sábado, 6 de febrero de 2010

LIBRO CON SON TAURINO

Editado también por el Aula de Cultura La Venencia, de Santander, he recibido la nueva entrega -por problemas de una rápida y no bien revisada primera edición por parte de la editorial o la imprenta, que no del autor- de esta joya de la literatura taurina "Joselito El Gallo", escrita por nuestro buen amigo, escritor e investigador, Daniel Pineda Novo, cuyos libros son siempre una grata satisfacción leer y releer en profundidad por el gran acarreo de datos que siempre aporta, y por la dimensión singular, personalísima, con la que analiza a todos sus biografiados. Un claro ejemplo lo tenemos cuando nos acercó en toda su cabal hondura a la vida y obra de Antonio Machado Álvarez "Demófilo", libro totalmente necesario para conocer de buena mano las ideas y pensamientos de uno de los primeros padres preocupados por nuestro folklore.

En esta ocasión, aparte de un análisis profundo sobre la vida humana y artística de uno de los mejores toreros de la historia de la tauromaquia, Daniel va desmenuzando con pelos y señales su arte en el ruedo, la rivalidad del público -que no de ellos- con Juan Belmonte, sus inquietudes intelectuales, sus amores... Pero, además, pone el colofón con una antología poética de la mejor calidad, con cerca de 50 poetas escogidos que dejaron sus poemas ante su sabiduría taurina y la desgracia joven de la muerte.

Libro redondo, como los ruedos donde José consiguió la fama enfrentándose a los toros, esta nueva publicación de Pineda Novo que, en su pluma, nos ha llevado a recobrar la memoria de los tiempos perdidos.

SONETO POR JOSÉ
Carlos Murciano

Mayo te vio nacer, y el mismo Mayo
-¿otro, quizás?- te vio morir. Tenía
tu ciega juventud la valentía
y la sabiduría de los Gallo.

Leve tallo de espiga fue tu tallo
cuando el punzón de la melancolía
-¡tanto triunfar!... trocóse en agonía.
Y la muerte acudió, como del rayo.

Bombita era recuerdo. En tu horizonte
sólo brillaba un nombre: Juan Belmonte,
fiel como tú en la brega y en la entrega.

Mas "Bailaor" desenterró el espanto,
y aún retumba en las cárcavas del llanto
el grito horrible de Gabriela Ortega.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con Emilio en que el libro de Daniel Pineda Novo sobre Demófilo es estupendo. Tengo mucho interés en leer éste nuevo libro. Espero encontrar muchas referencias familiares que serán aclaratorias de esa época del arte, tan fructífera en todos los terrenos.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que superficializa a este gran historiador. Sevilla es una ciudad llena de anécdotas y contradicciones. Daniel, que ya era amigo de mi padre cuando yo tendría, a lo más, 12 años, es un erudito en todas las materias que toca y que, además, coteja con lupa cuando se pone a hacer historiorafía. Como poeta, aunque mejor que los que nos venden, no me acaba de enganchar, porque sus poemas, como los míos, están escritos como circunstancias y no como energía vital de pena, actitud o desaliento. Pero en el panorama de la historia creo que Pineda Novo, el gran coriano, debe tener un sitio entre los grandes.

    ResponderEliminar