.

    (Paulino González)

    Un gran puebleño y mejor artista. El mundo de las sevillanas se ha quedado un poco huérfano y en la Puebla lo vamos a echar mucho de menos.
    Descansa en paz, ahora está al lado de su Virgen de las Huertas.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. El mundo de las "sevillanas" está de luto, evidentemente. Pero no deje de leer al Paulino más profundo. Procure hacerse en el ayuntamiento de La Puebla de los Infantes con el libro "Pretérito imperfecto" que iremos publicando en nuestra blog. Es una auténtica delicia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, creo que no hace falta aclarar que tu padre está a la izquierda de Paulino... Sé que lees la prensa y pensé que lo sabías. Pobre Paulino, llevaba años pasándolo mal por mor de una enfermedad que no lo dejaba vivir. Qué poco quedaba de ese Paulino atlético, pleno, que muestra la interesante fotografía. No sabía que era tan amigo de tu padre. Lo conocí bien con ocasión de un programa de televisión grabado en su calle. Estuvimos varios días juntos empezando y acabando en el bar "Los Claveles" de la plaza de Los Terceros, donde habitualmente tomaba café. Me contó su vida, me dio sus libros y recitó uno de sus maravillosos sonetos. Sevilla debería dedicarle un homenaje, pues de sobra se lo merece. En su pueblo natal seguro que lo harán... Descanse en paz y que tardemos mucho en olvidarnos de él.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz20 de abril de 2010, 8:24

    Se nota rápido: a la izquierda de Paulino y a la derecha en la foto. Estaba ya mal desde que me envió el libro "Tren de lejanías". Tendría Paulino 20 años cuando conoció a mi padre, y desde entonces siguieron con una intensa amistad. Son muchas las fotografías que tengo de ambos. En Sevilla está claro que deberían hacerle un homenaje. En La Puebla le hicieron uno maravilloso que puedes ver en internet.
    No nos podremos olvidar nunca de él. Dentro del legado de su casa, hay un cuadro mío que me "obligó" hacerle.

    ResponderEliminar
  7. EMILIO, SOY JUAN RUIZ SERRANO, EL AMIGO A QUIEN JUNTO A TI DEDICÓ PAULINO SU ÚLTIMO LIBRO. ME GUSTARÍA MUCHO HABLAR CONTIGO. MI CORREO ELECTRONICO ES juanfran.rser@andaluciajunta.es. TE AGRADECERÍA QUE TE PUSIESES EN CONTACTO CONMIGO.

    ResponderEliminar
  8. Descanse en paz, Paulino González. Conocí sus letras cuando estaba yo trabajando en La Puebla del Río, los años recién llegados de La Isla. Allí la gente lo apreciaba muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Emilio.
    Con tu permiso vamos a enlazar esta entrada de tu blog a nuestro foro de Los Romeros de la Puebla (www.LosRomerosDeLaPuebla.tk), donde también estamos recordando a don Paulino González.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Emilio Jiménez Díaz21 de abril de 2010, 21:39

    En este blog, totalmente democrático, no se me tiene que pedir permiso para nada. Tanto ilustraciones como textos están a disposición de todas las personas de buena voluntad que quieran usarlo. La obra de Paulino hay que expandirla, no solamente en el mundo de las "sevillanas", en el que ha sido un gran creador literario junto a Manuel Garrido, Melado y muchos más, sino en su obra íntima, deliciosa, resuelta...
    Para mí es un honor que todo lo que se publique en este blog tenga difusión en vuestra página.
    Bien sabéis que os quiero y os admiro tanto como a él.
    (Es un Domingo de Ramos cuando suenan los tambores... Inolvidable para mí)

    ResponderEliminar
  11. siempre as llorado por tu querido pueblo y ahora es tu querido pueblo quien llora por ti, descansa en paz de tu sobrino paulino carmona

    ResponderEliminar
  12. Fui alumno suyo y me honro de saber que he contado con su amistad. He colaborado con él en algunas cosas pequeñas que me ha pedido -que para mí fue una satisfacción hacerlas- y siempre lo he admirado. Sobre un homenaje en su memoria, puedo decir que en nuestro pueblo le ofrecimos uno el 23 de Diciembre de 2006. Si alguien quiere conocerlo puede visitar esta dirección de internet: http://www.joaconde.net/puebla/2006/paulino.htm

