martes, 7 de agosto de 2012

LIBROS CON POESÍA: PRIMAVERA Y FLOR DE SU LÍRICA


En la tan recordada colección Crisol de la editorial Aguilar, se publicó esta antología del poeta mexicano Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, más conocido por su seudónimo de Amado Nervo. El estudio introductorio y la selección la realizó el también poeta mexicano Alfonso Méndez Plancarte. En ella se recogen poemas de los libros "Mañana del poeta", "Perlas negras", "Místicas", "Poemas", "Aquellos tiempos", "La raza muerta", "La tristeza del converso", "Instrumentaciones", "El prisma roto", "Lira heroica", "Cantos escolares", "El éxodo y las flores del camino", "Los jardines interiores", "En voz baja", "Un libro amable", "Serenidad", "Apaciblemente", "Amor", "La amada inmóvil", "Elevación", "El estanque de los lotos", "El panorama", "La catástrofe", "El arquero divino", "Otras rimas dispersas" y "La última luna". Como ilustración, he elegido el siguiente poema.

EN PAZ

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Autor: Amado Nervo
Edita: Aguilar
Ciudad: Madrid-1971
Páginas: 473
Depósito Legal: BI. 1123-1971

2 comentarios:

  1. A papá le gustaba mucho este poeta mexicano. A mi me gusta menos, aunque no dejo de reconocer su aportación al romanticismo y que este sí es un precioso y hondo poema que me gusta.

    ResponderEliminar