CANTE Y BAILE
ROMANCE DE LA BAILARINA Y EL TORERO
Está bailando la Vargas
en el Salón Variedades.
Peinecillos de colores.
La bata de faralaes.
En el balcón de la izquierda
Cagancho tiene sus planes.
Enfrente, Francisco Puya
también ha venido al baile.
Los dos primos se han mirado
y luego han mirado a Carmen.
Sobre el tablao, Carmela,
sigue bailando su baile.
Joaquín Cagancho la quiere,
Francisco Puya lo sabe.
Gitanillo de mis culpas,
¿con cuál de los dos casarme?
Sobre el tablao, Carmela,
sigue bailando su baile.
La Arabia negra del pelo
le ondula el moreno talle.
En los ojos le relucen
luceritos y puñales.
A veces sobre los labios
siente un salobre de sangre.
-Gitanillo de Triana,
tipo fino y fino talle.
Tu primo Joaquín Cagancho
no quiere ni que te hable.
-Deja, Carmela, a mi primo
y vámonos a otra parte.
Tus ojos dentro del pecho
me siento cómo me arden.
Carmela sigue bailando
la Andalucía de su baile.
Cuando mira Gitanillo
la boca le sabe a sangre.
Joaquín Romero Murube
***
NOCHE EN TRIANA
¡Ay, Triana,
Y cómo duele ese cante,
O esa paloma herida
Que lleva el río en tu aire!
El alma se hace raíz
Oscura en cada calle.
¡Ay, Triana,
Pájaros ciegos,
Sombra caliente,
Luz morada,
Y un temblor negro
En la sangre.
Manuel Díez Crespo
...y yo que creía que el impasible Romero Morube no había escrito nada sobre "la otra orilla"...
ResponderEliminarResulta curioso el romancillo taurino-flamenco.