martes, 30 de marzo de 2010

UN LIBRO PARA RECOMENDAR: EL CANTE POR DERECHO

El querido amigo, prolífico escritor de temas flamencos, dedicado especialmente a poesía y la didáctica, José Cenizo Jiménez, acaba de sacar un nuevo libro que con el título "El cante por derecho. Semblanza del cantaor Miguel Vargas" ha editado el Ayuntamiento de Paradas como homenaje de justicia, y más que merecido, a este cantaor de La Puebla de Cazalla, avecindado desde los tres años en su localidad adoptiva, tierra natal del biógrafo, y tan querida a lo largo de toda su vida por Miguel.

Un hombre tan amado, un cantaor tan por derecho de los cantes serios, uno de los hombres más importantes para dejar marcado con su voz el territorio flamenco del siglo XX, bien merecía este cuidado homenaje literario, no para reivindicarlo, sino para dejar constancia de la gran magnitud del legado que Miguel Vargas nos ha dejado por los senderos del cante. Sus años sudorosos de campesino andaluz -digo en el prólogo- lo hicieron recio para los cantes grandes, aquellos que sólo suelen sentir y entender unos pocos aficionados amantes de la liturgia de lo hondo.

En el libro, donde se analiza profundamente la obra discográfica del cantaor, donde se da cuenta de la vida y poesía en su cante, donde se desmenuza la memoria viva de la afición y de la crítica, en el que se analiza al hombre en su intimidad, donde se incluye una selecta corona poética sobre su vida y obra, su antología de letras grabadas, su cronología, el análisis de su discografía, la bibliografía y hemerografía a él dedicada, la conclusión sobre su clasicismo y un amplio reportaje fotográfico, se condensa toda la vida y obra de Miguel, pero tratadas con las manos suaves del cariño y la devoción que le tuvieron sus paisanos y todos los buenos aficionados.

Miguel nos dió el ejemplo de su vida artística en el escenario y a través del microsurco, pero nos dejó también la concienciación de una persona dedicada al arte por entero, con el compromiso de su tierra y, además, su perfil impecable de hombre de bien, de su amor por la gente, de su respeto por los que lo admiraban como persona y pagaban en los tablaos y festivales por su cante. Bien llegada ha sido la hora de esta obra que a ninguno de los aficionados nos dejará indiferentes. José Cenizo llevaba años fragüando la idea de este homenaje coral. Lo ha conseguido con creces. Miguel Vargas se lo merecía.

4 comentarios:

  1. Pepe Cenizo es una excelente persona, además de un investigador serio. Es alguien muy generoso y que, poco a poco, está haciendo cosas interesantes que servirán para el futuro, cuando se estudie el flamenco. En cuanto a Miguel Vargas, lo que conocí de él directamente me hizo pensar que se trataba, no sólo de un cantaor con conocimiento y cualidades, sino alguien de una gran honradez profesional y una entrega exenta de toda frivolidad. Espero que este libro tenga la difusión que, sin duda, merece.

    ResponderEliminar
  2. Lo de persona excelente creo que está más que demostrado. Lo que me preocupa de él es que creo que está con demasiadas cosas. Me da esa sensación: que no respira. Y de vez en cuando hay que alejarse de los temas para saber que detrás de lo que hacemos también hay cosas por disfrutar. El libro es un homenaje a Miguel Vargas más que merecido. En mi prólogo coincido plenamente con lo que dices de su la honradez profesional de Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es que Pepe trabaja muchísimo, le dedica mucho tiempo al flamenco y también lleva hacia delante su trabajo de profesor y su familia. ¿Tu receta para él es, quizás, una buena juerga en Triana? Por cierto ¿por dónde andas hoy Jueves Santo?

    ResponderEliminar
  4. Por ser bastante mayor, yo ya viví esa experiencia del agobio: quiere que a tus hijos no les falte nada, te esmeras por tener un status digno, etc. Cuando llegas ya a mi edad ves que muy pocas cosas han merecido la pena de tanto sacrificio. Una juerga en Triana, como la que tuvimos el sábado pasado, nunca viene mal.

    ResponderEliminar