Como les decía ayer, hoy incido en el tema de la llamada "Casa de los Artesanos", ubicada en el número 9 de la trianera calle Covadonga, en pleno corazón del barrio, cuya propiedad es de Juan Silverio de la Chica, quien mantiene desde hace años un contencioso con los artistas y artesanos que la tienen alquilada desde tiempo inmemorial. Al objeto de echarlos y construir un nuevo edificio en el solar, la propiedad no sólo lleva años haciéndoles la vida imposible, sino que la dejadez para que se caiga sola es tristemente patente. La espita que de nuevo ha hecho que los trianeros giremos los ojos hacia este inmueble, ha sido el que ya todos saben: el expolio de un retablo cerámico de excelente factura, con la imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana, obra de Antonio Morilla Galea (años 40), que el propietario ha donado a la Hermandad de tal advocación para que presida la fachada de su capilla en la calle Pureza. La historia sentimental de por qué estaba el retablo en este antiguo tejar, pueden leerla en los artículos anteriores publicados en este blog.
En varias ocasiones he dicho que creo que por mucho que la propiedad sea suya no puede llevarse los elementos que en ella residen mientras haya inquilinos. Hace unos días se llevó este retablo, cuyo hueco puede verse en el reportaje que realicé el pasado viernes, ¿y si mañana le da por llevarse una baranda de forja, las puertas de los talleres, los servicios comunes? Creo que no se ajusta a derecho, y por eso el barrio trianero se está movilizando al objeto de que el retablo vuelva a su lugar de origen, y para que restaure y cuide el inmueble, para el que se está pidiendo desde hace años por varios colectivos la clasificación de Bien de Interés Cultural. Algunas fotografías, nos van a enseñar la dejación de esta casa.
Con las prisas del expolio en fin de semana, cuando ninguno de los inquilinos estaba presente, repellaron la pared como pudieron y dejaron los escombros en el suelo.
Ya ven el estado lamentable en el que se encuentra el inmueble, gracias a que su propietario no ha realizado jamás los arreglos pertinentes que la propiedad debe hacer según Ley. Mucho me temo que tal como está en estado ruinoso el canto final será un gorigori y se ponga un R.I.P.A. sobre lo que quede de su fachada. Nadie obliga a este señor, ex hermano mayor de la Estrella y nombrado "Trianero de Honor" el pasado año 2011, a reparar el expolio y a atender la finca. En este caso, la Tenencia de Alcaldía debería implicarse seriamente y pedir explicaciones a su dueño, aunque por los comentarios que me llegan, no está por la labor. Los colectivos del barrio hacen lo que pueden, pero, como cada uno tira para un lado, poco creo que podrá solucionarse. Estos colectivos deberían hablar seriamente con la Alcaldía para que tome cartas en el asunto, se hable del tema con la Hermandad receptora, con los inquilinos de la casa y con el propietario. Algo tendrá que salir en claro en una reunión a varias bandas. Aunque, tal como están las cosas, también es muy posible que no. Y es que la Tenencia tiene menos fuerza que "Gaseosas La Pitusa"...
Querido amigo Emilio: te adelanto la gestiones llevada a cabo desde el Sábado que nos vimos.
ResponderEliminarPrimero. fue la hermandad la que le pidió el retablo al Sr Silverio. Mal por parte de Silverio de no haberse puesto en contacto con los vecinos para explicarles la petición.
Segundo:según disposición de la gerencia de urbanismo de fecha Septiembre del 2011, los vecinos tienen que abandonar el recinto por el tiempo que duren las obras, no es Silverio quién lo pide, es más Silverio ha sido sancionado por no comenzar la obras, como así mismo creo que augusto también, por no abandonar los locales.
Tercero: En el año 2006 ( Monteseirin de alcalde) la gerencia de urbanismo solicitó que en el P.G.UM. la casa de los artesanos fuera declarada Bien de Interés Cultural, cosa que fue desestimada por la Junta de Andalucía.
Intentaré una reunión a tres bandas, con la propiedad, los inquilinos y la Hermandad.
Te tendré informado
Querido Ángel: ¿Quieres decir que se van a hacer las obras de adecentamiento de la finca? ¿Y seguirán después de ella habitando allí los artesanos, o los desalojan?
ResponderEliminarEsto cada día que pasa está más liado.
Mantenme informado, por favor.
Querido Emilio: Solo estarían fuera del edificio el tiempo que dure las obras, garantizado por la Gerencia de Urbanismo,es más la Gerencia de Urbanismo obliga al Sr Silverio a que presente un proyecto en el que se contemple el tiempo estimado de la obra y que este sea el menor posible.
ResponderEliminarTengo elaborado un informe defendiendo la declaración de la casa de los artesanos como B.I.C. para entregárselo al Alcalde cuando me reciba.Acabo de hablar con el que le lleva la agenda y me recibirá en breve.
