POEMARIO TRIANERO: MANUEL LAURIÑO

ALMONAS
Almonas de Triana,
sólo recuerdo,
caminos en el agua
de aceite y sueño.
Por mis canciones
aún resbala la espuma
de sus jabones.
Almonas de Triana,
viejas almonas
por donde el Río Grande
su cara asoma.
De sus jabones
sólo quedan las pompas
de mis canciones.
Las Almonas de Triana que estuvieron fabricando mas de 400 años y sin embargo están totalmente olvidadas.
ResponderEliminarSólo una placa nos recuerda esta historia del barrio.
ResponderEliminar...Que fue una de aquellas de la colección que preparé y que "enseñarían" parte de los valores históricos, artísticos y humanos a los supuestos visitantes de la Expo. No se puso a tiempo, pero ahí quedó como un mínimo recuerdo de lo que fue, durante siglos, una de las industrias más importantes de España. ¿Recuerdas, Emilio?, estuvimos buscando, una mañana de lluvia, esquinas o casas para colocarlas cuando eran un proyecto; y el inolvidable Alberto Jiménez Becerril con nosotros. Secuestrados están, en los sótanos de la casa, unos muy interesantes restos descubiertos cuando se hicieron los cimientos de la casa donde colocamos la placa. Otra lamentable historia trianera.
ResponderEliminarLlovía a mares ese día, y allí que fuimos Alberto, tú, Lauriño -al que yo le llamaba cariñosamente "Espasa-Calvo" y yo (sin paraguas, como siempre.) Fue un día inolvidable buscando rincones para la colocación de las placas. ¿Qué se ha hecho de esos sótanos donde quisimos montar -recuerdo- nuestro lugar de reuniones?
ResponderEliminarLos vecinos se impusieron para cerrar a cal y canto los restos rescatados; ellos tienen allí el garage. Recuerdo que recién descubiertos, en 1989, se presentó allí un libro sobre la historia de las Almonas y se colocó un placa conmemorativa entre aquel cruce de galerías subterráneas impresionantes. Hoy debería ser un lugar de interés histórico abierto al público. Por eso te decía que se trataba de otra triste crónica trianera. Es un asunto más de los que denuncié al delegado (que no tenía ni puñetera idea) en las reuniones de ese "queo" que se llama "Hecho en Triana". Y ahi siguen...
ResponderEliminar