sábado, 3 de noviembre de 2012

LIBROS CON POESÍA: VARA DEL CORAZÓN


El número 12 de la colección poética "Los Cuadernos de Sandua", nos dejó esta mínima antología del poeta gaditano de Arcos de la Frontera, Antonio Hernández (1943), en la que se recogen algunos de los poemas que dedicó a su tierra de nacimiento. Entre otras muchas obras, el poeta es autor de "El mar es una tarde con campanas" (1965), "Oveja negra" (1969), "Metaory" (1979), "Homo Loquens" (1981), "Con tres heridas yo" (1983), "Compás errante" (1985), "Campo lunario" (1988), "Habitación en Arco" (1997),  "A palo seco" (2007), y su gran antología "Insurgencias. 1965-1985". Como ilustración, he elegido el siguiente poema.


CORONARIAS

A Rafael Montesinos


Siempre que he visto un trigal
me ha dicho mi corazón
que él se llama Andalucía.
Y hemos temblado los dos.

Siempre que yo he visto un río
ceñir su agua a una peña
he notado por mis ojos
mi corazón dando guerra.

Y siempre que he visto un pueblo
encima de una montaña
se me ha ido de la mano
mi corazón a mi casa.

Peña, río, casa, pueblo,
Andalucía lejana...
Son los latidos que tengo.


Autor: Antonio Hernández
Edita: Cajasur, Obra Social y Cultural
Ciudad: Córdoba-1996
Páginas: 41
ISBN: 84-7959-137-4
Depósito Legal: CO. 1.306/1996

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo tuve la suerte de leerlo por medio de un lote de libros que me regaló el ayuntamiento de Arcos cuando di mi Pregón de la Navidad de esa tierra tan querida, poeta del que tenía conocimiento y había leído pocas cosas por medio de su paisano Antonio Murciano.

    ResponderEliminar