Un fuerte abrazo.Emilio siempre me tendrás en la trinchera de la defensa del barrio, si toca hablar se habla, si toca actuar se actúa,pero sin escurrir el bulto, para que no se enfaden con uno.
Acabo de hablar con
Entre todos la mataron y ella sola se murió.....
ResponderEliminarConfiemos en las gestiones de Ángel Bautista para que esto se arregle. Seguro que el retablo vuelve a su sitio en cuanto intervenga el Alcalde.
Debemos confiar. No creo que la Hermandad de la Esperanza quiera echarse enemigos en su propio barrio.
ResponderEliminarLa vuelta del retablo a “La casa de los Artesanos”, de la calle Covadonga nº 9, no es una petición caprichosa, es una demanda porque tiene su historia y su razón de ser, además, aún está habitada por un grupo de artesanos que pagamos mensualmente nuestra renta. La casa fue arrendada con todos sus ornamentos, por lo tanto, el hecho de quitar el retablo constituye un “desmantelamiento” de la misma, agravado por la falta de respeto a los inquilinos, ya que, previamente, no se nos ha consultado, por lo que se ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía, además se ha comunicado al Ayuntamiento y al Distrito, se continuará con Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía y el Consejo de Hermandades y Cofradías, asímismo se hará publico por todo el barrio y la ciudad de Sevilla, dándole difusión a través de la prensa y de Internet. En esta casa nos buscamos la vida ejerciendo nuestras profesiones artesanas, por lo que no estamos dispuestos a consentir que la propiedad vaya desmantelando poco a poco la casa convirtiéndola en un solar.
ResponderEliminarLa casa es un antiguo tejar que data de tiempos de los árabes, aún se conservan en el subsuelo sus hornos de ladrillo, donde se hacían tejas, ladrillos y cerámica y en la actualidad, continuando su historia, está dedicada a talleres artísticos, nunca fue otra cosa que “casa de artesanos”. En ella existía un rincón donde se reunían en tertulia por la tarde-noche pintores, escultores, poetas, escritores, ceramistas, dicha tertulia se conocía por el nombre de “rincón de la Esperanza”, que fue puesto por el antiguo dueño, José Ruíz Flores.
Por la casa han pasado un gran número de artesanos: ceramistas, escultores, pintores, repujadores, carpinteros, orfebres, repujadores, entalladores y fundidores de metales, constructores de guitarras, restauradores de muebles, niqueladores, artesanos de flores de tela, entalladores de barro; entre ellos me contaba Joselito que allí trabajó Cruni, un gran escultor que dejó multitud de modelos para la Exposición Iberoamericana del 29.
La historia de esta casa es muy interesante y la última que queda en Triana dedicada a la actividad artística y artesanal, por lo cual, no debería desaparecer para que sirviera como muestra de lo que fue el arrabal trianero lleno de artistas en todos sus antiguos corrales.
En su momento, se habló de darle a esta casa carácter indefinido en su actividad y conservarla como lugar de encuentro de artesanos donde entablar tertulias, escuela de baile y cante y el reencuentro con los trianeros que ya no viven en el barrio. Con este proyecto mostraban su interés todas las ideologías políticas, pero a la hora de llevarlo a cabo, todo se quedó en promesas.
Parece mentira que nuestros mandatarios no se sensibilicen con el mantenimiento de la historia y la cultura de nuestro Barrio, que ha constituido un gran atractivo turístico conocido mundialmente. Con sus posturas pasivas ante hechos como el que estamos denunciando demuestran su falta de interés por conservar nuestro patrimonio cultural y artístico.
Triana fue famosa por sus corrales y su gente. Los corrales han desaparecido y “su gente” está expatriada viviendo en otros barrios y lugares aledaños, ¿a quién le duele?, ¿alguien ha hecho algo para evitarlo?, ¿tiene que continuar la destrucción de nuestro barrio?.
En otras ciudades cuidan con esmero su identidad, su historia y sus rincones para que propios y extraños la disfruten y pasen a posteriores generaciones, a diferencia de ellas, Sevilla y sus barrios se identifica con la destrucción.
Por todo lo expuesto, creo que debemos actuar con firmeza y con el apoyo de la gente de Triana, luchar para no desaparezca lo poco que queda con encanto en el barrio, demostrando así que los trianeros estamos dispuesto a dar la cara por nuestro patrimonio.
LOS ARTESANOS DE LA CASA DE CALLE COVADONGA Nº 9.
Muy interesante y aclaratorio vuestro escrito, y esperemos todos en que este tema de aclare cuanto antes y el retablo vuelva a su lugar, que es vuestra casa.
ResponderEliminarTenedme informado.