Salvando el título, que antepone lo gitano a lo andaluz, expresión que puso de moda Antonio Mairena y que se rebatió por parte de los mejores escritores y entendidos del flamenco, el breve ensayo que nos ofrece este libro merece la pena consultarse de vez en cuando, al menos para ir comparando los razonamientos de Alfredo Arrebola con los de otros autores, aunque en verdad no difieren mucho de lo que hay en la literatura sobre este tema.
Tras una breve entradilla que nos habla de los gitanos en el cante, aunque argumentando hiperbólicamente toda la historia flamenca como patrimonio casi exclusivo de cantaores de esta raza, el autor nos va desmenuzando con sencillez los aspectos etimológicos, históricos, literarios y musicales de los cantes por tonás, seguiriyas, soleares, tangos y tientos, romances y bulerías, incorporando los grandes intérpretes de cada "palo", así como una lista de la discografía fundamental.
Edita: El autor
Ciudad: Cádiz-1986
Páginas: 156
Tras una breve entradilla que nos habla de los gitanos en el cante, aunque argumentando hiperbólicamente toda la historia flamenca como patrimonio casi exclusivo de cantaores de esta raza, el autor nos va desmenuzando con sencillez los aspectos etimológicos, históricos, literarios y musicales de los cantes por tonás, seguiriyas, soleares, tangos y tientos, romances y bulerías, incorporando los grandes intérpretes de cada "palo", así como una lista de la discografía fundamental.
Edita: El autor
Ciudad: Cádiz-1986
Páginas: 156
ISBN: 84-398-7438-3
Depósito Legal: CA-678/86
Existe una 2ª edición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Depósito Legal: CA-678/86
Existe una 2ª edición del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario