Este libro póstumo de Ricardo Molina está compuesto de la amplia serie de artículos que desde 1958 a 1965 publicó en el diario "Córdoba" sobre temas flamencos, y que fueron seleccionados por Eugenio Cobo para la Colección ¿Llegaremos pronto a Sevilla? de Ediciones Demófilo.
Nadie va a negar al poeta pontanés la gran labor de investigación tanto folklórica como flamenca que desarrolló a lo largo de su corta vida, y menos cuando estos artículos que componen el libro se refieren a Córdoba, ciudad, gente y costumbres que conocía como la palma de su mano. El libro lo divide el recopilador en cuatro apartados: "De los orígenes remotos", "Cantes cordobeses", "Cantaores cordobeses" y "Lugares flamencos de Córdoba".
Habla Ricardo, pues, a través de sus artículos, desde los cantes mozárabes cordobeses, pasando por Zyryab, hasta las posibles raíces cordobesas del fandango en los siglos IX al XI, en su primer apartado; en el segundo, nos va desbrozando su opinión sobre la serrana, la soleá, la seguiriya, las alegrías o cantiñas de Córdoba y los fandangos comarcales; en el tercer apartado, nos habla de los cantaores cordobeses, desde el decano, según su opinión, José Bedmar Contreras a Fernando "El Gitano"; situándonos en la cuarta y última parte en los sitios flamencos por excelencias de la ciudad.
Libro que recomendamos para conocer mejor todas las señas de identidad que en el flamenco tuvo y tiene Córdoba a lo largo de los siglos.
Edita: Ediciones Demófilo.
Ciudad: Madrid-1977
Páginas: 147
ISBN: 84-85157-14-1
Depósito Legal: M-15644-1977
Adquisición: Librerías de viejo.
Adquisición: Librerías de viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario