lunes, 19 de noviembre de 2012

HOMENAJE A "EL PERLO DE TRIANA"


Gracias a una amplia comisión organizadora, compuesta de excelentes trianeros, mañana, a las 21 horas, en el Teatro Lope de Vega, se le va a rendir un gran homenaje al artista trianero Eugenio Carrasco "El Perlo de Triana", homenaje en el que se han volcado literalmente todos los medios de comunicación de prensa y radio, y en el que van a participar un buen manojo de extraordinarios artistas. Con la presentación de Rafael Cremades y Manuel Cerrejón, estarán en el cartel: Alfonso de Miguel, Antonio Moya, "Chiquetete", Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez, Esperanza Fernández, Gualberto, Manuel Herrera, Manuel Machuca, Manuel Molina, Manolo Montes, Mari Peña, Matilde Coral, Paco Taranto, Pedro Ricardo Miño, Pepa Montes, Pilar Astola, Ricardo Miño, Segundo Falcón y Víctor Monge "Serranito", con los recitados de Agustín Pérez, José Luis Tirado, Manolo Garrido, Manuel Melado y Santiago Martín.

Hay mucho ánimo y la taquilla está funcionando magníficamente al precio único de 15 euros. Desde esta página, es de obligado cumplimiento dar las gracias a la Tenencia de Alcaldía de Triana por haberse volcado en apoyo de este homenaje, así como a José Luis Jiménez y Ricardo Miño por el trabajo desplegado para conseguir que este merecido acto llegue a buen puerto. Destacar, igualmente, las páginas periodísticas dedicadas a "El Perlo" por Manuel Bohórquez en "El Correo de Andalucía", Alberto García Reyes en el diario ABC, y Antonio Burgos con su magnífico recuadro en el mismo diario. Recuadro que, para que todos lo conozcan, reproducimos como antesala de ese gran espectáculo.



DOS FLAMENCOS EN SU DÍA


     Hay un Año Cristiano por lo civil que no sé si inventó la ONU, donde cada día del año está dedicado a algo: el Día del Corazón, que suena a bolero, y el Día del Emigrante, que suena a Juanito Valderrama, y el Día del Niño, y el Día de la Mujer, y yo creo que hasta el Día de los Lípidos y los Triglicéridos. Por si no hubiera días suficientes, la Junta también decreta sus jornadas conmemorativas propias. Como hoy, 16 de noviembre, que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, celebra el Día del Flamenco, como homenaje a la figura de Camarón de la Isla. Dicen que lo celebran hoy porque hace dos años, tal día como hoy, el Flamenco fue incluido por la Unesco en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Qué buena memoria,hijos! 

A mí me parecería muy bien que la Junta se gastara el dinero en evocar al recordadísimo Camarón (cosa que no hace ninguna falta, porque sigue de plena actualidad) si en justa correspondencia con la dictadura de lo jondo y de los pontífices y vividores del cuento de la flamencología se celebraran otros días. Por ejemplo, ayer mi admirado Francisco Robles celebró por su cuenta un Día que no existe en la agenda de la Junta, y que debería haberlo: el Día de Velázquez, al presentar su novela sobre el yerno de Pacheco, uno de los primeros sevillanos que se fueron a Madrid a medrar y trepar. Me parecería bien el Día del Flamenco si existiera el Día de la Pintura Andaluza, y el Día del Barroco Andaluz, y el Día de la Poesía Andaluza, y el Día de la Prosa Poética Andaluza, dedicado, fíjense qué libros, a "Platero y yo", "Ocnos", "Las cosas del campo", "Pueblo lejano" y "Los años irreparables". Y ya puestos con el flamenco, hombre, pues deberían dedicar este Día a los artistas que lo necesitan, a los que están viejos, olvidados, enfermos y necesitados. No a Camarón, cuya memoria y royaltis no corren el menor peligro. Un grupo de aficionados de Triana, por ejemplo, ha cambiado de fecha su Día del Flamenco, y lo ha puesto el 20 de noviembre. A las 20:30, en el Teatro Lope de Vega, celebrarán un homenaje a Eugenio Carrasco Morales, "El Perlo de Triana", el singularísimo cantaor-poeta del Monte Pirolo, letrista de muchas coplas flamencas, que está en un penosa situación física y económica. El Perlo vive lejos de Triana con su hermana Encarnación, La Perla, la que formó parte de "Triana Pura", que no está mejor que él. Ha sido y sigue siendo un ejemplo de esfuerzo y superación para todos. Digno arquetipo de aquellos buenos gitanos de La Cava, caballerosos, limpios en todo y trabajadores. Nacido en 1926, compuso temas para Serranito, Arcángel, Ricardo Miño, La Tobala, José de la Tomasa o Manuel Molina. Hijo de La Perla de Triana, El Perlo fue amadrinado por la Niña de los Peines, que lo arropó desde sus primeros martinetes, tangos, soleares y seguiriyas. Olvidado por el flamenco oficial de la Junta, han sido los buenos trianeros de guardia los que han tenido que acordarse del Perlo y darle este beneficio, en el que actuarán, entre otros, Chiquetete, Cristina Hoyos, Esperanza Fernández, Gualberto, Manuel Molina, Matilde Coral o Paco Taranto. 
Eso, en Triana, que llenará el Lope de Vega el día 20. Y en Sevilla, en el Hospital de la Caridad, está asilado y olvidado, aunque maravillosamente atendido, Carlitos Fernández, El Rey de las Castañuelas, el que mejor toca los palillos del mundo, el que fue tantos años por todo el mundo en el espectáculo de La Piquer. El fondo de palillos que suena con tanto arte en muchos discos de La Piquer es el de Carlitos Fernández, ahora tan falto de cariño y memoria. El Perlo de Triana o Carlitos Fernández sí que merecen que la Junta les dedique el Día del Flamenco, como hago aquí, y no a Camarón de la Isla, al que no le hace falta ninguna, y no como a estos dos honrados artistas secundarios del cante y la copla.

(Diario ABC de Sevilla. 16 de Noviembre de 2012)


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo escrito por Antonio Burgos. La solidaridad es fundamental y sobre todo el agradecimiento. Allí estaremos. Emilio, aclárame lo de la hora por favor. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A Antonio Burgos le pedí el favor de su "recuadro", porque sé que lo leen todos los sevillanos. Me dió la sorpresa y la alegría estando yo todavía en Barcelona. ¡Genial! Su escrito ha ayudado mucho a la organización de este merecido homenaje.
    No te preocupes de la hora. Ya nos pondremos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo muchas gracias, Emilio. La hora es las 20.30 h. Aunque se están vendiendo muchas entradas necesitamos un empujón final para llenar el Teatro.
    Agradecer a los medios de difusión que han colaborado desinteresadamente, a Manolo Ales como Director del Distrito de Triana, a los artistas que van a participar- todos los que están en el cartel han confirmado su asistencia más alguna sorpresa de ultima hora- a los patrocinadores (SGAE,PIANOS SILVA DONAIRE, RESTAURANTE LA RAZA), a Manolo de El Ancla, y muy especialmente a Ricardo Miño y Angel Vela

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos vosotros por haber organizado este homenaje tan justo como necesario.

    ResponderEliminar