miércoles, 13 de enero de 2010

POÉTICA Y DIDÁCTICA DEL FLAMENCO

Nuestro querido amigo José Cenizo Jiménez, gran aficionado, escritor y profesor, lleva más de 20 años trabajando con un tesón envidiable en el mundo de la didáctica del Flamenco en todos sus aspectos: culturales, lingüísticos, poéticos y musicológicos, al que él mismo aporta -me imagino que con suma paciencia y mimo- todo el acarreo personal de su experiencia en este campo, apoyado por una amplia y selecta bibliografía, ejemplos sonoros, etc.

Tras varios trabajos interesantísimos en el mundo de la investigación, el autor nos trae ahora, de la mano de Signatura Ediciones, el libro "Poética y didáctica del flamenco", un excelente tratado que pretende, en sus propias palabras, ofrecer al profesorado de Andalucía unas reflexiones metodológicas y unos materiales de apoyo para llevar el Flamenco a las aulas.

En una especie de carta de presentación, de la que es autora Caty León Benítez, se nos insiste en que "todos aquellos que sientan la inquietud, desde las escuelas e institutos, de contribuir a la divulgación del Flamenco por medio de un proceso sistemático, secuenciado e integrado en el currículum escolar, pueden hallar valiosas estrategias en esta obra". Yo estoy seguro que este nuevo trabajo de José Cenizo -que lleva tantos años trabajando sobre este tema con los alumnos de secundaria- se convertirá en un método necesario para todo el profesorado que intente acercar las raíces de nuestra mayor y mejor seña de identidad a unos niños y jóvenes que si no se acercan al Flamenco es porque, sencillamente, lo desconocen.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante y necesaria esa labor con los chavales en colegios e institutos, pero lo que para los estudiantes, tan jóvenes, puede resultar una asignatura más (tan distraidos con tantas cosas), para los adultos sería en muchos casos determinantes esos conocimientos. Hay demasiados que escuchan flamenco sin saber lo que escuchan y otros -liberados de los más absorventes compromisos de la vida-, tendrían ante si un tema atrayente al que dedicarle el tiempo necesario. Esta labor habría que realizarla desde los medios de más largo alcance (radio o tlevisión). No sé qué pensarán Emilio Jiménez y José Cenizo del tema...

    ResponderEliminar
  2. Tienes muchísima razón. En mi época todas las emisoras sevillanas tenían un programa diario de Flamenco y la prensa, al menos, una página a la semana en cada rotativo. Ocho páginas, en un suelto especial semanal,que tuve el honor de coordinar,se ofrecían en "El Correo de Andalucía" en la época del padre Javierre, tristemente desaparecido el pasado mes.Hoy, el Flamenco se ha quedado para las grandes manifestaciones: teatros, etc. en momentos clave, pero se nota mucho la falta de actividades a lo largo de todo un año.
    Saludos: Emilio

    ResponderEliminar