martes, 17 de julio de 2012

DESDE MI TORRE: MI PUNTO FINAL AL ALICATADO


No están los tiempos para perder amigos y más por una polémica innecesaria. Siempre vale más un amigo que el querer llevar la razón. Lo que es opinar, porque me parece que es necesario siempre y más en tiempos de democracia, parece que no se lleva, o se lleva poco. Los tonos bruscos de azulejos sí o azulejos no en la zapata de Triana se han salido de madre, quizás también por culpa mía, que he defendido y sigo defendiendo y defenderé que es una atrocidad disfrazar una belleza natural con un alicatado. Pero creo que yo tengo derecho también a defender mis razones. Claro está que si por defender mi opinión se van a enfadar conmigo amigos de media vida, pues, por mí, que alicaten Triana como les venga en gana: desde la zapata a San Gonzalo, desde El Tardón al Patrocinio, y que la enmoqueten si quieren..., al menos taparíamos el horrible alquitrán de la calle Pureza.

Puedo jurar que no conozco a los miembros de la Plataforma "Salvemos a Triana..., y Sevilla", que nada me une a ellos, que me he molestado rastreando en internet para saber quiénes son..., pero también puedo jurar, a mi cortito entender, que no han pedido sino lo obvio: intentar parar un pastiche. Y de ellos, Sevilla y Triana está llena. Es una tienda "todo a 100" de barbaridades contínuas.

Pero si esto ha podido molestar a algunos amigos míos de arrabal, que continúe la hermosa "porcelanitis", ese sarampión que ha ido creciendo como creció el falso andalucismo denunciado por Manolo Barrios. Evidentemente, me voy a conformar con lo que hagan, como hace muchos años hicieron la Torre de los Remedios y ahora la Pelli, al que ni el propio alcalde le ha podido meter el pellizco del cerrojazo. Hay gente a favor de ella. Pues, muy bien. Lo bueno es polemizar con educación y con algo de "cachondeo", al menos para que no se nos seque la lengua. Se ve que ya el estilo de "Don Cecilio" y de "Galerín" está caduco en un barrio que nunca ha estado exento de humor.


Hace unos días salió una noticia en el diario ABC de Sevilla que me tiene desnortado con el título de "El Consistorio pone en valor el proyecto cerámico de la zapata de Triana". No interpreto bien en el texto si es que las cerámicas finalmente se van a poner, o no. Y tampoco -¡qué torpe soy!- lo de esas Primeras Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Artístico bajo el título -al pie de la letra- y la leyenda: "La ubicación de un azulejo de cerámica con la denominación Triana en la zapata del río Guadalquivir en la calle Betis". ¡Viva la brevedad! 

Y pregunto yo, más claro y más conciso: ¿Se ponen o no se ponen los azulejos? Si se ponen: ¿quién o quiénes propusieron el proyecto? ¿cuál es el nombre del pintor o pintores ceramistas? ¿a qué costo ha ascendido esta idea? ¿ha votado Triana para su realización, o se ha hecho a dedo? ¿en verdad quiere Francisco Pérez que se coloquen? ¿por qué no se colocan...?

Ya en la fiesta de este año hemos tenido el "golpetazo" de la repetición del cartel. Los niños no podrán llevar globos. La música será generalizada para todas las "casetas"... ¿Se sustituirá algún día el palo de la cucaña por un cilindro de aluminio untado de tocino entreverado? 

No me canso de repetir que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa. Así siempre me lo enseñaron en mi empresa. Las "iluminaciones" cuestan demasiado dinero para después tener que arrepentirse de la imagen final. Pero, en fin, doctores tiene la iglesia, y yo en la iglesia de Triana tan sólo soy un aprendiz de monaguillo, un trianero en la diáspora de las tierras cordobesas, a pesar de que todos los días, aunque sea en sueños, me subo en esta torre para disfrutar del arrabal o enfadarme, y tocar sus campanas de bodas o sepelios. Y es que desde su campanario se ven muy bien las cosas, aunque en esta ocasión no comparta la opinión de algunos amigos.


25 comentarios:

  1. Buenos días. Como coordinador de la plataforma SALVEMOS TRIANA... Y SEVILLA puedo corroborar sus palabras, no nos conocemos. Hemos mantenido un cordial "diálogo virtual" a través de su blog. Hemos encontrado el punto en común que tan simplemente nos une: y es nuestro rechazo a la ocurrencia de los azulejos, y la petición de la paralización de este innecesario proyecto. Espero que no le suponga problemas con sus amigos. Qué no le busquen tres pies al gato porque no los tiene. Gracias de nuevo por sus palabras. Saludos cordiales, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Antonio:

      Mi nombre es José Luis Jiménez. No soy arquitecto, ni pintor, ni ceramista, ni licenciado en Bellas Artes. Soy un trianero de a pie que vive y ama Triana. Ayer entré en el facebook de su plataforma y me sorprendió alguno de los comentarios realizados; en una entrada en "Tri@ana en la red" las comento con todo detalle. Cualquier opinión sobre un proyecto es perfectamente válida, sobre todo cuando vienen de auténticos expertos y personas de gusto exquisito como vosotros. Pero, convendrá conmigo que los insultos, las descalificaciones y las amenazas no se pueden tolerar y mucho menos amparándose en el anonimato que permite una plataforma digital. ¿por qué no han asistido a las jornadas que convocó Alfonso Orce en el hotel Abba? ¿No le parecía un buen lugar para debatir el proyecto? Me da la impresión que lo que mueve a su plataforma es otro fin que el de salvar a Triana. No lo conozco ni lo he visto en ningún evento de los que se ha realizado en Triana. Si tanto le interesa nuestro Barrio ya es hora que se presente y nos aporte ideas. y, por favor, guarden los martillos, los sprays y el jabón para lavarnos los ojos. Los trianeros somos gente pacífica.
      José Luis Jiménez

      Eliminar
    2. Estimado José Luis: he leído su entrada en "Tri@na en la red" y creo que no puede generalizar a toda la plataforma. Recoge comentarios de 2 personas, cómo usted bien sabe el muro es público y cualquiera puede comentar. Si lo considera, dirija las quejas a las personas en cuestión. Respecto al comentario que menciona sin citar la fuente: “¿alguien puede imaginarse en el Tiber un cartel que diga Trastevere? La mera idea ya es cosa de locos. Absurdo” Son palabras del reconocido catedrático Vicente Lleó en respuesta a una pregunta que le hizo el periodista Carlos Mármol en una entrevista publicada el pasado 23 de junio. Por supuesto estamos en contra de los insultos, descalificaciones y amenazas. No hemos asistido a las jornadas porque no fuimos convocados ni vimos información alguna ¿ha intentado buscar información en google? El resultado se lo adelanto: no hay entradas ni webs con información al respecto. Las conocimos por una periodista que nos llamó cuándo ya se estaban celebrando. Tampoco fueron convocados ninguno de los expertos en patrimonio, historia, arte, arqueología,... que se han manifestado públicamente, ni tampoco el ayuntamiento ha convocado a instituciones de importancia en el ámbito del patrimonio. Creo que la pregunta debe ser dirigida al ayuntamiento y no a nosotros. El lugar y la ocasión hubieran sido perfectos, es un nuevo error más de los políticos que parece que lo que quieren es una foto y un anuncio. No nos mueve ningún otro fin, no le quepa duda. Somos gente pacífica,y en el grupo hay también muchos trianeros. En serio, esto no es nada contra Triana ni contra su cerámica ni mucho menos contra sus gentes. El patrimonio no es una cuestión de gustos ni de si es mio o tuyo, está considerado ciencia y se estudia en universidades, existen leyes, tesis, estudios, institutos, cartas internacionales,... al respecto. Lo que pedimos es que no se actúe a golpe de ocurrencia sobre un bello paisaje urbano de alto valor histórico.

