El pintor trianero Antonio Badía, tenía la idea de hacer una exposición con dibujos de personajes populares del barrio de Triana, y me requirió para que yo ilustrase cada retrato con un poema. No pude decirle que no y me decidí a utilizar el soneto para hacer las semblanzas correspondientes. Exposición de dibujos y de textos se realizaron en la Casa de las Columnas con motivo de la "Velá de Santiago y Santa Ana" del año 1994, editándose el libro para la ocasión. La verdad es que vivimos un éxito inusitado del que dieron amplísimo eco todos los medios de comunicación. Los retratos elegidos por el artista amigo, fueron de toreros, escritores, pintores, artistas del cante, el baile y la guitarra, y personajes muy singulares dentro del arrabal. Como ilustración, elijo el soneto que dediqué al torero Jesús Franco Cardeño, "Jesús Cardeño", porque parece que fue una premonición de la cogida gravísima que sufrió en la Real Maestranza tres años más tarde, el 8 de Abril de 1997.
JESÚS CARDEÑO
Hoy no hay toros, Jesús, aunque hay corrida,
mas de lápiz y versos el "miura",
y no habrás de sentir esa amargura
que a veces trae el toro de la vida.
Hoy no habrá cloroformo, ni una herida
pondrá un rojo clavel por tu cintura.
Barrera de papel para tu hechura
y un soneto que a risa te convida.
Hoy no habrás de lucirte en el albero,
hoy no queremos que tú seas torero...,
y Antonio te ha sentado en una silla
para que mires desde la Maestranza
un barrio que es el lujo y la esperanza
de los buenos toreros de Sevilla.
Autor: Antonio Badía y Emilio Jiménez Díaz
Edita: Junta Municipal del Distrito de Triana
Ciudad: Sevilla-1994
Páginas: S/N
Depósito Legal: SE-1.161-94
Fue una de esas páginas inolvidables de la moderna historia de Triana. Los autores no podían quedarse al margen de semejante homenaje al personal y tuve el honor de ayudar en su retrato. ¡Qué día pasamos!
ResponderEliminarEfectivamente. El soneto-prólogo de entrada lo escribiste tú. Fue una página imborrable auqella.
ResponderEliminarEra otra Triana... ¿la última? Fuera del ámbito de las cofradías no veo que llegue el relevo.
ResponderEliminarNo sé, no sé, Ángel. Sabes que no veo bien a las cofradías, aunque son las únicas que saben hacer sus deberes -entre interrogantes-. Mañana quiero que leas mis impresiones de ese Domingo de Ramos tan desapacible en todo.
ResponderEliminar¿Cofradías? Prefiero que lo poquito nuestro sean detalles que siempre queden para la historia del arrabal.
No veo esos detalles protagonizados por trianeros jóvenes. Faltan iniciativas culturales, tradicionales -salvo en las cofradías, ya digo- que lleven el ímpetu y las ganas de la juventud. Y estos muchachos cofrades deberían darse cuenta de que hay vida más allá de sus Cristos y Vírgenes; que Triana no es sólo esa Semana Santa que para ellos dura todo el año.
ResponderEliminarBueno, hay cosas en la vida a las que se despierta con la edad; tengamos esperanzas... además de la que habita en la calle Pureza.
Pues sí, la juventud cofrade salvó a las hermandades, que tuvieron un bache grave allá por los sesenta. Hoy son una auténtica realidad. Pero en sus haberes sólo están sus cofradías, a la que dedican todo el año, con la cantidad de cosas en las que se puede participar durante tantos días.
ResponderEliminarEsperemos que un día vuelquen sus manos y sus ideas en Triana.