sábado, 4 de agosto de 2012

LIBROS CON POESÍA: PORTUGAL 25 DE ABRIL DE 1974


La revista-libro "Litoral", dedicó en una edición bilingüe este monográfico intenso y hermoso con el tema famoso de la llamada "Revolución de los claveles", ocurrida el 25 de Abril de 1974, cuando el pueblo echó del Poder el dictador Salazar. En este número (que va del 53 al 58) dejan su opinión sobre el tema grandes pensadores tanto portugueses como españoles. Tal como diría María Velho da Costa: vi"Es siempre conmovedor ver a un pueblo retomar en sus manos, con angustia y vacilación y pobremente, sus propios destinos, sus modos preferidos de navegar los vientos de la historia". En la publicación, participaron pensadores portugueses como Ramiro Correia, Joao Marthins Pereira y Augusto Abdlaira, entre otros; poetas como Pessoa, Gomes Ferreira y Carlos de Oliveira... Hay un apartado de canciones portuguesas, la opinión de pensadores españoles como Carlos Castilla del Pino y Enrique Tierno Galván, y poetas como José María Amado, Pablo Neruda, Francisco Moreno Galván y Dionisio Ridruejo. Las ilustraciones son importantísimas en este volumen y vienen de la mano de Manuel Ángeles Ortiz, Pcasso, Canogar, Guinovart y Moreno Galván, entre muchos otros. Como ilustración, he elegido el poema de Carlos Álvarez "Canción del pescador".



CANCIÓN DEL PESCADOR

Tengo las redes llenas,
(manos vacías).
Las redes son del amo;
las manos, mías.

Estaba el mar vacío
bajo la noche;
con sudor lo llenamos
los pescadores.

Está el campo sombrío
de madrugada;
con las manos hacemos
la luz del alba.

¡Cuándo será la tierra
tuya en tus manos;
tuyas la barca y redes,
y el mar tu esclavo!


Autor: Varios
Edita: José María Amado y Arniches
Ciudad: Málaga-1975
Páginas: 370
Depósito Legal: MA. 1228-1968

3 comentarios:

  1. Fue esta revolución cuando Lola parió a tu sobrino Pablo. No sabes cuántas lágrimas se me caían cuando leía en maternidad del Virgen del Rocío el triunfo del pueblo portugués sobre la dictadura. Ellos vencieron antes que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Tengo unos amigos a los que la revolución de los claveles como se le llamó, les cogió en Portugal y dicen que jamás olvidarán aquello, una emocion irrepetible. ¡Cuánto me hubiese gustado estar allí!

    ResponderEliminar