      Eliminar
    3. Juan Antonio, insisto una vez más en que respeto tu opinión y la de las personas que no están de acuerdo con el mural cerámico sobre la zapata; simplemente he denunciado la actitud grosera y amenazante de algunos de sus miembros y que, bajo mi punto de vista, tú como coordinador deberías no haber permitido, o al menos llamarles la atención. Ya he dado mi opinión sobre el proyecto y me reitero en la misma.
      Efectivamente, en mi artículo olvidé poner Vicente Lleó, te confieso que desconozco la obra del catedrático en cuestión a la misma vez que no pongo en duda su prestigio.
      Con respecto a la convocatoria de la mesa redonda no tengo ni idea cómo la realizaron, si te puedo asegurar que de la segunda mesa había mucha gente enterada, incluso he visto algunos comentarios en vuestro facebook.

      Eliminar
  2. Emilio, aunque te he contestado a través del blog "Tri@na en la red", al que dicho sea de paso quedan invitados a participar la plataforma "SAlvemos Triana", te traslado aquí mi comentario dejando claro que no vas a perder a tus amigos trianeros.

    No es cuestión de manías persecutorias, Emilio. Hay un proyecto realizado por técnicos cualificados; hay opiniones a favor y en contra, como en cualquier proyecto que se presente. Lo que no tiene sentido es someter a referendum una actuación de este tipo. El proyecto además está enmarcado un plan de fomento del turismo en Triana que abarca otras actuaciones de mayor calado. Me parece coherente tu idea de enfoscar y dar pintura pero se ha optado por otro proyecto que no hay porque calificar de disparatado ni de cateto. Bajo mi punto de vista hay razones que avalan el proyecto; otra cosa es si se han cometido algunas irregularidades que todavía no han salido a la luz pública, es por eso mi extrañeza ante el miedo tan grande que le ha entrado al delegado para parar el proyecto, aún con los azulejos ya fabricados. Con respecto a la Plataforma en cuestión ya ha quedado clara mi opinión y de ninguna manera tenemos que admitir los insultos y amenazas que están realizando. ¿Quién es la plataforma para poner en duda la profesionalidad y valía de Alfonso Orce? ¿No son válidos su doctorado en Bellas Artes y su experiencia en la materia? Rafa Martín aclara perfectamente la idea que ALfonso Orce tiene del proyecto. Otra cosa, ¿por qué no asistieron a ninguna de las mesas redondas que se organizaron al efecto? Para mi, tras leer detenidamente alguno de los comentarios que han efectuado los miembros de la plataforma, han perdido toda credibilidad y comparto lo que piensa Ángel Vela que en definitiva parece que lo que molesta es Triana. De lo contrario ¿cómo me explicas que pidan algunos que el dinero que se invertirá en el proyecto de la zapata lo destinen mejor para arreglar la iglesia de Santa Catalina? Emilio, ya sabes el respeto y admiración que me causas, pero esta vez no estoy de acuerdo contigo y pienso que los trianeros tenemos que tener una voz unánime que nos haga luchar por lo que tanto queremos que no es ni más ni menos que TRIANA, con todo el derecho del mundo a equivocarnos.
    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Estoy dentro del grupo (o como quieran llamarlo) de marras "Salvemos ..." Si estoy dentro es porque me considero una persona sensible a estos temas además de haber enfocado mis estudios en este ámbito en el que de paso sea dicho, todo el mundo parece ser muy docto en el tema, parece que estamos hablando de la alineación de un equipo de fútbol. Comento brévemente cosas que me han llamado la atención de las intervenciones anteriores:
    -Hasta donde yo se, Alfonso Orce es un profesional pintor de cerámica, doctor en BBAA con una tesis enfocada al estudio de cerámica. Que yo sepa, esto no le hace una opinión contrastada en la intervención sobre elementos patrimoniales, sería una voz autorizada a la hora de elaborar el azulejo pero no a la hora de asesorar si es positiva o no su instalación. Para esas tareas hay especialistas en patrimonio histórico, de los cuales no he visto a ninguno, repito ninguno, posicionarse a favor de la instalación de los azulejos.
    -Otra cosa que me llama mucho la atención es el hecho de que se argumente que personas que no vivan en Triana opinen sobre este hecho. Vamos a ver, este espacio pertenece al conjunto histórico de la ciudad de Sevilla y como tal debe ser sometido a debate por su ciudadanía. Encima luego hablan de sectarismos.

    Me encanta que existan debates sobre estas cosas, es un elemento positivo bajo mi punto de vista pero personalmente pienso que toda esta iniciativa carece de sentido. Personalmente me enteré de las jornadas el mismo día de su realización y no soy ningún portavoz de la plataforma como para hablar en nombre de nadie, pero me hubiera gustado poder asistir a título personal para plantear una serie de dudas razonables a los responsables de esta "puesta en valor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo: como parece que se refiere a mi intervención le pregunto dónde ha leído o interpretado que no estoy de acuerdo con que personas que no vivan en Triana opinen. Nada más alejado de mi intención. ¿Sectarismos? Está leyendo otra cosa, amigo.
      Coincidimos plenamente en que este debate carece de sentido y lo que corresponde es que se instale urgentemente la cerámica. Yo no he enfocado mis estudios a este ámbito y lo de la sensibilidad lo desconozco pero considero mi opinión tan válida como la suya.
      José Luis Jiménez

      Eliminar
    2. Por esa regla de 3, la próxima vez que vaya a ir al médico le preguntaré a un amigo abogado pues su opinión es tan válida como la de un médico. Aquí se confunde opinión personal con opinión profesional, todas las opiniones son válidas y respetables pero algunas tienen más fundamento, peso que otras puesto que provienen de profesionales de un determinado ámbito. Lo que corresponde es que NO se instale la cerámica y ese dinero vaya a actividades que si dimanicen el turismo hacia el barrio

      Eliminar
  4. Isabel Gomez Oñoro17 de julio de 2012, 15:16

    Estimado Emilio, soy la que firma en Salvemos Triana ....y Sevilla...con mi nombre y tengo que decir que Ángel Vela sabe quien soy perfectamente, soy sevillana, del 53..muchos años ya....cerámista, pintora y dibujante y profundamente cansada de las cosas que veo que pasan en la Sevilla..vamos las que siguen pasando.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, parece que esta entrada mía, que ha estado hibernada durante algunas semanas, por aquello de no molestar, ha levantado ampollas entre partidarios de los lienzos cerámicos y de aquellos que, como yo, estamos en contra. Menos mal que el coordinador de esta Plataforma me defiende de lo que he jurado: que no conozco a ninguno de sus miembros y que no estoy vinculado a ella, aunque he defendido, junto a ellos, desde el principio, la iniciativa de intentar parar este pastiche. Y digo ¡menos mal!, porque, probablemente, con mi opinión no sólo no sería nunca "Trianero de Honor" -lo que jamás he conseguido, y mira que me lo he propuesto-, sino que me podrían considerar como "trianero non grato". Es una broma, lógicamente.

    Pocas personas aspiran el zumo de Triana tanto como yo, su espíritu, su aire singular, su belleza, el perfil de sus personajes..., me encanta andar solo por su calles, retratando una vez y otras sus quicios, sus luces... No soy historiador, pero no nos faltan en el barrio, en el que hemos tenido y seguimos teniendo los mejores cronistas de la Ciudad. Pero llega un momento en que uno está saturado de tanto trianerismo barato, en el que todo cabe y las ideas son más que peregrinas.

    No he visto contestación alguna sobre el cartel de la "Vela" -repetición de la portada de un libro-, no he observado una polémica sobre las nuevas Ordenanzas de la Velá de la que nos hablara José Luis Jiménez en "Triana en la Red". Es decir, sólo nos quedamos con el tuétano de lo que nos interesa. ¿Y en verdad interesan tanto estos lienzos cerámicos?

    Esta contestación como véis, es totalmente generalista. Algunos amigos están en favor de mi opinión y otros en contra. Y así es como debe ser. Lo que no caben son descalificaciones, ni insultos, ni cabezonadas.

    He dicho que éste es mi punto y final al "alicatado". No he mentado el nombre del buen Alfonso Orce para nada, ni de nadie, sólo he criticado, y sigo, a esa idea de algunos "iluminados" que, para mi cortito entender, quieren hacer de Triana un muestrario de Mensaque.

    A la Tenencia de Alcaldía de Triana, y a sus animadores, ¿sabéis lo que les ha pasado?. Pues que se han olvidado de arreglar el malecón y la zapata, como Dios manda, cegados por el reflejo cerámico de los azulejos. Para mí, que sólo tengo la voz de este blog personal, es que se han olvidado de picar el muro, sanearlo, enfoscarlo de nuevo con las técnicas avanzadas que hoy existen, darle una buena mano de Revetón, para que dure más, y adecentarlo en conciencia de una puñetera vez. Lo demás, todo lo demás, no es ni chicha ni limoná, por mucha broncas innecesarias en las que nos metamos. Y así, de esta manera, en un precario estado de abandono, se ofrecerá a los visitantes de la Velá. ¿No ha habido tiempo para un blanqueo provisional?

    ¡Ojalá Triana tuviese una Plataforma Digital, compuesta por todos los prohombres del barrio, para hacer una vigilancia atenta de cuanto se mueve por nuestras calles, rincones, iglesias y edificios! Sólo así, unidos por un consenso de opinión, podemos triunfar en nuestros logros, pero no enfrentándonos a unas personas que han empezado con este tema del malecón y la zapata para que no se haga un bodrio, y que me imagino -y desde aquí lo pido-, deben seguir denunciando cuantas anomalías consideren necesarias para el bien de la ciudad, de la que nuestro arrabal es su barrio más representativo.

    ResponderEliminar
  6. Emilio, sabes de sobra que en Triana hay un grupo de gente que siempre estamos alerta y vigilantes con lo que ocurre en nuestro Barrio. Me vas a permitir que te lo recuerde y, de paso, que se enteren los miembros de la plataforma. No voy a aburrir y sólo me voy a remitir a tres ejemplos significativos.
    De los elementos BIC que tenemos en Triana hay tres que han sufrido y están sufriendo daños, pese a las denuncias constantes de algunos trianeros. Tal vez el más representativo sea el Puente que gracias a las denuncias reiteradas de Ángel Vela, en vivo y en directo, no mediante plataformas digitales, recientemente se han limpiado sus zapatas que estaban convertidas en un auténtico estercolero. El estado lamentable de la fachada de la Casa de las Columnas, otro elemento BIC de suma importancia, ha sido denunciado por mi en "Tri@ana en la Red" y por último cuántas veces hemos denunciado la mancha de asfalto que supone la calle Pureza para nuestra Catedral, para la Casa de las Columnas y para el propio entorno de la calle. Sin embargo la colocación de un mural cerámico sobre la zapata de la calle Betis, que de momento no es un elemento BIC, ha generado tanta polémica y tumulto.
    Vuelvo a repetir que, bajo mi modesta opinión, el proyecto de instalación del mural cerámico hay que interpretarlo desde el punto de vista del fomento del turismo. La coyuntura económica de de nuestro Barrio, como la de todo el país, nos exige, con carácter inmediato, convertirnos en un atractivo turístico. ¿Tanto daño hace la instalación de un mural cerámico en la zapata? En los próximos días, en "Tri@ana en la red" voy a plasmar la transformación que los parisinos han realizado sobre los muelles del rio Sena con la creación de playas artificiales -seguro que nadie los califica de catetos e ignorantes- con el único fin de FOMENTAR EL TURISMO EN PARIS (la ciudad más turística del mundo).
    Emilio, la razón no está en poder de nadie y no tengo nada en contra de la plataforma digital, simplemente he señalado que no admito insultos, amenazas y groserías de sus integrantes. Repito que el proyecto no es tan disparatado como queréis hacer ver a la opinión pública porque se están olvidando otros aspectos que, en los tiempos que corren, no deben obviarse. Intentaré explicarlo, a mi manera, en otras entradas en "Tri@ana en la red", aunque a mi no me corresponda, entre otras cosas porque no vivo de este proyecto y no soy experto en el asunto; pero es sólo cuestión de sentido común y sobre todo tener a TRIANA presente.

