Las noticias que me llegan de mi barrio hasta este destierro provisional en el que me encuentro no son nada buenas. Son muchos, y lo sé, los hombres y mujeres que andan preocupados por los muchos y graves problemas del arrabal, pero en él hay más plataformas ciudadanas que petrolíferas en el atlántico norte. En el divide y vencerás ganan los políticos, y los problemas reales no llegan a la tenencia de alcaldía, y si llegan están tan difuminados que pierden su verdadera urgencia.
La huelga de octubre del pasado año no ha servido para nada, la voz de Ángel Bautista se pierde en un grupo sin fuerza -y siempre ha sido la voz más fuerte de Triana-; la agrupación "A mi Triana", a la que pertenecía Gabriel Sánchez "Gasán" no se sabe por donde anda; la Asociación Cultural y Artística se quedó en la colocación de dos placas (Triana sigue siendo un cementerio de lápidas) al "Ángel Rojo" y a "Carriedo" y en unas tertulias, cada vez más gélidas y distantes, en el bar "El Ancla"; el homenaje a León el de las "calesitas" de San Martín de Porres se dilata porque es otro trianero quien lleva la iniciativa; la denominada "Triana en positivo" sólo actua a las órdenes del PSOE, como la mayoría de la asociaciones vecinales del barrio..., parece que todos tengan miedo -o ataque de soberbia- para pedir una cita a la edil del distrito y presentarle un dosier argumentado con todos los problemas que nos atañen.
Difícil es que exista unidad cuando cada uno cree erigirse en el posesor de la verdad, cuando todos quieren erigirse, como Tejero, en salvadores de la patria. Llegada es, pues, la hora de que se aglutinen en un solo espíritu todos los que de una forma u otra están luchando por el barrio pero con esquemas equivocados. En Triana ya sobran homenajes a sus muchísimos hijos artistas. Cualquier día nos encontraremos con media Triana con placas de Facundo Peláez y con la otra media de Enrique Orce, tan lejanas en sus gustos artísticos, por otra parte. Y lo principal está enterrado en el ánimo de cada uno, en sus diversos, cuando no encontrados, puntos de vista, en esa vorágine de tertulias o asociaciones que no valen absolutamente para nada.
¿Tan difícil es que haya una sola voz en Triana, como aquella unísona de la Peña Trianera que formaron nuestros más cercanos antepasados? ¿No sería posible crear una sola asociación en defensa de los intereses más legítimos del barrio, cuyos resultados, positivos o no, pudieran enviarse a todos los medios de comunicación? ¿No se podía potenciar esta unidad desde la propia Peña fortaleciéndola en el ánimo por la que se creó?
Triana, que siempre ha sido un gran barrio unido es ahora un reino de taifas donde los afanes, de tan divididos, no forman ni un puñado de arena. Veo con horror en las páginas de internet la cantidad de blog dedicados exclusivamente al arrabal, donde sólo se nos muestran las cofradías, cofradías, cofradías..., y es que, posiblemente, los capillitas, tan machacones, nos estén ganando la batalla a aquellos que creemos, inocentemente, que individualmente llevamos la razón y podemos ganar la batalla. Eso sólo lo hizo David -cuenta la leyenda- y seguro que por casualidad. Al Goliat de la política sólo se vence con serias razones -toda razón es seria- y con el diálogo constante con las instituciones. Lo demás, como decía un buen amigo mío francés, conversación de borrachos.
Querido Emilio,la distancia te hace ver algo desenfocado el problema,el distrito solo recibe a los de su cuerda.el reconocer los méritos de nuestro vecinos creo que es poner en valor nuestra historia.te quejas de tantos homenajes y en cambio reclama el delos cacharitos.
ResponderEliminartodo el mundo no tiene capacidad para tener un blog,yo, en mi modestia, mantengo con mucho trabajo el mio,que precisamente no trata de las cofradías.
Te adelanto los proyectos que quiero llevar a cabo en un plazo no superior a 6 meses:
1º concurso de poesía Juan Sierra,
recuperar el concurso de la soleá de Triana.
Homenaje a Aurelio Murillo.
Y ya me gustaría no tener que estar en primera linea después de tantos años dando la cara,pues no es la búsqueda de protagonismo lo que me lleva a ello,si no la falta de personas con coraje para enfrentarse a los poderes establecido.
Un saludo y quedo siempre a tu disposición .
Angel bautista
Querido Ángel: me escribes como anónimo pero después firmas el escrito. Esto suele pasar muchas veces en los blogs. El distrito tiene la obligación de recibir a todos, y si no ahí están los medios legales para conseguirlo. No reclamo el homenaje de "León" el de las calesitas, es que se va a morir este hombre que ha hecho feliz a varias generaciones, mientras se le ponen placas a Marifé (de Burguillos) a Emilio Muñoz, etc. Sigo en la conclusión de que Triana es un cementerio.
ResponderEliminarBien sabes que si hay alguien que defiendo de Triana eres tú, porque eres el único que das la cara físicamente, y que lo poco o mucho que se ha logrado en estos últimos tiempos ha pasado por tus manos. ¿Pero no crees en la unidad de tantas asociaciones?
Es precisamente tu voz la única que se escucha. Los demás, la mayoría tienen miedo de dar la cara. Los proyectos que tienes entre manos me parecen más que interesantes. Pero vuelvo a lo mismo, querido Ángel, tan difícil es que todos os aglutinéis en un solo conjunto? ¿No sonará más fuerte la voz?
La distancia que me separa de Triana bien sabes que son 45 minutos, no creo, pues, querido amigo, que mi imagen se distorsione en tan poco tiempo, aparte de que leo todos los días las noticias de nuestro barrio y las archivo en una carpeta.
¡Ánimo! Y lo de León, que no es una placa, debéis hacerlo antes de que se muera. Si hay que poner el dinero de la cerveza y el pescaíto yo corro con la cuenta.
Un abrazo: Emilio
querido Emilio:unos por miedo a las represalias,pues debe de saber que al que se le enfrenta,le hacen una campaña de desprestigio, en la que llegan a extremos inimaginables,te lo digo por experiencia propia.
ResponderEliminarOtros son los estómagos agradecidos, que actuan a la voz de su amo, y las asociaciones no quieren perder sus subvenciones, o sus privilegios.
Tu te crees que a estas gente les preocupa que denuncies que no te reciben,cuando no han tenido en cuenta 8000 firmas,dos manifestaciones y tres peticiones del defensor del pueblo pidiendo documentación sobre la peatonalización de San Jacinto.
escribo como anónimo porque no se selecionar el perfil,por eso firmo.
Mira, Ángel, nos conocemos desde hace muchísimos años y jamás he dudado de tu lucha por Triana, bien lo sabes. El día de la manifestación de octubre estuve a tu lado y animé a algunos amigos a que tenían que estar paseándose en la calle con nosotros. Esto te acredita como un defensor de nuestro barrio, yo diría que el mejor, el único junto a otras personas que creo interesantes. Mi tema va por lo de la asociación conjunta, una fuerte plataforma a la que sea difícil lidiar la tenencia. Ahora bien, si todos nos dividimos, ganan ellos. El tema de las placas es que creo que es accesorio y que no vale para nada. Tres personas, amigos tuyos, Manuel Lauriño, Ángel Vela y yo conseguimos quitarnos de la alcaldía a Floranes y pusimos en serios aprietos a Luis Yáñez. Teníamos a toda la prensa de nuestra parte y no era un colectivo con cuotas, etc., etc.
ResponderEliminarHoy, cuando el tema de Triana está candente, os tenéis que reunir todos los que de alguna forma luchais por el barrio para convertiros en una voz colectiva, que siempre será más fuerte que la voz dividida.
Cuando creé mi blog (te lo puede testificar nuestro común amigo ángel Vela) lo hice pensando en un blog general de Triana, para compartirlo con todos. Sus dudas me hicieron hacer este blog en solitario, que unas veces habla de Triana, otra de mis escritos, del flamenco, de las coplas... ¿Pero no podríamos formalizar uno el que tengan cabida todas las voces que al final decimos lo mismo con distintas palabras? Yo me comprometería a hacer el diseño y a explicaros cómo puede cada uno dejar su entrada cuando le apetezca.
Cuando selecciones el perfil pon tu nombre, así de sencillo.
Un abrazo: Emilio
Querido Ángel: sé cuánto has luchado y luchas por nuestro barrio. Eres, junto a unas pocas personas, el único en dar la cara de verdad. El día de la manifestación de octubre sabes que estuve a tu lado, costándome bien el dinero del Ave, del almuerzo, etc. Pero mi barrio me necesitaba junto a vosotros y, además, tuve que convencer a algunos para que hicieran presencia en la calle San Jacinto.
ResponderEliminarEl tema que yo abordo es por qué no os podéis reunir todos aquellos que tenéis ciertas aspiraciones por el barrio en un solo grupo, y da igual quien lo comande. Lo importante es hacer un frente común para explicar a la tenencia de alcaldía los temas más urgentes, entre los cuales -insisto- no están el de las placas.
En Triana se puede hacer mucho desde la unidad, pero jamás tirando cada uno por su lado. Tantas asociaciones me abruman y me desalientan. En los intereses de Triana no deben prevalecer los nombres sino la colectividad.
Estoy más cerca de Triana, amigo Ángel, de lo que tú te crees, e informado de todo lo que ocurre..., y a veces me da pena.
Cuando quieras insertar tu nombre ponlo en el perfil, eso es todo.
Un fuerte abrazo: Emilio
Lo luchar por los intereses de Triana bajo la directriz de una única asociación lo considero complicado. Somos heterogéneos en la forma de pensar y aunque nuestro amor a Triana sea un factor común, difícilmente nos pondremos de acuerdo en la forma, y a veces ni en el fondo. Sin embargo veo posible la idea del blog común que propone Emilio. Un blog es hoy en día un buen medio de comunicación y podríamos sacar mucho partido de uno común que hable exclusivamente sobre Triana; de esta manera, por ejemplo, los magníficos proyectos que tiene en mente Ángel Bautista- que quedo a su disposición para la ayuda que pueda necesitar- podrían ser compartidos y entre todos sería mucho más fácil.
ResponderEliminarSin restarle un ápice al gran mérito de Ángel Bautista; sé como trabaja porque lo hemos hecho juntos muchas veces, tengo que decir lo siguiente:
ResponderEliminarParece que algunos sólo somos pasado. Estuve en la idea de la plataforma para recuperar la identidad trianera perdida; de ella hablé con Ángel y con otros amigos. Tuve presencia activa en la primera reunión y en la primera manifestación, aunque no me gustara que los comerciantes aprovecharan la iniciativa para defender sus intereses cuando debían de haber protestado antes del corte del tramo de San Jacinto. Naturalmente no asistí a la segunda. Como di por perdida la plataforma, promoví (sigo hablando en primera persona) la nueva asociación para poner en marcha la intención primera: defender a Triana del olvido cultural -en la mayor extensión de la palabra- al que estaba sometido. Rechacé presidencias por aquello del protagonismo (y porque ya estamos algo mayor); he participado activamente en los proyectos acabados(con dos placas, si, que son actos de justicias permanentes. Un lugar sin placas es un lugar sin alma); redacté el texto para el recordatorio del homenaje a Luis León, el de las calesitas y ahí andamos.
Bautista sabe cual es mi situación ante los nuevos señores socialistas, la tenencia de alcaldía (ángel fue testigo de mi airada protesta por el nulo interés en solucionar problemas y tomar iniciativas ocurrida en mi última reunión de esa falacia que se llama "Hecho en Triana"). Tengo bien ganado el título de "persona non grata" en la televisión municipal (el año pasado estando citado por José Antonio Ortega abortaron una entrevista para hablar de la Velá y, después, desecharon la idea de reponer mi programa "De Calle" porque ellos querían que fuera yo quien me ofreciera, naturalmente no lo hice. Ángel conoce el contenido de una entrevista (solicitada por Moriña) que mantuve no hace mucho tiempo con el que, pocos días después, dejó de ser delegado del barrio. No es cuestión de contarlo aquí, pero se lo puedes preguntar, Emilio.
Ahora bien, no me gusta el camino que está tomando la asociación; no estoy de acuerdo con el acercamiento a los partidos políticos -dejaríamos de ser independientes- ni con algunas de las ideas que se van a poner en marcha, existiendo otras más oportunas y de mayor justicia.
Ya he hablado, cuando no ha habido más remedio, sobre las placas: Fue mi idea y mi trabajo la mayoría para que los visitantes de la Expo "vieran" algo de la relevancia de Triana, como lo fue los monumentos al arte flamenco y a los descubridores, más otros que no se llevaron a cabo entonces (véase "Triana en tres tiempos", 1989). ESTUVE, y ESTOY, y no quiero que se olvide porque es mucho lo sudado y lo sufrido... No quiero medallas, pero tampoco olvidos. Lo que me ocurre no es nada extraordinario: conozco muy bien mi barrio y, ya se sabe: se quiere lo que se conoce...
Nadie duda de tu gran labor, que creo está por encima de toda sospecha. Mi tema va por la unidad de Triana. Creo que todos ESTUVIMOS y ESTAMOS, pero muy desordenados. Algo, por la parte que me toca tuve yo que ver también con el monumento al Arte Flamenco, y con muchas cosas más importantes cuando ninguno de vosotros andábais aún por estos temas. Te remito a las portadas y artículos de Nueva Andalucia. Se tiró el muro de la vergüenza de la calle Tejares, se colocó un semáforo en el paso del colegio Procurador, se denunció las condiciones inmundas del Haza del Huesero, se batalló contra los solares deshabitados y sin tapiar, se eliminaron los hornos tóxicos de la Vega..., y jamás he dicho que yo luchaba en solitario con mi amigo Juanjo, con las pisadas de la policía social allá por donde íbamos. Lo único que he intentado decir en el blog es que Triana está dividida de protagonismos y repito que sólo por pura suerte ganó David a Goliat. ¿Estaba amarrado el homenaje a Emilio Muñoz? Las cosas no pueden,o deben, hacerse así. Y bien que siento este desplante, aunque me alegro de que no haya otra placa más en Triana.
ResponderEliminarDejémoslo ahí, porque no acabaríamos...
ResponderEliminarTercio en este debate entre trianeros de pura cepa, yo, que solamente lo soy adoptiva (y sin placa en la Velá, que ya me gustaría, ya) para reflexionar sobre el fondo de lo que Emilio dice: simplemente nos hace ver que hay muchas acciones dispersas y que, sin unidad, no puede lograrse nada. ¿Cómo no estar de acuerdo con eso?
ResponderEliminarLa prueba de esta disparidad es el debate que se ha producido en el blog entre Ángel Bautista, Ángel Vela y el propio Emilio. Ninguno de los tres tiene que hacer valer su trianerismo: eso lo sabemos todos. Todos sabemos que los tres, cada uno en su modo y en su forma, ha luchado y lucha por este barrio.
Pero, seamos prácticos y seamos sinceros: ¿Basta con propuestas culturales, basta con reconocimientos a gente que sin duda lo merece? Yo creo que, en estos momentos, Triana precisa algo más. Lo primero que precisa es ponerse de acuerdo en lo esencial: puede haber muchas formas de sentirse trianero y de querer a Triana, pero todas tienen que tener el mismo objetivo: mejorar el barrio. Ese concepto de "mejora" me parece que es la clave de todo. Y para lograrla hay que aunar muchos esfuerzos, voluntades, ideas, personas, diferentes. No valen las trincheras ni los encontronazos. Bastaría con que la sociedad civil de Triana, que existe, tomara conciencia de que, independientemente de sus ideas políticas, hay cosas que necesitan mejorar:
*el estado de sus calles y plazas, tan abandonadas y sucias
*el apoyo al pequeño comercio, que, cada vez más, tiene que cerrar y dejar paso a bares y tabernas que es lo único que pervive
*la conciencia de una historia y un legado cultural que a todos los trianeros, de vivencia y de nacencia, pertenece
*la mejora de los equipamientos culturales, deportivos, sociales y educativos en el barrio. De esto se podría hablar muchísimo y dar datos concretos
*la mejora de las comunicaciones tanto en transporte público como privado, de Triana con el exterior
He aquí solamente un exponente de cosas en las que es imposible no ponerse de acuerdo. Por ello, estoy con Emilio cuando dice que, por encima de los individualismos y diferencias personales, tiene que surgir algo nuevo, sin lastres, sin complejos, independientes y sin rémoras políticas, que logre aglutinar a toda la gente de bien del barrio que lo único que quiere es que la vida en este sitio sea como ella se merece.
¿Quién podría negarse a intentarlo?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNada más lejos de mi ánimo que el de que mis amigos del alma se hayan sentidos molestos por uuna llamada a la unión de todos. Por eso te agradezco, Caty, que hayas sido la única en entender lo que intento proclamar. ¿No sería posible un blog común, como un periódico de urgencia, en el que todos participásemos no sólo contando la historia de nuestro barrio, sino denunciando cuantas anomalías se cometen en él? A eso es a lo que aspiro, a la unidad de tantos grupos divididos.
ResponderEliminarGracias por tu aliento.