Aunque no es tema el epistolar que me interese demasiado, alguna veces libros como éste pueden servir para conocer de primera mano episodios dentro de la vida de los hombres. Esta publicación, con prólogo de Agustín Gómez, introducción de Ramón Porras González y José Luis Buendía López, y notas a pie de página de Ramón Porras, nos recoge la correspondencia que envió Ricardo Molina al escritor argentino Anselmo González Climent, girando casi todas las cartas sobre el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, correspondencia que se inicia en 1955 y se rompe en 1965 al ser Anselmo -según el prologuista- "víctima de su espíritu crítico insobornable". Todo indica que por haber tenido el inventor de la palabra "flamencología" un punto de vista diferente con Molina en relación a Antonio Mairena.
El libro es interesante para empaparse del citado Concurso y, muy principalmente, para conocer pelos y señales del importantísimo de 1962, en el que se pone en juego la Llave de Oro que, con muchas polémicas, otorgan al cantaor mairenero, así como para comprender la ruptura entre los que hasta 1965 habían sido grandes y entusiastas amigos.
No es un libro imprescindible en nuestra biblioteca flamenca, pero sí un libro de consulta para cotejar datos en relación a Concurso Nacional tan importante en la historia del flamenco.
Edita: Publicaciones del Ayuntamiento de Córdoba
Ciudad: Córdoba-1992
Páginas: 113
ISBN: 84-87458-34-X
Depósito Legal: CO-614-1992
Adquisición: Servicio de Publicaciones Ayuntamiento de Córdoba
Teléfono: 957-499900
Correo electrónico: cpd@ayuncordoba.es
Bien cierto es que no siendo un libro clave dentro de una Biblioteca Flamenca, nos desvela los entresijos del citado Concurso que nos quisieron vender como un "dechado de "deportividad" y ecuanimidad. El tiempo, a la postre juez inapelable, termina poniendo cada cosa y a cada uno en su sitio. Gracias por la "vidilla" que nos da tu excelente blog. Un abrazo.
ResponderEliminarEl libro es interesante y yo siempre recurro a él cuando tengo que hablar sobre los concursos de Córdoba. Lástima que no se incluyan las cartas de Anselmo a Ricardo.
ResponderEliminarGracias por lo de la "vidilla".