    ResponderEliminar
  7. Sé que gracias a Dios, en Triana hay un gran grupo de trianeros en defensa de nuestro barrio, aunque cada uno tiene su forma de pensar. No creo, como en el caso de Rafa, que sea menos trianero porque defienda a la Torre Pelli, y yo porque esté en contra de los dichosos azulejos. Precisamente iba yo contigo por la calle Pureza cuando sacaste la fotografía a la fachada sin cuidar de la Casa de la Columnas y la sacaste en "Triana en la Red". ¿Ha hecho algo nuestra Tenencia, y mira que vale bien poco adecentarla?
    Lo del fomento del turismo para colocar los azulejos, no me vale, siento disentir contigo. ¿No le hace más daño al turismo el que pasen coches y más coches por una calle tan turística, plena de alfarerías y cerámicas como Antillano Campo. ¿Ha hecho algo nuestra Tenencia para quitar el tráfico de ese lugar? ¡NO!
    Lo de las playas del Sena ya hace años, José Luis, muchos años que están establecidas, también la tiene Valladolid en el Pisuerga desde al menos 1965, fíjate si hace años.
    Lo de los insultos, amenazas y groserías, como dices, no son míos y por lo tanto, si se han vertido contra ti por parte de las opiniones de la Plataforma, estoy totalmente en contra.
    Para mí, ese proyecto es un disparate, y sigo insistiendo en que se podría haber hecho una prueba con un telón con la misma imagen para que todos hubiésemos podido dar nuestra opinión. Mira qué fácil.
    Ah, si quiero recordarte que cuando quisieron derribar el puente para ejecutar uno nuevo fui de los primeros que se opusieron. Puedes consultar las páginas del diario Nueva Andalucía,donde ya escribía, o puedo mandarte por "Picasa" cuanta documentación necesites. Por aquel entonces, estaba yo solo, y ahora me alegro mucho de que todos los trianeros defiendan a su barrio, pero respetando la diversidad de pareceres. ¿Estamos en democracia? Qué aburrido sería que todo el mundo fuese del Barcelona o del Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Isabel Gómez Oñoro17 de julio de 2012, 18:33

    Se me olvido decir antes , que he sido la presidenta de la asociación Demetrio de los Rios, asociación que batalló mucho por el patrimonio histórico sevillano.....y trianero...tal vez alguien se acuerde de Las Almonas del Jabón y de algunas otras cosas.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Isabel: Me parece que no tengo el gusto de conocerte, y no te quejes de la edad que mañana cumplo yo los 63, diez más que tú. Quiero entender por tus dos correos que estás en contra de la idea del "alicatado". ¿O no?

    ResponderEliminar
  10. Isabel Gómez Oñoro17 de julio de 2012, 22:27

    Emilio, no me quejo de la edad y no tengo 53 años , es que nací en 1953,vamos que tengo 59 años ...pero bien eso no es problema...quiero recordar que nos vimos hace muchisimos años en La Carbonería de Paco Lira. Pues si, estoy en contra del alicatado , me parece una catetez y encima muy perjudicial para un muro colindante con el rio pues tapara las humedades creando lo que en arquitectura se denominan ¨vicios ocultos ¨. Por otro lado no creo que a Triana le hagan falta letreros señalizadores. En fin , podría seguir y seguir , así que voy a terminar diciendo que el asunto del alicatado ( 300.000 € ) tiene gato encerrado, cosa que habría que preguntarle al concejal de barrio, que seguro es el que llamó a Alfonsito Orce..que presisamente no es su abuelo , ni su tio Fernando...en fin....Ah, y comentarte una cosa ..los comerciantes de Antillano Campos son los que impiden que esta calle se haga peatonal. Un cuñado mio tiene uno de los talleres tienda de esta calle y su mujer dejó de hablarme cuando hace ya unos años se le pidió que firmara para eso y para otras cosas. Para teminar, tengo que decirte que ahora no vivo en Sevilla y vivo más tranquila....de mi han llegado a decir barbaridades por defender el patrimonio histórico de Sevilla......Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te entendí mal con lo de la edad: es que eres del 53 y no que tienes esos años que a mí me gustaría recumplir. Y ya está clara tu opinión, como la mía, de que lo que quieren hacer es un "pastiche" o un "alicatado", como así he llamado al proyecto desde el principio.
    Hace muchísimos años de aquello de Paco Lira y será imposible de que me acuerde.
    Sitios universales como Triana no tienen por qué señalizarse, al menos que queramos parecernos a la horrible catetada de Hollywood. Triana está donde está, y todo el mundo sabe dónde está. Lo que sí tiene que estar es cuidada, adecentada, no haberse permitido edificios como los de la Cava de los Civiles que rompen su paisaje tradicional, limpia -porque es que es una escombrera e invitaria al delegado Francisco Pérez a un paseo por Córdoba-, sin tantos anuncios de neón y publicitarios que afean su imagen. Aquí, en nombre de la modernidad, se ha permitido todo, como ese horrendo mirador llamado "Abades", donde se come, además, peor que en todo el mundo..., y más caro.
    Lo que sí me extraña es la oposición que dices de los comerciantes de Antillano Campos. ¿Crees en verdad que les beneficia ese tráfico que, además, no puede aparcar en ningún lado y dónde los visitantes vamos acojonados?
    ¿Dónde vives ahora, si es que puedes decírmelo?
    También de mí han dicho barbaridades y no sé las que dirán con esta entrada que he aguardado a publicar hasta hoy. Pero todos tenemos la libertad de expresar nuestras ideas, y si tantos años nos costó conseguirlas -ahora nos las están quitando otra vez- defendámoslas con ilusión, ánimo y valentía.

    Otro cordial saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Isabel Gómez Oñoro18 de julio de 2012, 0:02

    Hola otra vez Emilio. Por supuesto que puedo decirte donde vivo; en un pquño pueblo de extremeño, en Campillo de Llerena, a hora y media de Sevilla. Nos vinimos a este pueblo mi marido y yo y ahora estoy yo sola, el murió hace casi dos años. Mi marido era arquitecto superior y su trabajo estuvo siempre en Extremadura aunque erá sevillano.Bueno despues de esta larga historia , te diré que la calle Antillano Campos debería de ser peatonal, siempre defendí esto, pero ya te digo , son los comerciantes de la citada calle los que no quieren que se haga peatonal. Lo del restaurante Abades, fue una de las últimas cosas que critiqué desde la Demetrio de los Rios, pero ya la prensa no estaba por colaborar con la asociación y el que defendió y realizo ese proyecto horrendo, pues ya sabemos que tiene mucha ¨mano¨, un ex Consejero de Hacienda...pues tiene ¨mano¨. Lo de la Cava de los Civiles , me imagino que será lo que se haya construido en el antiguo garaje Rodriguez, cosa que no he llegado a ver, pero vista una obra , vistas todas. Sobre lo del cartel de la Velá, que voy a decir..es como si en Sevilla no hubiera nadie que se dedicara a eso y se lo encargaron a dos niños chicos...pero del año catapum.La verdad yo espero que no alicaten la zapata de Betis, pero haran lo que les dejen. Por cierto , estoy en facebook y mi dirección de correo electrónico es : giralda53@mixmail.com
    Me acuerdo que en la Carbonería estuviste con Maria Jimenez.....hace muchos años, treinta, o treinta y dos.
    Un saludo y ya sabes donde me puedes encontrar.

