domingo, 4 de noviembre de 2012

LIBROS CON POESÍA: VARÓN DE DOLORES


Este excelente sonetario del poeta sevillano Enrique Barrero Rodríguez, es un canto de amor a la Semana Santa de Sevilla. Por medio de 28 sonetos de extraordinaria construcción y de un gran sentimiento marcado en cada uno de ellos, el autor nos acerca a algunas de las advocaciones que lleva en el centro de su corazón.  
Enrique Barrero ha pasado en muchas ocasiones por estas páginas por su amplia producción literaria, pudiendo encontrarse su biografía en la serie que hicimos "El poeta de la semana", que dedicamos a él del 8 al 14 mes de octubre del pasado año, biografía y poemas que pueden localizar a través de nuestro buscador. Como ilustración, he elegido el soneto que dedica al Señor del Gran Poder.


GRAN PODER

Tú caminas, Señor, tu faz levanta
la historia de un afán en cada astilla.
Al paso de tu pie, sabe Sevilla
el talón que la acoge y que la aguanta.

Todo convergue en Ti. Todo se imanta
en la curva tenaz de tu rodilla.
Sin cábalas de más, la fe es sencilla
si florece a la sombra de tu planta.

Caminas, nada más. Sólo caminas
o fluyes poderoso como un río
entre juncos de rezos y de asombros

sembrando tu mensaje en las esquinas:
No hay trance de dolor ni desvarío
que no quepa en el arco de tus hombros.


Autor: Enrique Barrero Rodríguez
Edita: Fundación Avenzoar
Ciudad: Sevilla-2005
Páginas: 67
ISBN: 84/689-800-2
Depósito Legal: SE-1.057-2005

4 comentarios:

  1. Querido Emilio, en qué buenas manos, por aquello de las cosas amables de Internet que tú llamas, dieron en caer mis sonetos. Como siempre, mi gratitud y un fuerte abrazo, que extiendo a Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que fue un soneto hermoso tuyo el que dio en conocernos un buen día. Seguro que nos unió la Poesía, eso sí: por el hado de internet. No sé si hoy has estado en tu Punta Umbría del alma, si ha sido así te habrá caído la gorda. En Córdoba llevamos dos días con sus dos noches sin dejar de llover. ¡Moneda de oro para los campos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar