jueves, 14 de enero de 2010

A LA MEMORIA DE MI AMIGO GUILLERMO FRANCO

ADIÓS, AMIGO
(En recuerdo a mi amigo Guillermo Franco Barón,
que se me fue justamente hace un año cuando más necesitaba su amistad)

Se me ha llenado en luto todo el día,
el corazón, el alma y sus estancias,
y tu muerte ha marcado las distancias
entre la pena honda y la alegría.

Hoy me ha herido la vida que vivía,
me ha matado de un golpe sus fragancias,
me han vuelto a renacer lutos de infancias
y ha muerto tu sonrisa con la mía.

Quién pudiera, Guillermo, retornarte
a los quicios de la amistad profunda.
Quién pudiera ser Dios para traerte.

Qué más quisiera yo que el abrazarte
en la verdad de siempre, tan fecunda,
que nos robó el abrazo de la muerte.

18 comentarios:

  1. Me ha parecido un poema esplendoroso. El género de la elegía es muy, muy difícil y tiene unas muestras tan impresionantes en castellano que requiere mucho dominio de la palabra y mucha contención de sentimientos. Me ha parecido un gran poema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La muerte de este amigo, ocurrida el 14 de enero del pasado año, me dejó huérfano de muchas cosas, sobretodo de su inmensa amistad, generosidad y bonhomía.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me has oido, no se nos fue un amigo, se nos fue un hermano. Tuvimos el honor de darle su ultimo paseo en aquella tarde hace ahora un año. Que su Señor de San Benito lo tenga en su Gloria y desde alli nos ayude y nos acompañe como siempre lo hizo.
    A nuestro amigo Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Fue, como bien dices, un hermano más que un amigo. Recuerdo cuánto disfrutamos ese día de su fotografía cuando fuimos a ver la final de la Copa del Rey a Madrid con el Osasuna. Era, además del hermano que nunca tuve, mi sastre particular. Yo le decía: -Guille, quiero esto y esto... y jamás tenía que probarme (que nuca me gustaba), y después me quedaba la ropa perfecta. Se fue porque Dios así lo quiso, pero siempre estará en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  5. Emilio muchas gracias por el poema, es precioso.
    Somos las hijas de Guillermo MªCarmen y Patricia, nos ha emocionado muchisimo, y que sepas que nosotras tampoco lo olvidaremos nunca.
    muchas gracias, Besos.

    ResponderEliminar
  6. Emilio Jiménez Díaz20 de mayo de 2010 a las 0:05

    Vuestro padre, al que tanto quise y sigo queriendo en su ausencia, era un hermano para mí, y mi sastre particular. Jamás nadie ha hecho una compra tan rápida como yo hacía con él: -Mira Guillermo, una camisa negra, los pantalones que tú sabes que me gustan, dos camisas de cuadros de mis colores favoritos, dos lisas... y cuando llegaba ya estaba nada más que para firmar el talón. En 44 años de comercio, jamás me ha gustado probarme. Con vuestro padre no hacía falta, sabía mis tallas y mis gustos.
    Jamás podréis olvidar a vuestro padre. Fue una maravillosa persona, humilde, sabio y generoso.
    Ya sabéis donde me tenéis por si os hace falta algo.

    Un fuerte abrazo:
    Emilio

    ResponderEliminar
  7. Soy Javier, primo de Guillermo, siempre lo llevare en mi corazon y la prueba mas evidente es que mi hijo que nacerá muy pronto llevara su nombre.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya por Guille, hermano! Os felicito por el próximo nacimiento de vuestro hijo y porque le pongáis el nombre de una persona a la que he querido muchísimo.

    ResponderEliminar
  9. Soy Jose un muy buen amigo de guillermo y un gran betico como lo era el,nunca te olvidare te quiero amigo,siempre estara en el cuarto anillo del ruiz de lopera ayudando a tu betis,nunca te olvidare.

    ResponderEliminar
  10. Con él tuve la suerte de ver la final de la Copa del Rey del Betis-Osasuna en el Vicente Calderón. Lo pasamos de lujo, y tengo un álbum completo de las fotografías que nos hicimos en esos dos días.

    ResponderEliminar
  11. de tu amigo bético de con amor siempre te llevaré en el corazón. No te preocupes Guille, subiremos.

    ResponderEliminar
  12. y nuestro amigo Emilio y yo lo celebraremos y juntos a Lopera echaremos.

    ResponderEliminar
  13. Con muchas fatiguitas, pero vamos a subir. El Betis es un equipo de primera, de primerísima sin Lopera.

    ResponderEliminar
  14. soy su hija Mª Carmen y sinceramente no tengo palabras para todo esto, todos sabemos que era y sera siempre el mejor. Javi muchas gracias me ha emocionado muchisimo saber eso.. enorabuena.
    Muchas gracias a todos por demostrar que hay mas gente a parte de su familia mas cercana, que no lo olvidara nunca y así sera siempre.Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Tu padre se merece nuestro recuerdo eterno, porque todos le queríamos como un hermano. Dios, que tan pronto lo arrebató de entre nosotros, supo dotarlo de una bondad maravillosa.

    ResponderEliminar
  16. Prima M. Carmen el próximo 11/09 si Dios quiere será el bautizo de Guillermo en San Benito. Estais invitadas tanto tu como tu hermana, diselo de mi parte. Mi e-mail es fcojfranco@gmail.com, enviame el tuyo y te mandare fotos de Guillermo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Soy Javier Franco, primo de Guillermo, mi hijo que lleva su nombre tiene 18 meses y es un taruguito al igual que el padre de Guillermo y sus hermanos, te echo de menos y me acuerdo mucho de ti sobre todo en estas fechas tan señaladas aunque su espititu esta vivo a traves de mi niño.

    ResponderEliminar
  18. Para mí, siempre está vivo y estará Guillermo: mi querido amigo, mi confidente, el hombre más generoso del mundo. Lástima que la mujer que tuvo la suerte de tenerlo, lo dejara huérfano por otros paisajes que, sin duda, se quedarán yermos.
    ¡Qué lastima de la muerte tan pronta de este amigo!

    ResponderEliminar