    ResponderEliminar
  13. Mi posición ha quedado bastante clara en el asunto, tanto en este blog como -especialmente- en Triana en la red donde, por cierto, no he visto ni un sólo comentario de ningún miembro de la plataforma sobre nuestros argumentos. Es lógico que se hallen más fresquitos a la sombra de la torre de cobalto de nuestro siempre amigo Emilio.
    Sólo quiero añadir unos pequeños detalles después de leer todas estas entradas.
    Juan Antonio no acierta con la verdad cuando dice que no hubo en la mesa profesionales capacitados; los hubo como ya ha apuntado José Luis. Tampoco da en la diana porque bien sabe que en el Diario de Sevilla se pudo leer sus quejas (las de la plataforma) por no saber nada sobre las dos jornadas dedicadas a la decoración del murallón de defensa. La mesa redonda estaba todavía por celebrarse y ellos, los que se quejaban, lo sabían, ¿no? ¿Por qué no hicieron acto de presencia si tanto interés tienen en la cuestión.
    Me va a perdonar este señor, pero el lugar donde se va a actuar -espero- está en la orilla de Triana y es nada menos que la portada del barrio -antes abandonada, llena de humedades, desconchones y pintadas-, y hay que vivir en Triana y conocerla bien, para saber lo lejos y ausente que ha estado históricamente de la Plaza Nueva. Nunca la dejaron levantar cabeza; está en los libros y más en la Hemeroteca, repásese lo ocurrido antes y durante la Expo, por ejemplo. Triana necesita gritar su nombre -ya lo hemos escrito antes- a ver si así se le ve.
    Y también repito una simple pregunta: ¿Le interesa a la otra orilla que Triana se promocione turísticamente con todo su potencial?, está claro que me refiero a los negocios vinculados al turismo.
    Respecto a las Almonas, esa riqueza perdida que menciona Isabel, diré que estuve en la inauguración de las obras de sus galerías y que si queda algo allí -tras patear todo lo pateable- es una placa que promoví y redacté para que, al menos, se conociera el crimen que se había cometido con lo que hubiera sido un atractivo más de un barrio sevillano, el más representativo sin ninguna duda, que, por no serle rentable al Ayuntamiento, quiere dejar de ser lo que históricamente ha sido; la Cenicienta de Sevilla. ¿Es cierto Galerín? ¿Es cierto don José Montoto? Y aquí lo de la pescadilla: si no se promociona no es rentable, si no es rentable no interesa.
    Triana tiene ahora un espacio que es el Museo del Castillo de San Jorge, al que se unirá el de la Cerámica en breve, y no vean ustedes lo que ha costado (no hablo de dinero); se pondrían las manos en la cabeza si supieran como se salvó Cerámica Santa Ana. Triana necesita vivir de la única chimenea que le han dejado y para lo que está más que dotada.
    Todo será en bien de Sevilla y los sevillanos, salvo los que ven a Triana como un rival peligroso.
    También yo, Emilio, doy carpetazo al asunto.

    ResponderEliminar
  14. Pues, punto y final a este tema que ya está manido por varias partes. Al menos nos ha enseñado que las cosas hay que hacerlas de otra manera.

    ResponderEliminar
  15. Isabel Gómez Oñoro18 de julio de 2012, 15:26

    Ángel, descansa que hace mucho calor...y dime si quieres que te de algo por la placa....jé,jé.

    ResponderEliminar
  16. Tú ya hace tiempo que estás descansando, pues sigue así, y aléjate de plataformas con las que te puedes hundir... jejejeje... Y dime, si tienes tiempo, y si también las calores te dejan que pienses, los problemas trianeros que solucionásteis.
    Buen descanso, Isabel.

    ResponderEliminar
  17. Tanto Ángel como Isabel me han dejado "zombi" -bueno, siempre lo he sido para los los intelectuales-. Aún no me han enseñado leer entre líneas tan críticas. No sé qué temas o qué rencores se enfrentan entre ellos. Pero, con este tema oscuro, cierro por fin esta página, que sólo se abrirá si la Tenencia de Alcaldía tomase una decisión. ¿Vale, amigos?

    ResponderEliminar
  18. No creo haber hablado nunca con Isabel Gómez Oñoro, si es verdad que, como leo la prensa, sé de su afiliación a una asociación desaparecida llamada "Demetrio de los Ríos"; no puede haber ningún rencor antiguo por tanto ni tema que nos enfrente, salvo éste, claro está. Ocurre, por lo dicho al principio, que no puedo admitir su burla. ¿Está claro?
    Sólo eso, Emilio.

    ResponderEliminar