miércoles, 9 de mayo de 2018

DESDE MI TORRE: LAS "GUACHIS" DEL PP


Es una lástima que entre las acepciones del vocablo "guachi", que denomina a un útil de trampa para cazar aves o pequeños mamíferos, o a las naranjas que no suelen utilizarse para zumo -de ahí, quizás, el término de guachintonas-, no se contemple el muy empleado por los sevillanos aludiendo a los críos que, por haber reñido con su compañero de clases o de juegos, no se habla con el otro. Yo, que casi estoy cumpliendo los setenta años de almanaque, he utilizado la palabra "guachi", cuando era niño, en cientos de ocasiones. De nada me sirvió consultar al oráculo de Google, ni el Diccionario de la R.A.E., pero me acordé de un magnífico libro, que recomiendo, de Manuel González Salas: "Diccionario del habla sevillana", que compré, de casualidad, para distraer mi viaje, en la estación de Santa Justa, el 1 de julio de 2013. Y ahí estaba el vocablo "guachi", devolviéndome a la infancia, en los términos que he descrito, y certificando que yo no me había inventado la palabra.

A estas alturas, creo que nadie ignora que en el PP se cruzan más facas que las que se cruzaron por Sierra Morena las bandas bandoleras de "El Tempranillo" o "Tragabuches" con los hombres de la Guardia Civil enviados por Zugasti. Hay que defender lo indefendible con piernas, uñas y dientes. El Poder es el Poder, y no puede cederse ni un ápice al contrario, aunque sea de la misma clase y del mismo recreo, aún más si este propicia grandes beneficios particulares. Si hay que ser "guachis", se es, por mucho que quieran convencernos de lo distinto que todos vemos los voceadores engañosos de este Partido en cuestión.

Celebración del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Nuestro presidente Rajoy -listo como buen gallego-, desaparecido en combate. Los reyes de España, ídem de ídem. Las máximas autoridades de los principales estamentos...

Y la fotografía que adjuntamos, interpretada por Maillo, Hernando, Javier Maroto y Casado, entre otros que declinaron hacer declaraciones, es la de sincera amistad entre ambas miembras del Partido del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal y García no son "guachis", son como hermanas. Lo que pasa es que los españoles tenemos muy mala leche y todo lo interpretamos a nuestro modo. Seríamos tontos de solemnidad si contemplando esta imagen interpretásemos que entre ellas, entre estas dos mujeres de un gobierno que se cae del andamio, hay empatía, buen rollo y sana amistad y cordialidad. Bueno, pues los portavoces del Partido nos quieren hacer tontos o nos toman por tales. Yo soy "guachi" de todos ellos por lo falsos que son, y por eso empleo otro término muy sevillano en estas contiendas: "Tararí, tararí, un mojón pa ti".

Hoy, en su número 2137, la revista "El Jueves", que compro cada miércoles desde sus inicios, interpreta esta misma fotografía idílica de estas amigas con el siguiente texto: "La ONU envía a los cascos azules para poner paz entre Sáenz de Santamaría y Cospedal". ¿No se está dando cuenta el PP de que está haciendo el ridículo tomándonos por tontainas cuando criticamos lo evidente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario