viernes, 1 de julio de 2011

TRIANA EN LABIOS DE LA COPLA (28)

CANTE Y BAILE


178
A mí me hizo llorar
aquella noche en Triana
un cante por soleá.

179
Aguanta er paso que está
deseando que le cante
Triana por soleá.

180
Al cante y al señorío
los parió un día Triana
a la orillita del río.

181
Allá arriba en la Giralda
mis cantares yo colgué
y cantándole a Triana
por el Betis navegué.

182
Barrio de Triana,
rincón de Sevilla,
la cuna gitana de las soleares
y las seguiriyas.

183
Calor de fragüa gitana,
sabor de vino y de mar...
¡Jerez, los Puertos y Triana
hicieron su voz vibrar!

184
Cantautores de Triana
y juglares de Alameda,
empedernidos cantores,
trovadores de La Puebla:
saeteros de balcones
y alegres tonadilleras
que paseáis por el mundo,
orgullosa, mi bandera.

185
Cante grande Triana lo abona
esclavo del yunque y del hierro
que se visten con gasas y humos
y con llamas adornan su cuerpo.
¡Es el martinete
el alma gitana que llora en silencio!

186
Cuatro coplas, cuatro vientos,
cuatro calles, cuatro esquinas,
y las niñas de Triana
en el cristal de su risa,
llevando un compás flamenco
de fandangos y alegrías.


187
Cuántos marineros
sus vidas entregaron
perdidos entre mares
lejos de su barrio.
Y entre sus pesares...
recordaban a Triana
cantando por soleares.

188
De Triana los tejares
y también la alfarería,
el cante por soleares
y la mujer que quería.

189
De mi jaca trianera
ven y móntate a la grupa
de mi jaca la trianera
que estamos a treinta y uno
y es la Feria de Antequera.

190
Debiera sentirse honrao
tó er que en Triana ha nasío
debe de sentirse honrao
porque en este lao del río
cuarquiera que haya cantao
ha sío pa quitá er sentío.

191
Del martinete en Triana,
a las cantiñas de Utrera,
de los dejos de Morón,
a la alegría de Espeleta,
de la solearilla corta
de Joaquín el de las cuevas,
hasta los cinco puñales
que clavaba la Serneta,
de Ramoncillo a La Gómez
triunfo de la Cava Vieja,
hasta el abuelo Cagancho
campana siguiriyera.

192
Desde Écija a Triana,
desde Triana a Jerez,
pa cantá por soleá
en Alcalá hay que bebé.

193
Desde Jerez a Triana
desde Triana hasta Utrera
vagan los duendes perdidos
del cante de La Serneta.

194
Desde Jerez a los Puertos
desde Triana a Sevilla
"de los vivos y los muertos
el cante está de rodillas".

195
Desde Triana a Alcalá
me llevo tó el santo día
buscando a la soleá
que dicen que está perdía.

196
El cante se ha escondío
tras de unas rejas
trianeros quejíos
de amor se quejan.
Las soleares
se escapan de la fragua
pa consolarme.

197
En Jerez la seguiriya
y en Córdoba la serrana,
en Sevilla, que es la cuna,
soleares de Triana.

198
En Santa Ana bautizá
pa quien no sepa mi nombre
yo me llamo soleá.


178.- Juan Arias Aragón. "Entre Sevilla y Triana". Sand, impresor. Sevilla, 1988.
179.- Sin referencias de autor. Revista "Triana". 1980.
180.- Rafael Marchena Puntas.
181.- Manuel Garrido (letra) y G. Agé (música). Grabada por "Maricruz". Ediciones Senador (D-0513).
182.- Antonio Murciano.
183.- Rafael Belmonte. "Anuario Flameno 1990". Pág-515. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1990. Parte del poema titulado "A Juan Talega".
184.- Pascual González (letra y música). Grabada por "Cantores de Híspalis". Hispavox, S.A. (30-130-145). 1984.
185.- Cayetano Villanueva.
186.- Rafael Belmonte. "Libro-Programa de la Peña Humorística Er-77". Pág-166. Sevilla, 1956. Parte del poema titulado "Nocturno sevillano".
187.- Federico Alonso Pernía.
188.- Juan Arias Aragón. "Entre Triana y Sevilla". Pág-42. Sand, impresor. Sevilla, 1988.
189.- Anotada por José Blas Vega. "Vida y cante de don Antonio Chacón". Pág-200. Ayuntamiento de Córdoba, 1986. El autor lo cita como Fandango de Huelva del repertorio de Chacón.
190.- José Carrasco Domínguez. Fandango grabado por el artista trianero Paco Taranto. Movieplay (171476/0). 1979.
191.- Juan de Dios Pareja-Obregón. "Tarajes". Pág-76. Sevilla, 1984. Parte del poema titulado "La guitarra dormida". El autor menciona en este poema a tres cantaores importantísimos de Triana: a Ramoncillo "El Ollero", a La Gómez y al abuelo Cagancho. Ramón de Triana o "El Ollero", por ser su oficio, fue un gran soleaero que siguió la escuela -según Blas vega- de Paco "El Sanluqueño". Introdujo la soleá de Triana en tierras de Córdoba, de ahí que la soleá cordobesa tenga tanto paralelismo en sus primeros aires con la llamasa "soleá alfarera". Fue, sin duda, en opinión de los maestros antiguos de Triana, un excelente intérprete de los estilos de su barrio, aunque fuese en el cante por soleá en el que más destacase. "La Gómez", nacida también en el XIX, continuó los matices por soleá y seguiriya de Ramoncillo, destacando sobremanera, como él, en los cantes por soleá, hasta el punto de que una copla la fijase para siempre en la historia: Ni La Cuende ni su hermana / ganan a cantar a La Gómez / la soleá de Triana. Antono Machado Álvarez "Demófilo" la cita en su libro "Colección de Cantes Flamencos" (1881). Cuando Juan de Dios Pareja-Obregón se refiere al abuelo "Cagancho", nos imaginamos que no nos indica al primer miembro de esta dinastía de artistas, Tío Antonio Rodríguez Moreno (1820), sino a su hijo Manuel Rodríguez García (1846), padre de Joaquín Cagancho y "El Rubio Cagancho" y abuelo del matador de toros, cantaor y artista Joaquín Rodríguez Ortega (1903), ya que fue el gran seguiriyero por antonomasia y creador de unos estilos que aún perviven en nuestros días gracias al puente de transición que significó en su tiempo la figura del gran Tomás Pavón, enamorado de la escuela trianera de este artista. 
192.- José Gómez León y Jesús García de Soria. Soleá grabada por Pepe León "El Ecijano". Dial (50.1908). 1986.
193.- Antonio Rincón Muñiz. "Alconchel". Pág-79. Sociedad Nicolás Monardes. Sevilla, 1989. Merced Fernández Vargas "La Serneta", aunque nació en Jerez de la Frontera (1834) y falleció en Utrera (1912) fue una gran enamorada y seguidora de los cantes de Triana. De ella bebieron figuras tan importantes como Pastora Pavón y su hermano Tomás.
194.- Rafael Belmonte. "Anuario Flamenco 1990". Pág-499. Fundación Andaluza de Flamenco. Jerez de la Frontera, 1990. Parte del poema titulado "A Pastora Pavón, Niña de los Peines".
195.- José Carrasco Domínguez y José y F. López. Soleá grabada por Juan Antonio Chacón. Movieplay (132060/8). 1980.
196.- Aurelio Verde (letra) y José Manuel Moya (música). Grabada por "Los de la Trocha". Columbia (Scll-14111). 1979.
197.- Anotada por J. Alberto Fernández Bañuls y José María Pérez Orozco. "La poesía flamenca lírica en andaluz". Ayuntamiento de Sevilla, 1983. Aunque en el citado volumen no se especifica al autor, podemos afirmar que la autoría pertenece a José Domínguez Carrasco, y que han sido varios los artistas de la joven generación quienes la han cantado en los festivales flamencos de verano.
198.- Aurelio Verde. "Los pregones en el Hotel Triana" (1979-1986). Junta Municipal del Distrito de Triana. 1987.

"LA SERNETA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario