Hoy, como en aquel 14 de agosto de 1931 por la muerte de Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", La Estrella seguro que se vestirá de luto por la muerte de unos de sus hijos más entrañables.
José Sánchez Dubé, uno de los hermanos más antiguos de esta corporación trianera, creador del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1970 y Pregonero de la Coronación Canónica de La Estrella en 1999, se nos ha ido poco a poco, pero con la entereza de quien ha sido siempre un seglar comprometido, un cristiano a carta cabal, un cofrade ejemplar y un hombre bueno.
La última vez que nos abrazamos fue el día 20 de noviembre en la cena del "Compás del Cante" a Eva Yerbabuena, y pocos días después hablaba con él para que prologase un libro de mi padre, del que fue amigo entrañable, que publicará la hermandad trianera con motivo del 450 aniversario fundacional. No pudo ser. Por mi amigo Juan Cembrano me enteré que a Pepe lo habían ingresado y que estaba muy mal. Dios es quien nos cuenta y administra los días. Hoy, al abrir la prensa sevillana, me he encontrado con los titulares de tan triste noticia, pero también con la grata ilusión de saber que en Sevilla, tan mezquina a veces con sus hijos, se le quería de verdad, de corazón, con gratitud y lealtad por una larga y difícil labor callada en beneficio de los demás.
Ya, junto a mi padre, al que leía y releía cien veces los apuntes de su pregón, junto a Antonio Garduño, Faustino Bárcenas, Adolfo Ferrer, Antonio Kiernam, Guillermo, José Luna y Manuel Pacheco..., de seguro que estará cantando la más hermosa de las letanías a esa advocación a la que estaba anclado desde niño. Desde el balcón celeste de una estrella, no dejéis de rogar por nosotros.
Mi sentido pésame a sus hijos Mercedes y José, a Manuel Domínguez del Barco -Hermano Mayor- y a todos los cofrades de La Estrella por la pérdida terrenal del bueno de Pepe. Ella ha ganado para el cielo a uno de sus mejores hijos y nosotros hemos perdido a uno de nuestros más grandes amigos.

Hermano, nuenas noches hoy me ha dado por leer tu pagina, permiteme hoy que es segundo dia de Cuaresma, felicitarte por la foto elegide de La Estrella, la vi hace muchos años es ESPECTACULAR.
ResponderEliminarGracias por acercarte a mi blog -que es el vuestro- y por haberte gustado la fotografía. Sólo he visto dos dolorosa de negro y las dos por la muerte de un torero: la de la Macarena, cuando la muerte de Joselito, y esta de la Estrella por la muerte de Gitanillo.
ResponderEliminar