domingo, 2 de septiembre de 2012

LA ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DEL FLAMENCO


Los pasados días 28 y 29, se reunió en la localidad de Marbella la Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, que ya ha comenzado fuerte su andadura con presentaciones en las ciudades de Madrid y Sevilla los días 19 y 26 de Julio, ciclo que continuará por las restantes capitales para dar a conocer el ambicioso proyecto, cuyos fines publicamos en este mismo blog hace algunas semanas.

Esta Comisión Ejecutiva, hasta que se celebren elecciones, está formada por su Presidente, Luis Adame, y por los coordinadores de áreas: Antonio Fernández Díaz "Fosforito"; Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla; Diego Pérez, Presidente de la Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas; el periodista Gonzalo Rojo Guerrero, y un servidor, nombrado como responsable del gabinete de prensa de la Asociación.

Tras haberse presentado el pasado 31 de Julio el acta fundacional y los estatutos en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, y en espera de su lógica aprobación, la Comisión Ejecutiva se ha marcado un plan de trabajo que creemos va a dar sus frutos por la seriedad con la que se está llevando a cabo este proyecto.

Personalmente, creo que somos muchos los miembros en torno al Arte del Flamenco que jamás hemos sabido reunirnos para formar un frente común para lograr su mayor y mejor proyección, divulgación y promoción de una forma cultural sin parangón en el mundo, con unas señales étnicas de identidad que a nadie deja indiferente. Es la hora de coordinar tantas fuerzas y llevar a cabo esa ilusión por la que, separadamente, han luchado los artistas, promotores, medios de comunicación y hasta los propios aficionados. Creemos posible, y por eso luchamos, la unión de la gran familia flamenca en este proyecto sin ánimo de lucro, al que se están uniendo artistas e instituciones oficiales y privadas que confían en que puede llevarse a buen puerto esta idea colectiva.

El acta que se ha levantado en la reunión de Marbella, es el siguiente:

En Marbella 28/29 de agosto 2012

Asisten a la convocatoria:

· Don Luis Pérez M. Adame en calidad de Presidente. Ostenta por delegación las funciones de la Secretaria María Rosa Pérez Casares que escusa su asistencia por sus ocupaciones empresariales delegando en Don Luis Pérez M. Adame. Antonio Fernández “Fosforito” coordinador del área de artistas. Diego Pérez Presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía a título personal. Gonzalo Rojo escritor y periodista. Emilio Jiménez Díaz escritor y periodista. Rafael Infante, ex-rector de la Universidad de Sevilla y coordinador de la Cátedra de Flamencología de Sevilla a título personal. Excusa su asistencia don Diego Fernández Presidente del Instituto de Cultura Gitana por motivos personales.

Se lleva a cabo la lectura del acta anterior a la que se acuerda añadir la propuesta que hizo en Sevilla don Diego Fernández para el artículo que define “Socios” para incluir como socios no numerarios aquellas personas identificadas con la cultura flamenca y que defiendan y apoyen o colaboren voluntariamente con los objetivos de la Academia.

Asimismo suprimir y considerar “off the record” párrafos polémicos sobre temas que no figuraban en el orden del día.

Incluir en los estatutos, en el Capítulo 11, una mención a la labor sociocultural de las peñas en los siguientes términos:

“Fomentar la participación y cooperación con las peñas, entidades y asociaciones flamencas apoyando sus objetivos y su histórica aportación social y cultural”

Incluir en el punto 12 una mención expresa de la aportación gitana a este arte en los siguientes términos.

“Fomentar la participación y cooperación con las asociaciones gitanas como corresponde a la importante aportación gitana a este Arte y a su singularidad e importancia histórica en el mismo a través de sus intérpretes”.

Punto 3 de la orden del día dejando el segundo por conveniencia cronológica al tercer lugar.


AMPLIACIÓN DE LA BASE SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LA ACADEMIA

Se acuerda iniciar una campaña de difusión de los objetivos y programa de la Academia para involucrar en su desarrollo a instituciones privadas y empresas, así como a personalidades que aporten valor añadido, mediático o cultural, coherente siempre con los valores del Arte Flamenco que defiende la Academia.

En esta labor de captación de apoyos e información se mantendrá siempre como prioridad de forma preferente y supeditada a la defensa de los valores del flamenco cualquier beneficio mercantil prevaleciendo siempre sus valores estéticos y su rigor histórico. No por ello esta Comisión deja de aceptar y ser conscientes de que las pautas que señala la Comisión Europea para la cultura (Libro Verde) es el marco socioeconómico del futuro de las industrias culturales creativas (ICC).

Presidido por este concepto teórico-moral y económico, la Academia buscará la cooperación de las industrias afines y complementarias para desarrollar programas sobre dos ejes:

A. Arte-Cultura-Industria y Desarrollo

B. Arte-Cultura-Turismo y Desarrollo

Estos dos ejes deben tener como soporte financiero, entre otros, las Leyes de Mecenazgo y de Patrocinio en todos sus supuestos, como impulsoras y motivadoras a la aportación del capital privado.

