viernes, 5 de febrero de 2010

DESDE MI TORRE: ¡VAMOS A LA CASETA DEL MIR!

POR CHIRIPA NO, PORQUE QUIERO


Nada del mangoneo que se está viendo en estos tiempos en el ayuntamiento sevillano sería lógico verlo en una democracia ganada a pulso tras 40 años de dictadura. Por supuesto, en ninguna democracia del mundo. En Sevilla están pasando cosas muy graves, y se sabe, y también se conoce el nombre de los culpables. Pero en Sevilla se impone, ante el delito, el silencio, no menos delictivo, de una oposición: tonta, lela e indiferente, cuando no "trincona"; pero también el silencio absoluto del pueblo: de las hermandades, de la asociaciones de vecinos y culturales, de los comerciantes, del gremio de libreros, del de los artistas, de los trabajadores con menos agallas que un barbo de Coria, de las muchas instituciones... y de todos aquellos que tienen algo que decir, que yo creo que es mucho e interesante... pero que están paniaguados. De ahí que de nuevo se hable de izquierdas y derechas, de rojos y nacionales, de "trianas" en positivo y negativo, de "fachas" y "comunistas de mierda". Y, cuando ésto sucede, es realmente peligroso.
En Sevilla sólo se manisfestaron -más de 70.000 personas, que son muchísimas-, en Junio del año pasado, cuando mi Real Betis bajó a segunda división. En Sevilla sólo se manifiesta el personal, colapsando las calles por fe o folklore, cuando salen "sus" cofradías. En Sevilla, desde que se fue mi Curro, no se colapsa ni el Paseo de Colón. Sevilla está entregadita a su alcalde y a su comparsa -que no de otra forma hay que llamarlos en tiempos de "carnavales"- Estos sí que estan "preparaos" para llevárselo calentito y torear a la opinión, al pueblo sevillano, a la judicatura, a la oposición, a cualquier "miedo" que entre en la plaza por la Puerta Grande de la Granja de San Francisco, como así define a este antro mi amigo y gran periodista Paco Robles. Tan "preparaos" están que son capaces de entrar en la final de El Falla, porque letras para los tanguillos, pasodobles y popurrís tienen de sobra, y más caradura, pero sin gracia, que "Cañamaque" y "El Tío de la Tiza".
Aunque como ustedes saben vivo en Córdoba -de donde pegó la gran "espantá", mejor que cualquiera de las de "El Gallo", Rosa Aguilar-, leo todos los días, a las 8 en punto de la mañana, con esto de los avances de "internet", todos los periódicos de mi querida y añorada Ciudad: el ABC, El Correo de Andalucía -donde escribí tantos años- y El Diario de Sevilla. Y siempre, ante lo que leo, me hago la misma pregunta: -¿Pero aquí nadie dimite?
Veo ahora lo de la "caseta" de la feria de la que se ha apropiado, por la cara, el señor Alfonso Mir, que no nos olvidemos de que es concejal del ayuntamiento. La ilustración de esta página es de una fotografía que hice en la celebración del 2007. Esta caseta ferial se llama "Por Chiripas" porque así fue cómo se consiguió. A la del señor Mir, tan frecuentada por Monteseirín, por el señor Gómez de Celis, por don José Luis Gutiérrez Pérez, por Juan Moreno Treviño, Antonio Casas Rivero, Rafael Pineda, Luis Ángel Hierro, Fernando Mellet, Domingo Enrique Castaño, Antonio Cáceres Mora y Manuel Medina Guerrero, entre otros... a esta habría que ponerle en su "pañoleta" reglamentaria: "Por Huevos. Porque Podemos. Porque la hemos robao a las limpiadoras"; toda esta leyenda adornada, como es tradicional, con claveles de guantes blancos, filigranas ejecutivas de Hugo Boss y letras góticas rojas, como las que Franco hacía incrustrar en las fachadas de los edificios públicos, y éste, aunque efímero, sí que es un edificio que la "Memoria Histórica de la Feria de Abril de Sevilla" debe derribar, echándole cojones y saliendo a la calle, preñando las avenidas y la Plaza Nueva, como en aquella tarde salieron los béticos para decirle a Lopera que se fuera. Lo malo de esto es que Lopera no se ha ido todavía, y que esta gente, copiándolo, no abandonará la trastienda de "su caseta mangada" hasta que se acaben los langostinos de Sanlúcar..., y mientras la "plata" la pongamos los "paganinis" con impuestos, grúas, multas, sellitos y diez mil presiones...
Por lo menos que a esta "caseta" le pongan el nombre que yo he apuntado antes: "Por huevos, etc.", pero que no le pongan el de "LOS MIMOGAS" porque es una auténtica provocación: "LOS MILLONARIOS MOMENTÁNEOS GASTRONÓMICOS".
Pero como Sevilla en Feria es tan espléndida, aunque a la "Sinfónica" la hayan dejado con el pañuelo del llanto en la mano: ¿Por qué no vamos los sevillanos como con lo del Betis, o como en un Viernes Santo, a la "caseta mangoneada" del señor MIR?; porque si en ella caben "mir" bien pudieran caber "cien mir quinientos". Si ellos la robaron, ¿por qué no hacerlo nosotros? Esto, en verdad, sí que sería una manifestación con arte y, además, de la más legítima.
¡Vaya, vaya, con el alcalde y los ediles de Sevilla! ¿Por qué me recuerda esto a la triste época de Floranes en el ayuntamiento y en mi barrio de Triana?... Del mal el menos, por eso sigo empadronado en Córdoba.

3 comentarios:

  1. Aquellos señoritos andaluces clásicos, de toda la vida, prepotentes e incultos, no han podido tener mejores herederos en estos que mandan porque los votos en blanco no sirven para nada. Estos nuevos señoritos, propietarios de la ciudad, lo único que tienen claro, frente a "la oposición", es ser más señoritos que ellos... ¡Es la guerra! Y en medio, "los ciudadanos y ciudadanas". Algo habrá que hacer...

    ResponderEliminar
  2. Dar la tabarra legal para que el voto en blanco sea tan válido como cualquier otro. El tanto por ciento que salga de votos en blanco hay que restárselos al número de concejales o diputados. Ya está. Eso es darle verdadera dimensión democrática al voto. Un descontento, o quince millones de descontentos, no tienen por qué estar pendiente de una nueva esperanza (siempre inútil) cada cuatro años.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, Triana si se ha movido ha realizado dos manifestaciones con más de 2000 personas en cada una de ellas, por cierto tu estuvístes en la primera.Hay una serie de trianeros que están intentando todo lo que sus fuerzas le permiten,y teniendo que soportar campañas de desprestigio lanzadas desde el anonimato.Yo, y otros como yo no hemos dejado de estar en primera linea de fuego,mientras otros muy trianeros han escurrido el bulto.angel bautista

    ResponderEliminar