    ResponderEliminar
  13. Es maravilloso el homenaje que le ofreció La Puebla de los Infantes, su tierra tan querida, y de la que tanto mi padre como yo fuimos pregoneros de la Virgen de las Huertas. Tuve la ocasión de verlo y es lo menos que se merecía Paulino, un hombre excepcional que siempre ha llevado su pueblo en los labios.
    Tengo muchas cosas de él, muchos dibujos, muchas fotos con mi padre, y hasta una caricatura que me hizo cuando yo tendría siete años y que guardo desde entonces.
    A partir del próximo lunes, y en este blog, iré publicando parte de su libro "Pretérito Imperfecto", que como bien sabrás en un canto lleno de amor a La Puebla. Yo tuve también la suerte de tener como formador a otro puebleño singular, otro gran artista: Miguel Rastrojo.
    Mi pequeño homenaje a Paulino será difundir lo mejor de su obra en este blog multidisciplinar.

    ResponderEliminar
  14. No te llamamos porque no teníamos tu tf. Pero se envío un sms a todos los que figuraban en la agenda del móvil de Paulino.Enrique

    ResponderEliminar
  15. Precisamente nos acordamos de ti. Esa noche le conté a Juan la decoración del piso de la Oliva , entre versos de Miguel Hernández y bebidas espirituosas regadas con lágrimas.Todos sabemos que clase de artista era y como se olvidaba de su enfermedad cada vez que empezaba un nuevo proyecto.Recuerdo su ilusión al visitar diariamente, el taller de Caballero, para ver la evolución del retablo de la Virgen de las Huertas. También ha tenido la suerte de disfrutar de varios homenajes en vida, de sus paisanos y amigos. Nos consta que tu eras de los mas apreciados por él. Enrique Benavides y Josefita

    ResponderEliminar
  16. No sé quién eres, pero te aseguro que mi nombre tenía que estar en la agenda de Paulino. Yo fui, por enacrgo de él,quien corrigió y maquetó su último libro "Tren de lejanías", que, por sus prisas, salió realmente mal y con muchas erratas, cuando el disco (CD) del que conservo copia era impecable. Me extraña, además, que su sobrina, que sabía la amistad que nos unía, no diese conmigo.
    Me hubiese gustado estar con mi amigo en ese momento de despedida.
    No puedo justificar nunca la búsqueda de una persona. Hay mil modos para dar con su nñumero de teléfono. Pero, bueno, Dios lo ha querido así.

    ResponderEliminar
  17. Soy José María Rodríguez Sorroche, paisano, ex-alumno y amigo de Don Paulino. Su biografía está en colaboraciones mías de la revistas de Feria y de la Virgen de los años -02 y -04 de nuestro pueblo. Cuando lo felicité la Navidad pasada, quedamos para hablar de sus últimos trabajos, pero como nuestro encuentro supondría horas, se dilató en el tiempo y lo ha truncado su lamentable fallecimiento. Agradecería a cualquiera que esté informado de sus trabajos posteriores al 2.006, me llame al 646335163

    ResponderEliminar
  18. El último libro que publicó a partir de 2006 fue "Tren de lejanías" en el año 2008, donde van algunos poemas de "Pretérito imperfecto". Tenía prisas por ver a la luz este libro porque me decía que se iba a morir muy pronto.

    ResponderEliminar
  19. Hoy he estado escribiendo mi colaboración para la Revista de Feria y la de la Virgen de las Huertas del presente año.
    Me va a proporcionar "Tren de lejanías",el amigo común Manuel Jiménez Márquez. Agradezco tu atención. Estaré atento a tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que lo hayas encontrado. Es un libro mágnifíco.
    Bienvenido siempre al blog.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer tu blog sobre Paulino. Yo, Emilio, te conozco a tí y a tu padre, cuando vinisteis a pregonar a Ntra.Patrona, Ntra.Sra. de las Huertas y hablamos en esas noche sobre vuestros estupendos pregones. Soy Juan Melo, amigo y compañero de Paulino. Intervine en el homenaje que se le rindió a Paulino aquí en La Puebla, haciendo la presentación del acto y compartiendo después con él charla y comida. En su entierro recité el soneto "ERA", al terminar la homilia en la Parroquia. Era un gran artista y una buenaa persona.Emilio, te agradezo la labor de divulgación de la obra de Paulino. Saludos.
    soneto

    ResponderEliminar
  22. Paulino se lo merece todo. ¡Con qué amor me hablaba siempre de La Puebla! Primero conquistó a mi padre para ser pregonero de la hermosísima Virgen de las Huertas, después a mí. ¡Qué maravillosos días en vuestra tierra!. Cuando termine de divulgar "Pretérito imperfecto" incluiré los nuevos poemas de "Tren de lejanías" y la obra desconocida y humorística que escribió al alimón con mi padre en El Puerto de Santa María. Vi el homenaje que le rendísteis y fue maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. El próximo viernes 21 de mayo a las 20,30 h., se va a celebrar una misa por nuestro querido amigo Paulino en la parroquia de San Pedro de Sevilla capital. A todos sus amigos nos gustaría mucho compartir su recuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Hola,este señor me dio clases de Pretocnologia en E.G.B.cuando eramos muy jovenes,niños.. y tenia idea de la calidad artistica de este hombre,de Don Paulino,hoy me doy cuenta de ello pero mucho mas aun, yo ,que personalmente toco la guitarra desde niño,siempre en la familia o con amigos hemos cantado infinidad de sevillanas sin saber autores y compositores y hoy precisamente,se me dibuja una sonrisa al descubrir la autoria de Paulino sobre tantas sevillanas que sigo actualmente tocando con mi grupo de flamenco.Como anecdota la letra de "Mas de cuatro9 veces" la supimos en el colegio cuando el la escribio antes de que los Romeros la sacaran en disco.Siempre me acordare de esa sevillana, asi como la de "Manuela",etc.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Emilio Jiménez Díaz9 de junio de 2011, 20:05

    Caíste en muy buenas manos. Paulino fue un pedagogo excelente, un maestro de la vida.
    Como autor de sevillanas, junto a Manuel Garrido, fue incopiable.

    ResponderEliminar
  26. Trasteando por Internet y casi sin querer me he dado de bruces con este artículo publicado en abril del 2010 sobre la muerte de Paulino. Desde aquí quisiera rendirle mi modesto homenaje, puede que parezca fuera de tiempo, pero nunca es tarde cuando se recuerda a un amigo, y tuve el gran honor de tenerlo por tal.
    Lo conocí a principio de los años ochenta y desde entonces nos unió una gran amistad. Mejor persona que poeta, recuerdo su hablar tranquilo y sosegado, su gran humanidad, su sentido del humor, su amor a la poesía, el brillo en sus ojos cuando hablaba de su pueblo, las charlas que teníamos en el Rinconcillo mientras tomábamos unas copas y también algún que otro cabreo por que algún grupo de sevillanas le había cambiado la letra al estribillo para que encajara mejor con la música. También recuerdo nuestros paseos a Puebla del Rio a comer albures, con el pretexto de escuchar la música que le ponía Moya a sus letras. Me viene a la mente, cuando me mostraba sus poesías favoritas, de las cuales me decía, jamás nadie les pondría música porque estaban hechas con el corazón para recitarlas y escucharlas también con el corazón y no para cantarlas.
    Aún lo recuerdo partiéndose de risa por el susto que me lleve la primera vez que fui a su nueva casa de la calle Bustos Tavera, al confundir con un ladrón escondido, unas manos talladas en madera que tenía puestas recogiendo las cortinas del salón, era todo un genio y nada mejor para definirlo que estas estrofas escritas por el mismo:
    Soy el ave solitaria
    sin amores ni cadenas,
    compañero de la noche
    y amigo de las estrellas.

    Es mi alma de poeta,
    de bohemio y peregrino
    y como el viento de paso
    vengo y voy por los caminos...

    Querido Paulino, te fuiste pero tus versos y tu recuerdo quedaron entre nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Todo lo que se diga de él es poco. Lo conocí cuando yo tenía cinco o seis añitos, y hasta su muerte.
    Gracias por tu recuerdo.

    ResponderEliminar
  28. hola .que buena persona .se fue yo tube la suerte de que fuera a mi casa .mi familia lo queria mucho soy un paisano de la puebla de los infantes .que dios lo tenga en la gloria.curro arillo

    ResponderEliminar
  29. Se fue un gran amigo y un gran artista. Pasé muchas jornadas en su preciosa casa de La Puebla, y tuve la gran suerte de ser el corrector de sus dos últimos libros. Gracias a él, a su amistad, mi padre y yo fuimos pregoneros de la Virgen de las Huertas.

    ResponderEliminar