RELACIÓN DE LA ACADEMIA CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Conseguido el peso social de las gestiones que cada uno de los miembros pueda desarrollar, y que dada la talla profesional de los mismos, se espera sea importante, y una vez resuelto el trámite administrativo, y aprobado por el Registro Nacional de Asociaciones, la Academia se dirigirá en forma a las Instituciones Públicas, Culturales y Económicas, con programas de cooperación y búsqueda de mercados.

Esta Comisión reconoce que la necesaria coordinación de los diferentes agentes que conlleva este programa debe de recaer en las Instituciones Públicas por su capacidad de cohesión y deben de tener como ámbito, en el marco nacional, las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales, y a nivel internacional, a través de los órganos de representación exterior, embajadas, consulados, misiones comerciales en el extranjero, oficinas de representación, Instituto Cervantes, Turespaña, etc…

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Convocados los próximos dos meses los agentes económicos que correspondan y que están en la agenda de esta Comisión se propondrá el siguiente Programa:

a. La reconstrucción de la historia del flamenco del siglo XX crisol que recogió la sedimentación creativa del siglo XIX convirtiendo a esta cultura en un importantísimo producto de consumo cultural dentro de las artes escénicas y audiovisuales como de la discografía o la literatura. Una cultura de reconocimiento internacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con este bagaje histórico el desarrollo espectacular en diversos formatos, grande, mediano y pequeños, podrían tener la siguiente ruta:

Desarrollo del Primer Ciclo “El flamenco en su Raíz” y los criterios con que se configuran:

1º PROGRAMA: ‘Granada y Málaga’ (La forma matriz e histórica del fandango en sus distintas expresiones). Libres con granainas y malagueñas, y rítmicas entre la Cachucha y la Mosca con los Verdiales y Fandangos abandolaos.

2º PROGRAMA: ‘Los cantes de Levante y de Almería, Murcia, Cartagena y la Unión con los jaleos y tangos de Extremadura.’ (Entre la mina y el campo como fondo social).

3º PROGRAMA: ‘Entre Triana y Jerez, Utrera y Lebrija’ (La historia entrecruzada de los cantes matrices).

4º PROGRAMA: ‘Cádiz y los puertos’ (El otro manantial).

5º PROGRAMA: ‘El Flamenco en Cataluña’ (La Cultura de la emigración y la aportación del Somorrostro).

Además de este proyecto de promoción la Academia podría encontrar vías para desarrollar los siguientes ciclos:

Segundo Ciclo: “Con Sabicas en la memoria”, ciclo de conciertos de guitarra, Tercer Ciclo: “La Aristocracia del Flamenco” y Cuarto Ciclo: “Con Carmen Amaya en la memoria”.

Con este formato espectacular pedir a las Instituciones espacios públicos en Madrid, Barcelona y Sevilla para celebrar ferias de muestra de los meses como noviembre, diciembre, enero, y febrero en los que la ocupación hotelera y la tensión comercial (a excepción del paréntesis navideño) son de muy baja intensidad y bajo perfil.

La colaboración de las empresas afines y complementarias y la aportación de sus productos permitirían un desarrollo logístico y organizativo sin demasiados costes.

b. Con estas aportaciones empresariales que detallaremos en las próximas reuniones, con los agentes correspondientes, y una programación coordinada se puede proponer la creación de:

“Los Fines de Semana Flamencos y de la Cultura Española”

que tendrían un amplio mercado en el sur de Francia y entre todos los aficionados españoles además de poderse extender a Japón y Estados Unidos en particular, y en el mundo entero en general, pues tiene un mercado absolutamente fiable y fiel.

GABINETE DE PRENSA

Con nuestra humilde infraestructura crearemos un gabinete de prensa para colaborar con todos los profesionales de la comunicación y sus medios, así como coordinar nuestra presencia en la Red en todas sus variables. Como coordinador de este gabinete tendremos al escritor y crítico Emilio Jiménez Díaz.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En este espacio y en el orden de prioridades que proceda la Academia mantendrá vivo el espíritu de algunos objetivos indispensables como:

a. La intervención como participación y apoyo a todos los programas que trabajen en el ámbito de relación Flamenco-Educación (planes de estudio)

b. En la digitalización de fondos sonoros en posesión de entidades privadas, aficionados y estudiosos.

c. Mantener viva la inquietud y preocupación social de la situación de los artistas en situación crítica por edad o enfermedad.

d. Instar a los artistas en activo a colaborar y solidarizarse con la problemática del flamenco llamando a su responsabilidad social.

CELEBRACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DE LA ACADEMIA EN SEVILLA

Se propone que pueda hacerse en colaboración con el programa Flamenco y Universidad por la participación en él de todas las universidades de Andalucía lo cual eleva la imagen y el espíritu de la Academia. La fecha sería en enero del 2013.

3 comentarios:

  1. Parece que va tomando cuerpo este proyecto, bastante indefinido en su génesis, que parece fundamental y totalmente necesario para paliar, en cierta medida, la situación por la que atraviesa el Flamenco en la actualidad. Queda mucho por andar pero de momento hay una ruta marcada. Ánimo y felicidades por el proyecto.
    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad, José Luis, es que se está avanzando mucho y que estamos muy ilusionados. Estamos trabajando fuertemente y creemos que el proyecto va a tener un fin excelente.

    ResponderEliminar